POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    No, El Patito De Goma No Matará A Tus Hijos

    Alex Berezov

    ACSH
    Abril 11, 2018

    Nunca me quedaré sin trabajo porque, literalmente, todos los días algo idiota está en tendencia en Google o Twitter. Hoy, el término de tendencia es "Patito de Goma".

    ¿Por qué? Una nueva investigación muestra (gulp!) que hay bacte-rias y hongos en los patitos de goma de juguete y otros juguetes de plástico con los que su niño (o cónyuge) juega en la bañera. Para crear tanto terror como sea posible, los científicos incluso titularon provocativamente el papel: "Patitos feos: el lado oscuro de los materiales plásticos en contacto con el agua potable".

    NOTA de FAEC: Como de costumbre, la revista Nature no desperdicia ninguna oportunidad de publicar noticias y estudios alarmistas. Es su negocio, por cierto.

    Esa es una gran bandera roja. Los científicos serios no escriben títulos para periódicos como ese. En cambio, un titular típico para un documento como este sería: "Una encuesta de la ecología microbiana de los juguetes de baño de plástico". Ese no es un titular sexy y llamativo, pero ese es todo el punto. Se supone que un artículo científico es preciso, no sensacionalista.

    Pero el sensacionalismo fue el punto central del documento. La primera oración del resumen lo demues-tra con claridad:

    "Los juguetes de baño representan un vínculo interesante entre los materiales plásticos flexibles, el agua potable, la contaminación externa microbiana y de nutrientes y los usuarios finales potencialmente vulnerables".

    En otras palabras, los juguetes para el baño están sucios y son un peligro para sus hijos. El documento ni siquiera examina los efectos sobre la salud, pero eso no impide que los autores hagan un enlace en la primera oración del resumen. Eso es falso. El resumen, para bien o para mal, es la parte más importante del documento ya que pocas personas (periodistas y científicos incluidos) leen más allá.

    Lo que hicieron los científicos
    Los autores recogieron 19 juguetes de baño de cinco hogares locales y los compararon con seis juguetes de control que se les dieron a los adultos. A tres de los adultos se les ordenó colocar los juguetes en agua limpia para el baño, y a los otros tres se les dijo que coloquen los juguetes en agua de baño usada. Hicieron esto día por medio durante 11 semanas. Al final, se determinaron los habitantes microbianos de todos los juguetes.

    Para sorpresa de nadie, se encontraron bacterias en todas partes. (Ver figura.) Se encontraron hongos en los juguetes de control de agua sucia y más de la mitad de los juguetes de baño reales, pero ninguno de los juguetes de control de agua limpia.

    ¿Y qué? Las bacterias y los hongos están en todas partes, incluidas las esponjas de cocina, los picaportes, los teléfonos celulares y los cepillos de dientes. La bañera en sí misma es bastante asquerosa. (¿Alguna vez notó la baba rosa en las paredes?) Tenemos un sistema inmunológico por una razón.

    Lo que dijeron los científicos
    Los científicos, por supuesto, saben esto. Entonces, decidieron asustar un poco más. Señalaron que detectaron "posibles patógenos oportunistas" y bacterias que indicaban "contaminación fecal".

    Guau…, ¿sabes? Quizás la razón por la que el niño está en la bañera es porque hizo caca en los pantalones y tiene que lavarse. Los niños pequeños son esencialmente ambulantes y parlantes placas de Petri de infecciones. Pero ellos también tienen un sistema inmunológico y funciona bastante bien.

    Alarmismo: ¿Es eso lo que se supone que es la ciencia?
    Sorprendentemente, los autores citan los blogs de mamá y el sensacionalista Muerte Lenta por Pato de Goma: el Peligro Secreto de las Cosas Cotidianas en su artículo. El libro trata sobre los peligrosos "químicos" que están envenenando a todos, una táctica quimiofóbica que hemos desacreditado una y otra vez.

    Honestamente, no creo que haya visto algo como esto en mi carrera profesional. Los científicos serios no citan blogs de mamá y libros de ciencia populares sensacionalistas en artículos de revistas con 'peer review'.

    Los autores tenían una estrategia clara en mente:

    (1) hacer un estudio sobre un objeto familiar común;
    (2) Producir datos aburridos que no sorprendan a ningún microbiólogo;
    (3) Escribe un titular provocativo y temeroso;
    (4) Comercializarlo a una prensa crédula, hambrienta de clics (como el New York Times), que repetiría sus afirmaciones sin ninguna crítica o pensamiento crítico; y
    (5) Ver llegar las solicitudes de entrevistas de los medios y los dólares de las subvenciones.

    Misión cumplida. La manipulación engañosa de la prensa para su propio beneficio profesional sería fascinante si no fuera tan repugnante.

    Fuente: Lisa Neu, Carola Bänziger, Caitlin R. Proctor, Ya Zhang, Wen-Tso Liu y Frederik Hammes. "Patitos feos: el lado oscuro de los materiales plásticos en contacto con el agua potable". NPJ Biofilms and Microbiomes. Publicado: 27-mar-2018. DOI: 10.1038 / s41522-018-0050-9

    comments powered by Disqus


    Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?