POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Precio de la gasolina y ganancias de la industria
Algunas cosas para pensar cuando llene su tanque

NOTA DE FAEC: Reproducimos aquí un artículo publicado por la ExxonMobil con información que la mayoría de la gente desconoce. La veracidad de los datos aportados podría ser confirmada o desmenti-da si alguien tiene acceso a los balances de ExxonMobil y a la información que seguramente existirá en organismos oficiales de los Estados Unidos y otros países.

Seguramente Greenpeace podrá hacerlo desde su famoso sitio web Exxon Secrets. Será cuestión de ver si hay alguna respuesta por parte de ellos. Mientras tanto, la información que suministra ExxonMobil es sumamente interesante y vale la pena tenerla en cuenta cuando se nos hable de las ganancias desmedidas que hacen las compañías petroleras.


Precio de la gasolina y ganancias de la industria
Algunas cosas para pensar cuando llene su tanque

Ken Coehn
www.exxonmobilperspectives.com/
Abril 27, 2011

Este es un simple hecho que esta semana está excitando a muchos en Washington: cuando aumenta el precios de un commodity como el petróleo, las compañías que producen y venden al commodity gana más dinero.

De manera que, cuando estamos listos para publicar nuestras ganancias trimestrales el Jueves, aquí van algunas cosas a considerar cuando vea los inevitables titulares sobre los altos precios de las gasolinas y qué hacer al respecto. Probablemente estos hechos no harán que la gene se sienta mejor acerca de pagar más por la gasolina –y por supuesto, el aumento del precio puede tener un impacto muy real sobre los presupuestos familiares– pero creo que es importante que por lo menos tengamos un discusión honesta sobre lo que realmente está detrás del reciente aumento de precio de la energía.

Menos del 3% de los ingresos de ExxonMobil
proviene de la venta de gasolina en los EEUU.


Las ganancias de ExxonMobil proviene de operaciones en más de 100 países alrededor del mundo. La parte del negocio que refina y vende gasolina y gasoil en los EEUU representa menos del 3% -o 3 centavos por Dólar– de nuestra ganancia total. Por cada galón (3.8 litros) de gasolina, gasoil o productos terminados que fabricamos y vendimos en los EEUU en los últimos tres meses de 2010, hemos ganado un poco más de 2 centavos por galón. Eso no un error de tipeo: Dos centavos.

El petróleo es un comodity. Los precios son marcados por al mercado global

El petróleo crudo es un commodity, y como todos los demás –como maíz, trigo, o azúcar– el precio está determina-do por los compradores y los vendedores en un mercado global. Los compradores están pagando más por el petró-leo porque la economía mundial se está fortaleciendo y la demanda de productos derivados del crudo está crecien-do. La inestabilidad política en alguna naciones productoras de petróleo está contribuyen también a la incerteza sobre el abastecimiento futuro.

Los mercados de petróleo están hoy bien abastecidos, pero la incertidumbre sobre el abastecimiento futuro se refleja en los precios de hoy. Finalmente, el dólar norteamericano está en su punto más bajo en tres años contra otras monedas –acelerado la semana pasada después de una advertencia de Standard & Poor acerca de la deuda de $14,3 billones de dólares del país y la relativa debilidad económica. Mientras más débil el dólar, menos podrá comprar –significando que se gasta más por la misma cantidad de un commodity, ya sea petróleo o casi cualquier otro commodity en el gráfico de abajo:

ExxonMobil no establece el precio del petróleo

Mire la gráfica más abajo. ExxonMobil es dueña de menos del 1% de las reservas petroleras del mundo, y produce menos del 3% del abastecimiento global de petróleo. De modo que no resulta creíble sugerir que somos responsa-bles por los precios del petróleo mundial. En realidad ExxonMobil compra más crudo del que producimos. El año pasado gastamos $198.000 en petróleo crudo, que usamos para fabricar productos refinados como la gasolina.

¿Qué incluye el precio de la gasolina?

