POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Cuando el agua con gas es mortal

José M. Mulet

Sabemos Digital
Septiembre 27, 2010

Gran parte de las bebidas de consumo, alcohólicas o no, tienen burbujitas. Las burbujas son una señal de que la bebida está saturada con dióxido de carbono. Tradicionalmente algunas bebidas lo contienen por acción de los microorganismos que fermentaban y producían el alcohol, como ocurre en la cerveza, el champán o el vino de aguja. También había manantiales y aguas termales donde debido a los minerales de la zona, el agua estaba carbonatada, como el de Selters (de donde proviene la expresión de agua de Seltz) o el de Vichy. El químico Joseph Priestly en el siglo XVIII descubrió un método para carbonatar el agua de forma artificial, inventando así el agua con gas, de la que muchos apreciamos el cosquilleo en la garganta... o incluso en la nariz.

Beber agua con gas no supone ningún problema para la salud, más allá de las molestias que puede oca-sionarte llenar de burbujas el tracto digestivo, aunque este siempre encuentra la forma de salir, más o menos ruidosa. Las cantidades de ácido carbónico o bicarbonato ingeridas no son suficientes para alterar el pH fisiológico, así que en general, el agua con gas es inocua. Sin embargo hay excepciones, y no tienen nada que ver con la industria de la bebida, ya que una de las mayores catástrofes naturales de la historia reciente fue precisamente debida a una enorme explosión de agua con gas.

Sucedió el 21 de agosto de 1986 en el lago Nyos, en Camerún. El lago está formado por la acumulación de agua de lluvia encima del cráter de un volcán. La capa de agua inferior, más fría fue acumulando durante mucho tiempo el CO2 que procedía de las emanaciones de la caldera, mientras que la capa de agua de arriba, más caliente, no acumulaba apenas CO2, por lo que se formó un estado por la sobresaturación de gas de la capa infe-rior. Metaestable para entendernos, es algo que parece tranquilo, pero que a la mínima revienta. Y precisamente eso pasó cuando un simple desprendimiento de tierra tuvo el mismo efecto que cuando agitas una botella de gaseosa y luego abres el tapón: una monumental explosión de agua con gas. El problema es que el CO2 es más denso que el aire y los millones de toneladas de CO2liberado inundaron el valle causando la muerte de más de 1.800 personas y el ganado en 25 kilómetros a la redonda. El agua con gas natural tiene estas malas bromas.

Un fenómeno parecido se ha teorizado que puede suceder en el mar, pero no debido a CO2 sino a la afloración de hidratos de metano. Una fuente de gas en el fondo del mar haría que el agua disminuyera su densidad y minimizara la tensión superficial, imposibilitando que un barco flotara, por lo que si un barco pasara por una zona en la que se produjera uno de estos afloramientos, acabaría irremisiblemente en el fondo del mar sin dejar ningún rastro. Curiosamente uno de estos afloramientos fue descubierto en 1981 por el servicio geológico estadounidense precisa-mente dentro del conocidísimo triángulo de las Bermudas, donde, por cierto, no desaparecen más barcos que en cualquier otra zona marina transitada del mundo. A día de hoy no hay ningún barco que se haya podido demostrar que se ha hundido por esta causa, pero quizás este fenómeno podría estar detrás de las muchas desapariciones inexplicadas que quedan por resolver en todo el mundo, y no solo en ese reclamo turístico caribeño inventado por Charles Berlitzque es el triángulo de las Bermudas. Así que ya sabes, si haces un barco de papel, no lo pon-gas en agua de Vichy que se hundirá.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

comments powered by Disqus


Volver a la página Riesgos de Salud              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra



EL NIÑO/NIÑA



Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Clmate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt