PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








Cuatro casos que muestran la creciente disputa entre los mismos Verdes por los proyectos de granjas eólicas que "pisan callos verdes" - y no porque las granjas eólicas se inscriban entre las tonterías técnicas y científicas más notables del hombre. Alquilemos balcones, el espectáculo seguirá "in crecendo".

(1) Granja de Louisiana Económicamente Inviable
(2) Grupo Ambiental Querella contra una Granja Eólica en California
(3) La Kansas Audubon Society Se Opone a Granja Eólica
(4) Granja Eólica en Massachussets Amenaza a Más de 100.000 Aves



Granja Eólica de Louisiana
Económicamente Inviable
Los proponentes buscan imponer leyes
que exijan costosas compras de electricidad

por James M. Taylor
The Heartland Institute
Enero, 1, 2005

Una “granja” de turbinas de viento propuesta en las costas de Louisiana es económicamente inviable, admiten sus proponentes, y fracasará a menos que el estado obligue a sus ciudadanos a comprar electricidad a un precio de hasta tres veces más alto que el de la electricidad convencional. Los defensores de la energía eólica están buscando tal exigencia en su propuesta de normas de energías renovables.

Turbinas Visibles desde la Costa

La Wind Energy Systems Technologies (WEST) procura construir hasta 10 granjas eólicas de por lo menos 25 gigantescas turbinas cada una. El blanco elegido para estas granjas incluyen prístinas aguas en la costa cerca de Grand Isle y la desembocadura del Río Mississippi. Según funcionarios de la compañía, cada una de las granjas cubrirá entre 100 y 200 hectáreas de aguas costeras, con turbinas de 27 pisos de altura. Muchas, pero no todas, de las turbinas propuestas serán visibles desde la costa.

Los funcionarios de la compañía enfatizan que si el estado y la nación son serias acerca de la energía eólica, entonces la línea costera de Louisiana es un lugar ideal para instalar granjas de turbinas. Como se hace notar en el New Orleans Times-Picayune, del 30 de septiembre pasado, “varios estudios indicaron, hace un año, que las áreas a lo largo de la costa de Louisiana ofrece algunos de los mejores vientos del país para la generación de electricidad eólica.”

Costos Altos, a Pesar de Ubicación Ideal

Aún así, los costos de la generación de electricidad eólica en estas ubicaciones ideales permanecen siendo prohibitivamente altos., hizo notar el New Orleans Times-Picayune. Aunque “el apoyo a la llamada “energía verde” ha crecido a lo largo del país en los años recientes,” observó el periódico, “en la mayoría de los casos, la energía verde cuesta más –algunas veces considerablemente más – que la electricidad producida por métodos más convencionales.”

“Tal es el caso con la Estación de Generación Hidroeléctrica de Sydney Murria Jr., cerca de Vidalia, sobre el Río Mississippi,” continuaba el Times-Picayune,.”La planta, que provee de energía a Entergy Lousiana, produce electricidad que cuesta tres veces más que la electricidad que se vende en el mercado mayorista de la energía.”

Cono los costos significativamente más altos de la generación de electricidad por medio del viento en la mente, los miembros de la comisión de Servicios Públicos de Louisiana convocaron a los funcionarios de la Wind Energy Systems a una reunión pública el 29 de septiembre en Baton Rouge.

“Por cierto, nosotros estamos en esto para hacer una ganancia,” admitió Harold Schoeffler, uno de los socios de WEST.

Forzando a los Ciudadanos a Comprar

El Comisionado Foster Campbell, un estridente defensor de la propuesta de las granjas eólicas, argumentó que las instalaciones públicas y los ciudadanos elegirán no comprar energía eléctrica generada a costos más elevados a menos que sean obligados a hacerlo. De acuerdo con ello, sugirió que el estado impusiese una agenda de energía renovable obligatoria sobre las utilidades públicas y la gente.

“Sin una norma de energía renovable obligatoria, este proyecto está muerto,” dijo Campbell. El comisionado Jay Blossman respondió que se sentía incómodo al forzar a las utilidades públicas a comprar energía a precios significativamente más elevados que la electricidad generada por métodos convencionales. “Yo no quiero forzar a nadie a comprar energía cara, porque eso aumentará los costos a los contribuyentes,” Explicó Blossman.

El administrador de asuntos reguladores de Entergy Lousiana, Mark Kleehammer, estuvo de acuerdo con Blossman. “En este proyecto, estamos preocupados por la economía,” Kleehammer le dijo a la Comisión.

