Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Noticiero de Desarrollo Nuclear:
Boom de la actividad

Publicado en la revista inglesa Energy & Environment
[Comentarios de Eduardo Ferreyra]
Abril 15 a Mayo 26, 2009

INTERNACIONAL

Rusia firma acuerdo con Bangla Desh y Mongolia: Rusia y Bangla Desh han firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en energía nuclear en preparación para un acuerdo intergubernamental. Mientras tanto, se han llevado a cabo cooperaciones sobre uranio en las negociaciones entre gobiernos de Rusia y Mongolia. (Mayo 14)

Agenda de la ONU sobre un acuerdo en el cambio climático contempla la energía nuclear: el primer borrador de textos que serán la base de negociaciones sobre un futuro acuerdo de la ONU sobre el cambio climático ha vuelto a introducir el tema de la energía nuclear en las discusiones.

El lento crecimiento nuclear podría dañar los esfuerzos climáticos: El ritmo de emplazamientos de nuevas plantas nucleares en el mundo ha sido más lento que lo necesario para combatir al cambo climático, de acuerdo con el MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El MIT es un famoso instituto cuya fama estuvo muy bien fundada en la gran cantidad de técnicos que egresaron de ella durante varias generaciones. Sin embargo debemos recordar aquello que dijo el famoso filósofo Marshall McLuhan sobre el asunto: "La razón por la que las universidades están tan llenas de conocimientos es porque los estudiantres ingresan a ella con tanto y egresan con tan poco." Todavía hay grandes exponentes de científicos que enseñan allí, como el Profesor de ciencias atmosféricas Richard Lindzen, que es un verdadero y doloroso forúnculo en el trasero de los calentadores, pero también anidan allí otros pájaros extraños como el equipo de científicos (estudiante incluido) que emitieron un informe hace pocos días sobre La Tómbola del Clima, comentado por el climatólogo Roy Spencer en este sitio, y comentado cómicamente por Lubos Motl en el artículo publicado también aquí: Calentamiento global: 512 veces peor de lo que se creía, creencia que nos lleva a lo dicho hace años por Mark Twain: "Hay algo fascinante en la ciencia, donde con una mínima inversión en suposiciones se obtiene un inmenso retorno en seguridades".

Se nota claramente que los técnicos del MIT que creen que la energía nuclear puede hacer algo para ayudar a reducir el calentamiento global no están actualizados con respecto al tema “calentamiento” –que ha pasado a ser enfriamiento- ni se han reunido a tomar café con Lindzen (que lo tiene bien a mano, ahí cerquita) para preguntarle qué hay de cierto en eso de que el CO2 y demás gases inverna-dero calientan la Tierra de manera que nos llevará a una catástrofe. Si lo hubiesen hecho se habrían abstenido de “meter la pata” con un informe como este. Pero también es claro que habrían perdido la simpatía y el favor de quienes les pagan sus sueldos de investigadores. La triste historia de siempre en esta ciencia contempo-ránea que es más política que ganas de conocer más cómo funciona el universo –nosotros incluidos.

Obama bendice el acuerdo nuclear entre USA y los Emiratos Árabes Unidos: Barack Obama aprobó la cooperación en energía nuclear ente EEUU los Emiratos Árabes Unidos (UAE), diciendo que promoverá de-fensa y seguridad. (Mayo 12, 2009)

¿Defensa y seguridad de quién? ¿Y si en una de esas los emires –que simpatizan con Irán- siguen los pasos de Irán y Corea del Norte y usan sus reactores para fabricar plutonio para bombas atómicas con destino a Tel Aviv, por ejemplo? Obama, Obama… tu política parece que llevará a que en los Estados Unidos usen el auto más ecológico que no produce gases de invernadero. Regalo del artista humorístico Cordobés Angonoa:

Rusia y Japón firman acuerdo de cooperación: Rusia y Japón han firmado un acuerdo de cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear como un paso necesario en su mutua colaboración en conti-nua profundización (Mayo 12, 2009

Planta conjunta ente Albania y Croacia: Albania y Croacia planean construir de manera conjunta una planta de energía nuclear en las costas del Lago Shkoder, cerca de la frontera de Albania con Montenegro, de acuerdo con funcionarios Croatas.

Me pregunto si Greenpeace abrirá la boca para oponerse. Veremos

Ceremonia de apertura para la mina Irkol: Kazatomprom realize una ceremonia de inauguración para la primera mina de uranio a ente en operación dentro de marco de trabajo de un acuerdo de cooperación nuclear ente Kazajstán y China.

