Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Lo que su saliva puede decir
sobre el cáncer de mama

Dr. William Campbell Douglass, MD

Querido amigo,

Los científicos han descubierto una nueva forma de ensayo para la determinación del cáncer de mama que haría a la mamografía cosa del pasado –y ya era hora. El ensayo podría ser mucho más preciso que las mamografías de la vieja escuela, sin hablar de mucho más seguras. Si esto prende en la comunidad médica las mujeres le pueden decir adiós a esas morsas aplastadoras de senos. Ahora, todo lo que tienen que hacer es abrir la boca y decir “Ahh...”

Los científicos de Estados Unidos están desarrollando ensayos exploratorios que estudian la saliva de la mujer en búsqueda de evidencia del cáncer de mama. Dice haber identificad a 49 proteínas en la saliva que pueden realmente distinguir entre una mujer saludable de las que tienen tumores de mama benignos y tumores malignos.

Según Charles Streckfus, profesor de Rama Dental de la Universidad de Texas en Houston, “el cáncer de mama gatilla un cambio en el tipo y cantidad de proteínas en las secreciones de las glándulas salivales.” Y con seguridad, cuando los experimentadores probaron un grupo de 30 mujeres -10 sanas, 10 con tumores benignos, y 10 con malignos- se halló que los patrones de las proteínas eran totalmente diferentes en los tres grupos.

Si esto es cierto, podría ponerle fin a lo que yo he considerado el método más peligroso de test para detectar el cáncer de mama: la mamografía. En verdad, a pesar de los muchos esfuerzos multimedia para alentar a las mujeres a hacerse mamografías lo más temprano posible, ha sido mi vieja creencia que estos tests han hecho más daño que bien.

¿La razón? Lo que yo llamo, “El síndrome de la Compresión”.

Muy simple: la severa compresión del seno (la que ocurre durante una mamografía= puede llevar a rupturas microscópicas de los tejidos del tumor. Esta ruptura puede llevar a una “fuga” de células cancerosas del tumor, lo que permite que la malignidad se expanda rápidamente y cause una aceleración del cáncer –y una muerte más temprana.

Todos los doctores saben que los bultos en los pechos deben ser manejados con gran cuidado porque un manejo rudo podría causar esa ruptura. Es algo que a uno se le ha inyectado a presión durante los estudios en la facultad de medicina (o por lo menos se hacía en mis días de estudiante).

Y toda mujer que ha “sufrido” una mamografía saben muy bien que el seno es aplastado chato como un panqueque hasta que causa dolor –difícilmente algo que puede llamarse “tratar con cuidado”.

Por supuesto, los investigadores dice que es necesario hacer más ensayos antes de que un test de saliva basado en estos descubrimientos pueda hacerse común y disponible de manera amplia. Mis viejos amigos en la FDA tienen que analizar el asunto, y sabemos la velocidad con que se mueven. Streckfus dijo que tratarían de conseguir la aprobación del gobierno para el test de saliva durante los próximos 5 años.

Digamos entonces que, en el peor caso tomará cinco años completos para la aprobación final. ¿Cuánto cree usted que le llevará a la FDA aprobar finalmente a este test potencialmente salvador de vidas? Tres años, ¿Seis, diez? Depende de la cantidad de dinero hayan vertido en los cofres políticos, supongo.

Es enloquecedor que vivamos en una época donde la ciencia puede moverse a una velocidad asombrosa, pero nuestro polvoriento sistema de gobierno está todavía atascado en los días del carro y los bueyes.

Este simple y seguramente barato test ¿no resolvería muchos problemas? ¿Qué mujer no se anotaría para hacerse este test aún en sus tempranos años de los 30, sólo para estar segura? –especialmente cuando se sabe que la detecciòn temprana es la clave de la supervivencia en la guerra contra el cáncer.

Ayúdenme a hacer correr la voz acerca de este test de saliva para la detección del cáncer de mama. Quizás podamos exprimir el suficiente jugo político para conseguir que ese test sea aprobado y esté disponible lo antes posible.

Estoy tan enojado con las mamografías y la FDA que hasta podría escupir…

William Campbell Douglass, MD.


Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



contador