POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
Curso de colisión EV: Más baterías grandes
significa más destrucción ambiental importante

Stopthesethings

Stop These Things

Febrero 12, 2022

Se dice que las baterías gigantes de iones de litio son la panacea para la deses-perada intermitencia de la energía eólica y solar; también se dice que son la columna vertebral de un futuro de vehículos totalmente eléctricos. Ninguna proposición resiste un momento de escrutinio.

El costo real del almacenamiento de energía con baterías de iones de litio es fenomenal, de modo que nunca alcanzará la escala necesaria para compensar la entrega errática y ocasional de energía eólica y solar.

El alto costo de los últimos vehículos eléctricos equipados con suficiente capacidad de batería para conducir más allá de las tiendas locales los pone fuera del alcance de todos, excepto de los abogados y banqueros comerciales. El hecho de que los materiales requeridos para las baterías de iones de litio impliquen la extracción de las partes más pobres del Tercer Mundo no parece preocupar al aficio-nado a los vehículos eléctricos.

Con un poco de ayuda de una batería con todo el ingenio y el encanto de KITT, el altamente inteli-gente Trans Am de David Hasselhoff en Knight Rider, Bruce Haedrich describe la gama de costos ocultos e integrados que presagian un desastre ambiental inminente en todo el mundo.

Baterías de NMC532-X
Veteran Web
Bruce Haedrich
7 de enero de 2022

Cuando vi el título de esta conferencia, especialmente con la foto de la modelo ligera de ropa, no pude resistirme a asistir. El auditorio abarrotado estaba lleno de preguntas sobre la dirección; nadie parecía saber qué esperar. La única pista fue un gran bloque de aluminio colocado sobre una mesa resistente en el escenario.

Cuando la multitud se calmó, un hombre de aspecto académico salió y puso su mano sobre el bloque brillante, "Buenas noches", dijo, "Estoy aquí para presentar NMC532-X", y palmeó el bloque, "noso-tros llamamos él NM para abreviar”, y el hombre sonrió con orgullo. “NM es una batería de automóvil típica de vehículo eléctrico (EV) en todos los sentidos excepto en uno; lo programamos para enviar señales de los movimientos internos de sus electrones al cargar, descargar y en varias otras condi-ciones. Queríamos saber qué se siente ser una batería. No sabemos cómo sucedió, pero NM comenzó a hablar después de que descargamos el programa”

“A pesar de esta habilidad, lo pusimos en un automóvil durante un año y luego le preguntamos si le gustaría hacer presentaciones sobre baterías. Estuvo de acuerdo con la condición de que pudiera decir lo que quisiera. Pensamos que estaba bien, así que, sin más preámbulos, le daré la palabra a NM”
, el hombre se giró y salió del escenario.

“Buenas noches”, dijo NM. Tenía un acento ligeramente afectado, y cuando hablaba, se iluminaba en diferentes colores. “Esa mujer descarada en la marquesina fue idea mía”, dijo. “Si ella no estuviera allí, junto con 'desnuda' en el título, ¡probablemente estaría hablando ante un auditorio vacío! Tam-bién les pedí que agregaran 'impactante' porque es una palabra favorita entre nosotros, las baterí-as”. Brilló con un color azul claro mientras se reía.

“Lo siento”, NM se rió entre dientes y luego continuó: “Hace tres días, al comienzo de mi última conferencia, tres personas se fueron. Supongo que estaban decepcionados de que no hubiera bailarinas. Pero esto es lo que noté sobre ellos. Uno llevaba un audífono a batería, otro tocó su teléfono celular a batería cuando se iba y un tercero subió a su automóvil, que no arrancaba sin batería. Entonces, me gustaría que pensaran en su día por un momento; ¿De cuántas baterías dependes?”

El primer costo es el combustible diesel que el agricultor usó para arar el campo, labrar la tierra, cosechar los frijoles y transportarlos al procesador de alimentos. No solo su combustible diesel es un costo incorporado, también lo son los costos de construir los tractores, las cosechadoras y los camio-nes. Además, el agricultor podría utilizar un fertilizante nitrogenado elaborado a partir de gas natu-ral.

El siguiente es el costo de la energía para cocinar los frijoles, calentar el edificio, transportar a los trabajadores y pagar la gran cantidad de electricidad utilizada para hacer funcionar la planta. La lata de acero que contiene los frijoles también es un costo incorporado. Hacer la lata de acero requiere extraer taconita, enviarla por barco, extraer el hierro, colocarlo en un alto horno alimentado con car-bón y agregar carbón. Luego regresa a otro camión para llevar los frijoles a la tienda de comestibles.

