POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    RIESGOS DE SALUD
    (Fraudes y Mitos Conexos)

    Actualizado el 13 de SEPTIEMBRE, 2014

    MATERIAL NUEVO EN LA ÚLTIMA SEMANA

      La Stevia rebaudiana no está autorizada para consumo humano: Por J.J. Mulet - Últimamente abundan las páginas web y los apóstoles de las plantas medicinales que hablan de las virtudes casi sobrehumanas de la Stevia rebaudiana. Se supone que entre otras propiedades cura la diabetes y reduce la ansiedad. La realidad es que esta planta contiene un compuesto, el glucósido de steviol, que tiene un gran poder edulcorante. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo. (13-septiembre-2014)

    La Artemisia annua cura la fiebre del dengue: Por Dr. Pierre Lutgen - En los años de 1970 había sólo nueve países donde existía la fiebre del dengue, pero ahora la cantidad está cercana a los 60. Para 2010, se cree que la fiebre del dengue infecta entre 50 y 100 millones de personas anuales, en todo el mundo, con infecciones con peligro de vida para 500 mil. No existe una cura ni un verdadero tratamiento. Pero experimentos clínicos hechos con infusiones de Artemisia annua curaron caos de dengue en pocos días. (23-agosto-2014)

    Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI: Por Sergio Parra - "No he hecho las cuentas, pero así, a ojo cubero, estimo que por cada cien libros de nutrición y temas asociados que se publican en España, noventa y nueve son pseudocientíficos, fraudulentos, carentes de fuentes sólidas o sencillamente producto de una mente delirante. El uno de cada cien que se salva es el libro objeto de esta reseña: Comer sin miedo. Greenpeace y demás voceros sustentan casi todos sus argumentos en dos falacias fundamentales (y bastente ingenuas): que lo natural es mejor y más sano que lo artificial, y que Monsanto aspira a dominar el mundo." (27-enero-2014)

    La quimiofobia y los alimentos totalmente naturales: El profesor de química de instituto James Kennedy, que enseña en Melbourne, Australia, concibió la idea de hacer un cartel con los ingredientes de un plátano 'totalmente natural'. Su objetivo era implicar a sus alumnos y demostrarles que la química está a todo nuestro alrededor. Después decidió compartirlo en Internet para que otros educadores pudieran usarlos y demostrar que la química orgánica es divertida e interesante. Fue un éxito instantáneo en redes sociales como Reddit. (26-enero-2014)

    "La comida que comemos es buena; la mala es la ecológica, que es cara y menos segura": La proliferación de los alimentos ecológicos y los nuevos hábitos de consumo, en los que priman los ciclos cortos mediante una relación directa con el productor, son para J. M. Mulet, profesor de biotecnología de la UNAV, una opción menos saludable de lo que comúnmente se piensa. Su férrea defensa de los alimentos procesados o transgénicos nunca ha pasado desapercibida, pero su último libro, 'Comer sin miedo', promete abrir el debate sobre las ventajas o desventajas de la comida ecológica, que considera más bien 'un mito informativo' o una moda aún minoritaria. (26-enero-2014)

    La verdad sobre la sal, el sodio, y el café: muy poca sal relacionada con muerte y el riesgo de fracturas: por William Campbell Douglass II, M.D. - Estoy muy seguro de que usted lo ha escuchado a menudo de su propio doctor: '¡Deje de comer sal!' Tengo noticias para usted: la dieta baja en sodio que su médico estuvo tratando de meterle por la garganta no reducirá su presión arterial –y un nuevo estudio confirma lo que estuve diciendo durante años: Las dietas bajas en sodio pueden matarle. (18-nov-2013)

    El colesterol y las grasas… ¿afrodisíacos?: de 'Salud Nutrición Bienestar' - La idea de base es sencilla: para un deseo poderoso hace falta un alimento potente, y no es casualidad que en la mayoría de idiomas se utilice la palabra 'apetito' para referirse tanto a ingerir alimentos como al deseo sexual. ¿Qué es un alimento 'potente'? A grandes rasgos, es el que nos querrá prohibir el nutricionis-ta: alimentos ricos en grasas y colesterol, como los huevos, la mantequilla, la crema, la carne roja, las partes grasas de las aves y los crustáceos. (14-sept-2013)

    El té de Artemisia annua es más potente que la cloroquina: por Pierre Lutgen - Recientes resultados obtenidos en la Universidad AlQuds en sociedad con IFBV- BELHERB de Luxemburgo, muestran que la infusión recién preparada de Artemisia annua es más potente que la cloroquina en la inhibición de la formación de la beta-hematina (hemozoína). El eritrocito infectado del parásito de la malaria genera grandes cantidades de hemo tóxico que tiene que tiene que hacer que sean inocuas por polimerización en hemozoína. El mecanismo de la quinina y todos sus derivados, cloroquina, amodiaquina, opera inhibiendo esta cristalización de la hemozoína. (12-ago-2013)

    Asma y la prohibición de fumar: Encuentre la disminución: Un estudio publicado en la revista Pediatrics afirma que las tasas de asma infantil habían descendido después de la prohibición de fumar introducida en Inglaterra en 2007. Es un ejemplo de pésima metodología científica -pero un excelente ejemplo de la manera en que la ciencia basura es practicada cada día con mayor éxito. (21-feb-2013)

    El tirador de la escuela de Newton estaba bajo influencia de la droga anti psicótica Fanapt: Por Eduardo Ferreyra - Se informó en los medios que el 'tirador de Newton' Adam Lanza estaba ciertamente tomando la droga anti psicosis Fanapt, para el tratamiento de desórdenes de comportamiento ligados con la violencia. Fanapt tiene una historia muy perturbadora en los ensayos y aprobación de la FDA. También tiene una larga lista de efectos secundarios que demuestran que drogas de esta clase conducen finalmente a comporta-miento suicida y a un aumento general de la agresión. (26-dic-2012)