Larsen, ASE cooperará en las unidades VVER: La compañía de ingeniería India Larsen & Toubro (L&T) firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la rusa AtomStroyExport (ASE) para cooperación en los reactores rusos VVER 1000.

Areva lanza un proyecto de reclutamiento internacional: Para reclutar unos 12.000 nuevos trabajado-res especializados en todo el mundo, la francesa Areva está lanzando una nueva campaña de comunicacio-nes para reclutamiento, simultáneamente en seis países o regiones del mundo.

No es buena noticia para Argentina. Viendo los sueldos y el aliento que tienen nuestros excelentes técnicos nucleares, esta oportunidad de iniciar una brillante carrera en lugares donde sus talentos y conocimientos serán bien apreciados, es probable que se inicie una nueva emigración de cerebros argentinos allende los mares, como ocurrió en la década de los 80 cuando el programa nuclear argentino fue congelado por el gobierno de Ricardo Alfonsín, Atucha II enviada a un costoso e imperdonable olvido. ¿Por qué los argentinos estamos siempre viendo como el tren del progreso pasa por nuestra estación sin detenerse para que subamos? ¿No hay alguien que le haga señas para que pare y nos lleve?

NORTEAMÉRICA

Licencia para la “primera” planta de combustible nuclear de EEUU: La instalación de fabricación de combustible nuclear Richland de Areva ha recibido la luz verde para cuatro décadas más de operaciones después de recibir la primera renovación en 40 años para una instalación nuclear en EEUU.

¡Qué manera de haber perdido el tiempo! Gracias al viejo caduco de Jimmy Carter Estados Unidos se está lamentado ahora de haberse bajado del tren nuclear y de haberle perdido valiosos años en desarrollo de tecnologías nucleares avanzadas como la fusión nuclear o los reactores de regeneración rápida, o los modulares de lecho fluido como los desarrollados por Alemania y Sudáfrica. No estarían ahora discutiendo si mandan la economía americana a la basura con la reducción de gases de invernadero, o ni siquiera hubiesen tenido que salir en su inexcusable aventura bélica en Irak (2 veces, para peor!) para asegurarse la provisión de un petróleo barato.

Todo libre para la importación de residuos nucleares: El fallo de una corte permitirá a Enero Solutions llevar adelante el procesamiento, reciclado y almacenamiento de los residuos nucleares de Italia. El trabajo propuesto produjo objeciones del estado de Utah y el compactado de residuos Northwest, pero fueron rechazadas.

Veremos qué dice Greenpeace sobre la importación de residuos para procesado y, para peor, almacenamiento en territorio de EEUU! ¿Tendrá EEUU un artículo 41 en su Constitución? Los “vivos” argentinos creemos que los yanquis son medio tontos, pero no creo que sean TAN, pero TAN tontos.

EUROPA, RUSIA Y ORIENTE MEDIO

Identifican sitios potenciales para nuevas plantas en Gran Bretaña: El gobierno de la GB publicó una lista de once sitios potenciales para la construcción de plantas de energía nuclear, que fueron nominadas a través del proceso de Evaluación Estratégica de Asentamientos (SSA).

Robot monstruo para Dounreay: Los ingenieros han diseñado un sistema robótico para labores riesgosas en el Prototipo del Reactor de Regeneración Rápida Dounreay. La enorme máquina de dos brazos, que tam-bién tiene diez ojos y cuatro oídos, ha sido bautizada como “Reactosaurus”.

Balance de carbono de Gran Bretaña: Se han establecido límites estrictos de las emisiones de dióxido de carbono, en la primera movida en su tipo en el mundo. (Abril 23, 2009)

El cazador cazado

Se puede rastrear al movimiento ecologista anti-progreso hasta la Gran Bretaña Colonial, cuando la Compañía de las Indias Orientales contrató al clérigo Thomas Malthus para que elaborar una teoría que demostrase que el aumento descontrolado de la población causaría hambrunas catastróficas y la terminación de los recursos naturales. La intención de la Coro-na era impedir que la población de sus colonias aumentase de tal manera que consumiese los recursos naturales y materias primas que eran necesarias para sus industrias en Inglaterra.

Era necesario impedir cualquier tipo de industrialización y desarrollo en sus colonias, o las materia primas subirían de precio y Gran Bretaña no podría competir con sus productos manufacturados, gracias al mayor costo de su mano de obra. El progreso debía ser detenido o obstaculizado al máximo, en todos los países de los que Gran Bretaña se surtía de materias primas –por ejemplo: Argentina, ente muchos otros. Entonces se recurrió a la creación de innumerables organizaciones dedicadas a la “conservación” de la naturaleza, todas ellas dirigidas por nobles de la realeza británica.

