POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
La médica sudafricana que encontró la variante
de Omicron está "aturdida" por la reacción excesiva

Dr. ANGELIQUE COETZEE

Principia Scientific International
Publicado en 10 de diciembre de 2021

Como presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica y médico de cabecera con 33 años de experiencia, he visto muchas cosas a lo largo de mi carrera médica. Pero nada me ha preparado para la extraordinaria reacción global que recibió mi anuncio esta semana de que había visto a un joven en mi consulta que tenía un caso de Covid que resultó ser la variante Omicron.

Esta versión del virus había estado circulando en el sur de África durante algún tiempo, habiendo sido previamente identificada en Botswana. Pero dado mi papel de cara al público, al anunciar su presencia en mi propio paciente, sin darme cuenta llamé la atención mundial.

Simplemente, me ha sorprendido la respuesta, y especialmente de Gran Bretaña.

Y déjeme ser claro: nada de lo que he visto sobre esta nueva variante justifica la acción extrema que el gobierno del Reino Unido ha tomado en respuesta a ella.

No se sabe de nadie aquí en Sudáfrica que haya sido hospitalizado con la variante Omicron, ni se cree que nadie haya enfermado gravemente con ella.

Nada me ha preparado para la extraordinaria reacción global que recibió mi anuncio esta semana de que había visto a un joven en mi consulta que tenía un caso de Covid que resultó ser la variante Omicron.

Sin embargo, Gran Bretaña y otras naciones europeas han reaccionado con fuertes restricciones de viaje en vuelos desde todo el sur de África, además de imponer reglas más estrictas en el país sobre el uso de máscaras, multas y cuarentenas extendidas.

La simple verdad es que todavía no conocemos lo suficiente acerca de Omicron para hacer tales juicios o imponer tales políticas.

La reacción del gobierno británico a la variante Omicron ha incluido una expansión del lanzamiento del booster jab a todos los adultos. En Sudáfrica, hemos conservado el sentido de la perspectiva. No hemos tenido nuevas regulacio-nes ni hemos hablado de bloqueos porque estamos esperando ver qué significa realmente la variante.

También nos hemos acostumbrado aquí a la aparición de nuevas variantes de Covid. Entonces, cuando nuestros científicos confirmaron el descubrimiento de otro, nadie hizo gran cosa con él. Mucha gente ni siquiera se dio cuenta.

Pero después de que Gran Bretaña se enteró, el panorama global comenzó a cambiar. Incluso cuando nuestros científicos intentaron señalar las enormes lagunas en el conocimiento del mundo sobre esta variante, las naciones europeas prohibieron inmediata y unilateralmente los viajes desde esta parte del mundo.

Nuestro gobierno estaba comprensiblemente enojado por esto, señalando que "la ciencia excelente debe ser aplaudida, no castigada". Si, como sugiere alguna evidencia, Omicron resulta ser un virus de rápida propagación con en su mayoría leves para la mayoría de las personas que lo contraen, ese sería un paso útil en el camino hacia la inmunidad colectiva.

Aprenderemos en las próximas dos semanas si ese es el caso.

La peor situación, por supuesto, sería un virus de rápida propagación con infecciones graves. Pero ahí no es donde estamos en este momento. Aquí en Sudáfrica, lo que mis colegas médicos y yo estamos viendo no justifica de ninguna manera la reacción instintiva que hemos visto en el Reino Unido.

Por un lado, no estamos, al menos por ahora, tratando a pacientes que están gravemente enfermos.

Tomemos mi primer caso de Omicron, el joven que mencioné antes. No se le ocurrió que tenía Covid: pensó que había tomado demasiado sol después de trabajar al aire libre. Después de que dio positivo, también lo hicieron su esposa y su bebé de cuatro meses.

Hasta ahora, los pacientes que dieron positivo para Omicron aquí han sido principalmente hombres jóvenes, una mezcla de vacunados y no vacunados (aunque, en nuestras estadísticas, 'no vacunados' también puede significar 'vacunados con una sola vacuna') .

Ayer mismo, vi a cinco pacientes más que dieron positivo a la nueva variante. Todos tenían una enfermedad muy leve.

Entonces, por el momento, me temo que me parece que Gran Bretaña simplemente está dando alarmas sobre esta variante innecesariamente.

Sí, la imagen podría parecer diferente algún día. Todavía no he visto personas mayores no vacunadas infectadas con la nueva variante, por ejemplo, y es posible que presenten una forma más grave de la enfermedad.

Pero la realidad es que Covid es algo con lo que tenemos que aprender a vivir. Cuídate y ponte las vacunas. Sobre todo, que no cunda el pánico, y eso también se aplica a los gobiernos.

La Dra. Coetzee es presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica y la semana pasada alertó al mundo sobre la variante Omicron Covid.


Sobre el autor: El Dr. Coetzee es presidente de la Asociación Médica de Sudáfrica y la semana pasada alertó al mundo sobre la variante Omicron Covid.

comments powered by Disqus


Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?