El principal componente del precio en la bomba es el costo del barril de crudo. Otro gran componente del precio son los impuestos federales, que varían entre un máximo de 66 ctvs/galón en California a un mínimo de 26 ctvs/galón en Alaska, según los datos de Enero 2011. ¿Cómo se estable-cen los precios en las gasolineras o estaciones de servicio de Exxon y Mobil? No somos los dueños del 95% de ellas, y por consiguiente no establecemos el precio. Las estaciones son propiedad de comerciantes o empresarios en su comu-nidad, y ellos fijan el precio de acuerdo con las condiciones locales del mercado.

Las ganancias de ExxonMobil son las del promedio de la industria

En 2010 ExxonMobil ganó menos de 8 centavos por cada dólar de ingreso de todos nuestros negocios en el mundo entero. Eso es menos de la mitad de la ganancia que tienen compañías que venden medicinas, bebidas, tabaco y computadoras, sólo para nombrar a una pocas. En base a dólar por dólar, nuestras ganancias y todas las de la industria del petróleo y gas en los EEUU en general están generalmente en línea con el rédito promedio de todas las industrias de Estados Unidos.


ExxonMobil es uno de los mayores pagadores de impuestos de EEUU

El año pasado, nuestro pago de impuestos y deberes al gobierno de Estados Unidos fue de $9.800 millones de dólares. Lo que incluye gastos de impuesto a las ganancias de $1.600 millones. Durante los pasados 5 años hemos pagado a los Estados Unidos $59.000 millones de dólares, que son $18.000 millones más de lo que ganamos en los Estados Unidos en el mismo período. Los críticos a menudo tratan de ignorar estos hechos diciendo que la industria del petróleo y el gas reciben “subsidios”. Pero lo que realmente ellos quieren decir es ellos quieren aumentar nuestros impuestos quitándonos deducciones de antigua data para nuestra industria, mientras que dejan sin tocar esas mismas deducciones para otros sectores de la economía.


ExxonMobil invierte en nuevas fuentes de provisión

Las inversiones de ExxonMobil para encontrar y producir nuevas fuentes de abastecimiento para petróleo y gas totalizaron en 2010 $32.000 millones –excediendo nuestras ganancias en más de $1.700 millones. Desde 2011 hasta 2015 planeamos invertir entre $33.000 a $37.000 mil millones anualmente en nuestras provisiones de petróleo. Durante los últimos 25 años hemos invertido casi $400.000 millones en proyectos de energía –una cantidad que casi se equipara con nuestros ingresos durante el mismo tiempo.



La ganancia de ExxonMobil va a nuestros accionistas

Una vez pagados nuestros gastos, los impuestos y financiado nuevos proyectos, entregamos el resto del dinero a nuestros accionistas. El año pasado hemos distribuido más de $19.000 millones entre los tene-dores de acciones a través de dividendos y compra de participaciones.

Si usted está viviendo en los Estados Unidos –donde vive el 85% de los accionistas- hay chances de que usted se esté beneficiando de manera directa o indirecta de nuestras ganancias, aún si usted no es dueño de acciones. Por ejemplo, si usted vive en alguna de las siguientes ciudades, su sector público de fondos de jubilación de maestros tienen acciones en ExxonMobil: New York, California, Texas, Ohio, Colorado, Alabama, Tennessee, Alaska, Michigan, Pennsylvania, Kentucky y Utah. Muchos más fondos de pensión, 401-K e IRAs son dueños de acciones de Exxon-Mobil y otras grandes compañías petroleras que cotizan en bolsa –incluyendo aquellas de los trabajadores del gobierno y miembros del Congreso.



COMENTARIO DE FAEC: En Argentina es muy notable que la incertidumbre del futuro del merca-do esté reflejada en los precios de hoy. Eso envía señales a las compañías petroleras para invertir. Lo que muchos críticos no alcanzan a comprender es que mientras más bajos son los precios de los com-bustibles, menos inversiones se harán en exploración, extracción y refinación, y eso hará que los pre-cios futuros termine a la larga siendo mayores, pero con menor abastecimiento.

Esta es la razón de la constate crisis de provisión de gasolinas y gasoil en Argentina, con una severa escasez que siempre termina con carteles en los surtidores: “No hay Especial”, “No hay Gasoil”. Y si eso no fuese suficiente problema, las constantes huelgas que paralizan a la industria del petróleo, el transporte y su refinación comienzan a pintar un cuadro sumamente sombrío para el futuro de Argentina.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?