En la década del 60 y del 70 se crearon el WWF (Worlwide Fund for Nature) de los Príncipes “consortes” Bernardo de Holanda y Felipe de Edimburgo, de Gran Bretaña, y Greenpeace en Canadá, organizaciones que son controladas por el MI-6. La misión era la misma: obstaculi-zar y detener el desarrollo de la industrialización y el progreso de los países en desarrollo y el progreso en las tecnologías que podían competir directamente con la inglesa, como la ener-gía nuclear en EEUU y Francia, y el armamento nuclear de EEUU. Inglaterra no se resignaba a perder su poder hegemónico en el mundo.

Pero el pequeño Frankestein que era Greenpeace cobró viva propia y la propaganda ecolo-gista que estaba destinada a frenar el desarrollo de los otros terminó frenando el desarrollo de la industria y la economía británica. Los ingleses habían inventado varias trampas donde caerían sus competidores, pero fueron a meter la patita en una de ellas y quedaron atrapa-dos. El mito del calentamiento global hizo presa de la población y los políticos de Inglaterra y ahora sufren las consecuencias de tener que reducir las emisiones de gases invernadero –que había diseñado para los demás- y reducir drásticamente, hasta casi el punto del colapso, a sus industrias y su economía.

El senado italiano aprueba la Ley Nuclear: La ley, que aprueba el restablecimiento de la energía nuclear en Italia ha pasado por el Senado después de ser aprobada en la cámara inferior de los Diputados en no-viembre pasado. Algunas revisiones significan que no será ley hasta mediados de Junio. El gobierno, que está haciendo de la energía nuclear un componente clave de su política energética, tendrá luego hasta seis meses para definir los lugares de los emplazamientos, tecnologías, etc. A pesar de un temprano acuerdo entre ENEL y la francesa EdF para construir cuatro grandes reactores EPR, comenzando en 2013, la tecno-logía permanece abierta. Se dice que serán favorecidos el modelo Finlandés de financiamiento para los granes usuarios de electricidad que tomen contratos a largo plazo.

Una espléndida oportunidad para nuestra fábrica de reactores nucleares INVAP para competir con su excelente desarrollo CAREM, gracias a su característica modular y bajos costos, y el antecedente de haber ganado una importante licitación mundial con la venta del reactor nu-clear a Australia. Recordemos que Greenpeace se opuso desde el primer día a esta licitación y a todo lo que esté relacionado con el desarrollo de la industria nuclear argentina.

Acuerdos de cooperación para Jordania e Italia: Rusia y Jordania han firmado un acuerdo entre gobier-nos sobre cooperación en energía nuclear. Mientras tanto Japón aceptó ayudar a Italia en su reintroducción de la energía nuclear en ese país. (Mayo 26, 2009)

Dinero del gobierno para Rosatom:El gobierno ruso adjudicará otros 50 mil millones de rublos ($1.500 millones de dólares) de capitalización adicional para la corporación nuclear estatal Rosatom para mantener el crecimiento nuclear del país en sus carriles. [RIA Novosti, Itar,-Tass, Abril 15, 2009]

Comienza el armado de las plantas nucleares flotante Rusas: Se realizó una ceremonia para marcar el comienzo del montaje de la primera planta nuclear flotante. La construcción de la unidad ha sido movida entre astilleros y ahora la planta nuclear está destinada para una ciudad diferente en un lugar remoto de Rusia.

ASIA

Se vierte el primer concreto en Sanmen: Se ha inciado oficialmente la construcción de la planta nuclear de Sanmen, china, con el vertido de la primera carga de concreto para el primer reactor tipo AP1000.

HEMISFERIO SUR

Se publica la declaración ambiental del Olympic Dam: BHP Billiton ha publicado un estudio de impacto ambiental de 4600 páginas para su ampliación propuesta de la mina de uranio Olympic Dam, en el sur de Australia. El plan es desarrollar una cantera a cielo abierto con una infraestructura asociada durante 11 años, y elevar la producción de uranio U3O8a las 19.000 toneladas anuales. La excavación de 1000 metros de profundidad significa que será aprovechado el 98% del uranio en vez del 25% que sería posible con una muna convencional. La mayor parte del uranio será separado en el lugar, pero unas 2000 toneladas anuales será exportadas como concentrados de cobre, requiriendo un nuevo alto horno en para estos en China o Japón, lo que está sujeto a medidas de seguridad. La nueva infraestructura en el sur de Australia incluirá una planta de desalinización de 280 millones de litros diarios en Spencer Gulf, suministrando unos 200 millones de litros diarios a la operación y un aumento de 650 MWe en la provisión de electricidad. La pre-sente mina subterránea seguirá en la estrecha parte norte del cuerpo de mineral.

