POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Artemisia y malaria: la salud en manos de los africanos

    Vanessa Boy-Landry, Paris Match

    Paris Match

    Septiembre 29, 2018


    En Benin, una planta de Artemisia annua (La Casa de Artemisia Baningbé). Pierre y Marine Wemaere

    Artemisia, una planta de la familia de la artemisa, sería una bomba para la malaria. Capaz de prevenirlo, curarlo e incluso erradicarlo. Aunque la Organización Mundial de la Salud advierte contra esta medicina herbal, África se aprovisiona de la medicina para combatir la plaga que la encierra en la pobreza. Nuestra investigación

    ¡Una primera vez en África! En la República Democrática del Congo, las autoridades de salud pueden permitir la fitoterapia como tratamiento médico para la malaria. Artemisia, una planta originaria de China, de la cual varias variedades crecen hoy en todo el mundo, sería una bendición para las poblaciones pobres y aisladas del África subsahariana: un remedio eficaz, barato y fácilmente disponible.

    Un regreso a la medicina tradicional? Más bien un rebote de tradición combinado con la modernidad. Y tal vez una inmensa esperanza para el continente africano que asume, según las últimas cifras, el 90% de las 445 000 muertes anuales debidas a la malaria en el mundo. Los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas son las primeras víctimas.

    El ingrediente activo en la planta se usa como base para tratamientos antipalúdicos

    Ignorado por el mundo, ya que se ha utilizado en China durante más de 2000 años en la medicina tradicional, Artemisia annua experimentó un renacimiento en la década de 1970, cuando el científico chino Tu Youyou pudo aislar su ingrediente activo. artemisinina. Después del acuerdo entre Occidente y China, las ACT (terapias combinadas basadas en artemisinina), que son muy eficaces contra la malaria por P. falciparum (la más común y mortal), se han convertido en los tratamientos recomendados por la OMS desde 2000. Una gran noticia para la lucha mundial contra la malaria porque la infección transmitida por el mosquito se había vuelto resistente a la cloroquina.

    Una red de médicos quiere "legalizar" la artemisa, más efectiva que las drogas.
    Sin embargo, durante los últimos diez años, una red de investigadores y médicos de todo el mundo ha estado promoviendo el uso de la planta natural para combatir la plaga endémica. La falta de acceso a la atención está causando estragos en las poblaciones aisladas en el África subsahariana (solo un tercio de los niños tiene acceso al tratamiento) y en 2008 surgió la resistencia a los TCA. Si la OMS los circunscribe a Asia sudoriental Los médicos africanos informan que también aparecen en el continente. Con "The House of Artemisia", una asociación francesa que promueve el estudio y la cultura de la planta desde 2012, la red de científicos quiere que las instituciones "legalicen" Artemisia. La planta sería más efectiva contra la malaria que la droga que contiene su ingrediente activo. Pero en Ginebra, la OMS no está convencida por su trabajo.

    99.5% curado sin efectos secundarios!

    "La artemisia tiene su lugar en la lucha contra la malaria", por el contrario, juzga al Dr. Jerome Munyangi en la República Democrática del Congo. Es una prueba de los resultados espectaculares del del estudio clínico (en el curso de una publicación científica) que realizó en 2015 en 1000 pacientes. La medicina herbaria ha sido probada como una molécula en la industria farmacéutica, en un ensayo aleatorizado doble ciego. Después de 28 días, el 99.5% de los pacientes que tomaron té de hierbas de Artemisia annua y afra (la variedad africana) se curaron, en comparación con el 79.5% de los que tomaron ACT. Con la planta, no se observaron efectos secundarios y la temperatura de los pacientes disminuyó más rápidamente que con ACT.

    Té de hierbas Artemisia rompe el ciclo de transmisión entre humanos y mosquitos

    Además de ser muy eficaces, los tés de hierbas podrían poner fin a esta plaga que atraviesa los siglos sin perder su actividad. El Dr. Munyangi explica: "El problema del control de la malaria es romper el ciclo de transmisión entre los humanos y el mosquito Anopheles. Cuando el parásito es inyectado por el Anopheles, se silencia y migra rápidamente al hígado y luego regresa a la sangre como gametocitos. Nuestros estudios muestran que Artemisia annua y afra cruzan la barrera hepática para destruir el conjunto de parásitos. Después de 7 días, una persona tratada ya no tiene gametocitos en la sangre. Incluso si el Anopheles pica, no podrá absorber el agente causal y transmitir el parásito ".

    Hoy es fundamental que las personas puedan tomar su destino en sus propias manos

    Armado con estos resultados científicos, el Dr. Munyangi ahora defiende una alternativa a los tratamientos farmacológi-cos: "En el Congo, las personas no tienen acceso a instalaciones de salud que a veces están a 50 o 60 km de distan-cia. Un paciente no puede viajar tales distancias y algunas áreas son imposibles de cruzar. Los ACT son efectivos, pero son caros, y en uno de cada dos casos son falsificados. El mercado de medicamentos falsos, hecho en India y China, es un grave problema que enfrenta África en la actualidad".