    ¿Qué están fumando en la EPA?: por Steve Milloy - La EPA planea emitir a mediados de diciembre normas más estrictas sobre la polución del aire relacionada con la material de particulado (PM2,5), hollín y polvo groseramente el espesor de un cabello humano. La agencia ha determinado que cualquier exposición a PM2,5 puede causar la muerte en materia de horas o días de exposición, y que no hay ninguna exposición que sea segura a los PM2,5. Esas afirmaciones tienen mucha controversia. El aire de Estados Unidos es limpio y seguro. La EPA es lo que necesita una buena limpieza. (4-dic-2012)

    ARTAVOL: Una vacuna contra la malaria: por Dr. Pierre Lutgen, miembro de FAEC. Desde hace 5 años un grupo de científicos en el Ministerio de Salud en Uganda está trabajando en extractos de plantas que podrían tener un efecto profiláctico contra la malaria. Desde hace 12 meses hay un producto disponible en las farmacias de Uganda. El producto fue liberado para su uso después de 3 años de ensayos clínicos y comunitarios demostrando que si se toma de manera regular durante un año inmuniza a la persona contra la malaria. También reduce en un 60% los casos asintóticos de malaria en la población adulta. (3-dic-2012)

    La Yerba Mate como preventivo de la obesidad: Desde hace mucho tiempo se conocen los efectos benéficos para la salud de las infusiones y tisana hechas con la planta Ilex paraguarensis comúnmente conocida como Yerba Mate, pero nuevos estudios la caracterizan como una posible ayuda para el control de la obesidad. Esta nueva probable capacidad de la Yerba Mate de contribuir a la salud de la población es motivo suficiente para seguir invirtiendo en más y profundas investigaciones. Y es una razón más para seguir gozando de una bebida tan sabrosa y saludable. (16-nov-2012)

    La Verdad Sobre las Sustancias Químicas: El congreso está debatiendo la modificación del Acta de Control de Sustancias Tóxicas, (TSCA) la ley que guía la manera en que el gobierno regula a las sustancias químicas en el ambiente. La Agencia de Protección del Ambiente planea regular a cinco químicos usados comúnmente y dice que más sustancias serán añadidas regularmente a la lista. Los químicos están bajo un creciente escrutinio y la tendencia es en dirección a más medidas precautorias. (30-sep-2012)

    Advierten contra el extendido mito de que la marihuana es inocua: Fuente: BBC Salud - "El público tiene un 'peligroso descono-cimiento' de los riesgos que produce la marihuana en la salud, advierten expertos británicos. Asegura el informe que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco. Cada cigarro de marihuana que fuman puede incremen-tar sus posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar de la misma forma como si fumaran un paquete de 20 cigarrilllos de tabaco." (29-agosto-2012)

    ¿Células madre o hierbas medicinales contra el SIDA?: por Dr. Pierre Lutgen - Después de una década muchos grupos de investigadores demostraron que ciertas plantas podría activar el sistema inmunológico mediante la producción de interleucinas, las células CD4 y anticuerpos. Sólo citamos a la Astralagus. La infusión de esta hierba se mostró fuertemente activa a concentración aún muy bajas contra las células validadas para este género de ensayo in vitro. Pero el resultado menos esperado de esos trabajos fue el descubrimiento de un efecto antiviral inversamente proporcional a la concentración de artemisinina en la tisana. (23-agosto-2012)

    Científicos revierten su postura sobre sol y cáncer: por Tara Green - "Científicos admiten ahora que la luz solar puede prevenir al cáncer de piel. Un estudio de 2009 hecha por un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds encontraron que los mayores niveles de vitamina D estaban ligados a mayores chances de supervivencia al cáncer. Otros estudios encontraron que la vitamina D tiene conexión con una fuerte respuesta inmune en el cuerpo. De hecho, la vitamina D podría inducir la muerte de las células cancerosas. (4-mayo-2012)

    Los mitos del colesterol: por Uffe Ravnskov, M.D., PhD. Las personas con colesterol elevado viven por más tiempo. Esta afirma-ción parece tan increíble que se requiere de mucho tiempo para deshacernos del lavado de cerebro que hemos padecido y poder comprender cabalmente la importancia de este concepto. Sin embargo, el hecho de que las personas con colesterol elevado tienen una vida más prolongada surge claramente de muchos artículos científicos. (5-abril-2012)

    Los mitos del colesterol: por Uffe Ravnskov, M.D., PhD. Unos de los mitos más inmortales dentro de la medicina afirma que demasiada grasa animal en la dieta y un elevado nivel de colesterol son perjudiciales para el corazón y las arterias. En esta página y las siguientes que iremos publicando durante los próximos días y semanas hay datos que seguramente sorprenderá a muchos. Información científica validada destinada a desenmascarar al viejo mito del colesterol malo y el colesterol bueno y evitar que los pacientes sigan siendo mal medicados con las inútiles estatinas perjudiciales para la salud. (2-abril-2012)

    El colesterol está entre los defensas más potentes de su cuerpo contra las toxinas y radicales libres: A primera vista el título de este artículo puede parecer sorprendente para usted, incluso chocante. Se les ha dicho toda la vida que el colesterol es "bueno" o "malo". A usted se le ha dicho que el colesterol elevado es la causa de enfermedades del corazón. Estos conceptos son absolutamente 100% falsos. (2-abril-2012)

    Efectos Médicos de la Marihuana Sobre el Cerebro: La planta de marihuana contiene más de 400 compuestos químicos, de los cuales 60 son cannabinoides -compuestos psicoactivos que se extraen de la planta cannabis, o producidos en el organismo después de la ingestión y metabolizado del cannabis. Aquí analizamos las ramificaciones de los descubrimientos científicos más importantes sobre la marihuana y su impacto negativo sobre el cerebro. La marihuana puede provocar también daño a los pulmones y al sistema reproductivo, pero esto no será revisado aquí. (22-enero-2012)

