EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTÍCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

ENERGÍA: NUCLEAR y ALTERNATIVAS
Radiaciones Ionizantes - Medicina Nuclear
Energías Alternativas: Solar, Fotovoltaica y Eólica

Actualizado el 13 de ABRIL de 2014


MATERIAL NUEVO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

  Los paneles solares matan aves, insectos y mariposas: - Por Eduardo Ferreyra - No es sólo la energía eólica la que mata aves con sus turbinas, sino que ahora surge la evidencia de que también los paneles fotovoltaicos de las granjas solares producen la muerte de muchas especies de aves e insectos como las mariposas monarcas. Lo de-nuncia un estudio de dos años del US Fish and Wildlife Service de Estados Unidos. En una oportunidad, el equipo del laboratorio observó a un "pájaro del tipo halcón con una pluma de humo surgiendo de la cola cuando volaba a través de un campo de flujo". El estudio encontró que aparte del intenso calor, los pájaros podrían estar confun-diendo a los grandes paneles solares con cuerpos de agua. Luego, los pájaros heridos atrajeron insectos y otros predadores en el área. (13-abril-2014)

Por Fin Somos Todos Iguales: - Por Luís I. Gómez - (Desde el Exilio) - Ciudadanos con conceptos morales y sistema de valores propios son un peligro potencial para la autoridad del estado. Por eso nos inculcan una moral alternativa con manual de usuario sencillo. Lo hacen a través de las leyes que nos ahorran pensar y desarrollar normas morales propias. La propagación de las llamadas verdades políticamente correctas, revestidas de irrenunciable calidad moral, resulta sencilla si recitamos a diario el credo de la justicia social/impositiva/climática/… y lo que ellos decidan declarar justo. Lo han conseguido: somos todos iguales en la idiocia políticamente correcta. (31-marzo-2014)

Demostrado el Efecto Hormético de la Radiación de Bajo Nivel: - Por Eduardo Ferreyra - En Agosto de 2006 se publicó un largo y profundo estudio sobre los residentes de Taiwán que habitaron durante muchos años en 180 edificios con unos 1700 departamentos contaminados con la radioactividad de Cobalto-60 contenida en el acero de sus vigas. La conclusión del estudio fue que las 10.000 personas expuestas a la radiación tuvieron sólo el 3% de los cánceres que eran esperables, y sólo el 7% de las malformaciones congenitas que tiene la población general. La radiación de bajo nivel previno el cáncer y las malformaciones. (31-marzo-2014)

El mito de La radiación de Fukushima en el Océano Pacífico: - Por Eduardo Ferreyra - Durante mucho tiempo hay una imagen de la organización NOAA, Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos que está siendo usada para impulsar el miedo o el pánico por el alcance del escape de radioactividad del reactor de Fukushima. Estas es la imagen que seguramente todos han visto y seguirán viendo durante mucho tiempo más. Es un fraude perverso. (10-enero-2014)

El Sucio Gran Secreto del Viento: - Travis Fisher y Alex Fitzsimmons. - La industria eólica se promociona s sí misma como mejor para el ambiente que las fuentes tradicionales de energía como el carbón y el gas natural. La industria del viento requiere una asombrosa cantidad de minerales de tierras raras, principalmente neodimio y disprosio, que son componentes claves en los imanes usados en las modernas turbinas de viento. Quiere decir que la industria eólica de los Estados Unidos ha producido más residuos radioactivos que toda la industria nuclear produjo en combustible gastado en 2012. (29-octubre-2013)

Dos vivas por la Energía Nuclear!: El gobierno de Gran Bretaña cerró un acuerdo para nuevas centrales nucleares. Ya era tiempo. Esto podrá ser el renacimiento de la energía nuclear en Gran Bretaña. Incluido en el actual trato está el potencial de otra estación nuclear en Sizewell. Otros grupos están a los costados esperando acuerdos para nuevas estaciones en Anglesey y Sellafield. (25-octubre-2013)

El reactor Myrrha acelera hacia su realización: SCK-CEN de Bélgica acordó a un consorcio multinacional liderado por Areva TA un contrato de €24 millones de euros (us$ 32 millones) para el diseño de ingeniería de aplicaciones para el usuario para el reactor de investigación impulsado por un acelerador. (17-octubre-2013)

Los Hidrocarburos No Son Fósiles: por Paul Sheridan - La tesis del profesor Thomas Gold en 'The Deep Hot Biosphere' es simple: los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el 'caldo primordial' del que se formó la Tierra. Dice Gold que el metano y el petróleo de la Tierra son abiogénicos –es decir, no tienen un origen biológico. Nada de selvas ni bosques hace millones de años. (27-julio-2013)

¿El Mayor Descubrimiento de Petróleo en 50 Años?: por Michael Snyder - En una sección virtualmente deshabitada del sur de Australia se realizó un descubrimiento que podría conmocionar al mundo. Algunos lo llaman el mayor descubrimiento de petróleo en 50 años. A principios de este año, una compañía llamada Linc Energy anunció que sus tests habían revelado que hay un mínimo de 3.500 millones de barriles de petróleo equivalente esperando en un área de 65.000 km2 que la compañía posee en la Bacía Arckaringa. Pero eso es el número mínimo. Se ha proyectado que podría haber hasta 233.000 millones de barriles de petróleo recuperable en el área. (27-julio-2013)

La desinformación antinuclear de FUNAM sigue engañando a la gente: por Eduardo Ferreyra - En esa tónica de larga data, el accionar del biólogo Raul Montenegro en relación a la energía nuclear siempre se basó en la mención de horribles riesgos que impone cualquier actividad nuclear para los seres humanos. Montenegro, como sucede con casi todos los antinucleares, se ha quedado perdido en una maraña de datos científicos obsoletos. Hoy se le ha derrumbado la añeja teoría LTN, Lineal sin Umbral que durante tantos años sirvió para impulsar las irracionales agendas antinucleares. (25-junio-2013)

Hace mucho que lo venimos diciendo: La radiación no es problema: Forbes - El Comité Científico sobre Efectos de la Radiación Atómica de las Naciones Unidas (UNSCEAR) ha finalmente admitido que no podemos usar la hipó-tesis LNT (lineal sin umbral) para predecir al cáncer por niveles bajos de radiactividad. Ahora los japoneses pueden comenzar a comer sus propios alimentos y dejar de tener miedo. Finalmente el mundo puede recuperar el sentido y no perder tiempo en cosas que no están perjudicando a nadie y gastar su tiempo en cosas que sí lo están ha-ciendo. Y en la gente que está en verdadera necesidad. (4-junio-2013)

Centrales nucleares en mi área –no hay problema!: Es final –las centrales nucleares no tienen ningún efecto sobre las tasas de cáncer para quienes viven cerca de ellas. Punto. Entonces, ¿tenemos que seguir repitiendo esto una y otra vez? El Estudio RADICON ha demostrado que no hay evidencias de clústeres de leucemia infantil, ni aumento de linfomas no-Hodgkins, como tampoco ningún aumento en ningún otro cáncer en cualquier grupo de edad, en comunidades dentro de 25 kilómetros de las centrales nucleares de Pickering, Darlington y Bruce. (3-junio-2013)

USA debe estar fatal: por Antón Uriarte - Veo en el blog Carpe Diem que la producción de petróleo en Estados Unidos va disparatadamente hacia arriba por culpa de las nuevas tecnologías de extracción: fracturación hidráulica de los esquistos y pizarras y perforación horizontal, siguiendo los estratos de interés. Un horror. Me imagino que allí andan con tanta contaminación de acuíferos que ya no van a tener agua para abrevar  las vacas de los ranchos de Texas y para hacer las hamburguesas de McDonalds. (7-octubre-2012)

Alemania decide que la energía renovable es "carísima y nada confiable": Informes desde Alemania indican que le está volviendo sus espaldas a las energías renovables como la eólica y la solar y regresa a las usinas eléctricas alimentadas con carbón. Después de haber derrochado miles de millones de Euros en subsidios, las instalaciones solares de Alemania han contribuido en los últimos 22 años con un miserable, imperceptible 0,084% de la electricidad del país. Eso no es siquiera una décima parte del 1%. (29-agosto-2012)

Estimación mayor del Iodo-131 en Fukushima: World Nuclear News - El último análisis ha elevado las cifras de la cantidad de radioactividad liberada durante el accidente en Fukushima Daiichi, aunque la estimación para principal contaminante de largo plazo, cesio-137, fue reducida. Tepco colocó la cantidad de este radionúclido en 500 petaBeqcuereles (PBq). Sin embargo, el riesgo por iodo-131, se disipa con rapidez dado que tiene una vida media de sólo ocho días. La Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que en un solo lugar los niños recibieron una dosis mayor en sus tiroides debido al iodo-131, y estimó esto en 100-200 milsieverts –muy por debajo de los niveles recibidos por niños en la vecindad del accidente de Chernobyl que, para algunos grupos, promedió 1400 milisieverts. (29-mayo-2012)

Nueva lámpara ecológica en el mercado. Una verdadera pichincha!: El gobierno norteamericano anunció el año pasado un premio de $10 millones de dólares a cualquier fabricante que pudiese crear una lámpara 'verde' pero asequible para la gente. Pero como las bondadosas leyes norteamericanas prohíben las lamparitas baratas, los ciudadanos norteamericanos tienen ahora la opción de comprar lámparas mucho más caras, o no comprar nada y dejar sus casas a oscuras. Porque el argumento es que no obligan a la gente a comprar las lámparas caras, simplemente le prohíben comprar las baratas. (10-marzo-2012)

Galán da su receta para una luz más barata: El presidente de Iberdrola afirma que las primas a la energía solar encarecen la tarifa eléctrica. La empresa vasca ganó el año pasado 2.800 millones, un 2,3% menos, pese a la caída de demanda. El presidente de Iberdrola reiteró su rechazo a las centrales termosolares, porque son muy caras al contar con una tecnología no madura y se llevan la mayor parte de las primas, pese a que aportan apenas el 4% de la energía en el Estado español. (25-febrero-2012)

El costo de operar un Chevy Volt: por Alan Caruba - Eric Bolling, del Canal de Negocios de Fox, 'Siga la pista del dinero', hizo un ensayo de manejo del Chevy Volt por invitación de General Motors. Durante cuatro días seguidos, la batería totalmente cargada duró sólo 25 millas (40,23 km) antes de que el Volt se cambiara al motor de reserva de gasolina. De manera que esta administración quiere que usted pague casi tres veces más por un automóvil que a su vez sale más de 7 veces más de conducir y le lleva un tiempo 3 veces más largo de hacer el mismo viaje que el auto a gasolina. (22-febrero-2012)

Más espuma que fusión: Tim Barlass - Proveer un futuro de energía limpia para el planeta fue catalogado como un descubrimiento científico excepcional. El cartel que atrajo a la buena gente de Mullumby decía: 'Hola, limpia, verde, renovable y barata fusión fría. Usted está invitado a un encuentro público.' El E-cat de Andrea Rossi resulta ser mucha espuma y nada de fusión fría. (16-enero-2012)

Las bancarrotas solares se extienden en Alemania: Alemania todavía sueña con alimentar a Europa con energía renovable, ya que las nucleares y el carbón no son necesarias. Sin embargo, las compañias fabricantes de paneles están quebrando por todas partes. Y primicia: "Greenpeace toma a Facebook: Durante algunos años Greenpeace estuvo criticando a Facebook porque sus centros de datos usan energía eléctrica en lugar de la energía obtenida de Gaia abrazando árboles. Facebook no estaba feliz con las críticas. Hoy, aparte de deslizarles unos pocos millones de dólares en los bolsillos de los eco-chiflados, declaró una nueva sociedad con Greenpeace para promover las energías alternativas. (16-dic-2011)

