Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

10 Cosas Para Borrar
de Su Lista de Preocupaciones

Por John Tierney
New York Times,
Julio 29, 2008

Durante la mayor parte del año, es el deber de la prensa rebuscar en el universo conocido las maneras más efectivas para arruinarle el día. Mientras más miedo, horror, culpa, angustia gene-re una historia, mejor. Pero con Agosto encima nuestro, quizás esté usted con ganas de un respiro, de modo que he redondeado una lista de 10 cosas de las que no tiene que preocuparse durante sus vacaciones.

Ahora bien, no puedo garantizarle que ninguna de estas carece cosas de fundamento, porque no puede nadie garantizar que cualquier cosa es absolutamente segura, incluyendo la acción de leer el diario. Con suficiente dinero, un investigador emprendedor podría identificar, seguramen-te, una sustancia química en la tinta del diario o en los teclados que sea peligrosamente cance-rígena para cualquier rata que lea diariamente un trillón de columnas sobre ciencia.

Lo que sí puedo garantizar es que yo no gastaría ni un nanosegundo de mis vacaciones preocu-pándome de ninguna de estas 10 cosas. (Usted puede hacer sus propias nominaciones en el blog TierneyLab).


  1. Hot Dogs Asesinos: ¿Qué pasa con los “panchos/hot dogs/frankfurters”? Ya hubo el terror por los nitritos. Luego vino la alarma “la parrilla crea cancerígenos”. Y luego cuando todas esas amenazas se desvanecieron, los 'Guerreros de la Salvación' se apoyaron en el viejo y confiable villano: las grasas saturadas.

  2. Pero ahora resulta que hasta las grasas saturadas no se ven tan mal, gracias a un riguroso experi-mento hecho en Israel, informado esta semana. Las personas en dietas de bajos carbohidratos y calorías sin restricción, consumieron más grasas saturadas que otro grupo forzado a recortar las grasas y las calorías, pero los grasófilos perdieron más peso y terminaron con un perfil de colesterol mucho mejor. Y esto es lo último que ha salido en una serie de estudios que vienen contradiciendo a las predicciones del establishment médico sobre las grasas saturadas.

    Si tiene que preocuparse, entonces haga foco sobre los carbohidratos en el bollito de pan. Pero cuan-do se trata del grasoso frankfurter/pancho/hot-dog –o "cualquier cosa grasienta" en su vacaciones –yo me relajaría.

  3. Su auto está destruyendo al planeta: No importa lo culpable que usted se sienta acerca de su “huella de carbono”, no hace falta que usted se cocine y sude en su camino a la playa. Después de hacer pruebas a 65 millas por hora (100 kph) los expertos en kilometraje de carinsurance.com informan que la resistencia aerodinámica de abrir las ventanillas cancelan cualquier ahorro de combustible por apagar al aire acondicionado.

  4. Lejanos Frutos Prohibidos: ¿Se atreve usted a comer un kiwi? Seguro, porque más “millas alimento” no equivalen a más emisiones de gases invernadero. Los alimentos de otros países son a menudo producidos y despachados mucho más eficientemente que los alimentos locales, en particular si los productores locales están transportando sus cosechas en pickups y camiones pequeños. Un estudio mostró que las manzanas despachadas desde Nueva Zelanda a Inglaterra tenían una “huella de car-bono” menor que las manzanas cultivadas y vendidas en Gran Bretaña.

  5. Celulares cancerígenos: Algunos prominentes neurocirujanos hicieron este año titulares en el Show de Larry King mostrando sus temores por los teléfonos celulares, estableciendo de una vez y para siempre que la epidemiología no es neurocirugía –es mucho más complicada!

    Como lo hizo notar mi colega Tara Parker, no hay ningún mecanismo biológico conocido para que la radiación no ionizante de los celulares causen cáncer, y los estudios epidemiológicos no han podido encontrar relaciones consistentes entre los celulares y el cáncer.

    Siempre es posible que los preocupados doctores de hoy sean reivindicados, pero yo apuesto a que ellos serán recordados como los promotores de la vieja amenaza “cáncer por las líneas de alta ten-sión” –o como la abuela del escritor James Thurber, que tapaba a los enchufes en las paredes para que la electricidad no se escapase.