    Contra todo mito: diez razones para comer huevo: Considerado un 'alimento funcional' por su cualidad de proporcionar una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas, ya hay quienes lo llaman 'el alimento del futuro'. Los alimentos como el huevo que contienen los nueve aminoácidos esenciales se denominan alimentos de "proteína completa", siendo una fuente excelente de proteína de alta calidad. Los científicos utilizan la proteína de los huevos como patrón de referencia para medir la calidad proteica de otros alimentos. (11-noviembre-2011)

    La Artemisia annua y la profilaxis del paludismo: Por Pierre Lutgen - La Artemisia annua tiene excelentes propiedades terapéuticas contra el paludismo (o malaria), como lo han confirmado recientes estudios médicos. Y desde que se encuentra en numerosos jardines africanos más y más personas han remarcado que si ellas beben esta tisana de manera regular quedan inmunizadas contra el paludismo. (8-agosto-2011)

    Los muertos exigen una moratoria de los alimentos orgánicos: Por David Mastio - The Washington Times - "Una mirada algo seria sobre cómo una tecnología vieja puede matarnos. Ya mató a muchos en Alemania, ¿por qué a usted no?" Quienes se aferran a la agricultura de 1850 basada en el uso de desechos orgánicos y heces animales deberían enfrentar la realidad y revisar sus argumentos. (13-junio-2011)

    Mitos y hechos sobre el Bisfenol A (BPA): Fuente: Bisphenol-a-europe.org: Es realmente increíble que a pesar de todas las pronunciaciones de organismos de salud y científicos de numerosos países demostrando la inocuidad de los compuestos BPA, o bisfenol-A, usados como componentes en algunos plásticos, todavía hay personas, funcionarios y periodistas en países atrasados que siguen creyendo en el alarmismo de las ONGs alarmistas anti-desarrollo, anti-progreso, anti-humanidad. (6-junio-2011)

    El Uso Crónico de Marihuana lleva al Suicidio y/o Esquizofrenia:: por Herschel Mills Baker, presidente de "Padres para una Juventud Libre de Drogas de Australia": Estudio de la Australian Parents for Drug Free-Youth, sobre los efectos de la marihuana y el cannabis sobre las psicosis de los jóvenes y efectos duraderos irreversibles sobre la célula nerviosa. (31-mayo-2011)

    Falsos miedos sexuales usados para prohibir a los BPA: por Alan Caruba - Todos los días hay en algún lugar del mundo una constante repetición de mentiras en relación con el BPA. Con frecuencia apuntan a los miedos de las madres de recién nacidos, pero también alegan una amplia variedad de otras amenazas para la salud incluyendo una saludable salud sexual para hombres y mujeres. No hay sustitutos posibles para el BPA. Prohibiéndolo garantizará que morirá gente. (23-mayo-2011)

    Interacción SODIS y Artemisia para la obtención de agua potable epilimnética de la Ciénaga de Ayapel: Interesante y valioso estudio de expertos de la Universidad de Antioquia, Colombia y el Dr. Pierre Lutgen -miembro de FAEC- sobre la esterilización del agua de ciénagas y arroyos para convertirla en agua potable mediante el uso del extracto de la Artemisia annua, la planta originaria de China cuya tisana elimina también al plasmodio de la malaria sin causar resistencia ni efectos secundarios. (2-mar-2011)

    Bruce Ames: la teoría "Triage" y la salud: Insuficientes vitaminas aumentan males de la edad. Entrevista al Dr. Bruce Ames. "Comprendiendo que la naturaleza favorece la supervivencia de hoy sobre la de mañana, una teoría de que la insuficiencia o inadecuada variedad de vitaminas en el organismo está detrás del aumento de las enfermedades crónicas, "cobra mucho sentido y es casi seguro de de que es correcta," dice el mundialmente famoso científico Bruce Ames. (21-nov-2010)

    Los huevos de Besançon y la incineradora que los parió: por Javier Ansorena - "El sentido común es el único tratamiento efectivo para superar el miedo irracional a la incineración que, en mayor o menor grado, puede afectar a un sector de la población, como consecuencia inevitable del discurso apocalíptico de una curiosa alianza de conveniencia generada entre diversos grupos sociales, políticos, sindicales, ecologistas, y médicos." "Las emisiones totales de dioxinas de las 66 plantas incineradoras existentes en Alemania han descendido a aproximadamente la milésima parte como consecuencia de la instalación de filtros establecida en la ley: de 400 gramos a menos de 0,5 gramos." (1º-nov-2010)

    Guadaña: por Prof. Mario Féliz - Otro excelente testimonio sobre la historia sanitaria de Argentina: La epidema de poliomielitis de 1956. (17-sept-2010)

    La Cruz de Hierro: por Prof. Mario Féliz - Otro excelente testimonio sobre la historia sanitaria de Argentina: La epidema de fiebre amarilla de 1871 "La ciudad, en 1871, era en realidad una ciudad medieval de calles de tierra arcillosa, muchas de ellas rellenas con los residuos domiciliarios y fácilmente convertibles en pantanos cuando las lluvias abundaban." (29-agosto-2010)

    Substancias Químicas Naturales y Sintéticas: Toxicología Comparativa: por Dr. Bruce Ames y Lois Swirsky Gold. Publicado en Proceedings of the National Academies of Sciencies. Estudio fundamental de la toxicología que obliga a reveer todo lo que se cree sobre sustancias tóxicas naturales y sintéticas. Lectura obligada para periodistasy organizaciones alarmistas. (22-agosto-2010)

    Edén Precolombino: por Prof. Mario Feliz - La América precolombina es observada con frecuencia con una mirada arrebatada y romántica que convierte aquel mundo en la versión americana del paraíso bíblico. Un edén vilmente profanado por la conquista española. Tiempos aquellos durante la cuales las vidas de la gente eran más largas y felices. Sin embargo, ese mundo estaba lejos de ser real. (17-agosto-2010)