Cada empleo permanente en una termosolar nos cuesta casi 600.000 € anuales: Parece que se ha abierto la veda. Lo que venimos denunciando algunos (pocos) locos desde hace un tiempo ahora empieza a divulgarse en los medios de desinformación masiva, al menos mínimamente. "…lo que es verdaderamente cuestionable es que el proceso de incorporación de algunas energías renovables, como es el caso de la fotovoltaica, se haya llevado a cabo sin reparar en gastos, y lo que es igual de reprochable es que se haya hecho sin transmitir a los consumidores la importancia real de ese gasto. Si el Ejecutivo no toma medidas, estamos a punto de repetir el mismo error con la energía termosolar." (22-nov-2011)

Comienzan a construir la primera central nuclear 100% argentina: En Lima, provincia de Buenos Aires, al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II, ya se construyen los cimientos de una unidad mucho más pequeña pero conceptualmente mucho más avanzada: el prototipo de una minicentral nuclear llamada Carem 25. El segundo Carem, a construirse en Formosa, tal vez llegue a los 150 megavatios (el consumo de 600.000 argentinos) y arroje luz sobre cuál será la potencia ideal para la fabricación en serie. La filosofía de seguridad pasiva (el núcleo se refrigera solo, sin bombas de agua) impone límites de tamaño que habrá que investigar. (15-nov-2011)

AMENAZA NUCLEAR: FISIÓN y FICCIÓN: El Prof. Mario Feliz, nos proporciona una completa explicación de los procesos de la fisión nuclear y los reactores atómicos, lo que sucedió en Fukushima, y la seguridad que representa el uso de reactores nucleares para generar energía. Otro excelente trabajo de nuestro famoso colaborador científico. (3-nov-2011)

Planta nuclear japonesa que sobrevive al tsunami ofrece claves: Cuando el tsunami de 13 metros que destruyó a la central nuclear que Fukushima golpeó a Onagawa en el noreste, cientos de residentes hallaron refugio en la central nuclear local, en lugar de correr en la dirección opuesta. Lo más importante es que la planta de Onagawa se mantuvo fuera de alcance del tsunami gracias a la previsión de un ejecutivo en el pasado, el operador, Tohoku Electric Power Co, que insistió en la construcción de la planta en un talud mucho más alto que el que se había considerado necesario. (27-oct-2011)

Greenpeace profundiza su campaña anti-Argentina: por Eduardo Ferreyra - La presidente Cristina Fernández inauguró oficialmente a la Central Nuclear Ezeiza 2, después de haber estado detenida su construcción durante décadas. Greenpeace y su héjira de ONGs adictas al catastrofismo dieron rienda suelta a su paranoia y lanzaron una campaña para reunir firmas con el objeto de cancelar el Plan Nuclear Argentino. Pretenden que apaguemos una tecnología estable que es capaz de funcionar a plena potencia de manera continua para basar nuestra producción en tecnologías que funcionan el equivalente a 3 meses al año y encima nos cuestan mucho más a todos los argentinos. (30-sept-2011)

Propulsión nuclear para barcos mercantes: Los motores nucleares pueden ser muy poderosos para un peso dado de propulsión total. Aunque los números exactos son clasificados, es obvio que un motor que puede impulsar a un portaaviones de 80.000 toneladas a 35 nudos en contra del viento mientras que está haciendo despegar aviones con catapultas movidas a vapor, tiene una significativa capacidad de potencia. Basado en la cantidad de carga útil en cargueros nucleares comparado con los cargueros impulsados por combustibles fósiles, los motores nucleares requieren menos espacio y peso que las turbinas de vapor que usan petróleo a las que reemplazan. (26-sept-2011)

Sistema eléctrico español: Electricidad fiable y no fiable: Por Manuel Fernández Ordóñez - Físico nuclear - Como consecuencia de las desorbitadas subvenciones, el precio final de la electricidad se encarece cada vez más, llevándonos a una pérdida paulatina de competitividad y a un aumento del desempleo. Pagamos la electricidad un 56 % más cara que en Francia. (25-sept-2011)

Sigue la locura solar, más dinero derrochado persiguiendo rayitos de sol y arcoíris: Por Steve Milloy - Corrupción: en la misma semana que una compañía verde que había gastado cientos de millones de dólares en dinero de los contribuyentes fue a la quiebra, la Casa Blanca hizo otro préstamo multimillonario a otro proyecto solar. Reina la locura. La semana pasada, Solyndra LLC, que construye paneles solares industriales en el Área de la Bahía, anunció que estaba anunciando su quiebra. (11-sept-2011)

Bayer amenaza irse de Alemania por el cierre de las nucleares: The Guardian: La decisión alemana de abandonar la energía nuclear después de la catástrofe de Fukushima en Japón podría llevar a algunas de compañías más grandes de relocalizarse en cualquier otra parte en busca de energía más barata. El éxodo de industrias colocaría a Alemania en una crisis laboral peor que la de la República de Weimar en 1929. (11-agosto-2011)

Bajan las Emisiones de Fukushima: World Nuclear News.org - "Las emisiones de radioactividad de la central nuclear de Fukushima Daiichi son una minúscula fracción de las que hubo durante el pico del accidente en momentos en que la Tokyo Electric Power Company se mueve hacia la próxima fase de su plan de estabilización. Los análisis provisorios basados en las tasas de dosis de radiación en los alrededores del lugar muestran que las emisiones al aire se han reducido en un factor de dos millones comparados con aquellas durante la cúspide de la crisis. (21-julio-2011)

Por qué incandescente es mejor!: por Russel Cavanagh - Recientemente leí un comentario que me dejó estupefacto por la simplicidad de su verdad: las lámparas incandescentes son 100% eficientes en todo menos en las regiones más calientes del planeta. ¿Cómo es eso? Bueno, una de las críticas más grandes de las tradicionales lámparas de luz incandescentes es que ellas gastan energía al producir calor. Pero asumiendo que vivimos o trabajamos en cualquier espacio que requiere alguna forma de calefacción aún alguna pequeña parte del año, el calor que las baratas fuentes de calor de Edison proveen seguramente compensa cualquier volumen de energía hogareña requerida para calentar el lugar. (14-julio-2011)

Parque solar cubierto de malezas, apenas a un año y medio de inaugurado: por Pierre Gosselin - El sitio alemán www.solarkritik.de suministra los antecedentes del descalabro de la instalación solar cubierta de malezas situada en la antigua zona comunista roja de Alemania (y ahora "verde"). Esta es una mirada al futuro del movimiento verde. El parque fue terminado en Diciembre 2009 –mucho menos de dos años atrás. Ahora está invadido por las malezas y al borde de ser totalmente inútil. (14-julio-2011)

La vida silvestre desafía a la radiación en Chernobyl: por Stephen Mulvey, BBC - La zona de exclusión alre-dedor de la planta nuclear Chernobyl está rebosante de vida. Cuando los humanos fueron evacuados del área hace 24 años, los animales se mudaron a la región. Las especies existentes se multiplicaron y las especies no vistas durante décadas –tales como el lince y el búho águila- comenzaron a regresar. Pregunta: Según Greenpeace, ¿la región no sería inhabitable durante 200.000 mil años o algo así? (21-junio-2011)

La respuesta, mi amigo, no está soplando en el viento: por Richard Littlejohn - A continuación de la revelación que estamos pagando un impuesto secreto para subsidiar a las llamadas energías renovables, parece ser un buen momento para comprobar exactamente qué estamos recibiendo a cambio de nuestro dinero. Ni siquiera hay decenas de miles de trabajos creados en Gran Bretaña por la 'economía verde'. Las turbinas de viento están siendo todas construidas e instaladas por firmas extranjeras. Los contribuyentes británicos están subsidiando a la compañías en Alemania, España y Japón. (10-junio-2011)

Bill Gates opina sobre la energía nuclear: menos peligrosa que el carbón: por Erik Schonfeld - Después del desastre nuclear de Japón, el público en general está comprensiblemente inquieto por usar otra vez energía nuclear. Pero no Bill Gates. Piensa que las repercusiones negativas están demasiado infladas. 'Si se compara con la cantidad de muertes causada por el carbón por kilovatio hora,' hace notar, 'son mucho, mucho menos.' (19-mayo-2011)

Los medios ignoraron un logro en energía: Energía nuclear libre de preocupaciones: Los medios de prensa han ignorado completamente un desarrollo realmente notable que podría ser el mayor logro en la producción de energía desde el descubrimiento del fuego: el Reactor Nuclear de Baja Energía, también llamado 'Catalizador de Energía', inventado por el ingeniero e inventor italiano Andrea Rossi y su colega, Sergio Focardi. Un ingreso de 400 watts produce una entrega de calor equivalente a 15.000 watts. (14-mayo-2011)

China, Rusia, Corea del Sur, Francia Suiza: más países renuevan su compromiso con la energía nuclear: Después de los eventos ocurridos en Japón, países en varias partes del mundo renuevan su compromiso para continuar la expansión de sus programas nucleares. La psicosis antinuclear es la peor consejera. (9-mayo-2011)

Nature: Es racional dudar de los informes de Fukushima: por Eduardo Ferreyra - La revista Nature está escalando puestos como uno de los activistas más furibundos del alarmismo climático y antinuclear. Es una lástima que una antiguamente prestigiosa revista científica haya caído a niveles tan bajos de desinformación. (5-mayo-2011)

Precio de la gasolina y ganancias de la industria: : por Eduardo Ferreyra - Informe publicado por ExxonMobil sobre su participación en el mercado mundial de los combustibles, formación de precios, inversiones realizadas, impuestos pagados, ganancias obtenidas por galón de gasolina y dividendos distribuidos a accionistas. Datos que la mayoría del público desconoce y es interesante conocer. (3-mayo-2011)

¿Energía Eólica? Puro Bla-Bla: : por Eduardo Ferreyra - Informe del John Muir Trust de Gran Bretaña: "Durante el período de dos años estudiados en este informe, las granjas eólicas medidas en Gran Bretaña generaron, de manera consistente, mucha menos energía de lo que los proponentes del viento reclaman como típica. La natural intermitencia del viento también produjo un aumento de la frecuencia de pocos vientos coincidiendo con una alta demanda de energía. Es triste, pero la energía eólica no es lo que se pretende y no puede contribuir grandemente a la seguridad energética de Gran Bretaña. (8-abril-2011)

El pueblo que rechaza las eólicas: : por Carlos A. Ortiz - En Gran Bretaña un hermoso pueblito de la siempre bella campiña inglesa, está alzado formal y activamente en contra de la instalación de usainas eólicas en su entorno. Se trata de Horspath Village, pequeño y muy pintoresco poblado ubicado en el Condado de Oxford. (2-abril-2011)

Descifrando Fukushima: : por Daniel Arias - "Confundir Atucha con Fukushima o Fukushima con Chernobyl evidencia estupidez técnica o astucia política, según quién hable. Pero es mal periodismo." Uno de los mejores análisis que he leído sobre el problema de los reactores en Fukusjima. (30-marzo-2011)

La energía eólica mató más gete que la energía nuclear: : por Eduardo Ferreyra - En los Estados Unidos la energía eólica causó la muerte de 35 personas en los últimos 10 años mientras que los reactores nucleares no causaron ninguna muerte en 40 años. Informe actualizado al 31 de Diciembre 2010 sobre accidentes mortales y destructivos causados por turbinas de viento. (25-marzo-2011)

Introducción a la Radiación para legos: : por Ellen McManis - Operadora de Investigación Senior en el Reed Research Reactor, del Reed College. "Hice esta página con la intención de explicar a la audiencia en general algunos conceptos en el tema de la radiación. Espero que esta información sea de ayuda para proveer algún contexto sobre los eventos que se desarrollan en Japón, como también antecedentes sobre la protección radiológica." (22-marzo-2011)

INFORME Fukushima Daiichi: Sábado 19 de Marzo 2011: : por Desde el Exilio - Informe actalizado al sábado 19 de marzo sobre el estado de la crisis nuclear en Japón. Casi todo bajo control. Faltaba recuperar la electricidad del exterior -que se hizo- y mantener estable la piscina de la unidad 3. Lo conseguirán, porque si no lo hacen los japoneses no lo hace nadie... (20-marzo-2011)

