POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
Pfizer admite sobornos en ocho países

Pratap Chatterjee

CorpWatch Blog
Agosto 8, 2012

Durante tres años, los empleados de Pfizer Italia proporcionaron teléfonos móviles, fotocopiado-ras, impresoras y televisores gratuitos a los médicos, organizaron vacaciones (como "fin de sema-na en Gallipoli", "fin de semana con acompañante" y "fin de semana en Roma") e incluso realiza-ron pagos directos en efectivo (bajo la apariencia de honorarios por conferencias y honorarios) a cambio de las promesas de los médicos de recomendar o recetar los productos de Pfizer.

Hoy, la sede de Nueva York del gigante farmacéutico acordó pagar un total de $60,2 millones en multas para resolver los cargos documentados de soborno. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dice que los empleados de Pfizer Italia hicieron todo lo posible para contabilizar "falsamente" los gastos bajo etiquetas "engañosas" como "Formación profesional" y "Publicidad en revistas cientí-ficas".

La sanción es aproximadamente la mitad del uno por ciento de las ganancias anuales de la empre-sa que superan los 10.000 millones de dólares al año sobre las ventas globales de 67.400 millones de dólares en 2011.

Italia no fue el único país donde se acusó a Pfizer de sobornar a médicos y funcionarios locales. "Pfizer tomó atajos para impulsar su negocio en varios países de Eurasia, sobornando a funciona-rios gubernamentales en Bulgaria, Croacia, Kazajstán y Rusia por una suma de millones de dóla-res", dice Mythili Raman, fiscal general adjunto principal del Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ) división criminal.

"Pfizer H.C.P. admitió que entre 1997 y 2006 pagó más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en Bulgaria, Croacia, Kazajstán y Rusia", señala un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia. "Pfizer H.C.P. también admitió que obtuvo más de $7 millones en ganancias como resultado de los sobornos".

Amy Schulman, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de Pfizer, dijo: "Las acciones que condujeron a esta resolución fueron decepcionantes, pero la franqueza y la velocidad con la que Pfizer las divulgó y abordó voluntariamente refleja nuestra verdadera cultura y el valor real que le damos a integridad y cumplimiento de compromisos”.

En una denuncia penal emitida por la SEC, los investigadores presentaron cargos detallados para un total de ocho países: Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Italia, Kazajstán, Rusia y Serbia.

Por ejemplo, durante casi seis años, Pharmacia Croatia realizó pagos mensuales de aproximada-mente 1200 dólares al mes en la cuenta bancaria personal en Austria de un médico croata. En 2003, Pfizer compró Pharmacia Croatia pero permitió que los pagos continuaran durante tres meses.

Un memorando de un alto directivo señaló que los médicos eran "miembros del Comité de Regis-tro de productos farmacéuticos, espero que todos los productos que se van a registrar pasen el procedimiento habitual con su ayuda... Es una persona de gran influencia en Croacia en el área farmacéutica, y su opinión es muy respetada; por eso es tan importante para nosotros".

En Rusia, desde mediados de la década de 1990 hasta 2005, Pfizer Rusia tuvo una iniciativa de ventas especial llamada "Programa de hospitales" según la cual los empleados podían pagar a los hospitales el cinco por ciento del valor de ciertos productos de Pfizer. Parte de este dinero se pagó en efectivo a médicos rusos individuales "para recompensar compras y recetas pasadas e inducir futuras compras y recetas de productos de Pfizer".

Los funcionarios del gobierno también fueron cultivados. El 19 de noviembre de 2003, un emplea-do de Pfizer Rusia envió una factura solicitando "el pago del viaje (motivacional) del [Primer Vice-ministro de Salud] para la inclusión de [un producto de Pfizer] en la lista... de medicamentos reembolsables por el Estado".

En otro correo electrónico del 27 de junio de 2005, un empleado de Pfizer Rusia señaló que a un médico del gobierno "debería asignársele la tarea de estirar el monto de las compras... a 100 mil dólares estadounidenses" como una "obligación" a cambio de un viaje a un conferencia en los Países Bajos o Alemania.

Los funcionarios federales obligaron a Pfizer a pagar multas mucho más altas en el pasado, en función de los daños evaluados en cada caso (por lo general, un múltiplo de los daños). Por ejem-plo, en 2009, Pfizer pagó 2300 millones de dólares para resolver acusaciones de responsabilidad penal y civil derivadas de la promoción ilegal de Bextra, un fármaco antiinflamatorio.

En total, se espera que los reguladores del gobierno de EE. UU. entreguen $ 8 mil millones en multas este año a las corporaciones multinacionales, estima el New York Times. "Sin embargo, los críticos siguen argumentando que la práctica de resolver los casos de fraude con las empresas sin cobrar a ningún empleado podría estar dando a los ejecutivos un incentivo para superar los límites de la ley", señala el periódico.

"Si usted es un ejecutivo, sabe que las posibilidades de que lo atrapen son infinitamente peque-ñas, y las posibilidades de que lo atrapen y lo procesen son aún más pequeñas", dijo al New York Times Dennis M. Kelleher, presidente de Better Markets.

Algunos miembros del Congreso están planteando preguntas. "Muchas personas en la calle se preguntan cómo una empresa puede cometer violaciones graves de las leyes de valores y, sin embargo, no parece haber individuos involucrados y no se evaluó ninguna responsabilidad indivi-dual", dijo Jack Reed, senador de Rhode Island, en una reunión. audiencia reciente.



comments powered by Disqus


Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?