    "No Me Olvides", una iniciativa para tener en mente: Nota del diario El Planeta, Antioquia, Colombia, acerca de investigaciones del Mal de Alzheimer sobre un grupo de 25 familias que padecen la enfermedad de manera genética. Se realizan dentro de un programa llamado "No Me Olvides", con participación de varias organizaciones de bien público, expertos y de Pierre Lutgen, miembro de FAEC, a cargo de la versión en Francés de este sitio. (30-junio-2010)

    Cinco predicciones falsas de la Ciencia del SIDA: por Manuel Garrido Sotelo - En 1987 la exageración y la muerte eran el motor que movía la máquina del terror de la «salud pública». La feroz amenaza de la pandemia se movía tan rápido que la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey hizo esta advertencia: "Los estudios de investigación avanzan que uno de cada cinco- escú-chame bien porque es difícil de creer - uno de cada cinco heterosexuales podría estar muerto de SIDA en los próximos tres años. Eso para el año 1990. Uno de cada cinco." Aunque la población estadounidense ha aumentado, estas amenazas nunca se han cumplido y Oprah nunca se ha disculpado por su salvaje exageración. (23-mayo-2010)

    Tasas de cáncer de piel aumentan a ritmo récord: por William Douglas Campbell, M.D. - Las tasas de incidencia de cáncer de piel aumentan a un ritmo asombroso… y los llamados expertos están todavía culpando al sol por un problema fabricado aquí abajo en la Tierra. Nuevos estudios muestran que los cánceres no melanómicos afectan más norteamericanos que todos los otros tipos de cáncer combinados, y cinco veces más personas que el cáncer de mama o próstata. Pero no se asuste: la "vacuna" contra el melanoma es... tomar baños de Sol! [Más un comentario de Eduardo Ferreyra] (6-abril-2010)

    El Gran Mito del Colesterol: por Eduardo Ferreyra - Los programas de salud de la TV, las revistas populares, los diarios, la propa-ganda que nos inunda y nos desinforma han conseguido que todo el mundo esté sumamente preocupado por los niveles de colesterol en la sangre. Hace varios años me enteré de que era un mito de los muy gordos. La dieta rica en grasas saturadas no causa enferme-dades cardíacas, ni eleva el nivel de colesterol en sangre. El negocio de las drogas llamadas "estatinas" es escalofriante -pero lo peor de todo son los efectos secundarios que provocan. (1-abril-2010)

    Gripe Porcina: Uno de los mayores escándalos médicos de este siglo: por Joaquín Ventura - La OMS y las farmacéuticas se inven-taron una crisis falsa para vender vacunas, según Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, quien ha lanzado esta gravísima acusación en la que se hace copartícipes a la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuti-cas de un enorme fraude. [FAEC lo denunció en Mayo de 2009: Influenza Porcina: Rompecabezas Para Armar:] (20-enero-2010)

    Publicado y agotado el libro La Macroestafa del Sida: por Eduardo Ferreyra - Luis Carlos Campos publicó finalmente su esperado libro "La Macroestafa del SIDA", obra que viene terminar con el debate sobre la relación virus VIH/SIDA: Más de 1000 referencias científicas inobjetables demuestran que no hay bases científicas para seguir sosteniendo el mito. Opinones de Premios Nobel y respetados investigadores no dejan lugar a duda. El tema va más allá de ser un fraude científico descomunal y se ubica junto al calentamiento global, el agujero de ozono y el DDT, entre los fraudes científicos/políticos destinados a mantener a la población en estado de constante alarma y miedos irracionales. (31-dic-2009)

    Una reflexión y una propuesta en relación a la nueva gripe: por Teresa Forcade, médica, doctora en salud pública, y monja misionera. Excelente análisis del tema y una valiente y sensata propuesta. "Hago un llamamiento a activar con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana nece-sarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte." (25-nov-2009)

    Acusan a la OMS y a Obama de bioterrorismo por la gripe porcina: Noticia publicada en muchos sitios web del mundo, sobre la denuncia penal iniciada por la periodista austriaca Jane Burgermeister sobre un plan genocida que involucra a miles de funcionarios, políticos, y a las corporaciones farmacéuticas. (30-jun-2009)

    La epidemia de gripe porcina: Realidad o Delirio?: por Dr. Roberto Giraldo. Profundo análisis del Dr. Giraldo sobre un tema que ha llevado a la instalación de una peligrosa psicosis en la población argentina y de otros países con autoridades sanitarias tan poco competentes y tan proclives a la ingenuidad. (30-jun-2009)

    Tolerancia Zero: Ignorancia Infinita, Honestidad Cero: por Eduardo Ferreyra - El sentido común y la prudencia son raras cualidades que pocos seres humanos poseen. Por supuesto están ausentes en dictadores y tiranuelos a la violeta, intolerantes y fundamentalistas. Las frecuentes expresiones de intolerancia de estos personajes por lo general están basadas en una ignorancia casi absoluta de la manera en que el mundo funciona, y sobre todo de la ciencia –o conocimiento humano. En Chavezuela prohiben la Coca-Cola Zero. (14-jun-2009)

    ¿Son falsas las fotos del virus del HIV?: por Roberto Giraldo - El Dr. Roberto Giraldo analiza y devela el mito de las microfotografías del VIH. Si nunca ha sido posible aislar al virus VIH, entonces ¿cómo es que se logra fotografiarlo?... De una forma clara y precisa, el Dr. Giraldo nos cuenta cómo y por qué son generadas estas imágenes virtuales. (2-jun-2009)

    Un debate sobre el HIV/SIDA: El artículo publicado el 7 de mayo pasado: "66 razones por las que damos positivo al SIDA sin tener HIV" por Luís Carlos Campos, ha suscitado un debate entre el periodista Campos y algunos lectores que han tomado el artículo como una afrenta que pone en dudas la seriedad de este sitio. Algunas aclaraciones necesarias sobre los motivos de la publicación del mencionado artículo. (12-mayo-2009)

