PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Un cigarrillo de marihuana equivale
a cinco de tabaco para el pulmón

Julio 30, 2007
PARÍS, Francia | AFP

Fumar un solo cigarrillo de cannabis tiene los  mismos efectos sobre los pulmones humanos que fumarse entre 2,5 y 5 cigarrillos únicamente compuestos de tabaco, señala un estudio realizado en Nueva Zelanda y publicado en la noche del lunes al martes en el sitio internet de la revista  especializada Thorax.

Informe en la BBC de Londres.

Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, y su equipo compararon los efectos del cannabis y del tabaco en los 339 adultos que participaron en un estudio sobre salud respira-toria.

La muestra se dividió en cuatro grupos: quienes fumaban solamente cannabis, lo que fumaban sólo tabaco, aquellos que fumaban ambas sustancias y quienes no fumaban ninguna de ellas.

Cada uno de los participantes fue sometido a una serie de exámenes de tomodensitometría de los pulmones (un scanner de rayos X asistido por ordenador) así como a pruebas respiratorias.

"El principal descubrimiento es que un cigarrillo de cannabis es similar a entre 2,5 y 5 cigarrillos de tabaco en términos de obstrucción respiratoria", señalaron los científicos.

La equivalencia es coherente con los niveles de carboxihemoglobina (forma de hemoglobina tóxica) y de alquitrán, que son entre 3 y 5 veces mayores en un cigarrillo de marihuana que en uno normal.

El estudio también demuestra que los fumadores de cannabis sufren de silbidos al respirar, tos, opresión de pecho y expectoraciones.

Además, el consumo de cannabis conlleva una degradación del funcionamiento de los bronquios, con obstrucción respiratoria, por lo que los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo.

Los científicos constataron, sin embargo, que el enfisema, una enfermedad pulmonar que puede evolucionar en una insuficiencia respiratoria crónica, aparece casi exclusivamente sólo en fumadores de tabaco o de ambas sustancias, pero no en aquéllos que sólo fuman cannabis.

Los investigadores señalaron que los efectos del cannabis sobre los pulmones se deben a la forma en que se fuma esta sustancia: sin filtro, a temperatura más elevada y con tiradas más profundas y largas.

Más información científica validada:

Efectos esperados y adversos del consumo de
cannabis en sujetos dependientes
de los tetrahidrocannabinoides

A ROBERT SEGARRA; A TORRES GIMÉNEZ; A TEJERO POCIELLO; C CAMPO LÓPEZ; J PÉREZ DE LOS COBOS


Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: