POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
La Energía Verde terminará
por destruir al planeta

Por John Lee Pettimore.

The Thread Reader
Enero 16, 2023

Como minero durante 40 años he trabajado en varias minas alrededor del mundo. Oro, platino, cobre, carbón, plomo, zinc, petróleo y sal. Te voy a decir algo, y aquí está.

Destruiremos a la tierra en nombre de la "Energía Verde". Sígueme, y te explicaré.

MiningWatch Canada estima que se necesitarán “Tres mil millones de toneladas de metales y minerales extraídos para impulsar la transición energética”, un aumento “masivo”, especial-mente para seis minerales críticos: litio, grafito, cobre, cobalto, níquel y minerales de tierras raras.

Durante los próximos 30 años, los 8.000 millones de nosotros consumiremos más minerales que los últimos 70.000 años, o las últimas 500 generaciones, que es más que todos los 108.000 millones de humanos que han pisado la Tierra.

La minería requiere la extracción de minerales sólidos, a menudo después de eliminar grandes cantidades de roca suprayacente. Luego, el mineral debe procesarse, creando una enorme cantidad de desechos: alrededor de color=#0000ff>100 mil millones de toneladas al año, más que cual-quier otro flujo de desechos creado por el hombre.

Purificar una sola tonelada de tierras raras requiere usar al menos 200 metros cúbicos de agua, que luego se contamina con ácidos y metales pesados. Además de eso, imagina la destrucción y la energía requerida para obtener estos metales esenciales:

  • 18,740 libras de roca purificada para producir 2.2 libras de vanadio
  • 35,275 libras de mineral por 2.2 libras de cerio
  • 110,230 libras de roca por 2.2 libras de galio
  • 2,645,550 libras de mineral para obtener 2.2 libras de lutecio

También se necesitan cantidades asombrosas de mineral para otros metales.

Para 2035, se espera que la demanda de germanio se duplique; cuádruple para tantalio; y quíntuple para paladio. El mercado del escandio podría multiplicarse por nueve y el mercado del cobalto por un factor de 24. (Marscheider-Wiedemann 2016 'materias primas para tecno-logías emergentes'.)

La demanda potencial de metales raros es exponencial. Ya estamos consumiendo más de dos mil millones de toneladas de metales cada año, el equivalente a más de 500 Torres Eiffel por día.No hay nada refinado en la minería. Implica triturar roca y luego usar una mez-cla de reactivos químicos como ácido sulfúrico y nítrico, un proceso largo y altamente repetiti-vo que utiliza muchos procedimientos diferentes para obtener un concentrado de tierras raras con una pureza cercana al 100%.

A medida que los metales raros se han vuelto omnipresentes en las tecnologías verdes y digi-tales, el lodo extremadamente tóxico que producen ha estado contaminando el agua, el suelo, la atmósfera y las llamas de los altos hornos.

¿Crees que los paneles solares son "verdes"? Piénsalo de nuevo. No hay nada verde en los paneles solares. ¿Sabía que cortamos bosques, no para colocar paneles sino para obtener la madera necesaria para producir los paneles? No me creas, lee: hiddenhistorycenter.org/wp-content/upl

He visto la destrucción de montañas, lagos y vías fluviales prístinas, todo en nombre de la #EnergíaVerde. Un informe reciente del Instituto Blacksmith identifica a la industria minera como la segunda industria más contaminante del mundo. Pronto será el Número #1 ¿Por qué? Energía verde.

Las tecnologías verdes requieren el uso de minerales raros cuya extracción es cualquier cosa menos limpia. Vertidos de metales pesados, lluvia ácida y fuentes de agua contaminada: raya en ser un desastre ambiental. En pocas palabras, la energía limpia es un asunto sucio.

Las turbinas eólicas consumen más materias primas que las tecnologías anteriores: 'Para una capacidad instalada equivalente, las instalaciones solares y eólicas requieren hasta 15 veces más hormigón, 90 veces más aluminio y 50 veces más hierro, cobre y vidrio que los combusti-bles fósiles o la energía nuclear.

Piensa en China. Una quinta parte de la tierra cultivable de China está contaminada por la minería y la industria. La extracción de los materiales necesarios para la energía renovable afecta potencialmente a 50 millones de kilómetros cuadrados, el 37 % de la superficie terres-tre (menos la Antártida). Ahora imagina ese número 10 veces.

Si has llegado tan lejos y sigues creyendo que las energías renovables son limpias y ecológi-cas, bueno, tengo un buzón que venderte. Pensamos que podíamos liberarnos de la escasez, las tensiones y las crisis creadas por nuestro apetito por el petróleo y el carbón.

En cambio, los estamos reemplazando con una era de escasez, tensiones y crisis nuevas y sin precedentes.


comments powered by Disqus


Volver a la página Energías              Volver a la página Artículos

Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?