NOTA de FAEC: Obligar a los ciudadanos a comprar algo que no quieren ni necesitan, que aumentará los costos de producción y servicios en el estado, sólo para beneficiar a una compañía privada de granjas eólicas, nos suena como un tipo de fascismo verdi-rojo que resulta intolerable bajo cualquier análisis basado en el sistema democrático.



Grupo Ambiental Querella contra
una Granja Eólica en California

La muerte de miles de pájaros anualmente viola
las leyes federales y del estado, afirma el grupo

por James M. Taylor
The Heartland Institute
Enero, 1, 2005

Citando la carnicería de miles de pájaros todos los años en Altamont Pass, la granja eólica de California, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) basado en San Francisco, inició una demanda judicial en la Corte Suprema de Alameda County procurando detener o reducir significativamente el número de muertes anuales de aves.

Un Informe de 100 Muertes Anuales de Aves Rapaces

De acuerdo con la querella, más de 5000 turbinas gigantescas en el Altamont Pass matan todos los años a unas 1000 águilas doradas, halcones, búhos, y otras rapaces, algunas de la cuales están amenazadas de extinción. Un número aún mayor de otras aves no rapaces también resultan muertas allí todos los años.

El grupo procura forzar a Florida Power and Light (FPL) y a otros propietarios de la granja eólica de Altamont Pass a tomar extensas y costosas medidas para proteger a las aves regionales. Más significativamente, la querella requiere que a la FPL y los demás dueños y operadores se les requiera la instalación de nuevas turbinas que reduciría moderadamente la cantidad de muertes de aves, y que establezcan nuevos hábitat para compensar por las continuadas muertes de aves.

Mitigación Costosa

El San Jose Mercury News del 3 de noviembre reportó que las compañías de granjas eólicas se han negado a instalar la tecnología experimental. Según el Mercury News, “La compra de las nuevas turbinas cuesta alrededor de $1 millón por megawatt .”

Jeff Millar, vocero de la CBD, le dijo al Mercury News que las muertes de las aves están en “flagrante violación criminal” de la leyes federales y estaduales de protección de la vida silvestre. Millar también afirmó que las muertes de las aves también violan al código de “negocios desleales”, que prohíbe tener lucro por medio de actividades ilegales.

Subsidios Letales

“Las turbinas de viento en el área de la Wind Resources Area de Altamont Pass (APWRA) mata más aves de rapiña que cualquier otra utilidad eólica de los Estados Unidos,” declaró un parte de prensa de la CBD, “debido a su ubicación en una principal ruta de migración de las aves en un área son la mayor concentración de rapaces, incluyendo a la mayor densidad de águilas doradas en reproducción en el mundo entero.”

El parte de prensa continúa diciendo, “Investigaciones por parte de expertos en aves rapaces de la comisión de energía de California (CEC) indican que cada año, las turbinas de Altamont Pass matan un estimado de 881 a 1300 aves rapaces, incluyendo a más de 75 águilas doradas, varios cientos de halcones de cola roja, varios cientos de búhos de madriguera, y cientos de rapaces adicionales, incluyendo al cernícalo americano, los grandes búhos carnudos, halcones ferruginosos, y búhos de granero. Estas muertes de más de 40 especies distintas de aves están en violación de las leyes federales y estaduales de protección de la vida silvestre, como las Actas de Protección de las Águilas Calvas, el Acta Tratado de Aves Migratorias, y varias provisiones del Código de Caza y Pesca de California.”

“La industria eólica tiene grandes ganancias por los créditos impositivos, subsidios en efectivo del gobierno financiadas por recargos impuestos a los consumidores de electricidad de California, y la venta de electricidad por encima de los precios del mercado basados en la percepción de que provee 'energía verde' a los consumidores,” dijo Richard Wiebe, abogado de los demandantes, “la industria tiene que ser responsable de la matanza ilegal de miles de águilas, halcones, y búhos en violación a las leyes de protección de la vida silvestre, especialmente en vista de las décadas de inacción en enfrentar estas continuas y masivas muertes de aves. Durante 20 años, ellos han reunido una masiva deuda con los ciudadanos de California y su amiente. Es tiempo que esa deuda sea pagada.”


