NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Paneles Solares Baratos

Por John Daly (6 Oct 03)

De acuerdo con un reciente informe de la CNN el consorcio Europeo STMicroelectronics está completando el desarrollo de un mejor panel solar. Tiene sólo una eficiencia del 10% bajo la luz solar (en comparación con el 20% de los actuales paneles de sílice), pero es hasta 20 veces más barato para producir que los paneles de sílice de tamaño equivalente. El actual costo de alrededor de $4 dólares por vatio de energía producido se compara con los 20 centavos por vatio de los nuevos paneles.

Con un costo de la veinteava parte del actual nivel, los paneles solares pueden ahora volverse serios competidores de la electricidad generada por los combustibles fósiles. Por ejemplo, las casas de los suburbios podrían tener sus techos cubiertos son tales paneles solares, haciendo a las casas parcial o totalmente autosuficientes en energía eléctrica sin tener que obtener primero una hipoteca para poder pagar la instalación.

¿Un proyecto descabellado? Sólo piense en la rápida manera en que las ciudades y los suburbios se llenaron de antenas de televisión, comunes y parabólicas para satélites, una vez que la tecnología se hizo accesible – o la veloz manera en que la juventud se adhirió a sus teléfonos celulares después de su invención.

Esto es el futuro, uno en donde los combustibles fósiles podrían declinar, no porque los burócratas y los ecologistas de las Naciones Unidas lo demanden como una manera de empobrecer a sociedades enteras, sino porque el mercado encuentra nuevas, mejores y más baratas formas de obtener energía. Son los mercado, no los gobiernos, los que han transformado nuestro nivel de vida en el Siglo 20. Los mismos mercados están, y lo seguirán haciendo, el trabajo de avance tecnológico hasta mucho después de que el IPCC sea sólo un amargo resabio en los libros de historia.

Para cualquier científico joven que quiera ser parte del futuro, y no languidecer en laguna burocracia moribunda lamentándose por la falta de fondos, el mercado es el lugar donde está la acción, y no las instituciones de los gobiernos. En el análisis final, los gobiernos no crean - ellos meramente redistribuyen, y por lo general lo hacen de manera desastrosa.




Volver a la página Calentamiento        Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?