POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
La Energía Eólica Causa más Muertes
que la Energía Nuclear

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Marzo 24, 2011

Los enemigos de los reactores nucleares tuvieron su semana de delirio durante los sucesos en Japón y el inminente holocausto y Apocalipsis Nuclear que amontonaría miles de cadáveres para ser empujados por topadoras a fosas comunes. La semana pasó y los titulares sobre Fukushima también. Sic transit mundi Apocalipsis.

Entre las muchas virtudes que le adjudican a las turbinas de viento está el asunto seguridad. No causan las muertes que resultan por el uso de la energía nuclear -dicen. Muchas especies de aves, como halcones, águilas, buitres, gaviotas, golondrinas, e anche canarios, y también los murciélagos tienen una opinión bastante contraria. Como también la tienen los familiares de quienes murieron a causa de los numerosos accidentes provocados por las turbinas de viento.

¿Pero, cómo? ¿No es que la energía eólica es segura, además de económica, y eficiente? El registro de los muertos, heridos y daños causados por las turbinas viene a unirse al conjunto de evidencias de que las cosas no son tan bonitas como los amigos de las energías “reno-bobo-bables” las han venido pin-tando. Por ejemplo, en los Estados Unidos la energía eólica causó la muerte de 35 personas en los últimos 10 años mientras que los reactores nucleares no causaron ninguna en 40 años.

La inmensa mayoría de las muertes fueron causadas por el reactor de Chernobyl que ya se sabe que nunca debió diseñarse y menos aún, construirse.

El Caithness Windfarm Information Forum 2010 de Gran Bretaña, publicó un informe actualizado al 31 de diciembre 2010 sobre este delicado asunto. Aquí va:

Accidentes de Turbinas de Viento a Diciembre 31, 2010

Estas estadísticas de accidentes son copyright de Caithness Windfarm Information Forum. La información puede ser usada o referida por grupos o individuos, provisto que la fuente sea reconocida y la dirección de nuestro sitio web www.caithnesswindfarms.co.uk sea citada al mismo tiempo. Caithness Windfarm Information Forum no es responsable de la precisión de material de terceras partes o referencias.

Las detalladas tablas que se acompañan incluyen todos los casos documentados de acci-dentes relacionados con las turbinas de viento que se pudo encontrar y confirmados por informes de la prensa o información oficial publicada hasta diciembre 2010. CWIF cree que este compendio de información de accidentes podría ser la más completa disponible en cualquier parte.

La información en las tablas no es totalmente completa –CWIF cree que podría tan sólo “la punta del iceberg” en términos de la cantidad de accidentes y su frecuencia. Sin embargo la información da una excelente sección de corte de los tipos de accidentes que pueden y de hecho ocurren, y sus consecuencias.

Con pocas excepciones, para antes de 1997 sólo se pudo encontrar datos de accidentes fatales.

La tendencia es como se esperaba –a medida de que más turbinas son construidas, más accidentes ocurren. La cantidad de accidentes registrados refelja esto, con un promedio de 16 accidentes por años desde 1995.99 inclusive; 48 accidentes anuales desde 200 al 2004 incluive, y 103 accidentes por años desde 2005 a 2010 incluido.

Se predice que esta tendencia general en el aumento de accidentes continúe creciendo a menos que HSE haga algunos cambios significativos –en particular para proteger al público declarando una zona mínima de seguridad entre el desarrollo de nuevas turbinas y áreas habitadas y edificios (unos 2 km en Europa), declarando áreas de “no pasar” para el públi-co, siguiendo la zona de exclusión de 500 metros alrededor de las turbinas operacionales impuesta en Francia.

Se presenta información detallada cronológicamente. Puede ser dividida en:

Cantidad de accidentes

Cantidad total de accidentes: 966

Por año:

Por favor, nótese que hay más muertes que accidentes ya que algunos accidentes han causado múltiples fatalidades.

De las 73 muertes:

  • 52 fueron de trabajadores de la industria eólica y de apoyo directo (mantenimiento/ mecánicos/ingenieros), o dueños y operadores de pequeñas turbinas.

  • 21 fueron fatalidades públicas, incluyendo a trabajadores no directamente depen-dientes de la industria eólica (por ej.: trabajadores del transporte.

Heridas a humanos

Se documentaron 77 accidentes en relación con heridas a personas.

Por año:

64 accidentes involucraron a trabajadores de la industria eólica o de la construcción, y otros 13 involucraron a miembros del público o trabajadores no directamente dependientes de la industria eólica (por ej.: obreros del transporte). Cinco de esas heridas a miembros del público ocurrieron en Gran Bretaña.

Rotura de aspas

Por lejos el mayor número de incidentes hallados se debió a rotura de palas. “Rotura de pala” puede surgir de una cantidad de fuentes posibles, y resultan en desprendimientos de palas enteras o trozos de la hélice que son arrojadas por la turbina. Se encontró un total de 201 incidentes separados:

Por año

Se ha documentado que pedazos de palas han volado hasta a 1300 metros de distancia. En Alemania los pedazos han atravesado techos y paredes de edificios cercanos. Esto es por qué CWIF cree que debería haber una distancia mínima de por lo menos 2 km entre las turbinas y poblaciones habitadas para enfrentar de manera adecuada la seguridad pública y otros asuntos que incluyen al ruido y al parpadeo de la sombra.