Movimientos para una nueva y grande mina de uranio: El proyecto de uranio Yeelirrie en la Australia Occidental ha sido reactivado después de que BHP Billiton presentó su aplicación al gobierno federal para comenzar un nuevo proceso de aprobación ambiental.

En este boletín con noticias del Hemisferio Sur no aparecen las noticias correspondientes a la Argentina. “Gran oposición de ONGs ecologistas a las minas de uranio”; “Siguen las campa-ñas antinucleares de Greenpeace”; “Fuerte oposición a todo tipo de minería”, etc, etc. Por suerte. Pasaríamos vergüenza de aparecer como poblados por analfabetos científicos y para-noicos verdes –algo que no está nada lejos de la verdad, desgraciadamente.

Vemos impasibles cómo los demás países están aprovechando al máximo su riqueza en minerales y su potencial en materia nuclear, mientras gran cantidad de argentinos seguimos contemplando sin comprender nada, cómo nuestra riqueza potencial en minería y, principal-mente la producción agrícola, ganadera y lechera están siendo condenadas a su extinción. Hay algo que no anda nada bien en la cabeza de los argentinos. No me extraña que Argentina tenga la mayor cantidad per cápita, en el mundo, de psiquiatras y psicólogos.

EPÍLOGO

Sabias Últimas Palabras

“Mi preocupación por la presente situación no es no es que podríamos o no esperar razonablemente un catastrófico calentamiento global. Es que cualquiera que tenga la temeridad de intentar discutir el asunto será el recipiente de ataques “ad hominem” destinados a acallar el debate –esencialmente porque, aún cuando el desastre no sea inminente, debería serlo porque fuerza a los gobiernos a moverse con una agenda verde, algunas partes de las cuales, en mi opinión, son legítimas y algunas no lo son en absoluto.” -- Geoffrey Austin, Físico, Universidad de Auckland, NZ.

“No podemos probar que están equivocados quienes nos dicen que la sociedad ha alcanzado un punto de no retorno; que ya hemos visto a nuestros mejores días… Pero, dicho todo eso frente a nosotros, y con tanta razón aparente… ¿En que principio se basan, cuando no vemos nada más que mejoras detrás nuestro; que tenemos que esperar nada más que deterioro frente nuestro? (Lord Thomas B. Macaulay, 1830, enviado por Eduardo Ferreyra, Fundación Argentina de Ecología Científica, Mayo 26, 2009)

La gente de Energy & Environment está siempre a la pesca de algo que diga yo en los foros de discusión, como cuando comenté la quiebra de Lehman Brothers el año pasado y que los asesoraban James Hansen y Al Gore. Por lo menos siempre me envían un mail pidiéndome autorización para citar mis dichos.

Última pregunta: ¿dónde quedó la propaganda de Greenpeace de que ya no se construyen más reactores nucleares en el mundo porque,

  1. Son peligrosos, ineficientes, caros y enferman de leucemia a los chicos, y

  2. Serán reemplazados por las energías eólica y solar que tan ecológicas son -pero que todavía no proveen la cantidad de electricudad necesaria y constante que exige la vida moderna.

Será que, como no les gusta la vida moderna quieren que volvamos a los Doradas Épocas de Antaño?

Greenpeace España estuvo durante años haciendo propaganda y lobby para las energías renovables, ya que es una de las directivas que reciben las filiales en todo el mundo. El pro-grama español de subsidios a la energía eólica, nuclear y mini-represas ha terminado con un estrepitoso fracaso. Los subsidios a las solares y eólicas han sido cancelados por motivos que van desde la simple y escandalosa corrupción en la adjudicación de permisos para la instalación de granjas eólicas o solares, hasta el excesivo aumento en el precio de la electri-cidad que provocaron los subsidios, y el generalizado cierre de fábricas y éxodo de grandes productores en el sector siderúrgico a otros países, como Ferroatlántica y Acerinox.

Para enterarse de todo la siniestra experiencia española con las energías renovables, lea nuestro artículo informando sobre esta preocupante situación en España [clic aquí].

Y este ha sido el memo.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?