    66 razones por las que damos positivo al SIDA sin tener HIV: por Luís Carlos Campos - Los propios prospectos de los test del sida dicen que no sirven para detectar el VIH. Nadie ha demostrado que el VIH destruya las células de inmunidad. El test es inespecífico y cualquiera puede dar positivo por tener gripe, hepatitis o CMV-citomegalovirus, un virus que todos tenemos, que es muchas veces el verdadero causante de la inmunodeficiencia. He aquí algunas de las causas. (7-mayo-2009)

    Sale el cerdo, entra la Mexicana: por Eduardo Ferreyra - La OMS decidió cambiar el nombre de influenza porcina a Influenza Humana A, mientras que en algunos países le han comenzado a llamar Influenza Mexicana, algo más apropiado para indicar su origen y su preferencia por los mexicanos. Los que terminan pagando la fiesta de los medios son los pobres cerdos de Egipto, condenados a muerte por ignorantes. No los cerdos, pobres, las autoridades sanitarias. (2-mayo-2009)

    Influenza Porcina: Rompecabezas Para Armar: por Eduardo Ferreyra - El asunto de la influenza o gripe porcina tiene mal olor. Son muchas las piezas de este nuevo rompecabezas y a medida que se las va ordenando comienza a surgir una imagen que no es nada agradable y nada alentadora. Quizás termine como la "gripe del pollo" siendo "la del chanchito". (1º-mayo-2009)

    La irracional campaña anti-glifosato: por Eduardo Ferreyra - Desde el rechazo masivo de la población hacia la Resolución 125 de marzo del 2008, que subía de manera escandalosa las retenciones a la exportación del grano y subproductos de soja, se inició una campaña tendiente a eliminar a este cultivo de la República Argentina. Una notoria venganza. Y un dislate. (26-abril-2009)

    Plomo y delincuencia: Más ciencia basura: por Eduardo Ferreyra - "Descubren en Brasil asociación entre exposición al plomo y comportamiento antisocial" - La epidemiología es una de las disciplinas científicas donde hallar la causa para un efecto obser-vado pocas veces lleva a un resultado satisfactorio. En la mayoría de los estudios epidemiológicos se dejan sin analizar decenas de otros factores que pueden tener una influencia significativa. Este es uno de esos casos. (24-abril-2009)

    Cómo entender los estudios científicos y la epidemiología: por Steve Milloy - La Epidemiología es una ciencia de asociación, que se basa en estadísticas y conocimientos sobre cómo se producen las enfermedades o accidentes (lo que es conocido como etiología). El propósito es detectar qué es lo que está causando el problema y cuál es su magnitud, para finalmente reducir o eliminar su incidencia. La epidemiología se basa en la observación, y por ello está en contraste con los estudio de laboratorio, que desarrollan duras relaciones causa/ efecto de la evidencia experimental. (21-abril-2009)

    La FDA planea salvar al planeta ahogando asmáticos: por Dr. William Campbell Douglass - "Al infierno con los pacientes… Salve al planeta! Eso es lo que básicamente dijo la FDA en su último edicto. La FDA acaba de ordenar una prohibición para los inhaladores que usan CFC (cloro-fluoro-carbonos) para impulsar la medicación a los pulmones. Pero la prohibición nada tiene que ver con cómo el CFC afecta ls pulmones de los pacientes. Es porque los CFC podrían causar daño… al ambiente." (22-diciembre-2008)

    De cómo el café puede ser la diferencia entre la vida y la muerte: por Dr. William Campbell Douglass. Resulta ser que una humeante taza de café que nos da el matinal puntapié inicial para muchos de nosotros podría estar haciendo que usted siga activo más tiempo después de esa reunión de trabajo en la mañana. ¿Sabe una cosa? Sírvame un café doble! (17-noviembre-2008)

    Descubrimiento Luxemburgués podría revolucionar la lucha contra la malaria: La ONG de Luxemburgo, "Iverliewen für bedrete Volleker" (IFBV), trabaja desde hace muchos años para hacer conocer a la planta artemisia annua, entre nosotros y en los países tropicales. Pierre Lutgen y Bernard Michels pueden contar para sus proyectos sobre la colaboración de Colabor, Objectif Plein Emploi, el "Kraidergaat" de Wisneler y los médicos de Alassem y de la Cruz Roja. Desde hace algunos meses se ha interesado la Fundación Arcelor Mittal de manera activa sobre los conocimientos del IFBV en la lucha contra la malaria, y específicamente para su proyecto de explotación minera en Senegal. (5-octubre-2008)

    Locos Vegetarianos contra los Hot-Dogs: por Dr. William Campbell Douglass - Los locos vegetarianos de PETA y sus filiales publican un aviso en la TV alertando por el potencial cancerígeno de las salchichas usadas en hot-dogs, panchos o 'frankfurters'. Yo escribí recientemente que el nitrito de sodio, la sustancia química usada para dar color y preservar a los hot-dogs y otras carnes, tiene un efecto benéfico notable sobre el sistema cardiovascular. De hecho, las sales de nitrito pueden beneficiar a todos los órganos del cuerpo: corazón, cerebro, pulmones –todos lugares por donde fluye la sangre. Aún las dosis muy pequeñas de nitratos pueden casi triplicar el flujo sanguíneo. (5-octubre-2008)

    10 Cosas Para Borrar de Su Lista de Preocupaciones: Durante la mayor parte del año, es el deber de la prensa rebuscar en el universo conocido las maneras más efectivas para arruinarle el día. Mientras más miedo, horror, culpa, angustia gene-re una historia, mejor. Pero con Agosto encima nuestro, quizás esté usted con ganas de un respiro, de modo que he redondeado una lista de 10 cosas de las que no tiene que preocuparse durante sus vacaciones. (4-agosto-2008)