Monitoreo en Tiempo Real del Conteo de Radiación en U.S.A. y Tokio: : Esta página contiene un mapa actualizado en tiempo real cada 5 minutos que le proporcionará el "conteo por minuto" de los contadores Geiger que forman la red de voluntarios de la Red Nacional de Radiación de Estados Unidos, y de un grupo similar en Tokio. Esto le permite conocer la cantidad de radiación ambiental cada 5 minutos en EEUU, y cada 4 y 24 horas, y un resumen semanal de la radiación en Tokio. (18-marzo-2011)

La Hora de la Tierra: Una Disidencia: : por Ross McKitrick - Profesor de Economía en la Universidad de Guelph, Canadá - Aborrezco a la Hora de la Tierra. La electricidad abundante y barata ha sido la fuente más grande de liberación humana en el siglo 20. Si vamos a aceptar la visión de que las emisiones al aire tienen más peso que todos los beneficios de la electricidad, y de que deberíamos estar avergonzados y tenemos que sentarnos en la oscuridad durante una hora, como niños malos que fueron sorprendidos haciendo algo malo, entonces estamos estableciendo que la naturaleza es un ideal trascendente, absoluto, que destruye todas las demás obligaciones éticas y humanas. (18-marzo-2011)

Por qué no estoy preocupado por los reactores de Japón: : por Dr. Josef Oehmen Ph.D., Investigador en MIT. Este artículo se refiere principalmente a los eventos en el reactor japonés Daiichi-1. El desarrollo en Daiichi-3 parece seguir hoy un curso similar. Las explicaciones en este documento le ayuda-rán a comprender qué está sucediendo allí. Primera conclusión: La planta es segura ahora y los seguirá siendo. (15-marzo-2011)

Incidente nuclear en Japón: Fukushima no es Chernóbil: : de LibertadDigital.com - Nos aterroriza cualquier incidente en cualquier central nuclear. Pero ni siquiera un terremoto y un tsunami han producido un accidente grave: Fukushima es el primer incidente serio en una planta nuclear desde el desastre de Chernobyl. La gravedad real de un incidente de este tipo es muy pequeña. Pero la noticia, en este caso, debería centrarse en las escasas consecuencias que para las instalaciones nucleares ha tenido un desastre de esta magnitud. (14-marzo-2011)

Volverse chiflado por la radiación: : de WattsUpWithThat.com con comentario final de Eduardo Ferreyra - "Mucha gente le teme a la radiación; algunas veces ese miedo es irracional, basado en conceptos erróneos de que vivimos en una "forma de vida sin radiación". Pero los alimentos que nos permiten seguir vivos son casi todos radioactivos, y hay algunos como las bananas, las castañas de cajú, las patatas, las semillas de girasol, tienen niveles de radiación más elevados que el promedio "normal". (18-febrero-2011)

La crisis castiga severamente al complejo climático-industrial español: por Fernando Díaz Villanueva - Libertad Digital.com - "Pinchó la burbuja eólica y fotovoltaica. Los empresarios del sector España y anuncian acciones legales contra el Gobierno. Gamesa, empresa española líder en el sector eólico, no vende ni un solo aerogenerador desde hace casi dos años, desde marzo de 2009 exactamente. Así de tajante se despachaba el martes su presidente, Jorge Calvet, durante un desayuno de trabajo en Bilbao. (4-febrero-2011)

China anuncia su programa del reactor de torio: por Anthony Watts y comentario de Eduardo Ferreyra - "En su reciente discurso "el estado de la nación", el presidente Obama dijo que "este es el momento Sputnik de nuestra generación," refiriéndose a la necesidad de usar la a la ciencia y la tecnología para desarrollar energía limpia más barata. Parece que los Chinos estaban escuchando porque la semana pasada anunciaron un esfuerzo enfocado en alcanzar el liderazgo tecnológico en los reactores nucleares de sales de torio fundido. (1º-febrero-2011)

No cambie todavía las bolsas de plástico: por SAND-RIO: Las bolsas de bioplástico degradables solamente pueden ser consideradas ecológicamente amigables si el proceso de producción es hecho usando energías renovables. Aunque el cultivo de maíz pueda ayudar a compensar las emisiones de carbono a través de la fotosíntesis, los investigadores descubrieron que la fabricación de las bolsas de bioplástico exige mayor consumo de energía durante la producción, en comparación con la producción de bolsas de polietileno.(27-enero-2011)

Philips, Greenpeace y lámparas bajo consumo: por Ecotretas: "En marzo de 2007 los legisladores holandeses, presionados (el dinero ejerce mucha presión) por el lobby Philips/Greenpeace, aprobaron una propuesta de prohibir a las incandescentes. Y le instruyeron a la Ministro del Ambiente, Jacqueline Cramer, de extender la prohibición al resto de Europa… Una tarea realmente fácil, y rápidamente se decretó la prohibición a nivel de la Unión Europea." Greenpeace piensa que "el dinero no hace la felicidad -especialmente cuando es poco..." (10-enero-2011)

Argentina: Vagón de cola de las energías renovables: por Eduardo Ferreyra - Con gran entusiasmo se han publicado diversas iniciativas para la instalación de granjas de viento en el país. Los lobbys del viento están encantados por la perspectiva de los generosos subsidios que recibirán. Pero los generosos –con el dinero ajeno- funcionarios argentinos deberían echar un vistazo a lo que sucede en el resto del mundo antes de engancharnos como el 'vagón de cola' de un tren calamitoso. (8-dic-2010)

El torio, la alternativa gratuita al uranio para alimentar reactores nucleares: Fuente: Ecuador Ciencia y New York Times - Una tonelada del metal plateado -que lleva el nombre del dios nórdico del trueno, Thor, produce tanta energía como 200 toneladas de uranio o 3.500.000 toneladas de carbón, según recoge el New York Times. Sólo un puñado daría luz a toda la ciudad de Londres durante una semana. "La civilización se puede desenvolver con torio durante cientos de miles de años, al ser esencialmente gratuito. No habría que tratar con los cárteles de uranio". (10-sep-2010)

La estrafalaria matemática del Adoquín: por Eduardo Ferreyra - Según el profesor de física Antonio Ruiz de Elvira para abastecer a España de electricidad son necesarias 328 centrales nucleares. El método científico que le ha permitido llegar a ese resultado no lo catapultará a ningún Premio Nobel. De Elvira sigue siendo una inagotable fuente de fino humor y sana diversión. (8-sep-2010)

De Cuentos de Hadas y Pachamamas: por Eduardo Ferreyra - El biólogo Raúl Montenegro dará una conferencia alarmista en Formosa sobre “Peligros y Consecuencias de la Instalación de un Reactor Nuclear, tipo CAREM” en esa región, el Lunes 26 de Julio de 2010. Para iniciar un escándalo internacional similar al que tuvimos con Uruguay, se invita a miembros de la Cancillería Paraguaya a concurrir y asustarse del próximo Apocalipsis que los argentinos les provocaremos. ¿El mismo que los Uruguayos provocaron en Argentina con Botnia? (24-julio-2010)

Una isla hunde el sueño verde: por Eduardo Ferreyra - Una pequeña isla en el noroeste de la Gran Bretaña, en las famosas Hébridas Interiores, es considerada por la Feligresía Verde la "isla más verde del mundo". No la están pasando nada bien y el sueño de su autosuficiencia energética mediante paneles solares y molinos de viento, bueno… es "lo que el viento se llevó". O mejor dicho, "lo que el viento no trajo." (2-julio-2010)

La conspiración de la Física: por John Stossel - Yo voy a mi trabajo en bicicleta. Parecer ser tan puro. Estamos siendo urgidos de manera constante a "hacernos verdes" –usar menos energía encoger nuestra huella de carbono, salva a la Tierra. ¿Cómo? Debemos conducir menos, usar etanol, reciclar plásticos y comprar cosas con la etiqueta "Energy Star". Pero, ¿qué pasa si gran parte de lo que compramos son sólo patrañas? (26-mayo-2010)

Denuncian la pérdida de 16.000 empleos en negocios eólicos en toda España: enviado por Mark Duchamp - Los sindicatos y los empresarios han dado la voz de alarma. Se han perdido más de seis mil empleos directos y diez mil indirectos. El sector del viento está parado y por ello piden al Gobierno que adelante los cupos para la instalación de molinos de viento para este año y el próximo. El sector eólico español no está de enhorabuena. La bonanza económica de otros años ha sufrido un parón, y también la instalación de aerogeneradores. Los fabricantes y proveedores de este sector energético limpio y renovable aseguran que este año será nefasto. (16-abril-2010)

Importancia Estratégica y Económica de la Central Térmica de Río Turbio: por Carlos A. Ortiz - La construcción de una importante central eléctrica alimentada a carbón, ubicada prácticamente al pie de la mina de Río Turbio, debe ubicarse en el contexto de su importancia estratégica y económica, enmarcada en una gran región con enorme importancia geopolítica, como es el casi deshabitado extremo austral de nuestra Patagonia continental. Greenpeace "denuncia" que las emanaciones de la usina afectarán al glaciar Perito Moreno -a 320 km al norte de Río Turbio, con vientos que soplan desde el glaciar hacia la usina. Es como decir que una usina en Buenos Aires afectará a la ciudad de Rosario. (16-abril-2010)

Industria destapa el gran fraude solar: Numerosas plantas producen energía fotovoltaica de noche para cobrar la prima. Entre noviembre y enero se produjeron 4.500 megavatios en plena madrugadaEntre noviembre de 2009 y enero de 2010, el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios/hora producidos por plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana, según los datos pormenorizados a los que tuvo acceso este diario. Otros 1.500 megavatios/hora más se vertieron a la red entre las 19.00 y las 23.00 horas, ya de noche, como corresponde al horario de invierno. (12-abril-2010)

Los desagradables petimetres que están destruyendo a Inglaterra: por James Dellingpole - Varios ricos terratenientes de la nobleza inglesa están a punto de hacerse mucho más espantosamente ricos permitiendo que sus tierras sean alfombradas con turbinas de viento. Entre los mayores beneficiarios potenciales está el Duque de Roxburghe, cuyo proyecto de 48 turbinas en su propiedad Escocesa le generará unas estimadas £30 millones de libras al año. También figura Sir Reginald Sheffield, el suegro de David Cameron, jefe de Partido Conservador y próximo Primer Ministro de Gran Bretaña. Dellingpole sugiere comenzar a afilar las guillotinas... (2-abril-2010)

Apaga y vámonos: por Jorge Calzada - Este sábado, como viene ocurriendo los últimos 28 de marzo, el mun-do entero está convocado a apagar la luz. Entre las 8 y las 9 de la noche todos los ciudadanos de buena voluntad que en el mundo somos deberíamos dejar de consumir electricidad, desconectar nuestro ordenador, darle al Off de la televisión, abandonar un ratito el brasero eléctrico si queremos contribuir a salvar el planeta. Comparando los datos con los dos sábados anteriores, el resultado es demoledor. El día de la convocatoria para salvar al mundo se consumió más electricidad que los dos sábados anónimos precedentes. (27-marzo-2010)

El Inhumano Movimiento Anti Represas: por Eduardo Ferreyra - En los últimos meses se ha intensificado en Argentina la campaña que se opone a las represas hidroeléctricas, o a simples diques para riego y provisión de agua potable. Es una bien organizada campaña conjunta con el movimiento anti minería y anti agricultura del ecologismo multinacional para mantener al país en su evidente estado de atraso económico. El mismo espíritu dirige la campaña contra la represa Gibe III en Etiopía, y es difícil de creer la irracionalidad que hay alrededor de esa oposición. (27-marzo-2010)

