Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

LAS SERIAS LIMITACIONES DE
LAS CENTRALES SOLARES
COMPARANDO DATOS CON OBJETIVIDAD

por Carlos A. Ortiz
31 marzo 2008

Es una constante que determinados militantes ecologistas afirmen que pueden reemplazarse las centrales hidroeléctricas con las llamadas "tecnologías limpias" (que en rigor no lo son), como la solar, la eólica, la biomasa y otras.

Los números objetivos analizados en este artículo sirven para que el ciudadano corriente tenga bases obje-tivas de evaluación; libres de dogmas y prejuicios, tan comunes en los sectores ecolátricos (adoradores de la neo religión pagana, que endiosa a Gea, sin importarle sacrificar a los humanos, bajo la pátina de la obtusa seudo "defensa del medio ambiente", con la cual condenan a la miseria a millones de personas; oponiéndose sistemáticamente a toda obra que conduzca al desarrollo, e incluso prohibiendo el DDT, con lo que favorecen la proliferación de mosquitos, transmisores de terribles endemias. Pero comencemos con la energía solar, uno de los grandes mitos ecolátricos.

Hace poco tiempo tuvo amplia difusión la instalación de una central solar fotovoltaica en Portugal, con tecno-logía española, la cual sería la mayor del mundo. Según varias publicaciones electrónicas y datos recabados adicionalmente en Internet, dicha central está en Amareleja, en el Ayuntamiento Alentejano de Moura; estan-do parcialmente en funcionamiento.

Su potencia total será de 46,41 MW, y se prevé una generación anual de 93 GWh. Su costo de instalación está presupuestado en 237.6 millones de euros, equivalente a U$S 380,31 millones de dólares estadounidenses. La superficie afectada total será de 250 hectáreas.

La vida útil de la central es de 25 años. En los costos presupuestados no se incluye el desmontaje y desguace de los paneles, costos que son significativos si el trabajo se hace correctamente; lo cual pasa a ser ambiental y económicamente significativo.

A partir de esos datos básicos, se pueden calcular informaciones muy importantes, para evaluar los reales rendimientos energéticos, económicos y ambientales. Y se pueden comparar los rendimientos con los de una central hidroeléctrica. Se compara con Urugua-Í y Corpus.

 
Datos comparativos Eólica de Amareleja Hidroeléctrica Urugua-Í Hidroeléctrica Corpus
Potencia46.41 MW116 MW2.900 MW
Energía Media Anual93 GWh año355 GWh año 20.000 GWh año
Costo U$S 380 millonesU$S 310 millones U$S 2.950 millones
Superficie afectada 250 has.5.000 has.6.000 (Argentina)
Vida útil25 años 150 años (*)150 años (*)
Costo por KWu$s 8.188u$s 2.672 u$s 1.017
Costo por GWh (**) U$S 0.16 por GWhU$S 0.0058 por GWhU$S 0.00098
Superficie afectada por MW5.39 43.12,07
Superficie afectada por GWH año2,6914,080,3
Generación total/vida útil 2.325 GWh53.250 GWh3.000.000 GWh año
Cadencia de producción12 horas/díaBase 24 horas/día o puntaBase 24 horas/día
(*) La vida útil REAL de las hidroeléctricas es virtualmente eterna, bien construidas y bien mantenidas
(**)Se considera la producción en toda la vida útil, sin incluir intereses intercalares.
Exposición del Ing. Carmona - 1ª Congreso Internacional - CAP - Junín De Los Andes - 1999

Adviértase que la inversión por KW (Potencia) y por GWh es desproporcionadamente alta en la central solar, y su rendimiento en energía es muy bajo

Solamente en superficie afectada la Central de Urugua-Í muestra una ecuación menos eficiente, con la salve-dad que el embalse sirve para diversas actividades deportivas, recreativas, pesca, etc., o sea que no es una "superficie perdida", como sí lo es la afectada por la central solar.

Como datos adicionales, la radiación solar se calcula entre 3 a 5 KWh por m2 por día. Los rendimientos de los paneles se ubican entre el 9% y el 12 %. Como base de cálculo se considera que un panel solar de un m2 rinde 1.350 KWh año. Eso equivale a 0,15 KWh por día por m2 de panel solar, de promedio. ¡Bajísimo!

Los rendimientos de los paneles solares decrecen con el aumento de latitud (lejanía del Ecuador) e influyen los niveles promedio de heliofanía (días de sol). Otro insalvable inconveniente de las centrales solares, es que no producen en el momento en que se produce el pico de la demanda diario, que se da desde el anochecer hasta las 22 o 23 horas.

En paneles instalados en zonas templadas a frías, la producción de energía de toda la vida útil no alcanza a cubrir la suma de energía insumida para construirlos, instalarlos, desinstalarlos, y desguazarlos cuidadosa-mente. Esto último es imprescindible, pues los paneles incluyen componentes de alta toxicidad, que si no se tratan, terminan contaminando el suelo y las aguas.

Como dato comparativo, para sustituir la Potencia Instalada de Corpus, sería necesario afectar una superficie de 15.622 has, las que quedarían totalmente inhabilitadas para cualquier otro uso. Y el rendimiento real en energía sería sustancialmente menor, menos seguro y menos eficiente.

En cambio la superficie que afectará Corpus quedará disponible para navegación, pesca, actividades deporti-vas y esparcimiento.

Es lógico que el rendimiento de una central casi mediana, como Urugua-Í tenga menor rendimiento que una mega central como Corpus.

Y por lógica, las micro centrales, tienen rendimientos bajísimos, además de estar ya todas ellas fuera de servicio, pero ese ya será tema de otro artículo.

  C.P.N. Carlos Andrés Ortiz
Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de Producción y Ambiente – FI UNaM
Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía – UNLa - CNEA


Volver a la Página ENERGÍA          Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



contador