    La soja es peligrosa para niños menores de 5 años: No reemplaza la carne ni la leche. Las consecuencias que causó su uso en comedores populares. Por qué los adultos no deben abusar. "La soja es, fue y será un forraje. No es un alimento para humanos. Es una proteína de difícil digeribilidad para los mamíferos, a excepción de los rumiantes". (3-abril-2008)

    Greenpeace y el gobierno matan gato con mercurio: por Eduardo Ferreyra - el e-mail de un lector nos relata la muerte de su gato –asesinado por su vecina- mediante carne contaminada con el mercurio de una lamparita de bajo consumo. Se trata de la segunda víctima reportada en la guerra contra las lamparitas incandescentes --la primera ha sido la Verdad. No somos alarmistas sino que aconsejamos en su justa y adecuada manera sobre algunos riesgos que representan las lámparas de bajo consumo con mercurio en su recubrimiento interno. Ni el gobierno ni los ecologistas lo harán. Entonces tome sus precauciones. (23-marzo-2008)

    Lo que su saliva puede decir sobre el cáncer de mama: por W. Campell Douglass - Los científicos han descubierto una nueva forma de ensayo para la determinación del cáncer de mama que haría a la mamografía cosa del pasado –y ya era hora. El ensayo podría ser mucho más preciso que las mamografías de la vieja escuela, sin hablar de mucho más seguras. Los científicos de Estados Unidos están desarrollando ensayos exploratorios que estudian la saliva de la mujer en búsqueda de evidencia del cáncer de mama. Dice haber identificad a 49 proteínas en la saliva que pueden realmente distinguir entre una mujer saludable de las que tienen tumores de mama benignos y tumores malignos. (7-febrero-2008)

    La exposición al sol finalmente declarada saludable: por W. Campell Douglass. "Un nuevo estudio médico publicado recientemente sugiere que los efectos benéficos del sol en realidad sobrepasan los riesgos –específicamente, el riesgo del cáncer de piel. La exposición al sol no representa un peligro para la aparición del melanoma, y que buenas y saludables dosis de sol tienen más beneficios que efectos perjudiciales, acaba de ser confirmado por nuevos estudios sobre el tema. (3-febrero-2008)

    Sal en su dieta: puede salvarle la vida: por W. Campell Douglass. M.D. "La sal ha sido desde hace mucho el esclavo que es azotado por la industria nacional de la salud, y para darles crédito, han hecho un excelente trabajo al impulsar su agenda anti-sal, anti-sodio entre el público. En efecto, la mentira que la sal es mala para usted ha alcanzado el status de "sabiduría común" entre un público desinformado y confundido." (26-diciembre-2007)

    Mitos comunes en la medicina: por el Dr. Cesáreo Rodríguez, especialista en obesidad. FAEC inica hoy la publicación de una serie de artículos relacionados con los mitos más usualmente hallados en la medicina. Son extraídes de su excelente blog "El Secreto de la Obesidad", recomendado para quienes desean verse más delgados y con mejores perspectivas de una vida sana -sin privarse de todas esas cosas ricas que nos rodean. En especial, olvídense de las dietas torturantes. (20-octubre-2007)

    Como empezó el errado consenso de "la grasa es mala": por John Tierney - "La evidencia de que las grasas en la dieta se correlacionan con enfermedades del corazón 'no se sostiene frente al examen crítico,' concluyó la American Heart Association." Se trata del famoso "efecto cascada" que sucede cuando alguien con "autoridad" emite un informe que no tiene ni la más mínima base científica -y los inocentes creen que saben menos que "la autoridad" y por lo tanto "hay que creer". Así se incia la cascada de ingenuos creyentes. Los mitos nacen, llenan galpones, y el público vive el resto de su vida engañado. (18-octubre-2007)

    Un cigarrillo de marihuana equivale a cinco de tabaco: Fumar un solo cigarrillo de cannabis tiene los  mismos efectos sobre los pulmones humanos que fumarse entre 2,5 y 5 cigarrillos únicamente compuestos de tabaco, señala un estudio realizado en Nueva Zelanda y publicado en la noche del lunes al martes en el sitio internet de la revista  especializada Thorax. (1-agosto-2007)

    Los nitratos dietarios ¿Son una amenaza para la salud?: por Jean-Louis L'Hirondel - Hace unos treinta años se plantearon dos principales acusaciones en contra de los nitratos: la metahemoglobinemia infantil ("síndrome del bebé azul"), y un mayor riesgo de cáncer en adultos. Se trataba de supuestos o hipótesis. Los muchos estudios científicos que se han llevado a cabo durante las últimas décadas nos permiten concluir que ninguna de estas acusaciones era fundada. Los nitratos dietarios no representan ninguna amenaza para la salud humana. (23-marzo-2007)

    Mitos Duros de Matar: antitranspirantes y Cáncer: En la web circula nuevamente un mail (con una presentación muy bonita y artística de mujeres desnudas) alertando a todas las mujeres sobre el riesgo de contraer un cáncer de mama por el uso de antitranspirantes. Analizamos al mensaje alarmista: (17-noviembre-2006)

    Elogio de la glotonería - La estafa del colesterol: por Pierre Lutgen - "Al acuciante problema del hambre, viejo compañero de la humanidad, le sucede en los países occidentales el problema también acuciante –pero invertido- del colesterol. ... Pero decenas de estudios sobre el colesterol hacen planear la duda sobre su nocividad. Porque el colesterol no es en sí una sus-tancia nociva. Muy por el contrario. Se trata de un compuesto indispensable de las membranas celulares." (13-noviembre-2006)

