POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
¿Radiactividad a Largo Plazo? No parece tan mala...

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Unas 10.000 personas que vivieron en edificios de apartamentos altamente radioactivos en Taiwán durante 9 a 20 años, tienen tasas de muerte por cáncer que son una fracción (3%) de las tasas de mortalidad por cáncer de la población en general. El acero reciclado usado para construir unos 180 edificios en 1983 fue contaminado accidentalmente con fuentes descartadas de cobalto-60, lo que no fue descubierto hasta 1992.

Un artículo publicado en el Journal of American Physicians and Surgeons Vol. 9, No. 1 (Primavera 2004), informa de un extenso estudio hecho sobre la población afectada por un equipo de científicos conducido por el Dr. W.I. Chen, jefe del Departamento de Protección Radiológica de la Comisión de Energía Atómica de Taiwán (AEC, Atomic Energy Commission).

Aunque muchos residentes recibieron muy altas dosis totales de radiación, "los exámenes médicos no revelaron la presencia de ningún síndrome de enfermedad por radiación," dice en su estudio Chen et al. Todavía más, no se detectaron aberraciones cromosómicas en los análisis de sangre. En efecto, el artículo declara: "La conclusión general del AEC es que los estudios de aberraciones cromosómicas indicaron que los grupos que habían recibido dosis más altas parecen tener menores niveles de aberraciones en sus cromosomas."

El artículo científico concluye diciendo que "La tasa de mortalidad por cáncer observada en la población expuesta es apenas del 3% de la mortalidad por cáncer de la población en general… es particularmente impactante, y consistente con el modelo de hormesis de radiación. Esta evaluación sugiere que la irradiación crónica podría ser una efectiva profilaxis contra el cáncer."

Los autores del estudio hicieron notar que sus hallazgos son un enorme alejamiento de aquellos esperados por las actuales normas de protección radiológica, que se basan en el modelo Lineal Sin Umbral, y que ellos recomenda-ban una “reevaluación de estas normas…" Ver en Las Tasas de Cáncer Caen Abruptamente en Residentes de Edificios Radioactivos.

Los autores sugieren también que la exposición a largo plazo de dosis de radiación a unos 5 rem (50 mSv) anuales “reduce grandemente la mortalidad por cáncer…” y pide a los científicos médicos y organizaciones que “evalúen seriamente esta y otras evidencias” que muestran la existencia de la hormesis por radiación.

Las cifras estadísticas oficiales de Taiwán son:

RESULTADOS NATURALES, PREDICHOS, Y OBSERVADOS
PARA 8000 RESIDENTES DE DEPARTAMENTOS

Muertes por cáncer (naturales) esperadas: 186
Muertes por cáncer predichas por el modelo ICRP: 242
Muertes por cáncer observadas: 5
Malformaciones congénitas esperadas (naturales): 46
Predicción de malformaciones congénitas del modelo ICRP: 67
Malformaciones congénitas observadas: 3

CONCLUSIONES

Vista toda la evidencia que existe sobre la radiación, y aceptando que;

  1. En niveles excesivamente altos la radiación ionizante resulta mortal (causa de muerte de los 32 liquidadores y pilotos de helicópteros rusos) a causa de "enfermedad aguda por radiación."
  2. A dosis medias causará un aumento del cáncer de tiroides en adultos, dependiendo de la cantidad del isótopo Iodo-131, especialmente en niños (que son más sensibles a la radiación), pero no tiene una tasa elevada de mortalidad y es fácilmente curable,
  3. A bajas dosis se comprueba un fuerte efecto "hormético", es decir, altamente beneficioso para la salud, evidencias obtenidas de numerosos experimentos con animales y observaciones en seres humanos, corroboradas por los habitantes de los edificios Coreanos mencionados más arriba, se puede llegar a la conclusión que el nivel de radioactividad que existía en Prypiat y cerca del Reactor No. 4 de Chernobyl (la Bomba Dormida), era tan bajo, tan dentro de lo aceptado por las normas de seguridad internacionales, que no era necesario ni obligatorio el uso de los dosímetros ni de ropas especiales anti-radiación.

Pero todo el tiempo nos estuvieron hablando de los horribles efectos de la radiación y de todos los muertos que había causado (200.000 según Greenpeace) y de lo contaminado que estaba que nadie podría volver a vivir allí durante varios siglos por venir. Greenpeace nos ha querido engañar con el más viejo de todos los cuentos del Tío, el de “si no hace lo que le digo se muere” – que es lo que dicen los asaltantes cuando nos ponen la navaja al cuello y la mano en la billetera.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC.



Lecturas recomendadas para ampliar el nivel de conocimiento:

Centrales Nucleares: Diario de una amenaza
Chernobyl: El Más Grande Fraude del Siglo 20
¿Será Buena la Radioactividad Para la Salud?
El uso de la Radiación de Bajas Dosis para Supresión del Cáncer y Revitalización: Entrevista con el Dr. Sadao Hattori, vicepresiente a cargo de la Energía Nuclear en el Instituto Central de Investigación de la Industria de la Energía de Japón (CRIEPI)

comments powered by Disqus


Volver a la página Energías              Volver a la página Artículos

Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?