    Manejar mientras se conduce un vehículo es definitivamente un riesgo, pero sería mejor que uno se preocupase por los otros vehículos y no por el cáncer.

  6. Las Maléficas Bolsas de Plástico: Nos lo dijo la Agencia de Protección del Ambiente, EPA. Ellas requieren mucho menos energía –y emisiones de gases invernadero- para fabricar, despachar y reciclar. Ellas generan menos contaminación del aire y el agua. Y ocupan mucho menos espacio en los “rellenos sanitarios” –eufemismo por “basureros.”

  7. Botellas Tóxicas de Plástico: Por años y años, los paneles de expertos aprobaron el uso de bisfenol-a, o BPA, usado en botellas de policarbonato y muchos otros productos plásticos. Claro, podría ser perjudicial si la ingiere en dosis elevadísimas las ratas de laboratorio, pero lo mismo pasa con miles de sustancias químicas naturales y innumerables comidas nuestras de todos los días. La dosis es el veneno, no la sustancia!

    Pero este año, después de una viciosa campaña de algunos investigadores y activistas, un panel federal expresó alguna preocupación por el BPA en los biberones. Y se desató el pánico. Aún cuando existe evidencia CERO de daño para los humanos, Wal-Mart retiró a los productos conteniendo BPA de sus estantes, y los políticos comenzaron a hablar de prohibición del BPA. Algunos expertos temen que el reclamo de productos de regreso a la fábrica podría hacer que este sea el pánico de salud más caro de la historia.

    Nalgene ya anunció que retirará al BPA de sus magníficamente robustas botellas de agua. Dada la publicidad, la compañía probablemente no tenía otra opción. Pero mi vieja botella Nalgene de la tapa azul, la que sobrevivió a glaciares, selvas y desiertos, está todavía reposando bien cerca mío, llena de agua para beber. Si ellos tratan de “reclamarla”, tendrán que retirarla de los fríos dedos de mi cadáver.

  8. Tiburones Mortales: A lo largo de todo el año pasado, se registro un “gran total” de una muerte por ataques de tiburones (en el Pacífico Sur), de acuerdo al Archivo Internacional de Ataques de Tiburo-nes de la Universidad de Florida.

  9. El Hielo ausente del Ártico: El derretimiento del hielo en el Ártico durante el año pasado fue bas-tante malo, pero esta primavera hemos tenido noticias peores. Una mayoría de expertos esperaban un derretimiento aún mayor para este año, y algunos científicos causaron sensación en los medios al predecir que el Polo Norte se quedaría sin hielo para el final del verano. Hasta ahora, hay más hielo que lo que había en la misma época del verano anterior, y la mayoría de los expertos ya no esperan más un nuevo récord. Usted puede preocuparse lo que quiera sobre el futuro y las tendencias a largo plazo en el Ártico, pero puede dejar de lado una preocupación: Este verano parece que Santa Claus podrá seguir bebiendo su scotch en las rocas.

  10. La pérdida de masa del universo Aun si el destino del diverso –constante expansión o colapso catastrófico- depende de la cantidad de materia oscura que hay por ahí en alguna parte, quédese tranquilo que ningún ecologista le culpará esta vez por su pérdida. Y la mayoría de los expertos duda que ese colapso pueda ocurrir durante sus vacaciones.

  11. Agujeros de Gusano sin Señales: ¿Podría su vacación ser interrumpida por la caída en un “agujero de gusano” a otra dimensión? De mi limitado análisis de la teoría espacio-tiempo y la película “Jumper”, yo diría que la posibilidad no puede ser descartada. También tengo que admitir que si el agujero de gusano lleva a otro universo, hay grandes posibilidades de que su equipaje se pierda en tránsito.

    Sin embargo, no me preocuparía demasiado. En un universo alternativo, quizás no tenga usted que pasar el resto de su vida temiendo a la materia oscura, o a las ratas comedoras de sustancias can-cerígenas. Hasta es posible que pueda comprar una de esas hermosas botellas con BPA de Nalgene.



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?