POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz


Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


La estrafalaria matemática del Adoquín

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Septiembre 8, 2010

El texto que reproducimos más abajo apareció en el divertido e interesante sitio español “Valdeperrillos”, que dice ser “un sitio con mar.” Lo reproducimos aquí porque nos ha gustado. ¿Qué otra razón es necesaria?



¿A cuántas personas puede
abastecer una central nuclear...?

Enviado por Mr. MacAnna
Septiembre 8, 2010

Fácil, según las muy precisas estimaciones del físico español, (catedrático y apóstol), Don Antonio Ruiz de Elvira, un reactor nuclear alcanza para abastecer de electricidad a 134.000 personas.

Deduzco que para electrificar "limpiamente" (sin emitir CO2) a Cretinópolis, ciudad de 5 millones, más o menos, tendremos que construir... 37,3 reactores nucleares, y para toda Tontilandia, con 17 millones de habitantes, deberían ser... 120 centrales (por ahora... diría el prócer bolicastriano.)

La verdad, algo no me cuadra en estos cálculos, pero no es raro. Ruiz de Elvira parece tener una capacidad infinita de producir asombro.

Por si acaso, el link es este.

Y la frase exacta....

Hoy hay en el mundo 436 reactores nucleares que generan 2.6x10^12 kwh al año. Si quisiéramos garantizar la cantidad de más arriba con energía nuclear necesitaríamos 115 veces ese número de reactores nucleares, es decir, 50.000 de ellos. ¿Cómo construir eso, cómo encontrar el uranio para ellos, cómo refrigerarlos, ¡donde poner los residuos radiactivos?

“El número de arriba de reactores supone uno cada 134.000 habitan-tes del planeta, uno en cada pequeño barrio de Madrid. Si tenemos problemas (ver ElMundo de estos días) para deshacernos de los residuos de 8 centrales (las españolas actuales), ¿qué haríamos con los de 328 que serían los que necesitaríamos en España si toda la energía que necesitamos la sacamos de la energía nuclear?”

Por supuesto, publicado en el asombroso blog "clima", en la sección "ciencia", de “ElMundo.es"



Los comentarios de los lectores del blog “ciencia”(?) de ElMundo.es muestran el poco respeto que sus lectores sienten por Don Antonio. Pero nuestro catedrático amigo es impermeable a la crítica y sigue su ruta, impertur-bable, sin prestar atención a los ladridos, como el Quiijote, "Ladran Sancho..." Loable.

Nuestro amigo Carlos Grant, técnico de la CNEA, con demasiado conocimiento de la energía nuclear como para poder medirlo, le comenta a Mr. McAnna:

Carlos Grant: La Argentina tiene un capacidad instalada de 24.000 MW. Alguien podría pensar que con 24 centrales nucleares de 1.000 MW alcanzaría, pero tampoco se puede hacer eso, pues las centrales nucleares no pueden ciclar, es decir, variar rápidamente su potencia. Lo práctico es usarlas como centrales de base, es decir, instalar algo así como la mitad o un poco más y ciclar con carbón, hidráulica o gas.

Y además, también se puede aprovechar la eólica si está disponible. Esa población de 5 millones de personas podría ser abastecida por 3 centrales nucleares de 800 MW y además complementar con otras fuentes que puedan ciclar potencia para las horas de máximo consumo.

Pero se nota que este Ruiz de Elvira no tiene la menor idea de lo que está hablando. Al menos, tendría que conocer, si es español y es físico, cuál es el consumo de electricidad de España y cuál es la producción típica de energía de una Central Nuclear, una turbina eólica, una hidroeléctrica o una de carbón.

Lo trágico es que gente como ésta es quien forma la opinión pública en nuestro mundo. Así estamos...

Aquí está la información que aparece en Foro Nuclear.org: "Las producciones medias de CO2 por kWh generado con combustibles fósiles son 960 gramos para el carbón, 720 gramos para el fueloil y 480 gramos para el gas natural. Los valores medios del ciclo de vida de las centrales nucleares dan un valor de 6 gramos de CO2 emitidos por kWh generado.

Comparativamente, otras fuentes no emisoras teóricamente de CO2 dan los siguientes valores: hidráulica, 4 gramos CO2/kWh, eólica 3 a 22 gramos CO2/kWh, fotovoltaica 50 a 150 gramos CO2/kWh"

Precisamente por eso Francia tiene una generación de CO2 comparativamente más baja que el resto de los países desarrollados. Genera el 85% de su energía eléctrica con centrales nucleares.

Es un dato de la realidad que los ecofanáticos niegan y como siempre, mienten.

De todas maneras, vender la opción nuclear como la solución al problema del calentamiento global de parte de la gente que trabajamos en esta actividad no es honesto, más sabiendo que es un problema que no existe. Y que si ha habido un calentamiento, éste no fue causado por las actividades humanas, sino que es un efecto natural como lo fue hace 1.000 años en el período cálido medieval.

Lo que Mr. McAnna no quiso explicar claramente es el pérfido método por el cual el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y representante de Mr. Al Gore en España, profesor don Antonio Ruiz de Elvira, llega a la cifra de 328 reactores nucleares para abastecer de electricidad a España.

Ha tomado la cantidad de energía eléctrica producida en el mundo por los reactores nucleares, y la relaciona con la cantidad de habitantes que hay en el mundo. Obtiene la cifra de 115 veces más reactores. 436 x 115 = 50.140 reactores.

Divide luego la población del mundo (6.500 millones) por los 50.140 reactores y debería obtener 129.637 habitantes/reactor, pero aceptaremos los 134.000 porque no sabemos cuántos habitantes cree De Elvira que tiene el mundo. O si ha redondeado alguna cifra por el camino.

Ese procedimiento es lo que se conoce como la “falacia del hombre de paja” o “strawman” en inglés. Es un argumento basado en la falsa representación de la posición de un oponente. Construir un hombre de paja es crear una posición o argumento que es fácil de refutar, y atribuir esa posición o argumento al oponente en el debate. Puede ser una técnica retórica exitosa porque muchas veces consigue convencer a gente que no conoce los detalles o las bases del tema en discusión. Pero en la realidad es una falacia que pretende desviar la atención lejos del argumento del oponente, que no ha sido refutado en absoluto.

Ha inventado De Elvira la “evidencia” de que un reactor sólo produce energía nada más que para 134.000 personas, lo que es una mentira lanzada con mucha mala fe al proyectar esos 130.000 habitantes por reactor nuclear a la población española de 46 millones y obtener los 328 reactores que, según su tan estrafalaria práctica de las matemáticas (nada menos viniendo de un profesor de física!) serían necesarios para generar electricidad en España.

Ya le demostró Carlos Grant que si 5 millones de personas pueden ser abastecidas por 3 reactores de 800 MW, 46 millones serán abastecidas por 46 x 3 / 5 = 27,6 reactores y no por 328!

Comparto la conclusión de Carlos Grant: “Esta es la gente que forma opinión,” y agrego yo, “y modela la mentalidad de niños y jóvenes que serán nuestros futuros gobernantes –o nuestros carceleros?”

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?