POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
Los ACT no protegen a los viajeros contra la malaria

Pierre Lutgen

Julio 4, 2019

(ACT: pastillas de terapia combinada de artemisinina, o Artemisinin Combined Therapy)

No sólo los residentes en África están afectados por la resistencia a la ACT. También los viajeros que regresan de la malaria y las áreas endémicas que la sufren son víctimas de las mismas fallas.

Se hizo un análisis comparativo retrospectivo del régimen de tratamiento para la malaria por Plasmodium falciparum en adultos en Estocolmo durante el período 2000-2015 para evaluar la efectividad de arteme-ther-lumefantrine (AL). Se investigaron la genotipificación de parásitos y las concentraciones de fármacos en los fracasos del tratamiento de la AL.

Las fallas de AL ocurrieron en hombres europeos y la efectividad en este grupo fue de sólo 73,7% (IC 95%, 48,8% -90,0%).

La genotipificación confirmó el recrudecimiento de las poblaciones de parásitos iniciales y los marcadores de resistencia a los fármacos no revelaron patrones de resistencia clínicamente significativos. Las concentracio-nes de lumefantrina sugirieron concentraciones terapéuticas en al menos 2 casos. Estos hallazgos indican una alta tasa de fracasos sintomáticos del tratamiento tardío después de un régimen de AL con 6 dosis en adultos no inmunes, especialmente en hombres. El informe justifica la necesidad de alertar a los médicos sobre la importancia de informar a los pacientes sobre el riesgo de que los parásitos vuelvan a aparecer sema-nas después del tratamiento con AL.

Sondén K, Wyss K, alta tasa de fracasos de tratamiento en viajeros no inmunes tratados con Arteme-ther-Lumefantrine para Plasmodium falciparum no complicado en Suecia: análisis comparativo retros-pectivo de la efectividad y serie de casos. Clin Infect. Dis. 2017, 15 de enero; 64 (2): 199-206. doi: 10.1093 / cid / ciw710.

Cuatro ciudadanos británicos que contrajeron la malaria mientras viajaban por África mostraron una resis-tencia aparente al principal medicamento utilizado para tratar la enfermedad, según investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Los científicos dicen que el descubrimiento debería actuar como una advertencia para África, donde el medicamento ha desempeñado un papel clave en la reducción drástica de las tasas de mortalidad por malaria.

Los cuatro viajeros fueron tratados con un medicamento llamado Artemether-Lumefantrine después de regresar a Gran Bretaña desde diferentes partes de África dentro de un período de cinco meses, mostrando síntomas de malaria.

Los casos alertaron a los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Sutherland CJ, Lansdell. “Fracaso del tratamiento independiente de P3pfk13 en cuatro casos impor-tados de malaria por Plasmodium falciparum tratados con Artemether-Lumefantrine en el Reino Unido”. Agentes antimicrobianos quimioterapia. 2017 23 de febrero; 61 (3). pii: e02382-16. Doi: 10.1128 / AAC.02382-16.

Tunes reporta un caso de posible fracaso clínico del tratamiento con artemeter-lumefantrina en un viajero tunecino de 26 años con malaria por P. falciparum no complicada importada de Costa de Marfil.

Aouam A, Toumi A, Ikbel K, Brahim HB, Loussaief C, et al. Fracaso del tratamiento con artemeter-lumefantrina en un paciente con malaria de Falciparum en Túnez. J Neurol Transl Neurosci. 2016. 4 (1): 1060

Otro estudio reporta el caso de tres trabajadores no inmunes, expatriados con P. falciparum adquiridos en África, que no respondieron a la terapia basada en artemisinina.

Yves Jackson, François Chappuis, Louis Loutan y Walter Taylor. «Fallas en el tratamiento de la mala-ria después de la terapia con artemisinina en tres expatriados: ¿Podría mejorar la información del fabricante para reducir el riesgo de fracaso del tratamiento?”, Malar J. 2006; 5: 81.

Neumayr A, Paris DH, Genton B, Hatz C. “Artemether-Lumefantrine Fracaso del tratamiento en via-jeros europeos no inmunes con Plasmodium falciparum. Paludismo: ¿Debemos reconsiderar la dosi-ficación en pacientes de regiones no endémicas? Clin. Infect. Dis. 2017, 15 de mayo; 64 (10): 1466-1467


comments powered by Disqus


Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?