    Plantas de artemisia (mulching).© La Casa de Artemisia

    Hacer que la medicina herbal sea accesible a la población es el lema de "La Casa de Artemisa", que recaudó los fondos (donaciones privadas) para financiar estudios clínicos en la República Democrática del Congo. Mantenido estratégica-mente en las sombras, el momento de tener resultados clínicos y agronómicos concluyentes, la asociación ha estimulado el lanzamiento de las Casas de Artemisia en África. En las aldeas, estos centros de especialización producen artemisia, entrenan en prácticas médicas y agronómicas y venden bolsitas de té a un precio asequible.


    En Kivu del Sur (RDC), las mujeres están aprendiendo a cultivar Artemisia.© Casa de Artemisia.

    ¡La Artemisia afra es realmente la bomba de la historia!"Hoy es fundamental implementar una solución local donde las personas puedan tomar su destino en la mano", dijo Lucile Cornet-Vernet, fundadora de la asociación. Ortodoncista en París, esta apasionada de la agroecología y la permacultura cree firmemente en la red local y solidaria de las Casas de Artemisia. "La artemisa es seis veces más barata que las drogas cuando se produce en las casas. Devuelve dinero al campo y es gratis cuando lo tienes en tu jardín. La Artemisia Afra, la variedad africana, crece muy bien por esquejes y estratificación. Puede ser una solución simple para la agricultura urbana: solo una lata, un poco de compost y tierra. Traje 11 plantones de afra desde Benin hace un año y medio; hoy son miles. ¡Es exponencial!" Para ella, Artemisia afra, menos estudiada que la annua,"es realmente la bomba de la historia": tan efectiva como la variedad china, no contiene artemisinina. "Esta es una prueba de que otras moléculas en la planta están trabajando juntas contra la malaria".


    En la provincia de Maniema (RDC), distribución de infusiones a los niños, en prevención de la malaria.© Bernard Crutzen

    Desde 2016, luego del ensayo clínico, la Casa de Artemisia de Lubile (RDC) alienta a la población a cultivar y consumir Artemisia como prevención, los aldeanos estarían mucho menos enfermos. ¿Los tés de hierbas afectan la incidencia de la malaria? Esto es revelado por la evaluación científica de un estudiante de maestría en salud pública en Burdeos. En prác-ticas con el Dr. Munyangi, su informe indica que "entre enero de 2014 y enero de 2016, se diagnostica una malaria en el 50% al 80% de las consultas del centro de salud" y "desde febrero de 2016 hasta septiembre. 2017, la tendencia se invierte: la malaria representa del 15 al 20% de las patologías diagnosticadas." El estudiante dijo que el ligero aumento en el número de casos, finales de 2017 "corresponde al agotamiento de las existencias y las semillas de Artemisia".

    La Artemisia annua contiene más de 200 moléculas de las cuales veinte son activos contra malaria

    ¿Cómo explicar que Artemisia annua es más eficaz que el medicamento que contiene su ingrediente activo? "Es un reto para explicar cómo una planta medicinal que contiene cientos o miles de productos químicos, puede dar una respuesta diferente, a menudo mejor, que una sola molécula de la misma planta," dice Pamela Weathers, el estudio de la artemi-sinina y el artesunato desde principios de los años 90 que se especializan en enfermedades infecciosas en Worcester Polytechnic Institute (WPI), la bióloga estadounidense explica que, además de la artemisinina, la Artemisia annua con-tiene más de 200 moléculas de las cuales veinte son activas contra la malaria. Esta "politerapia", donde un cóctel de moléculas actúa en conjunto, superaría los casos graves de pacientes resistentes al tratamiento.


    En su laboratorio, Pamela Weathers examina las culturas de Artemisia annua.© Patrick O'Connor

    En cinco días, las tabletas de Artemisia salvaron a 18 pacientes que ya no respondían a los tratamientos farmacológicos

    Convencida de que Artemisia es una ruta terapéutica adaptada a los países en desarrollo, la bióloga estadounidense está estudiando la acción de un tratamiento oral que desarrolló en 2008. El "DLA" (tabletas o cápsulas de polvo de hoja seca) de Artemisia), rescató a 18 pacientes en la República Democrática del Congo que habían caído con malaria severa resis-tente al tratamiento de primera línea. Después de cinco días de medicina herbal DLA, todos se recuperaron completa-mente, incluido un niño menor de 5 años que estaba en coma.

    "Hoy tenemos nuevas pruebas de sinergias de los compuestos de Artemisia annua. Encontramos que los aceites esencia-les naturales de la planta ayudaron a solubilizar más artemisinina. El material vegetal mejora el paso de la artemisinina a través de la pared intestinal y en la sangre, así como su distribución en los diversos órganos. También observamos que la inflamación estaba mejor reprimida", dice el científico que afirma que los últimos datos se publicarán. Si la bióloga consi-dera que es demasiado pronto para decir que Artemisia puede erradicar la malaria, lamenta que la Fundación Bill y Melin-da Gates, profundamente preocupada por el destino del África subsahariana, nunca haya aceptado financiar Estudios sobre la planta.