Argentina Nuclear Crece: Greenpeace Miente y Distorsiona: por Carlos A. Ortiz - Recordemos que aparte de tener la osadía de pretender descalificar a la CNEA y al todo el Sector Nuclear Argentino, en su momento Greenpea-ce lanzó varias campañas sucias y totalmente falsas, como las siguientes: Sigue largo, aunque incompleto- listado de tropelías y absurdos. (27-noviembre-2009)

Nuestro dinero: lo que el viento se llevó: por Dr. Pierre Lutgen - La lucha contra el cambio climático no será gratis para el contribuyente. Las energías solares y eólicas cuestan respectivamente 1700% y 400% más que las fuentes convencionales térmicas y nucleares. Las conclusiones del estudio del RWI (Rheinische-Westfälichen Institue) son formales: el sistema de financiamiento alemán de las energías renovables es desastroso para la economía y para el ambiente. (19-noviembre-2009)

Italia retomará la energía nuclear con la ayuda de Estados Unidos: Estados Unidos e Italia firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en materia nuclear mediante el cual compañías norteamericanas colaborarán en la construcción de nuevas centrales nucleares en territorio italiano, lo que pone fin a una prohibición impuesta hace 22 años por el Gobierno del país transalpino. El pacto abarca los próximos cinco años, renovables a otros cinco, y contempla el desarrollo de en torno a una docena de reactores. (1º-octubre-2009)

Ciudadanos de Brandenburgo presentan 18 candidatos Anti-Eólicos en las elecciones: Parte de prensa de EPAW, Plataforma Europea Contra las Centrales Eólicas, y de FAEC, Fundación Argentina de Ecología Científica: Contra la decisión del Estado de Brandeburgo de aumentar su ya enorme superficie cubierta por molinos de viento ha sido lanzada una petición de Iniciativa Popular (Volksinitiative), la cual consiguió reunir 27.000 firmas contra la decisión del Estado. También información sobre el movimiento de protección del Mont Saint Michel en la Normadía Francesa contra la instalación de molinos de viento. (23-agosto-2009)

Hidrocarburos en las profundidades: Noticia del Carnegie Institution sobre experimentos que demuestran la posibilidad de que los hidrocarburos pesados, metano, etano, y petróleo puedan formarse en las capas más profundas de la corteza, cercanas al manto y al núcleo de la Tierra. Reconocimiento implícito de la validez de la teoría del origen "abiogénico" del petróleo. (Comentario de Eduardo Ferreyra). (1º-agosto-2009)

Un Mito Zombi: Uranio en el agua de Ezeiza: Un patrón de desinfomación repetido. Por Eduardo Ferreyra - Hay mitos duros de matar, que siguen renaciendo de sus cenizas en un reciclaje inacabable de Aves Fénix. Son mitos zombis que caminan gracias a la inversión de fondos destinados a rendir suculentos dividendos un el futuro cercano. Como el del uranio contenido en el agua de las napas de Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría. ¿Creerán los cronistas de Clarín, y las ONGs antinucleares que la gente ha perdido la memoria? (21-julio-2009)

Noticiero de Desarrollo Nuclear: Boom de la actividad: Noticias sobre la actividad nuclear a nivel mundial publicado por la revista inglesa Energy & Environment, con comentarios intercalados de Eduardo Ferreyra. ¿Dónde quedó la propaganda de Greenpeace de que ya no se construyen más reactores nucleares en el mundo porque, "Son peligrosos, ineficientes, caros y enferman de leucemia a los chicos," y "Serán reemplazados por las energías eólica y solar que tan ecológicas son"? (3-junio-2009)

El adoquín vuelve a la carga: por Eduardo Ferreyra - "Hace un par de años tuve que publicar un artículo sobre el Profesor de Física de la Universidad Alcalá de Henares, don Antonio Ruiz de Elvira, acerca de sus opiniones y consejos que impartía en su blog en la web -hoy inactivo. Como me envía propaganda para la energía solar, le envío los datos del rotundo fracaso de esa energía en España, y la manera en que las renovables causan la pérdida de 2,2 'puestos de trabajo productivos' por cada 'puesto verde' creado por la política Kioto de energías renovables. Y la huida de las industrias pesadas que hicieron crecer a España... (3-junio-2009)

El lado oscuro de la energía eólica: por Mark Duchamp - ornitólogo; ambientalista español - "¡Pero cuanto tiempo han perdido! ¡Cuanto apoyo han dado a la industria eólica todos estos años! Por fin han publicado un informe donde denuncian la mortandad de aves en los parques eólicos, diciendo que ha sido gravemente subestimada. El gobierno anunció que va a recortar las primas a la eólica. (20-mayo-2009)

Escándalo ensucia a la energía limpia de España: El arresto en España de 19 personas acusadas de corrupción resalta el sucio subproducto de la pujante economía en combustibles renovables. Además demuestra por qué muchos se hacen millonarios mientras el pueblo debe pagar la electricidad un 30% más caro. (23-marzo-2009)

Nuevamente la falta de ciencia de Greenpeace: por Eduardo Ferreyra - Greenpeace no se cansa de exagerar y demostrar que ignora a la ciencia de la manera más absoluta. Ahora arremete contra el reactor EPR de Francia. En la sección Online del diario francés Le Monde, se publica la noticia de que Greenpeace asegura que los "desechos radioactivos" del reactor de Tercera Generación que se construye simultáneamente en Francia y Finlandia "serán 7 veces más radioactivos que los de los reactores comunes." (17-febrero-2009)

La energía eólica es costosa, poco fiable y no ahorra gas natural: del blog "desdeelexilio", por Luís E. Gómez - Creo que los bien pagados asesores de nuestro Presidente del Gobierno deberían dejar de leer los pasquines de el diario "El Mundo" y tomarse en serio el trabajo para el que les pagamos - sí, no son asalariados del Gobierno, son nuestros asalariados. [...] En Gran Bretaña, el país con más días de viento efectivo al año en Europa, acaban de darse cuenta (curiosamente al "hacer cuentas") de que no es oro todo lo que reluce. (30-noviembre-2008)

Una puñalada por la espalda: por Eduardo Ferreyra - Increíble, pero cierto, el Dr. James Hansen de la NASA, acaba de dejar muy mal parado a la organización Greenpeace. Se ha unido a los viejos desertores de Greenpeace como Patrick Moore y aboga fuertemente por la energía nuclear. Las filas antinucleares se están diezmando y Greenpeace terminará colgada del pincel. Tenía que suceder. (26-noviembre-2008)

Mark Lynas: El hereje verde perseguido por su conversión nuclear: por Eduardo Ferreyra - Cuando dijo: "El calentamiento global y los recursos finitos significan que nuestra forma de vida está más amena-zada que nunca, y es tiempo de que el movimiento ecologista enfrente algunas verdades duras," y se pronunció como el ex fundador de Greenpeace, PatrickMoore, a favor de la energía nuclear, se abrió la Caja de Pandora. (29-octubre-2008)

Renovables ....o Re No-Viables?: por el Ing. José Henríquez Parada, Chile - "Para hacerse una somera idea sobre cómo se está pintando el negociado de las "renovables" (en realidad, las Re No-Viables), nada mejor que un ejemplo ilustrativo: El precio establecido en España para la energía producida por la "energía solar" representa un encarecimiento de entre 501% y 604% con respecto a la electricidad producida por el carbón. (20-octubre-2008)

Royal Dutch Shell se retira de su último proyecto de energía eólica en Gran Bretaña: El Sunday Times de Londres publica la noticia del abandono de la petrolera Shell de su último proyecto que tenía sobre energía eólica en Gran Bretaña. Parece razonable. Traslada su interés a las arenas bituminosas de Canadá y al proyecto combi-nado con gas natural de T. Boon Pickens en Texas. Un análisis de la situación que llevó a Dinamarca a cancelar sus subsidios a la energía eólica. (20-octubre-2008)

Los coches eléctricos de Sebastián necesitan, al menos, dos nuevas centrales nucleares: Fuente: Libertad Digital.com - La propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de lograr que en 2014 haya un millón de ve-hículos eléctricos es imposible de realizar si el Gobierno cumple su promesa de cerrar las ocho centrales nucleares que operan en España. De hecho, para llevar a cabo la iniciativa del departamento ministerial, sería necesario construir, al menos, otras dos plantas atómicas, ya que habría que aumentar la producción de energía eléctrica en más de 17.000 millones de kilovatios por hora. (18-septiembre-2008)

En España la energía solar provocó la subida de la luz: por Eduardo Ferreyra - Desde España llega la noticia publicada em Libertad Digital sobre la manera en que el gobierno español insiste en querer atravesar un muro de piedra con la cabeza. el aumento de las tarifas fue del 5,6%, del que la energía solar toma cuenta de cuatro puntos. (18-septiembre-2008)

Apagón... y Papelón Mundial: por Eduardo Ferreyra - Nos piden que apaguemos las luces de nuestras casa durante 10 minutos el 17 de septiembre próximo -para que el planeta pueda "respirar". Dicen que el ahorro de energía será "brutal". ¿Qué hay de cierto y qué de picardía detrás de toda esta imbecilidad? (4-septiembre-2008)

La Verdadera Locura de Chernobyl: por Zbigniew Jaworowski, ex-presidente del UNSCEAR, el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de las Radiaciones Atómicas, explica con pruebas científicas y evidencias demostradas que el accidente de Chernobyl fue exagerado hasta el infinito por las organizaciones ecologistas antinucleres como Greenpeace y que hasta hoy siguen usando la desinformación creada entonces para promocionar sus causas sagradas. (31-agosto-2008)

Las serias limitaciones de las centrales solares: Comparando datos con objetividad - por Carlos A. Ortiz - Es una constante que determinados militantes ecologistas afirmen que pueden reemplazarse las centrales hidroeléctricas con las llamadas "tecnologías limpias" (que en rigor no lo son), como la solar, la eólica, la biomasa y otras. Además de ser más de cuatro veces más caras que las convencionales, no están disponibles en las horas-pico, cuando más se las necesita. (31-marzo-2008)

Greenpeace y el gobierno matan gato con mercurio: por Eduardo Ferreyra - el e-mail de un lector nos relata la muerte de su gato –asesinado por su vecina- mediante carne contaminada con el mercurio de una lamparita de bajo consumo. Se trata de la segunda víctima reportada en la guerra contra las lamparitas incandescentes --la primera ha sido la Verdad. No somos alarmistas sino que aconsejamos en su justa y adecuada manera sobre algunos riesgos que representan las lámparas de bajo consumo con mercurio en su recubrimiento interno. Ni el gobierno ni los ecologistas lo harán. Entonces tome sus precauciones. (24-marzo-2008)

Desvaríos ecologistas: por Antonio Pérez Henares, desde España - Cerrar las nucleares, paralizar la construcción de carreteras, un nuevo impuesto para los combustibles y un feroz ataque a la agricultura constituyen las perlas de la propuesta ecologista para las elecciones de marzo, a las que no se presentan pero que quieren ganar e imponer por encima de votantes y representados electos. La nueva religión está por encima del bien, del mal, de la urna, de la democracia y de la voluntad popular. (23-enero-2008)

Greenpeace instala mercurio en el ambiente: La campaña de Greenpeace "Maldita Bombita" pretende apoyar el desatino gubernamental de cambiar las lamparitas incandescentes por las de "bajo consumo". El ahorro es ínfimo o nulo, y podría tener consecuencias para la salud de la gente. (23-enero-2008)

Energía atómica en Argentina: El nuevo capítulo nuclear: El reciente anuncio de la reactivación nuclear en el país pone nuevamente en el centro de la escena esta fuente de energía que había sido abandonada durante los años 90. La finalización de Atucha II y la posible construcción de una cuarta central son los puntos centrales de un ambicioso plan lanzado por el Gobierno nacional. Darío Jinchuk, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), explica los alcances de estas medidas. (14-diciembre-2007)