    Reflexiones sobre el Colesterol: El colesterol es una sustancia que la medicina tradicional considera un veneno para la salud. Sólo que, como casi todas las cosas que comentamos en este sitio, es imprescindible para seguir con vida, y por detrás del mito siempre hay más negocio que ciencia. Una historia repetida. (Comentando el excelente blog del Dr. Cesáreo Rodríguez, El Secreto de la Obesidad).(31-octubre-2006)

    Cómo Mantenerse Vivo y Bien: No siendo Vegetariano: el Dr. William Campbell Douglass, M.D., presenta una serie de mitos sobre la salud (que en verdad llenan el campo de la medicina popular), mitos de los que la mayoría de los médicos más respetables que conozco son fervientes creyentes. Pero, ¿son mitos? O quizás lo que el Dr. Campbell Douglass presenta como mitos son hechos sólidos y comprobados por la ciencia –tal como se comprende a la ciencia actual. Pero como aquí se debaten mitos y fraudes, el Dr. Campbell tiene hoy la palabra. (8-septiembre-2006)

    El fumador pasivo es perjudicial para la Ciencia!: por Michael Fumento - Artículo de 2003 que anuncia la muy próxima apertura de nuestra nueva sección de mitos: El Fumador Pasivo. Comience a enterarse por qué el tema del "fumador pasivo" no pasa de ser otra cosa que un largo y continuado mito y escandaloso fraude sin base científica. De gran actualidad en Córdoba, Argentina, donde parece que los políticos se han vuelto más locos que de costumbre. (22-mayo-2006)

    El calor mata más que el frío: Cuídese!: Los estudios médicos relaciona-dos con la mortalidad provocada por los extremos de temperatura en la población en general, concuerdan con que el frío es mucho más letal que el calor. En Sudamé-rica las cifras cantan. El calentamiento global observado ha disminuido la tasa de muertes por infartos de miocardio o enfermedades respiratorias realcionadas con la temperatura. (14-abril-2006)

    HIV-SIDA: ¿Mito o Realidad?: por Pierre Lutgen, desde Luxemburgo - "Las estadísticas del SIDA constituyen un excelente trabajo de prestidigitación que se le puede confiar a un experto en estadísticas inteligente." ... "En lo que concierne al África, creemos que cuando el UNAIDS nos anuncia que hay 26 millones de casos de SIDA en África es porque los ha contado. Es falso." ... "Se relaciona a esta cifra de 26 millones de casos de SIDA con las disolutas costumbres sexuales de los africa-nos. Pero hoy se sabe que el SIDA no es una enfermedad sexual." (6-diciembre-2005)

    Erin Brockovich: Ciencia Basura de Excelencia Académica: por la Dra. Elizabeth Welan - "Veritas" ha muerto en Harvard. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard acaba de anunciar que este año otorgará su máximo galardón, el Premio Julius B. Richmond a la activista ecologista Erin Brockovich, una persona considerada como el emblema de la ciencia basura. Correrá la Harvard Medical School el mismo riesgo? (19-octubre-2005)

    ¿No tiene una pistola? Use una lanza!: Desde que el Congreso Nacional Africano, controlado por los comunistas, llegó al poder en Sudáfrica, el crimen vio-lento estuvo aumentando de manera dramática y ahora está en un apogeo de furia. Pero las leyes de control de armas de fuego le quitan a los ciudadanos honestos la posibilidad de defenderse de los criminales --a quienes esas leyes no les afectan en lo más múnimo, ni han servido para reducir los crímenes violentos.
    (9-agosto-2005)

    De Pastillas y Picardías: Falacias en Torno al "Reduce FAT FAST": por Juan Ignacio González - "Jorge Hané es un ciudadano colombiano metido a científico trucho. Está radicado desde hace más de veinte años en la península de Florida. Actualmente ejerce un alto cargo en un "pool" de empresas de ventas por televisión - facturan un poco más de 120 millones de dólares por año Lo que la gente ignora - y ahí es dónde apunta la publicidad vil y engañosa - es que la único probado es que no existe ningún específico de laboratorio que pueda eliminar la grasa corporal.
    (28-julio-2005)

    ¿Son los nitratos realmente peligrosos?: Valioso artículo de Pierre Lutgen - "Durante las últimas décadas se nos hizo temer al contenido de nitratos en las aguas potables. ¿Será esto un mito, como los demás que se nos han echado encima hacia finales del siglo pasado? El legajo merece ser reabierto. Sobre todo porque los nitratos son usados con mucha frecuencia como medicamentos (vasodilatadores, hemorragias de esófago, durante partos complicados) o como agregados a los den-tífricos para fortalecer los dientes. El mismo cuerpo humano produce nitratos."
    (17-julio-2005)

    ¿Compostaje o eliminación térmica?: Por Pierre Lutgen - La producción de "compost" o abonos orgánicos (compostaje) está visto por muchos como una solu-ción casi ideal para la eliminación y el reciclaje de los desechos orgánicos domésti-cos y del mantenimiento de los espacios verdes públicos. Sin embargo, la verdad es muy diferente. El compost es causa de innumerables problemas para la salud de la gente, los campos de cultivo, y el ambiente en general -para no mencionar que su costo de producción es el más del coble que el precio de venta! (18-junio-2005)

    ¿Cómo Sobrevivimos?: El escritor Brasileño Paulo Coelho nos habla de miedos que se nos echan encima, por ejemplo, la leche de vaca (y la nuestra madre, también!!) se han convertido en un veneno que debe ser reemplazada por brebajes de espantoso sabor -pero como son a base de plantas, son más "naturales". ¿Nos estaremos volviendo locos? (15-junio-2005)

    El TOP TEN de los Miedos Infundados del 2004: Las historias sin fundamentos, o aquellas basadas únicamente en hipérboles, centran la atención en riesgos hipotéticos y distraen la atención de los problemas reales. El American Council on Science & Health publica su lista de las campañas mediáticas basadas en en malas interpretaciones, exageraciones, deformación intencionada de los hechos, ansias de sensacionalismo, y directa mala fe que surgieron en el 2004 - y que seguirán plagando los medios y cosechando réditos. Una vergüenza. (3-enero-2005)

