Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Influenza Porcina:
Rompecabezas Para Armar

por Eduardo Ferreyra
Presidente e FAEC
1º de mayo, 2009

El asunto de la influenza o gripe porcina tiene mal olor. Son muchas las piezas de este nuevo rom-pecabezas y a medida que se las va ordenando comienza a surgir una imagen que no es nada agradable y nada alentadora.

Entre las cosas malas y extrañas que abundan en este asunto, comienza a aparecer la figura nada deseable de una conspiración que involucraría a grupos farmacéuticos, agencias gubernamentales de los Estados Uni-dos, corporaciones que forman parte de grupos de poder que controlan los hilos desde bambalinas, y otro tipo de fantasías. Esto tiende a que, por lo fantástico y escandaloso del asunto, una información que podría servir para dilucidar la verdad, sea desechada con la excusa de que se trata de locuras “conspiranoicas” de delirantes y trasnochados.
Por el momento no estamos en condiciones de emitir una opinión porque la confirmación de muchas denun-cias es casi imposible de obtener –por aquello de que “la corrupción no otorga recibo firmado.” No hay pruebas condenatorias fehacientes y absolutas, pero hay pruebas circunstanciales conocidas por periodis-tas y organizaciones que investigan "actividades secretas" –que deberían serlo si no fuese que siempre hay filtraciones de infiltrados- que, lo mismo que ha ocurrido en miles de juicios penales, sirvieron para condenar a los culpables. El tiempo lo dirá. Sólo iremos ordenando y presentando algunos argumentos sobre el tema. Los lectores deberían hacer sus propias investigaciones, y la Internet es un arma formidable para ello.

Las piezas del rompecabezas –ármelo usted!

El Newsletter del Dr. William Campbell, MD., de quien hemos publicado varias porque consideramos que es médico autorizado para informar sobre sus experiencias y conocimientos a lo largo de largas décadas de experiencia abre el fuego:

Los Cerdos de la prensa desinformando sobre la llamada epidemia

28 de abril, 2008

Querido amigo,

Esos cerdos inmundos… La “epidemia” de la gripe porcina tiene pocos días de vida y ya Gran Farmaffia está planeando hacer una fortuna.

La empresa Roche de Europa anunció que estaba aumentando su producción de Tamiflu, dándole un gran impulso al precio de su stock, enviando millones a las arcas de Roche. GlaxoSmithKline, que fabrica la droga antigripal Relenza está también haciendo subir el precio de sus stocks, mientras que sus inversores tienen la esperanza de que esta “gripe del cerdo” sea la cosa más grande desde la plaga bubónica medieval.

Sólo que hay un problema aquí –no va a suceder. Usted lee mi newsletter Daily Dose [La Dosis Diaria] porque sabe que yo siempre le he "cantado la justa” y no tengo miedo de decirle cuando la gran corriente de opinión está equivocada.

Y esta vez están equivocados con la gripe porcina. No será una epidemia –apenas si será una olita. Yo he dirigido clínicas médicas en África –y sé lo que es una epidemia.

Y esta no lo es.

Los medios están inflando a la gripe porcina fuera de proporción de manera de poder alimentar su ciclo de 24 horas de noticias –los mismos medios, sépalo usted, que nos habían convencido hace dos atrás de que la gripe aviar iba a destruir al planeta.

Pero aquí están los hechos sobre la gripe porcina – ha afectado a tan pocas personas en Estados Unidos que no merece ser discutida. Cuando escribo esto hay 64 casos confirmados en EEUU –no 6.000 o 600. Son 64.

Por supuesto, los medios está fijos sobre los 170 o más casos que han muerto en ciudad de México por la gripe porcina. Pero permítanme darle una clave sobre algo que nadie parece estar discutiendo –el sistema de salud de México es absolutamente terrible. Yo lo sé, estuve allí más veces de las que sé contar.