Los Peligros de la Energía Eólica: Por Simona Kiser y Michael Fröhlingsdorf. Artículo publicado en Der SpiegelOnline. "Las turbinas de viento siguen multiplicándose por todo el mundo. Pero a medida de que se fueron haciendo cada vez más grandes, la cantidad de accidentes peligrosos fue aumentando. ¿Cuán segura es la energía eólica?" (4-septiembre-2007)

Los Falsos 'Males de las Represas' y la 'Prohibición' de Construir Presas en Zonas de Llanura: por Carlos R. Ortiz - "Sin duda las mentiras, verdades a medias (que son las más insidiosas mentiras) y los disparates sin ningún basamento técnico; forman el núcleo central de las campañas de difusión de las transnacionales de la ecología, siempre en perjuicio de los pueblos de las naciones subdesarrolladas, a quienes pretende "conservar" en la miseria y el subdesarrollo estructural." (2-septiembre-2007)

¿Porqué los biocombustibles?: Calentamiento global, otro "globo" de la globalización. - Por el Ing. Guillermo A. Hamlin. Análisis a fondo de las motivaciones para la histeria por los bio-combustibles, su proceso de elaboración y el trasfondo político que pretende hacer aparecer como un buen negocio y un beneficio para el ambiente a un gigantesco negociado a escala mundial -que pagan los "ingenuos de siempre." (22-julio-2007)

Hormesis de Radiación: Profilaxis contra el cáncer: El estudio "¿Es la Radiación Crónica una Profilaxis Efectiva Contra el Cáncer?", de un grupo de notables científicos suministra las pruebas contundentes de que las bajas dosis de radiación ionizante es una efectiva "vacuna" contra el cáncer de todo tipo. Demuele la vieja y obsoleta teoría del ICRP "lineal sin umbral" de que cualquier nivel de radiación es prejudicial para la salud. (12-junio-2006)

Otra Vez Greenpeace Operando Contra Los Intereses Nacionales: La reciente inauguración del reactor nuclear de tecnología argentina, adquirido por Australia, ha sido sin duda un enorme triunfo del Sector Nuclear Argentino, y a través de él, de todo Nuestro Querido País. Grotescamente Greenpeace celebró la pérdida del contrato adicional de reciclado de combustible gastado por parte de Argentina. Lo harán en EEUU y en Argentina seguimos marchando para atrás prestando oídos a la irracionalidad ultaecologista. (14-mayo-2007)

Etanol: ¿Negocio para Quién?: por Eduardo Ferreyra - El actual furor por el desarrollo de los llamados biocombustibles merece un análisis más prudente de todos sus componentes. Es muy probable que los resultados de la adopción de una política que fomente y haga obligatorio su uso, resulte en mayores daños ambientales y pérdidas económicas para los consumidores que terminarán enriqueciendo a los carteles cerealeros y los políticos participantes. (26-febrero-2007)

Montenegro y Funam propuestos para el "Premio Ig Nóbel 2007": por Eduardo Ferreyra - "Era hora de que alguien se ocupara de que FUNAM y el biólogo Raúl Montenegro tuviesen la distinción que merecen: FAEC los ha propuesto para el Premio Ig Nóbel de 2007 por su incesante ingenio para detener el progreso y desarrollo de nuestro país y otras galaxias vecinas. (8-enero-2007)

Atucha 2: Una imponente "Catedral" del desarrollo tecnológico y económico Argentino: por Carlos A. Ortiz - "La reactivación del Plan Nuclear Argentino es un hecho sumamente auspicioso. Ahora falta reactivar el Plan de Grandes Obras Hidroeléctricas, para lo cual deberán enfrentarse las previsibles presio-nes encubiertas de los intereses de las hidrocarburíferas extranjeras, y las campañas de difamación y de presiones mediáticas de las transnacionales de la ecología; hoy envalentonadas a partir de la azarosa conducción del gobierno argentino respecto a las pasteras de Uruguay." (6-enero-2007)

El Poder de la Incoherencia: por Raúl A. Roldán, Mendoza - Nos hace ver Roldán la incoherencia entre la paranoia ecologista que pide hacer cerrar minas de uranio en Mendoza y el éxito logrado en la lucha contra la Mosca del Mediterráneo, la plaga de la fruta, gracias a larvas irradiadas ...en la CNEA, en un reactor atómico. Pero hay más detrás de todo eso... (16-diciembre-2006)

Funam y Polonio-21: Oportunismo Irresponsable: El biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, una ONG ultra ecologista de Córdoba, tiene un problema ontológico con la radioactividad que ha marcado su vida. Sin embargo, su irracional temor por la radioactividad no es justificación alguna para que alarme a la población con denuncias de inexistentes peligros. Analizando una noticia del diario La Voz del Interior de Córdoba, podremos ver hasta donde se puede llegar con acciones que deberían ser claramente encuadradas como "falsas denuncias" y disparates pseudocientíficos. (5-diciembre-2006)

Energía Eólica - Limitaciones y Costos Ambientales Ocultos: por Carlos A. Ortiz - "Es usual que las organizaciones ecologistas presenten a las usinas eólicas y solares como "las grandes soluciones" a los problemas energéticos, además de defenderlas como "energías limpias"; e incluso llegan a afirmar que son "las grandes soluciones para los problemas energéticos de la humanidad". Lamentablemente, esas tajantes afirmaciones no están sustentadas más que por meras expresiones de deseos, cuando no por falsedades y tergiversaciones conceptuales; detrás de las cuales se ocultan otras motivaciones por cierto nada inocentes." (14-noviembre-2006)

Debate en TN Ecología sobre Energía Nuclear: Así como casi siempre la hemos criticado con dureza, la última edición de TN Ecología del 21 de octubre merece nuestras felicitaciones por haber permitido que la gente se informe un poco mejor sobre el tema. (24-octubre-2006)

Energías Renovables: ¿Agujero Negro?: por Pierre Lutgen - Energías eólica, solar, biocombus-tibles, centrales de carbón y otras cosas caen bajo el ojo crítico de Lutgen, un reconocido experto en la materia. Según Lutgen, "Cuando se dispone de mucho dinero se lo puede despilfarrar de varias maneras. Que nos permitamos el lujo de juguetes tales como las turbinas de viento o los paneles fotovoltaicos no afecta mucho al presupuesto de un hogar luxemburgués. Pero cuando las ONGs quieren exportar esas máquinas poco económicas a los países del Tercer Mundo, ello no beneficia en nada a las poblaciones de esos países que no tienen el dinero para el mantenimiento a largo plazo. Son los fabricantes de esas maquinarias, de esos elefantes blancos, los que se llevan las grandes ganancias. (14-septiembre-2006)

Privilegios Renovables: por Gabriel Calzada Álvarez - Los productores de las llamadas energías renovables se han convertido en uno de los grupos sociales más privilegiados de nuestro tiempo plagado de mitos y fraudes medioambientales. El precio de esta energía está subvencionado con cargo al bolsillo del consumidor final en un 575% con respecto a la tarifa eléctrica. (con comentario final de Eduardo Ferreyra). (30-agosto-2006)

Los Arteros Ataques de Greenpeace al Plan Nuclear Argentino: Por enésima vez la transnacional de la ecología Greenpeace ha dirigido sus venenosos dardos contra todo el Sector Nuclear Argentino. "...lo negativo es el daño que persistentemente hace en la opinión pública, en la cual instala sus falsedades conceptuales y sus distorsiones de la realidad." (30-agosto-2006)

RETOMAR EL PLAN NUCLEAR: UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA TRASCENDENTE: por Carlos A. Ortiz - "Recientemente tomó estado público la decisión oficial argentina –con carácter de Política de Estado- de retomar firmemente el largamente postergado Plan Nuclear Argentino. Noticia extraordinaria, con profundas connotaciones estratégicas, y que marca un cambio drástico y absolutamente necesario con relación a la reticencia con la que se postergó y castigó al Sector Nuclear Argentino en las últimas dos décadas y pico." (28-agosto-2006)

Greenpeace Sigue Embistiendo Molinos y Tropezando con Reactores: En su coherente comportamiento paranoico con respecto a la energía nuclear con fines pacíficos, Greenpeace sigue, como el Quijote, embistiendo contra molinos de viento. La reacción al anuncio del Plan Nuclear Argentino causó una reacción histérica. (25-agosto-2006)

La generación eólica: Mitos y Verdades: excelente artículo de INVAP donde se exponen mitos y verdades sobre la energía eólica. INVAP fabrica turbinas de viento "industria argentina" de excelente calidad -de modo que debe saber acerca de lo que habla -aunque disentimos en un par de cositas. (9-agosto-2006)

¿Quién paga los platos rotos en Ezeiza?: por "El Fueguino Adoptado", colaborador que tiene que usar seudónimo literario para publicar opiniones -por esas cosas de no perder su trabajo. Expone sus críticas a la multinacional del ecoterrorismo Greenpeace por su falsa denuncia en el caso del uranio en el agua de Ezeiza. Una opinión desde el riñón mismo de la Justicia. (7-agosto-2006)

Misiones puede suplantar a Añá Cuá: El denominado Proyecto Añá Cuá (pozo o cueva del diablo, en guaraní), es en realidad una lógica ampliación de la mega Central Hidroeléctrica de Yacyretá, cuya construcción permitirá aprovechar el importante volumen de agua que hoy se escurre por los vertederos. (7-agosto-2006)

Gracias INVAP: por José Antonio Artusi - "Por demostrar que las empresas del Estado pueden ser rentables, eficientes y competitivas, aún en el plano internacional y en sectores de tecnología de punta. Por devolvernos el orgullo y la autoestima. Por probar que la ciencia y la tecnología son estrategias clave para la soberanía y la autodeterminación. Por el reactor OPAL. Por las bombas de cobalto del bunker de Lalcec. Y por lo que falta; por los reactores CAREM, por los parques eólicos, por los radares, por los satélites, por lo que vendrá. Por la sonrisa de Carlitos. Gracias. (30-julio-2006)

LA CRISIS ENERGÉTICA NACIONAL: Y El Rol de los Pequeños y medianos Proyectos Eléctricos - por Carlos A. Ortiz - No obstante la difusión que varios especialistas de la temática energética venimos realizando en los últimos años respecto a la severísima crisis energética, a la cual seguimos encaminándonos a pasos agigantados, la población aún no tomó conciencia de la gravedad de la situación; cuyos directos efectos casi con seguridad frenarán las espectacular reactivación económica lograda tras la severísima crisis socio económica y política de 2001, la cual estuvo a punto de desembocarnos en el nefasto callejón sin salida de la disolución nacional. (11-julio-2006)

La Exagerada Neurosis de Gr$$npeace se refleja en sus increíbles mentiras: Gr$$npeace ha llevado su vieja costumbre de mentir a niveles que baten todos sus récords anteriores. Esta vez se le fue la mano. Acusa al gobierno nacional de complicidad en el delito de interpretación falaz de una ley para violar la constitución de Buenos Aires. (26-junio-2006)

Engañosa denuncia de Greenpeace: (¿Las hacen de otra clase?): De acuerdo a la denuncia de Greenpeace del 16 de abril pasado, y atendiendo sus argumentos, se deberá prohibir el transporte de personas por las calles radioactivas de la Capital Federal (y demás rutas del país que atraviesen localidades "no nucleares") porque las personas son un peligro radioactivo. ¿No me creen? (17-junio-2006)

Uranio en el Agua de Ezeiza: Lapidario Informe Final: Finalmente se ha publicado el nforme del Peritaje Internacional sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Protección Radio-lógica del Público en la zona del Centro Atómico Ezeiza, elaborado por un grupo de técnicos y cientí-ficos internacionales inobjetables. ahora hay que determinar la responsabilidad civil por los elevados gastos causadoa al Estado Argentino, y la responsabilidad penal por una irresponsable FALSA DENUNCIA. Las leyes ¿se van a cumplir o seguirá siendo un Viva la Pepa? (15-junio-2006)