Para mayor información: El texto de la querella legal iniciada por el Centro de Diversidad Biológica está disponible online en: http://www.biologicaldiversity.org/swcbd/programs/bdes/altamont/complaint9.pdf



La Kansas Audubon Society Se Opone a Granja Eólica
Encontronazos con el Sierra Club para preservar raras praderas

por James M. Taylor
The Heartland Institute
Enero, 1, 2005

Los granjeros cerca de Flint Hills, Kansas, están recibiendo ayuda de de grupos de activistas ambientales en su oposición a una granja eólica propuesta en la región. La Audubon Society y el Nature Conservancy han unido fuerzas con los granjeros de la zona para resistir la presión de los lobbystas de la energía eólica que buscan el permiso del gobierno del estado para construir cientos de turbinas gigantes en la región.

Raras Pasturas en Peligro

El sitio eólico propuesto tiene un particular significado para la región, afirman la Audubon Societey y el Nature Conservancy. Allan Pollom, director del Nature Conservancy de kansas, declaró que “Las Colinas Hill son de importancia particular por la rareza de la pradera de pastos altos en sí misma.” Se estima que menos del 4% de la extensión original de praderas existen todavía, y aproximadamente dos tercios de esas praderas están en las Colinas Hill. La pradera de pastos altos son consideradas el ecosistema más alterado de Norteamérica, en términos de la cantidad de acres perdidos.

“La gran área de las Colinas Flint es por lejos el paisaje de altos pastos más grande del continente, con más acres permaneciendo que en todos las demás estados y provincias de praderas combinadas,” hizo notar Pollom. “El viento es un fuente de energía renovable, virtualmente inagotable, y está disponible en muchas áreas,” añadió la Audubon Society en una declaración escrita. “Sin embargo, las praderas nativas no son renovables, y por cierto no son inagotables. Una vez aradas o destruidas, ellas jamás serán experimentadas otra vez en ese lugar.”

Ni los ciudadanos locales ni la economía local se beneficiarán de la granja eólica, de acuerdo con el Nature Conservancy. “La primera propuesta de un complejo de desarrollo que se presenta a una comisión de planeación del condado en las Colinas Flint es un sitio de 50 hectáreas cerca de la pequeña ciudad de Rosalia, en Butler County. Sólo dos dueños de tierras ausentes se beneficiarán por los alquileres lucrativos,” dijo Pollom.

No mejor que Otras Estructuras Industriales

Pollom enfatizó que las grandes turbinas de viento, que pueden tener más de 30 pisos de altura, arruinan el paisaje de la región lo mismo que cualquier otra forma de desarrollo industrial. “Es importante pensar bien la ubicación que elijamos para ubicar a las instalaciones eólicas,” dijo Pollom. “La energía eólica no es diferente a ningún otro tipo de desarrollo industrial; hay lugares apropiados e inapropiados para ubicarla. Creo que la mayoría en Kansas estará de acuerdo en que es sensible perseguir los beneficios ambientales de la energía renovable en una manera que no dañe otros importantes valores ambientales, económicos o culturales.”

Grupos Activistas Chocan en el Asunto

El proyecto de las Colinas Flint, y a una mayor escala, la energía eólica en general, a causado una división entre los grupos de activistas ecologistas. El Sierra Club nacional se ha pronunciado a favor de la energía eólica y del proyecto en las Colinas Flint, con el vocero del Sierra Club, Charles Benjamín, refiriéndose a los oponentes de la energía eólica como “elitistas”.

El director de la Kansas Audubon, Ron Klataske se sintió tocado por la crítica del Sierra Club diciéndole el 14 de octubre al Greenwire que, “Es triste que el Sierra Club pueda confundir a sus socios de que esta es energía verde, cuando causa destrucción.”

Según Greenwire, los granjeros locales se oponen a la granja eólica propuesta para las Colinas Flint. “Estoy de acuerdo en que este es el mejor lugar para una granja eólica,” dijo el ranchero local Jacque Sundgren a Greenwire, “Pero lo pueden construir en cualquier otra parte.”



NOTA de FAEC: Este es un nuevo espectáculo que los 'escépticos' del ecologismo estamos gozando actualmente. La reacción contra los molinos de viento se tenía que manifestar, tarde o temprano. Pero la reacción no se produce a causa de la manifiesta tontería técnica, científica y económica que significa la energía eólica, sino que se produce porque le “pisa los callos” a otros verdes importantes.