Fuego

El fuego es el segundo accidente más común en la causa de accidentes. El fuego puede surgir de una cantidad de fuentes, y algunas turbinas parecen ser más propensas al fuego que otras. Se encontraron 154 casos de fuego.

Por año:

El mayor problema con el fuego en las turbinas es que a causa de la altura de las turbinas, las brigadas de bomberos sólo pueden contemplar cómo se queman totalmente. Mientras que esto podría ser aceptable en condiciones razonables de viento ausente, en una tor-menta significa que los restos ardientes sean dispersados en una amplia área con conse-cuencias obvias. Durante tiempo seco un área más amplia de riesgo de fuego –especial-mente para aquellas construidas en cercanías áreas forestadas y/o habitadas. Dos acci-dentes con fuego han quemado gravemente a dos operarios de la industria del viento

Falla estructural

Da la información obtenida esta es la tercera causa más frecuente de accidentes, con 108 instancias halladas. Se asumen que la “falla estructural” es el componente principal de falla bajo condiciones donde los componentes deberían estar diseñados para resistir.

Sin embargo, también pueden ser responsable un pobre control de calidad, falta de mante-nimiento y fallo de componentes.

Por año:

Mientras que la falla estructural es mucho más prejudicial (y mucho más costosa) que la falla o rotura de las palas, las consecuencias de los accidentes y el riesgo a la salud huma-na son posiblemente menores ya que los riesgos están confinados a un distancia relativa-mente corta desde la turbina. Sin embargo, a medida de que turbinas más pequeñas están siendo instaladas sobre y alrededor de edificios, incluyendo escuelas, se espera que au-mente la frecuencia de los accidentes.

Se encontraron 31 incidencias de lanzamiento de hielo. Algunos son accidentes múltiples. Estos están listados aquí a menos de que hayan causado heridas a las personas.

Lanzamientos de hielo

Se han registrado 31 incidencias de desprendimiento de hielo de las palas. Algunos son incidentes múltiples. Están listadas a menos que hayan causado heridas a personas, en cuyo caso se incluyen en “heridas a humanos” más arriba.

Por año

Se ha informado de lanzamientos de hielo hasta 140 metros. Algunas turbinas canadienses tiene carteles solicitando a las personas mantenerse por lo menos a 305 metros de distan-cia de las turbinas durante condiciones de hielo.

Estos incidentes son sólo una pequeña fracción del número total. Un informe[*] publicado en 2003 informó de 880 eventos de hielo entre 1990 y 2003 sólo en Alemania. 33% de ellos fueron en las tierra bajas y en las áreas costeras.

[*] “Evaluación Estadística de Fallos por Hielo en el Programa Alemán 'Viento 250 MW' – Actualizado 2003, M. Durstwitz, BOREAS VI 9-11 Abril, 2003 Pyhätunturi, Finlandia. Adicionalmente un informe listado para 2005 incluye 94 incidentes separados de lanzamiento de hielo y dos informes incluyen otros 27 incidentes.

Transporte

Hubo 68 accidentes reportados, incluyendo una sección de 45 metros de una turbina per-forando a través de una casa mientras era transportada; un transporte introduciendo el poste de una instalación dentro de un restaurante; y una sección de una turbina cayéndo-se dentro de un túnel. Las fatalidades durante el transporte y las heridas humanas están incluidas separadamente. La mayoría de los accidentes involucran a secciones de turbinas cayendo desde los transportes, aunque algunas secciones se han perdido en el mar, junto con una barcaza de £50 millones de libras

Por año

Daño Ambiental (incluyendo muerte de aves)

Se han reportado 82 casos de daño ambiental –la mayoría a partir de 2007. Esto se debe quizás al cambio en la legislación o nuevos requerimientos en los informes. Todos involucran daños al sitio mismo, o daño informado a, o muerte a vida silvestre.

Por año

Otros (Miscelánea)

178 accidentes misceláneos también están presentes en los datos. Aquí se han informado de fallos en los componentes si no hubo un daño estructural consecuente. También están incluidas falta de mantenimiento, fallos eléctricos, (sin llevar a fuego o electrocución) y accidentes de “planeamiento” donde las torres fueron instaladas más cerca de las casa de lo permitido.

También están incluidos los accidentes de construcción y de apoyo de construcción, tam-bién caídas de rayos cuando un impacto no resultó en daño a la hélice o en un fuego. Un informe separado de 1996 [**] cita 393 informes de rayos desde 1992 a 1995 sólo en Ale-mania, 124 directamente sobre la turbina, el resto a la red de distribución eléctrica.

[**] Datos de la Base de Datos WMEP: tomados del informe “Condiciones Externas para la Operación de Turbinas – Resultados del Programa de Viento '250 MW' de Alemania, M Durstewitz, et al, European Union Wind Energy Conference, Goeteborg, Mayo 20-24, 1996)

Por año



Caithness Windfarm Information Forum, 31 December 2010



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?