Greenpeace metió la pata -y se le cayó la careta: el Presidente Bush visitó Pennsylvania para hablar acerca de la energía nuclear. Greenpeace estaba lista –o casi lista. Había preparado una "hoja de hechos" o "Fact sheet", denunciando a la estación nuclear Exelon Limmerick en las afueras de Pottstown, donde Bush haría sus comentarios. El problema era que pedía a los medios de prensa que llenaran el espacio vacío con sus propias cifras "alarmistas y Apocalítpicas" (sic). ¿Se estarán poniendo viejos? (10-junio-2006)

Chernobyl: la verdadera escala del accidente: Veinte años después, un informe de las Naciones Unidas (OMS, OIEA, PNUD, PNUMA, UNSCEAR, etc) da respuestas definitivas y formula sugerencias para reparar las vidas dañadas. A los admiradores de Greenpeace les ha caído muy mal. A Greenpeace ni hablar! (19-mayo-2006)

TN Ecología y Discovery Channel: Compiten por el Premio Pepe Pollito: El sábado 29 de abril Sergio Elguezábal y su TN Ecología salieron al aire con una nueva arremetida en contra de la energía nuclear y su uso pacífico para la generación de electricidad. Lo gracioso es que TN Ecología nos demostró que no hay nada que temer por los niveles de radioactividad que hay en Chernobyl. Se paseaban en mangas de camisa con su amigo de Greenpeace... (4-mayo-2006)

La Falsa Muerte de la Ciencia: por "El Fueguino Adoptado", pseudónimo de un miembro del Poder Judicial de la Nación quien desea mantenerse en el anonimato -por razones obvias. Por eso del "descuelgue de cuadros" y/o "diplomas" que se viene observando. Habla de una buena manera de ponerle coto -judicialmente- a las falsas denuncias de ONGs ecologistas (como el caso Uranio del CAE de Ezeiza y papeleras de Fray Bentos -entre otras miles más). Hay prisión para los infractores. Ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato? (3-mayo-2006)

Las Patas de la Mentira: por Prof. Carlos A. Ortiz, extractando y resumiendo el informe final de la Autoridad Regulatoria Nuclear sobre el sonado caso de la falsa denuncia realizada por Gr$$npeace Argentina sobre una presunta contaminación con uranio de las napas de agua de la región cercana al Centro Atómico Ezeiza (CAE), donde presentaba al "informe" técnico del perito judicial como el epítome de la ciencia epidemiológica. Como era de esperar, la opinón de una impresionante cantidad de instituciones científicas nacionales e internacionales sobre el asunto dejaron a Gr$$npeace como lo que es en verdad: una pandilla de chantas inescrupulosos. (1º-mayo-2006)

Chernobyl: El Más Grande Fraude del Siglo 20: Un nuevo aniversario de Chernobyl, y nueva arremetida de la campaña desin-formadora del lobby antinuclear. Vuelva a leer toda la información sobre lo que que realmente pasó en 1986. La explosión en el reactor nuclear de Chernobyl no fue una de las peores tragedias del Siglo 20. La explosión no mató a miles de personas, ni tampoco contaminó a enormes áreas durante cientos de años. Es más, Noruega tiene un nivel de radioactividad de fondo natural más alto que el actual nivel de radioactividad en la región de Chernobyl! (18-abril-2006)

Resucita Europa la Energía Nuclear: "Sería suicida no pensar en reactivar la energía nuclear", proclamó el español Joaquín Almunia, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE). Alemania, que pensaba cerrar sus centrales antes de 2024, decidió reabrir el debate. "Hay que examinar el equilibrio entre nuestras diferentes fuentes de energía, incluyendo la nuclear", se atrevió a decir el ministro de Economía, Michael Glos. Holanda, otro país hostil a la energía nuclear, decidió prolongar hasta 2033 el funcionamiento de su única central, que debía cerrar en 2013. "La discusión sobre la energía nuclear no está terminada", advirtió el primer ministro Jan Peter Balkenende." Se veía venir. (5-febrero-2006)

El 13 de Diciembre, la Zoncera del Agua y la Soberanía Energética: Resta menos de dos años para el bicentenario, y de no mediar en el muy corto plazo un cambio en el modelo energético vigente, los argentinos del siglo XXI estaremos como nuestros compatriotas de 1810: sin electricidad, calefacción, gas natural, ni combustibles; en pocas palabras, sin energía eléctrica. En realidad, habiendo transcurrido casi doscientos años de adelantos científicos y tecnológicos, el balance nos ubica relativamente mucho peor. (8-diciembre-2005)

Centenario del Descubrimiento del Petróleo en Argentina: Próximos al centenario del descu-brimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia nuestro país se encuentra ante una gravísima situación. Hacia el 13 de Diciembre de 2007 convocamos a todos los argentinos, asociaciones profesionales, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, centros de investigación, universidades, movimientos e instituciones vinculadas al petróleo y la energía, personalidades de todos los ámbitos a conformar un gran movimiento por la recuperación del patrimonio hidro-caburífero argentino. En camino a ello los convocamos a lanzar esta Campaña Nacional y constituir la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino el próximo 13 de Diciembre del 2005, Día del Petróleo, con un Acto Público en la Facultad de Ingeniería de la UBA a las 18 hs. (6-diciembre-2005)

Reactor Nuclear de Potencia Argentino a Venezuela: Hay una reactivación mundial de la energía nuclear después del "valle" de los noventa. Ha crecido el reclamo de países del tercer mundo de disponer de energía eléctrica en lugares donde no existen redes de distribución de alta tensión. Están apareciendo requerimientos de acuerdos de desarrollo científico-tecnológicos conjuntos y no condicionantes. Se ha profundizado la necesidad y la posibilidad de defender nuestros recursos energéticos y desarrollarlos al margen de la rapiña. (29-noviembre-2005)

Autoridad Regulatoria Nuclear niega que presencia de uranio en Ezeiza sea un problema: Noticia distribuida por DyN, y comentada por Eduardo Ferreyra. Como de costumbre, Greenpeace... (18-noviembre-2005)

No todos Votaron "Sí": Opinión de José A. Artusi - "A esta altura del partido, ya resulta agotador tener que seguir aclarando las "zonceras" de Greenpeace, de las que la mayor parte de los medios se hace eco. ...no es malo recordar que de los nueve (9) diputados nacionales que tiene Entre Ríos, seis (6) votaron en la Cámara de Diputados de la Nación aprobando la ratificación del Acuerdo Nuclear con Australia en diciembre de 2004, que abre la puerta para el intento de ingresar residuos nucleares desde Australia a la Argentina violando la Constitución Nacional.
(17-noviembre-2005)

Venta de la central nuclear CAREM a Venezuela - Un "tema bisagra": por Carlos A. Ortiz - "Más allá de la intrascendencia o de las imprecisiones de muchas decisiones corrientes, existen hechos que por sus características medulosas, altamente estratégicas y de prioritaria importancia, constituyen verdaderos "temas bisagras", que marcan un "antes y un después", y en los que se definen las verdaderas posturas de los gobernantes, políticos con pretensiones de serlo, hombres públicos, académicos, científicos, medios de comunicación y comunicadores sociales." (19-octubre-2005)

Los Crónicos y Gravísimos Problemas del "Chaco Profundo": por Carlos Andrés Ortiz - "A esa hoy muy pobre región geográfica también se la denomina El Gran Chaco, la cual pese a sus paupérrimos indicadores socio económicos tiene un enorme pero aletargado poder de generación de riqueza y bienestar, conceptos que se engloban en el más usual de desarrollo socio económi-co." (15-octubre-2005)

Centrales Nucleares: Diario de una amenaza, diario de una ofuscación: por Ferran Tarrasa, desde Barcelona, España. "El pasado 30 de noviembre de 2004, Telecinco emitió el "documental" titulado «Diario de una amenaza: Centrales nucleares», presentado por Mercedes Milá. Anunciado como un reportaje de investigación, el programa fue un furibundo e irracional ataque a las centrales nucleares en general y, en particular, a las centrales nucleares españolas de Almaraz y Garoña." - Otra de las muy burdas trapisondas de Greenpeace. Y van...? (9-octubre-2005)

La vieja estación de trenes de Posadas: Por Carlos A. Ortiz - "Entre el recuerdo, la nostalgia, y la inacción." Cabría preguntarse si son incompatibles el sano conservacionismo y las necesarias e inevitables transformaciones que son consecuencias no siempre deseadas pero inevitables, de todo proceso de desarrollo. Mientras nos siguen enfrascando en lo anecdótico, Argentina seguirá adoleciendo la falta de un Proyecto de Nación a mediano y largo plazo, que nos saque de la mediocridad y nos impulse al destino de grandeza, dignidad y bienestar que debe ser nuestro objetivo irrenunciable. (2-septiembre-2005)

Los grandes yacimientos petrolíferos del Nordeste Argentino: Por Carlos A. Ortiz - ¿Qué pasaría si en el noreste argentino se descubrieran grandes yacimientos petrolíferos y/o gasíferos? Es una pregunta muy interesante. A las grandes multinacionales de la ecología de la Argentina, se les crearía una verdadera encrucijada en la cual deberían decidir si priorizar su tozuda y absurda filosofía del "crecimiento cero" o "mirar para otro lado" y no oponerse a un hecho en el que se involucren los principales mecenas de estas económica y financieramente poderosas organizaciones, como Greenpeace, Worldwide Fund for Nature, y otras. (31-agosto-2005)

Diagnóstico, perspectivas y lineamientos propositivos respecto al sector energético argentino: Opinión por Ricardo De Dicco - Investigador del Área de Recursos Energéticos y Planifi-cación para el Desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Univer-sidad del Salvador. Meduloso análisis del estado de la energía en Argentina, las expectativas de suministro de petróleo, gas, y electricidad - y la caótica perspectiva que tendremos que enfrentar para el 2010. No se asuste: aunque vamos mal, pronto estaremos peor. (Vote tranquilo - no hay nada que podamos hacer por ese medio) (29-agosto-2005)

Gestión de residuos de materiales radiactivos naturales en la industria del petróleo: "Paper" técnico por A. M. Belilacqua y Vicente P. Marino, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) - Centro Atómico Bariloche - Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. Gentilmente enviado por el geólogo Vicente Marino. La capacidad de nuestros técnicos en el área geología y nuclear sigue siendo del más alto nivel. (23-agosto-2005)

La leña como recurso energético: Algunas dudas y objeciones al artículo del Ing. Gianfranco Premuda. por Carlos A. Ortiz - En "Los Principios On Line" del 8 de agosto de 2005 se reprodujo un interesante artículo publicado días antes en el Semanario Crónicas de Montevideo – Uruguay; el que se refiere a las potencialidades de la leña como combustible sustituto del petróleo. El profesor Ortiz discrepa con las premisas, desarrollo y conclusiones del artículo. (20-agosto-2005)

Legisladores argentinos visitan el reactor que INVAP está construyendo en Australia: Una delegación de legisladores argentinos se encuentra en Australia, donde pudieron apreciar que el reactor que la compañía rionegrina INVAP está construyendo para ese país, está prácticamente terminado. Como siempre, este tipo de noticias favorable al proyecto nuclear Argentino no recibe cobertura por el periodismo que se llama a sí mismo "Argentino". (16-agosto-2005)

La Energía Eólica: Característica, Posibilidades y Limitaciones - por Carlos A. Ortiz - Más opiniones de Carlos Ortiz, investigador de la Universidad nacional de Misiones sobre un tema que necesita ser debatido para evitar derroches innecesarios de los escasos recursos del Estado. (12-julio-2005)

Energía Solar: Las insalvables limitaciones técnicas encubiertas: por CArlos A. Ortiz - En un precedente artículo titulado "La mayor central solar del mundo" hice una rápida reseña de las más significativas limitaciones técnicas, económicas y ambientales que adolece esta tecno-logía de generación eléctrica. A título de brevísimo resumen de lo ya escrito, cabe señalar lo ya fundamentado. (3-julio-2005)