La enfermedad se dispersa con rapidez a través de México porque grandes áreas del país carecen de agua limpia, potable y sanidad básica. Ver a un doctor –sin mencionar un médico calificado- es un lujo que no está disponible para gran parte de la población. Por supuesto que la gripe está matando gente en México –y lo mismo pasa con muchas otras enfermedades que son tratadas con éxito en EEUU. Hay gente en México que todavía muere de diarrea, por el amor de Dios!

Así es, aparentemente en México han tenido muchos casos malos de la gripe porcina. Han tenido muchos casos de fiebre del dengue y mal de Chagas, también, pero no tiene usted que perder el sueño preocupándose por ello. Derrotar a la fiebre porcina no es muy diferente de derrotar al gripe común. Lávese las manos. Evite las muchedumbres y aglomeraciones, si puede. Si comienza a sentirse mal tenga mucho descanso y beba mucho líquido.

Y no tenga miedo de comer cerdo o cualquier otra carne ya que no son los cerdos los que están enfermando! Por supuesto, no le estoy recomendando comer cerdos Mexicanos –o cualquier otra comida producida en México, para el caso. Espero que los pepinos contaminados de 2008 nos han enseñado una lección. Pero no cambie su dieta a causa de una llamada epidemia de gripe porcina.

No es una epidemia. No es una catástrofe pública sanitaria. Es buen teatro. Y nada más.


ACTUALIZACIÓN DE FAEC:

El Newsletter del Dr. Campbell Douglass fue escrito al segundo día que la noticias hicieron impacto en las agencias noticiosas. Hoy las cifras variaron pero no de una manera que haga presumir una pandemia relám-pago. En los EEUU hay unos 119 casos, TODOS MEXICANOS, incluido el niño de 2 años que había llegado a Texas desde la México. Esta particular preferencia del virus por los mexicanos hizo teorizar en vena humo-rística a Lubos Motl sobre la posibilidad de que haya una disposición genética en esa nación para este virus, o que las condiciones de salud, cultura y pobre acceso a un servicio sanitario de calidad, ayudado por una mayor contaminación ambiental sean factores que incidan sobre la mayor cantidad de mexicanos que de americanos entre los enfermos en Nueva York, algo así como 50 a cero.

Pieza No. 2: noticias en los medios

Decía La Voz del Interior de Córdoba,

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos infor-maron hoy que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño mejicano de 23 meses en Texas, el primer deceso en el país por la epidemia.

[…] El presidente Barack Obama dijo "esta es una situación obviamente seria" y que su Gobierno está "monitoreando de cerca y continuamente" los casos.
[…]
El primero. El virus de la gripe porcina sigue propagándose con fuerza en EE.UU., donde ya hay un muerto y 91 enfermos confirmados en 10 estados del país, informó hoy el responsable del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser.

Hasta ayer se había confirmado oficialmente la existencia de 64 casos en cinco estados. Ahora mismo, la enfermedad ya está presente en diez estados, aunque con mayor virulencia en Nueva York, con 51 casos, Texas, con 16, y California, con 14.

El diario La Nación:

Gripe porcina: México confirma 7 de los 159 casos fatales

En total hay 49 contagios confirmados por laboratorio, 7 de los cuales fueron fatales. Las autorida-des dan por sentado que el número final será mucho mayor. Habría unos 2.498 afectados.
Agencias EFE y AP

Los casos confirmados de gripe porcina en México subieron hoy a 49, siete de ellos correspondiente a personas ya fallecidas, en el sexto día de la alerta sanitaria por una epidemia que tiene a medio gas a la capital y empieza a sentirse en otras zonas del país.
[…]
Como México no tiene certificación para esa clase de laboratorios -su instalación responde a la actual emergencia-, las últimas muestras han sido enviadas a Canadá para que un centro homologado les dé el visto bueno definitivo.
[…]
La Secretaría de Salud federal informó que el número de personas que se sospecha murieron por la gripe porcina aumentó a 159, mientras que el total de enfermos es de 2.498 personas.
Pieza No. 3: Aviso Google en La Nación:

Oseltamivir for treatment
and prophylaxis of influenza infection - Expert Opinion journal
www.informapharmascience.com
Los avisos en Internet ofreciendo antivirales y vacunas florecieron como hongos después de la lluvia.