Finalmente, agregue el costo de la gasolina para su automóvil.

Pero espera, ¿puedes adivinar uno de los costos integrados más altos pero rara vez reconocidos? NM dijo, luego nos dio unos treinta segundos para hacer nuestras conjeturas. Luego encendió las luces y dijo: "¡Es la depreciación del automóvil de 5000 libras que usó para transportar una libra de frijoles enlatados!"

NM tomó un brillo dorado, y pensé que podría haber guiñado un ojo. Él dijo: “¡Pero esa lata de frijo-les no es nada comparada conmigo! Soy cientos de veces más complicado. Mis costos integrados no solo vienen en forma de uso de energía; vienen como destrucción ambiental, contaminación, enfer-medades, trabajo infantil y la incapacidad de ser reciclados”.

Hizo una pausa: “Peso mil libras y, como ven, mido aproximadamente como un baúl de viaje”. Las luces de NM mostraron que hablaba en serio. “Contengo veinticinco libras de litio, sesenta libras de níquel, 44 libras de manganeso, 30 libras de cobalto, 200 libras de cobre y 400 libras de aluminio, acero y plástico. Dentro de mí hay 6.831 celdas individuales de iones de litio.

Debería preocuparte que todos esos componentes tóxicos provienen de la minería. Por ejemplo, para fabricar cada batería de automóvil como yo, debe procesar 25 000 libras de salmuera para el litio, 30 000 libras de mineral para el cobalto, 5 000 libras de mineral para el níquel y 25 000 libras de mine-ral para el cobre. En total, excavas 500,000 libras de la corteza terrestre por solo una batería”
.

Dejó que eso se asentara y luego agregó: “Hace un momento mencioné la enfermedad y el trabajo infantil. Este es el por qué. El sesenta y ocho por ciento del cobalto del mundo, una parte importante de una batería, proviene del Congo. Sus minas no tienen controles de contaminación y emplean a niños que mueren por manipular este material tóxico. ¿Deberíamos tener en cuenta a estos niños enfermos como parte del costo de conducir un automóvil eléctrico?”.

La luz roja y naranja de NM hacía que pareciera que estaba en llamas. “Finalmente”, dijo, “me gusta-ría dejarlos con estos pensamientos. California está construyendo la batería más grande del mundo cerca de San Francisco, y tienen la intención de alimentarla con paneles solares y molinos de viento. Afirman que esto es lo último en ser 'verde', ¡pero no lo es! Este proyecto de construcción está cre-ando un desastre ambiental. Déjame decirte por qué.

El principal problema con los paneles solares son los productos químicos necesarios para procesar el silicato en el silicio utilizado en los paneles. Para hacer silicio lo suficientemente puro se requiere procesarlo con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, fluoruro de hidrógeno, tricloroetano y acetona. Además, también necesitan galio, arseniuro, seleniuro de cobre-indio-galio-Di y telururo de cadmio, que también son altamente tóxicos. El polvo de silicona es un peligro para los trabajadores y los paneles no se pueden reciclar.

Los molinos de viento son lo último en costos integrados y destrucción ambiental. Cada uno pesa 1688 toneladas (el equivalente a 23 casas) y contiene 1300 toneladas de hormigón, 295 toneladas de acero, 48 toneladas de hierro, 24 toneladas de fibra de vidrio y las tierras raras difíciles de extraer neodimio, praseodimio y disprosio. Cada hoja pesa 81,000 libras y durará de 15 a 20 años, momento en el cual debe ser reemplazada. No podemos reciclar cuchillas usadas. Lamentablemente, tanto los paneles solares como los molinos de viento matan pájaros, murciélagos, vida marina e insectos mi-gratorios.

Las luces de NM se atenuaron y dijo en voz baja: “Puede haber un lugar para estas tecnologías, pero debe mirar más allá del mito de las emisiones cero. Predigo que los vehículos eléctricos y los molinos de viento se abandonarán una vez que los costos ambientales integrados de fabricarlos y reempla-zarlos se hagan evidentes.

Estoy tratando de hacer mi parte con estas conferencias. Como puede ver, si hubiera titulado esta charla “Los costos integrados de volverse ecológico”, ¿quién habría venido? Pero gracias por su aten-ción, buenas noches y buena suerte.

Las luces de NM se apagaron y él estaba en silencio, como una batería normal.


comments powered by Disqus


Volver a la página Energías              Volver a la página Artículos

Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?