No les importa a los verdes cuando sus proyectos interfieren, molestan y causan perjuicios económicos y/o ambientales a residentes comunes, o cuando sus legislaciones causan millones de muertes en los países del Tercer Mundo, o impiden el desarrollo de regiones que se verían más protegidas si el “colonialismo ecológico” no interfiriese de manera criminal en el progreso de esas naciones.

Pero basta que alguien importante entre los verdes se sienta afectado en sus intereses, para que se inicie una lucha de conventillo entre los activistas. Esto es más divertido que ir al cine a ver “El Dia Después de Mañana”.



Granja Eólica en Massachussets
Amenaza a Más de 100.000 Aves
Los oponentes a las granjas eólicas lanzan esfuerzos
bipartitos para preservar al Nantucket Sound

Por James M. Taylor
The Heartland Insitute
Enero, 1, 2005

Un reporte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre el impacto de una granja eólica propuesta para costas afuera del Nantucket informa que el radar detectó 127.697 pájaros y murciélagos volando a través de la zona propuesta, durante un reciente período de dos meses. La nueva información ha rejuvenecido la oposición de en Massachussets y Rhode Island en contra del proyecto.

La granja eólica propuesta, que cubre unas 24 millas cuadradas (62 km2) y situada a menos de 7,5 km de las playas en algunas partes, sería el primero de esos proyectos en la Costa Este de los Estados Unidos. Dentro de la granja eólica, se proponen 130 turbinas, cada una de 99 metros (o casi 33 pisos) de altura. La Estatua de la Libertad tiene 93 metros. El proyecto requiere la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Su decisión final se espera para mediados de 2005.

El Radar Documenta la estación de Migración

De acuerdo con el Boston Globe del 17 de octubre, Cape Wind, la compañía que quiere construir la granja de viento, calificó de engañoso al informe del Cuerpo de Ingenieros porque las lecturas del radar fueron tomadas durante los meses migratorios del otoño y la primavera del año 2002. Las lecturas en otros momentos del año hubiesen mostrado menos aves, dijo el presidente del Cape Wind, Craig Olmstead.

Los grupos de oposición, liderados por la Alianza para Proteger a Nantucket Sound (APNS), argumentaron que las muertes de aves durante cada estación migratoria de las aves no pueden ser ignoradas. Con tantas aves en peligro, cuando menos se hacen necesarios más estudios antes de aprobar a la granja, argumentó la alianza en una declaración escrita.

“Nantucket Sound es una de las áreas más importantes de anidado, alimentación y migración de la costa este,” dice la declaración. “El proyecto está situado en el medio de la Vía de Vuelo Atlántica, una de las rutas de migración de aves más importantes, para millones de aves canoras durante la primavera otoño. El área también provee de hábitat para especies amenazadas incluyendo a la golondrina marina rosada, al chorlito aflautado, y los halcones peregrinos. %00.000 patos invernan en Nantucket Sound, la más alta concentración de patos invernando en Norteamérica. Aunque se ignora cuántas aves resultarán muertas por el proyecto de Cape Wind, es certero que la disrupción del hábitat y la perturbación ocurrirán. También habrá efectos negativos sobre los peces y otras formas de vida marinas durante las fases de construcción y operación.”

Amenazadas Las Actividades de Pesca y Navegación

La pesca y la navegación en la zona serán igualmente impactadas con severidad por la granja eólica, argumentan sus oponentes. De acuerdo con el APNS, “Ningún grupo de pesca o navegación apoya a este proyecto. Quienes usan esta agua saben de los reales efectos que tendrá esta planta sobre la seguridad en la navegación y la pesca.”

“El Sound es una de las áreas más ricas en pesca en la costa este y un área de recreación altamente popular,” sigue diciendo la declaración, “130 turbinas en 62 km cuadrados presentarán significantes obstáculos a la pesca, navegación, y a la vida silvestre en toda clase de tiempo. Muchos de los pescadores locales hacen el 60% de sus ingresos en el Horseshoe Shoal. Este proyecto bloquearía una productiva área pesquera para un grupo de gente que ya está luchando para ganar su supervivencia, llevando a que grupos de pesca, locales y nacionales, incluyendo a los 3000 miembros de la Asociación de Pescadores de Massachussets, se opongan fuertemente al proyecto.”

