POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Si no tienes argumentos, invéntatelos

    J.M. Mulet

    Tomates con Genes
    Febrero 17, 2015

    Estimados lectores. Antes que nada pedir disculpas por no estar actualizando el blog con la frecuencia a la que os tenía acostumbrado. Este mes de febrero se ha juntado la publicación de “Medicina sin Engaños”, la docencia de “Biotecnología Criminal y Forense” así como la acreditación del máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plan-tas por parte de la AVAP, por lo que solo puedo decir una cosa ¡¡¡SOCORRO!!!

    No obstante no me resisto a dejar de compartir esta imagen que me envía mi amigo José Ignacio Cubero, catedrá-tico emérito de genética de la Universidad de Córdoba. Es un recorte de la revista “Lecturas” de la última semana de Enero. Las anotaciones sobre la imagen las ha hecho él mismo. Es sorprendente que en un texto tan breve se pueda meter la pata hasta cuatro veces, con lo que no sabes si el problema es que no saben o que saben y mien-ten. En fin, vamos por partes.

    A ver. Poco a poco:

    “Los productos ecológicos han sido cultivados o criados con métodos que permiten potenciar los mecanismos de defensa natural de plantas y anima-les evitando el uso de productos químicos”.

    Pues no. Los productos ecológicos se cultivan de acuerdo al reglamento de producción ecológica, que autoriza solo productos naturales. Estos produc-tos naturales (como el cobre, el caolín, el alumbre, la potasa o el spinosad) están hechos de átomos y moléculas, por lo tanto son productos químicos. El hecho de que sean muy ineficientes tiene como efecto secundario que en algunos casos se activen los mecanismos de defensa, lo que implica que en algunos casos acumulen más antioxidantes, algunos de los cuales pueden suponer una mejora nutricional (otros no). También había que tener en cuenta que otro de los mecanismos típicos de defensa de una planta es la acumulación de alcaloides y moléculas tóxicas, que normalmente suelen ser obviadas en los estudios. Los metaestudios a gran escala nunca han encon-trado que consumir alimentos ecológicos suponga una mejora de la calidad nutricional.

    Y eso si no hablamos de seguridad alimentaria
    .

    “Al consumir estos productos se opta por el consumo de proximidad y, de esta manera, se favorece la agricultura local”.

    Ni de coña, así, como suena. En ninguna parte del reglamento de produc-ción ecológica dice que para obtener el certificado la producción debe ser de proximidad. De hecho solo hay que ir a un supermercado ecológico y ver el variopinto origen de los productos. Prueba de ello es que España es el principal productor de agricultura ecológica y está en las últimas posiciones respecto al consumo, exportándose la mayoría de la producción al norte de Europa. Tienes el ejemplo del Km 0, que no tiene nada que ver con la pro-ducción ecológica.



    Esto de local se lo dirás a todos ¿no?

    Seguimos, que no se acaba: “las frutas y verduras ecológicas son siempre de temporada y están en su punto de maduración”

    Toma ya. Parece que quiera decirla más gorda. A ver ¿este señor nunca se ha pasado por una tienda de productos ecológicos? Pues pasad ahora y os sorprenderá encontrar hermosas frutas y verduras de primavera y vera-no. ¿Cuál es el truco? Muy fácil, el reglamento permite explícitamente la maduración en cámara y dado que la mayoría de la producción se hace bajo invernadero, principalmente en Almería, pues blanco y en botella.

    Pero, es que la frase completa es más heavy todavía:

    “las frutas y verduras ecológicas son siempre de temporada y están en su punto de maduración, por lo que duran el mismo tiempo que el resto de hortalizas y frutas, o incluso más”Bueno aquí ya me pierdo. Obviamente asumiendo que el principio de la frase fuera cierto, y que por ser ecológico siempre se recogieran maduras, durarían menos que algo que se ha recogido antes de la maduración y se madura por el camino. Pero es que en ningún caso esto no tiene nada que ver con la producción ecológica, que te permite madurar igual que en convencional.

    Pero es que la frase sigue:

    “las frutas y verduras ecológicas son siempre de temporada y están en su punto de maduración, por lo que duran el mismo tiempo que el resto de hortalizas y frutas, o incluso más, ya que no han soportado los in-convenientes del transporte de larga duración”A ver, léete el reglamento de producción ecológica o pasa por cualquier supermercado.

    Lo más hiriente es que esto lo dice un profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad de Barcelona. En fin, que alguien se permita hacer estas declaraciones tan manifiestamente inexactas en un medio de comunicación y firme como profesor de Universidad no es la mejor imagen que puede dar de su institución. No obstante se cumple aque-llo de que detrás de la agricultura ecológica hay poca ciencia y mucha filosofía ya que esa es su formación.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?