Combustible nuclear de reactor Australiano será reciclado en Francia: Greenpeace está triste. No podrá seguir aullando a la luna sobre el tratado nuclear con Austrialia. La verdad es que el combustible gastado del reactor nuclear de investigación que la empresa estatal rionegrina INVAP está construyendo en ese país nunca iba a tener que ser procesado en la Argentina. Se bombardeó a la opinión pública en ese momento sobre los riesgos de un inexistente "basurero nuclear". Recaudaron plata, eso sí... (28-junio-2005)

La mayor usina de energía solar del mundo: por Carlos A. Ortiz - Recientemente el matutino de mayor circulación en Argentina publicó un artículo que se refiere a la mayor usina solar del mundo, a construirse en Pocking, Bavaria, en el sur de Alemania. Como siempre, la ecuación económica es muy mala, sólo soportable en base a las fuertes subvenciones del económicamente poderoso Estado Germano. Más dinero tirado a la basura. (28-junio-2005)

Crisis Eléctrica: Los Responsables y Sus Colaboradores Encubiertos: por Carlos A. Ortiz - Con la falta de planificación y consecuentemente sin las mínimas previsiones hacia el futuro, que lamentablemente han caracterizado a la República Argentina en las últimas décadas, nuestro país marcha a paso redoblado hacia una crisis eléctrica de grandes proporciones; y casi nadie parece darse por enterado. (10-junio-2005)

¿Será Beneficiosa para la Salud la Radioactividad?: Traducción del primer artículo del Dr. Pierre Lutgens (en su versión original en Francés, en este mismo sitio) sobre los miedos, mitos, falsedades y hechos científicos comprobados sobre la radioactividad y los efectos del accidente de Chernobyl. (6-junio-2005)

Greenpeace y el Fraude Mediático de Ezeiza: A mediados de marzo Gr$$npeace sacó una vez más sus payasos a la calle disfrazados de mozos, mientras su promotor de fraudes y bulos, deformaba la verdad ante todas las cámaras de televisión afirmando que el agua de Ezeiza no era potable por estar contaminada por uranio del Centro Atómico Ezeiza. Como siempre, basados en una paella hecha con un grano de arroz trucho, exigian el cierre de todas las centrales nucleares del país. Otro fiasco más y van... (6-abril-2005)

Deseos y Caballos para África: por Paul Driessen. "En esas desprovistas tierras, 2 mil millones de personas todavía no tienen electricidad. Casi mil millones luchan para sobrevivir con menos de un dólar al día. Sólo en la India, 150 millones de hogares dependen de la leña, guano animal y de los rastrojos agrícolas para cocinar. Estos combustibles son 20 veces menos eficientes, 20 veces más contaminantes, que la electricidad o el gas natural." sin emabrgo, los ecologistas se oponen ferozmente a las represas para generar electricidad barata y no contami-nante: ¿Cuál será su negocio? (24-marzo-2005)

Greenpeace compite con Piñón Fijo: Graciosas implicancias de la última protesta paya-sesca de Gr$$n Pis contra el Centro Atómico Ezeiza. Esta vez incluye un intento de homicidio y una asociación ilícita que la Justicia (qué risa) debería investigar con un poco de seriedad - no como el atentado de la AMIA, verdad?. (24-marzo-2005)

Energía Eólica: el Nuevo Conventillo: Cuatro casos que muestran la creciente disputa entre los mismos Verdes por los proyectos de granjas eólicas que "pisan callos verdes" - y no porque las granjas eólicas se inscriban entre las tonterías técnicas y científicas más notables del hombre. Alquilemos balcones, el espectáculo seguirá "in crescendo". (7-enero-2005)

Buenas Noticias:: La Cámara de Diputados de la Nación Aprobó el Tratado con Australia - Desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, opina el Arq. José Antonio Artusi, amigo de FAEC desde hace años, y proveedor de información y equilibradas opiniones. (22-diciembre-2004)

El Papa Noel Nuclear de Greenpeace : Un Mártir Para las Cámaras. Por Eduardo Ferreyra - El jueves 16 de diciembre, 2004, vimos la manera en que Gr$$n-pis monta sus acostumbrados shows mediáticos y fabrica sus “mártires” para las cámaras de la Televisión – convenientemente convocadas para registrar el evento. Penoso – y ridículo. (17-diciembre-2004)

Apología del Terror: Desde San Rafael, Mendoza, nos escribe muy preocupado Raul A. Roldán, sobre una campaña iniciada en la región y la provincia, para impedir la reapertura del yacimiento de uranio de Sierra Pintada. Nos parecen atinadas sus observaciones y las publicamos a continuación. Al final de su carta nos permitimos agregar nuestros comentarios, porque consideramos que el tema es de suma importancia. (3-noviembre-2004)

Tasas de cáncer caen abruptamente en residentes de edificios radioactivos: Unas 8.000 personas que vivieron en edificios de apartamentos altamente radioactivos en Taiwán durante 9 a 20 años, tienen tasas de muerte por cáncer que son una fracción (3%) de las tasas de mortalidad por cáncer de la población en general. El acero reciclado usado para construir unos 180 edificios en 1983 fue contaminado accidentalmente con fuentes descartadas de cobalto-60, lo que no fue descubierto hasta 1992. (21-septiembre-2004)

Tecnologías de sustitución: ventiladores a pedales: Consideraciones sobre el estado de la energía en España, donde parece que se repite un mal de Latinoamérica: la falta de reinversión en energía, la indolencia estatal para controlar empresas privatizadas, y ausencia de planificación para el futuro desarrollo de la "energía en serio." (21-julio-2004)

Efectos Médicos del Uranio Empobrecido en Kosovo: (por Zbigniew Jaworwski) - Entre marzo y junio de 1999, entre 3000 y 35.000 proyectiles calibre 35 mm con uranio empobrecido fueron disparados sobre Kosovo y, en menor medida, sobre Serbia, de mane-ra principal por los aviones norteamericanos de apoyo a la infantería A-10. El núcleo de cada proyectil contenía unos 800 g de uranio-238 casi puro, de los que se habían sepa-rado sus 14 "hijas" radioactivas y el uranio-235. (13-julio-2004)

Energía Solar: Más sobre el Mito Fraudulento: Durante décadas, hubo declaraciones delirantes proclamando que el mundo pronto sería provisto de, y movido por la energía solar. Esas declaraciones, por cierto, siempre han sonado demasiado buenas para ser verdaderas, y han sido siempre falsas. (11-julio-2004)

El UNSCEAR Dice la Verdad Sobre Chernobyl:: El reciente informe del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Efectos de la Radia-ción Atómica (UNSCEAR), está en total desacuerdo con las opiniones ampliamente propa-gadas por los medios de internacionales de prensa, por los Verdes, y por los gobiernos de Bielorusia y Ucrania, de que han ocurrido decenas de miles de muertes por cáncer y epi-demias de desórdenes genéticos, presuntamente causados por el accidente de Chernobyl. (5-julio-2004)

Chernobyl: El Más Grande Fraude del Siglo 20: La explosión en el reactor nuclear de Chernobyl no pertenece al grupo de las peores tragedias del Siglo 20. La explosión no mató a miles de personas, ni tampoco contaminó a enormes áreas durante cientos de años. Es más, el área más fuertemente contaminada cercana a la planta mide menos de medio kilómetro cuadrado - y es perfectamente habitable! (5-julio-2004)



Nuevo material la próxima semana


FORO SOMUNCURÁ: Ciencia, Tecnología, y Futuro - Tecnología Espacial y Nuclear del Invap, a realizarse en Viedma, el próximo 3 de JULIO de 2004, auspiciado por el Ministerio de Gobierno – Secretaría de Trabajo de Río Negro, Fundación Madre Tierra (Viedma), Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Prov. de Río Negro, y el Bloque de Diputados Justicialistas Prov. de Río Negro. (11-junio-2004)

Informe Atucha II de Greenpeace: "La propuesta de +Greenpeace es que los 480 millones de dólares que restan para la obra de Atucha II se destinen a impulsar un plan de corto plazo para el desarrollo de una industria eólica local. Dicho plan debe tener como meta de corto plazo alcanzar unos 300 MW para el 2007 y los 3.000 MW para el 2013." Las inexactitudes, los errores, la desinformación, la mentira, la constante campaña antiargentina de Greenpeace quedan al descubierto. (1º-junio-2004)

Ecologistas EPEN (en Pro de la Energía Nuclear): El famoso ambientalista y ecólogo James Lovelock, autor de la teoria "Gaia", se acaba de afiliar a EPEN (Ecologistas en Pro de la Energía Nuclear), movimiento internacional con sede en Francia. Sin embargo, toda la lucidez con que enfrenta su defensa de la energía nuclear, se ve contrapesada por su absurda creencia en los fantasmas de un calentamiento que todavía estamos esperando - y cada vez con más frío!. (25-mayo-2004)

Tecnología del Reactor de lecho fluido (Pebble Bed): El Reactor Modular de Lecho Fluido (Pebble Bed Modular Reactor - PBMR) es un nuevo tipo de reactor de alta temperatura enfriado con helio, que avanza en la experiencia mundial de los operadores nucleares sobre diseños de reactores más antiguos. La característica más notable de estos reactores es que usan atributos inherentes en, y naturales, de los procesos de la generación de energía nuclear para realzar las características de seguridad. (15-may-2004)

¿Se Está Secando la Canilla del Petróleo?: por Michael Fumento- En 1914, La Oficina de Minas de Estados Unidos predijo que las reservas de petróleo durarían apenas una década más. Tanto en 1939 como en 1951, el Departamento del Interior estimó la duración del abastecimiento de petróleo en sólo 13 años. “Podríamos haber usado todas las reservas conocidas de petróleo de todo el mundo para el fin de la próxima década,” declaró el Presidente James Carter en 1977. De hecho, el primer reclamo de que nos estábamos quedando sin petróleo se remonta a 1855 – cuatro años antes de que se perforara el primer pozo! (10-mayo. 2004)

Artículo de Jaworowski: Mensaje neviado por Jim Muckerheide, de Radiation, Science & Health, a un foro de discusión científica en la Universidad de Vanderbilt, USA. - "El siguiente artículo es altamente recomendado para aquellos interesados en los reales efectos de la radiación sobre la salud, y que estén haciendo planes para los próximos cambios en políticas de protección radiológica y limpieza, dado que se rechazan los errores en el "modelo lineal", y la inmoralidad de los costos para la sociedad de las actuales reglas y programas.

Nueva Campaña anti Argentina de Greenpeace: Resulta sintomático que Greenpeace hay traído a la Argentina su “Crucero del Amor” para protestar contra la posibilidad de que el gobierno decida continuar la construcción de Atucha II.

PELIGRO: HIDRÓGENO!: Informe científico del Dr. Phil Chapman, (ex-NASA): "Toda esta idea es tan estúpida que no puedo creer que sea cierto. ¿Podría ser que el auto impulsado por hidrógeno, al igual que el calentamiento global, sea sólo otro intento más de resolver un “problema inexistente” imponiéndole costos innecesarios a las economías de los países, y que no podrán ser recuperados?"

Esperanzas del Hidrógeno: "¿Pueden los Estados Unidos contar con suficientes fuentes de energía como las eólica y solar para sus necesidades de energía, y especialmente para sus transportes? Algunas voces en la política y los medios parecer creerlo así, pero la realidad no es tan clara como dicen." - por la Dra. Sallie Baliunas, informando sobre la ilusión de los políticos de desarrollar la "economía del hidrógeno" basada en el hidrógeno como combustible.

Ignorancia y de la otra: La ignorancia, nacida de la desinformación sigue gozando de excelente salud en la Argentina. Como lo demuestra el artículo del diario La Nación que dice por allí: "La Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) le reclamó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que priorice los trabajos de tratamiento y remediación de las áreas con residuos de uranio..."

Paneles solares más baratos: De acuerdo con un reciente informe de la CNN el consorcio Europeo STMicroelectronics está completando el desarrollo de un mejor panel solar. Con un costo de la veinteava parte del actual nivel, los paneles solares pueden ahora volverse competidores serios en el campo de la electricidad generada por los combustibles fósiles.

