POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Bruce Ames: la teoría “Triage” y la salud
Insuficientes vitaminas aumentan males de la edad

Entrevista al Dr. Bruce Ames

Comprendiendo que la naturaleza favorece la supervivencia de hoy sobre la de mañana, una teoría de que la insuficiencia o inadecuada variedad de vitaminas en el organismo está detrás del aumento de las enfermedades crónicas, “cobra mucho sentido y es casi seguro de de que es correcta,” dice el mundialmente famoso científico Bruce Ames.

En una entrevista exclusiva con Stephen Daniells, el profesor Bruce Ames, de la Universidad de California en Berkeley, explica por qué esta “teoría Triage” podría tener enormes implicancias para la salud humana.

Para muchos, el profesor Ames no necesita presentación. En los años 70 Ames inventó el Test Ames, un ensayo simple y barato para comprobar la capacidad mutagénica de los compuestos sustancias. Desde entonces ha dedicado su investigación para comprender la bioquímica del envejecimien-to, con particular foco en la mitocondria, la fuente de energía de nuestras células, como también la manera en que los micronutrientes pueden preve-nir enfermedades, desnutrición, y obesidad.

De modo que, cuando el nativo de New York, con más de 450 estudios científicos publicados, le cuenta que su “Teoría Triage” es “la cosa más importante en la he trabajado jamás,” usted se sienta y escucha con atención.

Mecanismos Evolutivos

Triage –de la palabra francesa “trier”, que significa “ordenar, separar, o elegir” – es el método usado en los campos de batalla por los médicos militares que priorizaban los tratamientos dependiendo de la probabilidad de supervivencia de los heridos. También se define a Triage como “Decisión del orden de las preferencias en estado de emergencia.”

La teoría del profesor Ames funciona casi del mismo modo: apreciando que la selección natural favorece la supervivencia a corto plazo sobre la de largo plazo, el profesor Ames teoriza que nuestra supervivencia a corto plazo se logra priorizando la adjudicación de los micronutrientes escasos. En otras palabras, para impedir que nos desplomemos por una falta de hierro en nuestro corazón, por ejemplo, el hierro es extraído de otras fuentes no esenciales en el organismo.

La teoría Triage es una manera de “medir el insidioso daño que va ocurriendo a lo largo del tiempo,” explica Ames.

La teoría fue propuesta primero en 2006 (PNAS, Vol. 103, Pags. 17589-94) para explicar por qué las enferme-dades relacionadas con la edad, como las cardio- coronarias, el cáncer, y la demencia, podrían ser las conse-cuencias no intencionadas de desarrollados durante la evolución para proteger contra escasez episódica de vitaminas y minerales.

“Si esta hipótesis es correcta, las deficiencias en micronutrientes que gatillan la respuesta triage, podrían acelerar al cáncer, al envejecimiento, y el deterioro neuronal, pero dejarían intactas funciones metabólicas críticas, como la producción de ATP,” dice el profesor Ames en el Proceedings de la Academia de Ciencias.

Sin embargo, el profesor Ames reconoce que desde su publicación a la fecha la comunidad nutricionista no ha abrazado la teoría.

“Una idea nueva siempre es difícil que se abra camino,” dice. La resistencia proviene de los “viejos de an-tes”, dijo el octogenario científico, quien piensa que esta teoría “alentaría a la gente a tomar más vitami-nas.”

A pesar de las afirmaciones de que la teoría podría tener implicancias importantes para determinar la ingesta óptima de vitaminas y minerales, como también grandes implicancias para la medicina preventiva, la financia-ción necesaria para la investigación del “triage” ha sido difícil de obtener, dijo el profesor Ames.

Apoyo científico

Aunque la financiación puede estar faltando, el apoyo científico no lo está. Trabajando con la “muy buena” Joyce McCann, PhD, el profesor Ames aplicó recientemente su teoría a la vitamina K. Escribiendo en el American Journal of Clinical Nutrition (Vol. 90, pp. 889-907), ellos informaron que cinco de las 16 proteínas dependientes de la vitamina K son requeridas para la coagulación y funciones críticas, significando que los animales manipulados genéticamente para tener formas inactivas no sobrevivieron.

Por otro lado, se encontró que otras cinco proteínas eran menos críticas, y os animales sobrevivieron a través del destete. Sin embargo, una falta de estas proteínas dependientes de la vitamina K menos críticas, ingestas inadecuadas de vitamina K1 en la dieta, o una deficiencia de la vitamina K, estaban todas asociadas con condiciones relacionadas con la edad, incluyendo huesos más débiles and endurecimiento de las arterias, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se observó un amento en la incidencia de cánceres espontáneos.

“La teoría 'triage' provee de un encuadre que explica por qué una serie de enfermedades asociadas con la edad está emergiendo para tantos micronutrientes, escribieron McCann y Ames en el AJCN.

“Es nuestra esperanza de que este análisis estimulará futuros esfuerzos para redefinir la adecuación de micronutrientes and base a efectos de largo plazo,” añadieron.

La teoría 'triage' ha salvado todos los obstáculos que se le presentaron, pero eso no le sorprende a Ames.

“Mi teoría 'triage' tiene sentido,” dijo. “Y es casi totalmente seguro que es correcta.” El Profesor Ames es también un científico Senior en el Children's Hospital Oakland Research Institute (CHORI).



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Riesgos               Volver a la página Artículos


Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?