POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Industria destapa el gran fraude solar

Numerosas plantas producen energía fotovoltaica de noche para cobrar la prima
Entre noviembre y enero se produjeron 4.500 megavatios en plena madrugada

Entre noviembre de 2009 y enero de 2010, el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios/hora producidos por plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana, según los datos pormenorizados a los que tuvo acceso este diario. Otros 1.500 megavatios/hora más se vertieron a la red entre las 19.00 y las 23.00 horas, ya de noche, como corresponde al horario de invierno.

Para más inri, esos 6.000 mega-vatios totales fueron supuestamente producidos por huertos solares en meses de crudo invierno, marcados por fuertes temporales e inundaciones en toda España. En muchos de esos días ni siquiera salió el sol y estos huertos siguieron generando electricidad tanto de día como de noche.

Si técnicamente es imposible que una placa fotovoltaica produzca electricidad sin sol, ¿cómo se han generado esos megavatios? Según los primeros indicios algunos promotores fotovoltaicos podrían estar utilizando grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar la electricidad, señalan algunas fuentes del sector. Picaresca española en estado puro, actualizada a los tiempos que corren.

No se descartan otras hipótesis, pero, hasta ahora, las inspecciones de las comunidades autónomas y de la CNE no han conseguido averiguar tan sorprendente misterio. De lo que no hay duda es de que estos picaros del siglo XXI acuden al panal fotovoltaico atraídos por las suculentas primas.

Esos 6.000 megavatios nocturnos reportaron a sus productores la nada desdeñable cantidad de 2,6 millones de euros en concepto de primas, a razón de 436 euros el mega-vatio. De ahí la gran atracción de un sector que desde 2007 cobra la mayor prima de todas las energías renovables, cuatro veces más que la media del sector eléctrico en 2009.

«Pero ésta es sólo la punta del iceberg», reseña un experto del sector, «ya que si estos productores solares se han atrevido a verter energía de noche, cuando más se nota, podrían estar haciéndolo también de día, cuando la producción se dispara en las franjas horarias de mayor insolación. Comprobar ese mismo fraude de día sería misión casi imposible». Hasta noviembre del pasado año, la producción de las instalaciones fotovol-taicas no recibía un seguimiento como el actual, pero ahora es la CNE la que se en carga de procesar todos los datos que aportan las comunidades y las distribuidoras de electricidad.

Así que los datos están frescos y delatan que en los meses analizados, las supuestas prácticas fraudulentas se dieron principalmente en Castilla y León. Las instalaciones de esta comunidad produjeron el 65% de la electrici-dad solar que se generó entre la medianoche y la una de la madrugada, con noche cerrada.

Los indicios apuntan que hay huertos que producen energía con grupos electrógenos

Y entre las 04.00 y las 05.00 horas vertieron el 61%. Sin embargo, en hora punta, entre las 12.00 y las 13.00 horas, con sol radiante, esa comunidad sólo aportó el 5,9% de toda la energía producida. Estos datos también constatan que Castilla y León mantiene un nivel de producción solar casi invariable y constante durante todas las horas en las que no hay sol.

El caso de Castilla-La Mancha es menos sangrante, pero sorprendente. Entre medianoche y la 01.00 horas la producción fue del 9,5%; y de cuatro a cinco de la madrugada, del 10%, según los datos de las curvas de carga media de producción.

Los abusos en Castilla y León se unen a los casos de corrupción detectados desde 2008 en la adjudicación de las licencias para instalar huertos solares, que se cobraron la dimisión de 13 funcionarios.

La polémica sobre los casos de corrupción y los fraudes en el sector solar cobra ahora más importancia en un momento en el que el Gobierno decidió revisar todo el sistema de ayudas a las energías renovables y aplicar un recorte de las primas que, en el caso fotovoltaico, podría llegar al 40%.

Esta energía sólo aporta el 2% del total que se genera en España, pero en 2009 se llevó primas por valor de 2.330 millones de euros sobre un conjunto de ayudas al negocio eléctrico de casi 6.000 millones.

El gran boom se produjo entre 2007 y 2008, cuando el dinero sobrante de la burbuja del ladrillo y las altas primas dispararon el número de plantas solares. Industria quiere ahora racionalizar un mercado que es ya el principal culpable del déficit tarifario que pagan los ciudadanos a través del recibo.

El propio sector, con las patronales Asif y AEF a la cabeza, se ofreció a colaborar con el Ministerio y propuso una rebaja de hasta el 30% en las primas. Industria se decanta por un 40%. Estas patronales también se ofrecieron a colaborar para echar del mercado a los que actúen de forma fraudulenta, y recuerdan que estas prácticas se dan principalmente en los pequeños promotores. La gran mayoría del sector cumplió la ley escru-pulosamente, aunque ésta fomentó el enriquecimiento fácil.





Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?