Las Energías Renovables Son un Fraude: Todo lo que usted necesita saber para probar que las propuestas para el desarrollo y uso masivo de las llamadas energías renovables son un fraude total. "El Dr. Hayden expone sistemáticamente el fraude de las energías renovables al mostrar que en todos casos de energía solar, eólica, biomasa, y demás, ni siquiera producen la energía necesaria para fabricar nuevamente la fuente! En otras palabras, una turbina de viento no produce la electricidad necesaria para fabricar otra turbina de viento."

La irradiación acentúa la seguridad y calidad de los alimentos: Más de 50 años de investigaciones científicas han establecido que la irradiación de los alimentos, para minimizar las enfermedades transmitidas por los mismos y disminuir el desperdicio, es seguro y efectivo. Los médicos y científicos asociados con el American Council on Science & Health (ACSH, o Consejo Americano en Ciencia y Salud), respaldan el uso de la irradiación para acentuar la seguridad y suplementar otros métodos de protección de alimentos.

Desinformación y Profecías: Sin Límites ni Vergüenza: Cuando se trata de impulsar e imponer agendas prohibitivas a través del mantenimiento del temor de la población a elevados niveles de paranoia, las organizaciones ecologistas no paran mientes en recurrir a la distribución indiscriminada de desinformación, exageraciones, y falsificaciones. Una costumbre útil y a la vez divertida, es releer viejos periódicos. Mientras más nos remontamos en el tiempo más ridículas e hilarantes nos resultan las noticias alarmistas publicadas por los medios. Aunque el tiempo ha ido demoliendo viejos mitos ecologistas al irse conociendo nuevos datos e estudios científicos, perduran hasta hoy mitos que sólo pueden ser impulsados por medio de la exageración y la falsificación de los hechos, a pesar de que la verdad ya ha sido conocida y expuesta hasta el hartazgo. No tienen vergüenza. No conocen límites.

Se Hallaron "Riesgos" de Radiación en los Edificios del Capitolio y el Congreso de los EEUU.: De acuerdo a un nuevo estudio publicado por la organización JunkScience.com, en los edificios del Capitolio y la Librería del Congreso de los Estados Unidos se encontraron niveles de radiación hasta 65 veces más altos que las normas de seguridad establecidas por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA). Las tasas de dosis de radiación medidas son: 1) hasta 550 veces más elevadas que las dosis de radiación provenientes de las centrales nucleares; 2) cerca de 13.000 veces más altas que la dosis promedio anual de radiación de todas las estaciones nucleares del mundo; y 3) cerca de 13.000 veces más altas que la actual exposición a la radiación mundial debido al accidente de Chernobyl, según el Comité Científico de las Naciones sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR).

Un nuevo revés judicial para Greenpeace: Y un nuevo triunfo del sentido común. Con un fuerte revés judicial ante el fuero civil de la ciudad francesa de Chereburgo, la estrategia internacional de Greenpeace para bloquear -con distintos argumentos, según cada país- el negocio de "back end", o tratamiento de combustibles nucleares quemados tanto por grandes centrales o pequeños reactores de investigación, empieza a sufrir tropiezos serios.

La Falsa Promesa del Hidrógeno: En su discurso, “El Estado de la Unión”, George Bush propuso que el gobierno federal gaste $1,2 mil millones en la investigación de células de hidrógeno. Obviamente, Bush siente una significativa presión para aparecer que está haciendo algo acerca del ambiente. En algún momento se dará cuenta de que no hay nada que él pueda decir o hacer que satisfaga al radical lobby ecologista y sus perritos falderos de los medios de prensa. Es muy poco probable que este nuevo emprendimiento resulte en otra cosa que no sea un inútil derroche de dinero.

El uso de la Radiación de Bajas Dosis para Supresión del Cáncer y Revitalización: Entrevista con el Dr. Sadao Hattori, vicepresiente a cargo de la Energía Nuclear en el Instituto Central de Investigación de la Industria de la Energía de Japón (CRIEPI) donde cuenta sobre los asombrosos resultados del uso de la radioactividad de bajo nivel para la supresión y cura del cáncer, el rejuvenecimiento de los tejidos y la vitalizacion del organismo.

Malos Vientos soplan...: por Mark Duchamp (Conservacionista, Calpe, España) - "Apartarnos de las tecnologías "sucias" para la producción de electricidad, y dirigirnos hacia las tecnologías más limpias es una necesidad, considerando que somos 6 mil millones de consumidores en este planeta, en rumbo a ser 9 mil millones para antes de que termine el siglo 21. Se abren muchos caminos para la humanidad, muchos de ellos conduciendo a un ambiente mejor; pero hay dos categorías que harían, la primera, las cosas bien, y las segunda que harían las cosas mucho peores: Estoy hablando de las engañosamente llamadas "granjas eólicas".

Los Significantes Beneficios de la Radiación Nuclear ¿Realmente aumentan las radiaciones de origen humano la normal incidencia de cánceres y defectos de nacimiento? ¿Qué hay de los efectos beneficiosos de las bajas dosis de radiación de las que hemos escuchado tanto últimamente? Las respuestas a estas preguntas son importanets porque la humanidad enfrenta ahora muy serios asuntos ambientales, de energía y médicos, que afectan en gran medida nuestra calidad de vida. Excelente conferencia del Dr. Cuttler con toda la información, gráficos y links a otros estudios sobre el tema.

El Acuerdo entre la República Argentina y Australia sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear:: Artículo aparecido en el diario el Derecho del 30 Octubre 2002. Excelente y completísimo artículo sobre los temas jurídicos y técnicos relevantes.

Ejemplo de Desinformación: EPEC cambió un transformador - Dice La Voz del Interior de Córdoba, del día 23 de noviembre del 2002: "Ayer a mediodía, operarios de EPEC reemplaza-ron el transformador contaminado con más de seis mil partes por millón (ppm) de la tóxica sustancia PCB, que estaba ubicado en la esquina de las calles Horacio Martínez y Pastor Taboada de Altos de Vélez Sársfield." En realidad lo cambiaron inútilmente, con todo el costo que significa, para una empresa, una ciudad, una provincia y un país sumidos en la ruina, hacer gastos inútiles e improductivos --sólo para calmar la neurosis de los vecinos y la paranoia de los ecologistas de turno.

Carta a Diputados y Senadores: Texto enviado por la compañía INVAP, constructora del reactor experimental comprado por Australia, mostrando todos detalles de la operación y la ausencia de riesgos ambientales para el país. Demuestra, también, la falaz argumentación usada por Greenpeace y otras organizaciones pseudo-ecologistas que se oponen al proyecto.

El Proyecto Australia: Parte de prensa de la compañía INVAP, aclarando algunas dudas que la gente pueda tener sobre el proyecto.

Declaración de Academias Sobre el Tratado Australia-Argentina: en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Subscriben esta Declaración las siguientes Academias Nacionales: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Medicina. Dicen las Academias Argentinas: "El descubrimiento y la aplicación pacífica de la energía nuclear es uno de los logros científicos y tecnológicos más importantes del siglo XX." Lea la opinión científica de los expertos en tecnología, ciencia, ética y moral sobre el proyecto.

Preguntas y Respuestas: 22 preguntas que hacen las organizaciones ecologistas opositoras del proyecto Australia, y sus correspondientes respuestas, técnica, científica y legalmente respondidas. Entérese a fondo del tema y no se deje enagñar por los "paranoicos verdes" de siempre!

Tecnología Argentina de Bariloche para el Mundo!: INVAP SE es una empresa radicada en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina, y que ya tiene más de un cuarto de siglo de existencia. Es una sociedad que pertenece al Estado provincial de Río Negro. Su directorio está integrado por siete miembros, cuatro de los cuales son designados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dos por la Provincia, y uno es elegido por el personal de la empresa. No tiene ningún aporte presupuestario y vive exclusivamente de la ejecución de contratos en el país y en el exterior. ¿Por qué las multinacionmales ecologistas como Greenpeace quieren destruirla?

Hechos Científicos sobre Energía Nuclear: por el Dr. Bernard Cohen, una de las máximas autoridades del mundo sobre seguridad en radioactividad.

Los Reactores Nucleares: Traducción de la página de la "World Nuclear Association" - Resumen: La mayor parte de la electricidad nuclear es generada por medio de dos clases de reactores que fueron desarrollados en los años 50 y mejorados desde entonces. Nuevos diseños están apareciendo y algunos están en operación a medida de que los reactores de primera generación están llegando al final de su vida operativa. Más del 16% de la electricidad en el mundo es producida por la energía nuclear, más que la proveniente de cualquier fuente en todo el mundo desde 1960.

Lista de todos los reactores en construcción en el mundo: Traducción de la página de la "World Nuclear Association" - Resumen: La capacidad de los reactores en el mundo se está incrementando de manera sostenida, pero no dramáticamente, con más de 30 reactores en construcción en 11 países. La mayoría de los reactores ordenados o planeados están en la región Asiática. Una significativa capacidad agregada se está creando por medio del mejoramiento de plantas. Los programas de extensión de la vida de las plantas está disminuyendo la necesidad de nueva capacidad.

La Economía de la Energía Nuclear: Traducción de la página de la "World Nuclear Association" - Resumen: La energía nuclear tiene costos competitivos con otras formas de generación eléctrica en los países de occidente, excepto en regiones donde hay un acceso directo a combustibles fósiles de bajo costo. Los costos de combustible para las centrales nucleares son una proporción menor del total de costos de generación, y a menudo son la tercera parte de los costos para las plantas que queman carbón.

Electricidad y Energía Renovable: Traducción de la página de la "World Nuclear Association" - Resumen: Existe un interés sin precedentes en la energía renovable, de manera particular en la solar, la eólica y la biomasa. Dominar estas energías para producir electricidad depende del costo y eficiencia de la tecnología, que está mejorando de manera constante, reduciendo por lo tanto el precio por kilowatt pico. El uso de la electricidad de fuentes solares y eólicas en una red eléctrica necesita alguna duplicación de la capacidad de generación debido a su naturaleza intermitente. El uso de la electricidad generada por el sol o el viento en un sistema aislado requiere su correspondientes baterías u otro tipo de capacidad de almacenaje. La posibilidad del uso a gran escala del hidrógeno en el futuro como un combustible para el transporte aumenta el potencial de suminstro de las energías renovables y de carga de base.

La Ley de Conservación de la Energía: por el profesor John McCarthy, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Respondiendo preguntas sobre la viabilidad de construir un automóvil que funcione con hidrógeno, dice: "La cantidad de energía que se obtiene quemando hidrógeno y haciendo funcionar un generador eléctrico produce, cuando mucho, la cantidad de energía requerida para reemplazar la energía usada para disociar al agua y producir hidrógeno. No quedaría energía disponible para hacer andar al auto".


Vea el tiempo en Argentina

Volver ARRIBA          Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:
Vea aquí interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

BUSQUE EN OTRAS SECCIONES DEL SITIO

CAMBIO CLIMÁTICO - ENERGÍA NUCLEAR - PESTICIDAS - BIOTECNOLOGÍA - SELVAS LLUVIOSAS
ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS - RIESGOS CANCERIGENOS - LINEAS ELÉCTRICAS
TELEFONÍA CELULAR - ECOLOGISMO Y GEOPOLÍTICA - ENSAYOS DE EDUARDO FERREYRA
EXPEDICIONES EN EL AMAZONAS - EL LIBRO "MITOS Y FRAUDES" - CARTAS RECHAZADAS"
"EL FRAUDE DEL AGUJERO DE OZONO"



SECCIONES EN INGLÉS

- WebNews - Biotech - Nuclear Energy - Global Warming -
- Chemicals & Pesticides - Myths & Hoaxes - Politics & Philosophy -
- The Ozone Hole - Power Lines and EM - The Amazon Region -