POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
No existe un "gran parche de basura en el Pacífico"

Dr. Patrick Moore, PhD


Noviembre 19, 2021

De todas las narrativas fabricadas sobre el medio ambiente, esta se lleva la palma. Sí, hay plástico en los océanos, en su mayoría aparejos de pesca desechados, pero no hay una isla de desechos plásticos del doble del tamaño de Texas en medio del Océano Pacífico.

“Una enorme pila de basura arremolinada en el Océano Pacífico está creciendo más rápido de lo esperado y ahora es tres veces el tamaño de Francia. Según un estudio de tres años publicado en Scientific Reports el viernes, la masa co-nocida como Great Pacific Garbage Patch tiene un tamaño de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados, hasta 16 veces más grande que las estimaciones anteriores. Eso hace que sea más del doble del tamaño de Texas ". CNN - 23 de marzo de 2018.

Debido a que la persona promedio no puede ver el medio del Pacífico por sí misma, los activistas sensacionalistas, los medios de comunicación y los políticos simplemente inventan esto. De hecho, el plástico en los océanos está haciendo mucho más bien que mal. Permítame explicarle esta audaz afirmación.

El plástico está hecho de varias materias primas, como petróleo, carbón, gas natural y madera. Los plásticos son polí-meros, compuestos de cadena larga a menudo compuestos por moléculas idénticas. Piense en un collar de perlas. Casi todos los plásticos se originan a partir de materia viva formada con energía solar por fotosíntesis en plantas terrestres y marinas. Por ejemplo, el rayón y el celofán están hechos de celulosa, que es un polímero de glucosa derivado de la madera y, por lo tanto, son plásticos.

El algodón es celulosa pura y, por lo tanto, también es un plástico. El caucho natural y el caucho sintético son políme-ros y, por lo tanto, plásticos. El petróleo, el carbón y el gas natural son todos productos de la energía solar que produ-jeron bosques y vida marina que se convirtieron en combustibles fósiles durante milenios. Hoy en día se fabrican en polímeros como polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, también conocido como PVC o vinilo.

Para empezar, a pesar de la gran cantidad de propaganda, los plásticos no son tóxicos, son inertes. Esta es una de las razones por las que empaquetamos y envolvemos gran parte de nuestros alimentos en plástico. Ayuda a prevenir el deterioro por bacterias y moho, y protege los alimentos de la contaminación por sustancias tóxicas reales. Si el plástico fuera tóxico, no envolveríamos nuestra comida en él. El plástico no se vuelve milagrosamente tóxico en el océano.

Existe una gran diferencia entre la contaminación y la basura. La contaminación es una sustancia tóxica o dañina para la vida de otras formas. La basura plástica puede parecer antiestética, pero como la madera flotante en una playa, no es tóxica y no daña la vida. Al igual que la madera flotante en el océano, el plástico promueve la vida, ya que muchas especies marinas se adhieren a él, ponen sus huevos en él o comen otras especies que viven en él.

Las piezas flotantes de plástico son como pequeños arrecifes flotantes que mejoran en lugar de dañar la vida marina. Muchos objetos de plástico tienen forma de contenedores, por lo que, a diferencia de la mayoría de las maderas flotantes, se puede utilizar como refugio de los depredadores y hábitat para la reproducción.

Quizás el beneficio más singular de los pedazos de plástico que flotan en el mar es su uso por parte de las aves marinas como alternativa a los elementos tradicionales que se utilizan como ayudas digestivas en sus mollejas. Las aves no tienen dientes, por lo que se tragan la comida entera. Todas las aves tienen dos estómagos, uno como el nuestro y otro que es un órgano muscular, la molleja, que se utiliza para moler grandes trozos de comida para que puedan ser digeridos Para ayudar en este proceso, las aves en la tierra usan guijarros que les han dado sus padres desde que nacen y luego recolectan guijarros para ellos mismos durante toda su vida.

No hay guijarros en el océano, por lo que las aves marinas usan trozos flotantes de piedra pómez de volcanes subma-rinos, trozos de madera dura, nueces flotantes de árboles y, desde que se introdujo el plástico en los océanos hace unos 60 años, trozos adecuados de plástico flotante. Muchos estudios realizados por especialistas en aves han descu-bierto que esto no tiene efectos negativos en los polluelos ni en los adultos.

Sin embargo, Sir David Attenborough, The Smithsonian y Greenpeace alegan falsamente que las aves progenitoras están "alimentando" con plástico a sus polluelos "confundiéndolo con comida" y que esto está matando a sus polluelos. Saben lo que es una molleja de pájaro, pero nunca usan esa palabra. Saben que mienten, ya sea por la notoriedad o por las donaciones.

Sería beneficioso para la vida marina si la comunidad ambiental y la industria pesquera internacional trabajaran para desarrollar un programa para evitar que las redes de pesca dañadas se arrojen al océano. Las redes de pesca desecha-das pueden capturar peces y otras especies marinas y se las conoce como "redes fantasma". Debería ser posible incentivar a los pescadores para que lleven sus redes dañadas al muelle, donde puedan ser recicladas o desechadas de una manera que no cause daño.


El Dr. Patrick Moore, PhD en Ecología y cofundador de Greenpeace, es el autor del recientemente publicado “Fake Invisible Catastrophes and Threats of Doom”. El Dr. Moore es director de la Coalición de CO2 con sede en Arlington, Virginia.

comments powered by Disqus


Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?