    Las moléculas deben identificarse y evaluarse in vitro, luego en humanos

    En Ginebra, el Dr. Patrick Ringwald, contactado por nosotros, es escéptico. Coordinador de la eficacia de los medicamen-tos en el Programa Global para luchar contra la malaria, espera con interés los últimos estudios del estadounidense, y dijo que en una de las publicaciones "los hechos relatados eran de evidencia moderada". El médico considera que es "difícil para los pacientes que sufren de náuseas y vómitos beber litros de té de hierbas para obtener el efecto terapéu-tico deseado". En cuanto a la acción preventiva de los tés de hierbas, él lo considera "imposible". Dudoso que los ingre-dientes activos de la planta estén en concentraciones suficientes para tener una actividad efectiva, él agrega que estas moléculas deben ser identificadas y evaluadas in vitro y luego en humanos.

    No es necesario comprender todo el mecanismo de acción de un tratamiento antes de implementarlo.

    Esta no es la opinión de Pamela Weathers, quien considera que el estudio de todas las posibles interacciones entre la artemisinina y cada uno de los fitoquímicos "llevaría décadas". La bióloga quiere señalar que "no es necesario compren-der todo el mecanismo de acción de un tratamiento antes de implementarlo. Sin embargo, debemos saber que es seguro y eficaz. Los tés de hierbas, tabletas DLA o cápsulas son seguros. Cada vez más estudios demuestran que también son muy efectivos".

    Artemisia es un problema de negocios, pero no un problema de salud.

    "La guerra no se puede ganar en Ginebra", dice el Dr. Jerome Munyangi, quien discute la colusión de intereses entre la industria farmacéutica y la OMS en el mercado ACT. El médico cree que "Artemisia es un problema de negocios, pero no de salud". Los incidentes personales graves le hacen sospechar que el uso de la planta altera los intereses relacionados con la droga.

    "Estamos ganando", dice el profesor Pierre Lutgen, químico retirado de Luxemburgo, [Nota del traductor: El Dr. Pierre Lutgen es miembro de FAEC, Fundación Argentina de Ecología Científica] miembro de la red Artemisia. En mayo pasado, su Vicerrector de la Universidad de Burundi y el Centro de Investigación de Ciencias Naturales del Medio Ambiente (CRSNE) recibieron calurosamente su conferencia científica sobre los efectos terapéuticos y profilácticos de Artemisia. En 2013, la recepción fue muy diferente: "En el último momento, el Ministro de Salud prohibió la conferencia mientras fui invitado por investigadores de Burundi que conocían el mérito de la planta y esperaban que diera el golpe. Del pulgar científico al lanzamiento en el país. Sabemos muy bien que los representantes de ACT acudieron al Ministro para pedirle que prohibiera esta conferencia", explica. A la cabeza de una ONG de lucha contra las enfermedades tropicales, el anti-guo investigador explica que el África explica que África se está apoderando gradualmente de Artemisia para luchar contra la malaria: En Mali, en Senegal, en Zambia, en Togo, en Benin, en África Central, en Etiopía, en Kenia, en Tanza-nia, en Mozambique, y en la República Democrática del Congo, las autoridades médicas están implicadas en ensayos clínicos con la Artemisia annua y el afra”.

    La medicina moderna convergente y la medicina tradicional.

    En la República Democrática del Congo, el Dr. Jérôme Munyangi está esperando la visita de expertos de la OMS en África este fin de semana. Los jefes del departamento de enfermedades tropicales y plantas medicinales, muy interesados ??en el archivo científico, llegan a controlar que la Casa de la Artemisia de Lubile está a la altura de la OMS para la medicina tradicional. Una asociación podría hacer que el sitio de ensayos clínicos sea un centro de referencia de la OMS. El médico también está esperando la respuesta del Ministerio de Salud sobre la cuestión de autorizar oficialmente la colaboración de los dos medicamentos, modernos y tradicionales, en esta Casa de Artemisia. Si se da luz verde, hoy 38 casas ubica-das en 19 países africanos se beneficiarían de esta legitimidad.

    Leer también: Por qué África debe ser una "prioridad global"

    ¿Qué, tal vez, finalmente es el inicio de una salida de la crisis para África? Porque además de sembrar la enfermedad y la muerte, la malaria conecta a las personas con la miseria, que los vuelven más vulnerables a la infección parasitaria. Un círculo vicioso. Desde esta perspectiva, es interesante observar que el informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates, publicado el 18 de septiembre, indica que para 2050, el África subsahariana concentrará el 86% de las poblaciones en situaciones extremas. La pobreza en el mundo, de los cuales casi la mitad está en dos países: Nigeria y la República Demo-crática del Congo. Es decir, en orden, los dos países más maláricos del mundo.

    comments powered by Disqus


    Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?