Pieza No. 4: Conspiraciones

En este terreno se encuentra de todo, desde un ataque previo de los extraterrestres, pasando por los intereses económicos del ex Secretario de Defensa Rumsfled en la industria farmacéutica que produce y vende la droga Tamiflú, hasta la teoría de que el gobierno de los Estados Unidos está rociando con virus de la fracasada “fiebre del pollo”, pero modificados a la “fiebre del cerdo” para enfermar a la población (de su propio país?) con fines inconfesables e imposibles de determinar. Algo así aparece en un video que apareció publicado hace dos días en la web, sobre una denuncia hecha por una oyente en un programa de radio de los Estados Unidos, acerca de movimientos de cientos de camiones que transportan cepas del virus H1N1 (la del “pollo”) hacia Arizona y a algunas bases de la Fuerza Aérea de USA.

El video tiene subtítulos en español y vale la pena escucharlo, porque podría ser –o no- una pieza más que sirva para armar el rompecabezas.

http://vimeo.com/4371346


El departamento de Seguridad Nacional transportaba patógenos refrigerados en medio de la noche
(¡¡INFO DEL 12 DE ABRIL!!)
from Colin Lander on Vimeo

CONCLUSIONES

Hasta ahora –ninguna por la cual uno quisiera poner las manos en el fuego. La opinión del Dr. Campbell Douglass nos parece bastante atinada. También que se están exagerando mucho los efectos y las conse-cuencias de esta “pandemia” que lleva camino a resultar otra alarma al estilo del YK2, o el “mal de las vacas locas”, la reciente “fiebre del pollo”, la capa de ozono o el calentamiento global.

Hay como una desproporción entre las muertes atribuidas –no confirmadas- por la “gripe del chancho” y otras causas de muerte con las que convivimos. Por ejemplo, en Argentina mueren más de 35 personas por día en accidentes de tránsito -y nadie entra en pánico. Algo así como unas 12.300 muertes al año. Luego los niñitos que en el mundo mueren de desnutrición, dengue, parasitosis diversas, malaria, fiebre amarilla, dengue, diarrea, tuberculosis, nos hace poner la piel de gallina. Pero esto no parece preocuparle demasiado a los medios y menos a los funcionarios de gobierno.

La actuación de la Organización Mundial de la Salud nos parece también algo conectado con un deseo de “inflar el globo”. Recordemos que 1) hay un inmenso stock de Tamiflu que no se vendió durante el “papelón del pollo”, y cuyos costos tienen que ser recuperados, 2) La industria farmacéutica alias “Farmaffia”, con-tribuye al sostenimiento anual de la OMS con el 75% de su presupuesto. Si no fuese así, la OMS pasaría a ser algo así como un dispensario de barrio, y los burócratas son “duros de matar” –antes de perder sus privilegios son capaces de inventar cualquier alarma conveniente para justificar la existencia de la organiza-ción de la que chupan una leche muy dulce. Después de todo, es archisabido que “quienes ponen la pla-tita” tienen el derecho a hacer algunas “sugerencias” sobre como conducir algunas políticas, ya sean sanitarias, o sobre emisión de algunos gases, recomendación de ciertos medicamentos, prohibición de algunos productos de la competencia, y cosas por el estilo.

Por eso estamos confundidos. Pero no demasiado. Esperemos y veamos el desarrollo del Show. En una de esas, quién le dice que la alarma tenía motivos serios y nuestras sospechas eran infundadas. Pero nuestro consejo es, llegando al crudo y cruel invierno: no se desabrigue, use buena ropa interior abrigada, alimén-tese bien (o por lo menos aliméntese!) y quizás llegue a ver la próxima primavera –si no lo pisa un camión o se lo lleva el dengue, o el asalto nuestro de cada día, Amén...

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?




Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?