Ningún Beneficio Para Cape

El APNS estaba particularmente infeliz porque la electricidad generada por la granja eólica haría muy poco bien para los consumidores de la región. Según observó la APNS:

La Cape Cod ya es una exportadora de energía. ISO es la autoridad regional de Nueva Inglaterra. La electricidad producida en Cape Cod va a la red regional NEPOOL. En el 2003, la capacidad en exceso de Nueva Inglaterra fue de 31%, y se espera que se mantenga en 25% o más alto hasta el 2007 (Fuente: Base de datos de Platts NEWGen). El sitio web de Cape Wind declara que: 'Sólo cuando Cape Wind está abasteciendo más electricidad que el Cabo y las Islas pueden usar, algo de la electricidad podrá salir de Cape.'

A causa de que Cape Cod no tiene una escasez de energía, la electricidad generada será vendida a la red regional y no beneficiará directamente a Cape Cod. Los desarrolladores querrían que la gente crea que el proyecto cerrará a las estaciones que queman petróleo, pero el proyecto siempre requerirá de ese tipo de plantas trabajando en reserva – todo el tiempo. Por su naturaleza, el viento es intermitente. Esto añade complejidad, porque la electricidad producida en días ventosos no se puede almacenar para días en calma. Esta imprevisibilidad del viento significa que ISO Nueva Inglaterra no será capaz de despachar esta energía sin un considerable respaldo de electricidad ”convencional” en reserva o en 'standby'”.

En respuesta al renovado interés despertado por el informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según informó el 24 de noviembre el Cape Cod Times, el Cuerpo de Ingenieros anunció que extenderá el período de recepción de comentarios públicos sobre el proyecto de la granja en otros 45 días adicionales.

Republicanos y Demócratas de Acuerdo

El gobernador de Massachussets, Mitt Romney (R) hizo escuchar su oposición al proyecto de la granja eólica directamente al Presidente George W. Bush. De acuerdo con el Cape Cod Times del 11 de noviembre pasado, Romney le dijo a Bush y al asesor presidencial Andrew Card que los beneficios de la granja eólica no contrarrestan los impactos negativos al ambiente, al paisaje, y a la economía de la región.

“Si las granjas eólicas se usarán para proveer de energía a esta nación, entonces una granja conducirá a otra, y a otra,” dijo Romney. “No hagamos la primera de la Costa Este en Nantucket Sound.” La oposición a la granja es de ambos partidos en el estado, con la oposición más vocal proviniendo del Senador Demócrata Edward Kennedy y el Diputado Demócrata William Delahurst, además del gobernador Republicano Romney.


COMENTARIO de FAEC: otro ejemplo más de proyectos verdes que “pisan callos verdes” – esta vez muy gordos. El Senador Edward Kennedy y su familia tienen su residencia de verano en Marta's Vineyard, en Cape Cod, un elegante y muy – pero muy – exclusivo lugar de la Alta Sociedad de los EEUU, de la que los Kennedy son conspicuos representantes. Por supuesto, el Senador ha visto otras granjas eólicas del país y del mundo, y saben que son HORRIBLES de ver, y que arruinarán el “prístino” (qué término tan ecologista!) paisaje que goza cada vez que tiene la oportunidad de escaparse a beber sus 'scotch on the rocks' lejos del periodismo.

Usando la expresión NIMBY ('Not in my backyard', o no en mi patio) que los ecologistas le han aplicado siempre a las centrales nucleares y a los repositorios de combustibles gasta-dos, estos “ecologistas oportunistas” ahora no quieren que los proyectos que sus políticas verdes proponen para los demás, se apliquen al frente de sus casas. “¿Hipócritas… NOSOTROS…? No, qué va…! Si sólo queremos 'salvar al mundo' (claro que es nuestro mundo, no el de ustedes!)”


James M. Taylor (taylor@heartland.org) es editor en jefe del Environment & Climate News.

Para mayor información: El texto completo del informe del Cuerpo de Ingenieros está disponible en http://www.capeweek.com/windfarm/eis/index.htm
La declaración de la “Alliance to Protect Nantucket Sound” en contra del proyecto de Cape Wind está disponible en: http://www.saveoursound.org/FAQs/Default.aspx.
Información adicional sobre los impactos ambientales y económicos de la energía eólica está disponible a través de PolicyBot, la base de datos gratuita del The Heartland Institute. Apunte a su buscador a: http://www.heartland.org/, haga click en el ícono de PolicyBot, y elija la combinación “Environment/Energy topic/subtopic”

Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página de Energía              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?