    Una Antigua Mirada a Un Asesino: Dibujo original de Robert Koch del bacilus antracis (ántrax) que tanta neurosis ha causado en EEUU después del 9-11. (16-junio-2004)

    La Terrible Amenaza del AGUA: ICI ha anunciado el descubrimiento de un nuevo agente pra combatir al fuego para añadir a la lista de sus actuales productos. Conocido como WATER (Wonderful And Total Extinguishing Resource, AGUA, Maravilloso y Totalmente Extinguidor Recurso), aumenta, más que reemplaza, a los agentes existentes tales como el polvo seco y BCF (bromo-cloro-flúor), que se han usado desde tiempo inmemorial. Está particularmente adaptado para enfrentar incendios en edificios, aserraderos, y grandes depósitos. (14-mayo-2004)

    La Creciente Amenaza de las Falsas Alertas de Salud: Los costos que tiene afrontar el país a causa de estas alarmas infundadas son muy elevados, y el dinero así malgastado podría haber sido mejor invertido en el mejoramiento del sistema de salud argentino. Ya es hora de que la nación y su gente se dejen de perseguir fantasmas y pongan manos a la obra en el verdadero cuidado de la salud pública. (24-abr-2004)


    ¿SIDA en África?: El SIDA en África está retratado como proveyendo dos lecciones importantes para Occidente. La primera es un ejemplo de la devastación potencial que podría desatar el SIDA; la segunda es que mediante contagio heterosexual, el SIDA terminará de apoderarse de Occidente. Sin embargo, no existe evidencia convincente de que millones de africanos estén infectados con HIV, la causa putativa del SIDA, o de que el contagio y distribución del SIDA de África tenga un origen heterosexual.(18-ABR-2004)

    La Estafa del Fumador Pasivo: Sólo pude reírme en Abril pasado cuando escuché por primera vez acerca de un estudio que afirmaba que una prohibición de fumar en Helena, Montana, había cortado la tasa de infartos cardíacos en un 58 por ciento en seis meses ... Pero una caída similar de corta duración en los ataques cardíacos también ocurrió en Helena cuatro años antes, en 1998. Si cualquier cosa que haya ocurrido en Helena en 1998 ocurrió otra vez en 2002, el Milagro de Helena es realmente el Espejismo de Helena. (por Steve Milloy, editor del sitio web JunkScience.com) HECHOS versus MIEDOS: Cinco excelentes páginas de un informe elaborado por el American Council on Science & Health, acerca de los miedos y alarmas relacionadas con cancerígenos que se le inyectaron al público en los últimos 30 años. El DDT, los teléfonos celulares, el Alar, la sacarina y los ciclamatos, el cáncer de páncreas y el café, la radioactividad de Three Mile Island, la dioxina de Love Canal y Times Beach, son algunos de los 26 grandes miedos que después fueron desenmascarados como mentiras escandalosas! Tengamos la esperanza de que el público esté más conciente de la veracidad de los ”terrores” hipotéticos; que la gente sea capaz de considerar los hechos en lugar de los titulares de los medios de prensa; y que la próxima vez que un terror haga su aparición sobre el horizonte, pondrán a los hechos – y a los medios de prensa - en la perspectiva adecuada.

    Preguntas y Respuestas sobre el Estudio de Cáncer de Long Island:En Agosto de 2002, los científicos informaron los resultados de un gran estudio basado en la población, diseñado para investigar las causas ambientales del cáncer de mama en Long Island, N.Y. Este estudio, conocido como el Proyecto Estudio del Cáncer de Mama y el Ambiente en Long Island, es un principal componente del Proyecto Estudio del Cáncer de mama de Long Island. Más abajo se presentan 13 preguntas y respuestas que suministran información sobre el estudio, el Proyecto Estudio del Cáncer de Long Island como un todo, y recursos y referencias adicionales para aprender más sobre el ambiente y los riesgos de cáncer. Información publicada en el sitio web del NATIONAL CANCER INSTITUTE. (Aquí la versión original en inglés).


    Determinación de Clústeres de Cáncer: Información publicada en el sitio web del NATIONAL CANCER INSTITUTE Fecha de revisión: Noviembre, 19, 2001. Un "clúster” (o "agrupamiento”) de enfermedad es la ocurrencia de una cantidad de casos mayores de los esperados de una enfermedad en particular dentro de un grupo de gente, un área geográfica, o un período de tiempo. Los clústeres de diversas enfermedades han preocupado a los científicos durante siglos". Información útil de tener en mente a la hora de evaluar las noticias sobre "epidemias" de cáncer provocadas por transformadores o plaguicidas.

    Leucemia: por Martha S. Linet, M.D., M.P.H.*, del Biostatistics Branch, División de Etiología del Cáncer, National Cancer Institute, Bethesda, Maryland. ( aquí versión original en inglés)


    CÁNCER DE MAMA: Factores de Riesgo: por Celia Byrne, Ph.D., del Environmental Epidemiology Branch, Division of Cancer Etiology, National Cancer Institute, Bethesda, Maryland. (aquí versión original en inglés)

    Radiaciones Ionizantes: por John D. Boice, Sc.D. del Radiation Epidemiology Branch, Division of Cancer Etiology, National Cancer Institute, Bethesda, Maryland. "Las radiaciones ionizantes son una causa conocida de cáncer y otros efectos adversos. Es uno de los cancerígenos humanos más estudiados y podrían tomar cuenta del 3% de todos los cánceres (NAS, 1990)". Con comentarios actualizados de FAEC. (aquí versión original en inglés)


    Nuevo material la próxima semana
    Esta página será actualizada periódicamente.
    No se pierda las últimas novedades sobre temas de actualidad!

    Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos

    Vea el tiempo en Argentina

    Vea desde donde nos leen
    Locations of visitors to this page


    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?