PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Planes Para Nuevos Reactores en el Mundo

ACTUALIZADO: JUNIO 2007





Actualmente existen unos 440 reactores atómicos en 31 países, con una capacidad combinada de 353 GWe. En el año 2000, proveyeron 2447 mil millones de kWh, más del 16% de la electricidad usada en el mundo.

Aunque algunos países, especialmente Japón, China, India y la República de Corea, intentan seguir grandes programas de construcción de plantas nucleares, la tasa de crecimiento de plantas nuclea-res instaladas durante los próximos diez años se espera que se mantenga baja.

Unos 30 reactores nucleares están en construcción en 11 países (ver Tabla), notablemente en China, la República de Corea y Japón. la construcción de muchos de ellos está muy avanzada, según infor-mes de progreso y permitiendo demoras en algunos países, 15 con una capacidad neta total de más de 11,000 MWe se espera que estén en operación antes del fin de 2004.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) preve que la capacidad nuclear instalada en 2015 será un poco más que la del 2000, -370 GWe, con un porcentaje sobre la producción mundial disminuyendo de 17% en 1997 a 13% en el 2015.

CAPACIDAD INCREMENTADA

La incrementada capacidad nuclear en algunos países es el resultado de la modernización y mejo-ramiento de las plantas existentes. Este es una manera de muy alto costo/beneficio para producir nueva capacidad.

Numerosos reactores en los Estados Unidos, Bélgica, Suecia y Alemania, por ejemplo, incremen-taron su capacidad de generación. En Suiza, se está desarrollando un programa para aumentar la capacidad de sus cinco reactores en un 10%.

España tiene un programa de añadir 810 MWe (11%) a su capacidd nuclear a través de la moder-nización de sus nueve reactores en un 13%. Por ejemplo, la planta nuclear de Almarez está siendo aumentada en más del 5% a un costo de $50 millones. Alrededor de 519 MWe del aumento está ya instalado.

Finlandia ha aumentado la capacidad de la planta de Olkiluoto en un 23% al llevarla a 1680 MWe. La planta comenzó con dos BWR Suecos de 660 MWe puestos en marcha en 1978 y 1980. Está ahora licenciada para operar hasta el 2018. La planta de Loviisa, con dos reactores WER-440 (PWR) han sido elevados en capacidad en casi 100 MWe (11%)

CONSTRUCCION DE PLANTAS NUCLEARES

La mayoría de los reactores planeados están en la región Asiática, con economías que crecen con rapidez, y con una veloz y creciente demanda de electricidad.

Por lo menos seis países con programas nucleares en marcha (Finlandia, Rusia, China, India, Japón y Corea del Sur) tienen planes para construir nuevos reactores nucleares (más allá de aquellos ac-tualmente en construcción). Además, está en marcha el programa para suministrar a Corea del Norte dos reactores Sudcoreanos de 1000 MWe PWRs. De los países sin ninguna capacidad nuclear ins-talada, Irán tiene muy avanzada la construcción de su primera unidad.

En total, están planeados 44 nuevos reactores con una capacidad neta de unos 41.999 MWe. El alza de los precios del gas y las restricciones impuestas por el tema de los gases de invernadero sobre el carbón, se han combinado para poner a la energía nuclear otra vez en su agenda para la proyectada nueva capacidad en Europa y Norteamérica.

En Finlandia, el gobierno ha decidido continuar con la produccion de su quinto reactor, pero esto debe ser aun aprobado por el Parlamento.

En la Europa del este, el gobierno de Rusia aprobó en 1997 un programa de construcción de reac-tores nucleares. Agregados a los tres reactores actualmente en construcción, un noveno reactor que llevará la capacidad total a unos 29,200 MWe estarán operando en el 2010. La mayoría están en sitios que ya existen. La anunciada intención de Rusia es la de reemplazar la capacidad nuclear retirada por medio de la construcción en los mismos sitios para optimizar el uso de la infraestructura ya instalada y su personal. En dicho programa se encuentran tres reactores de diseño avanzado.

Todo esto es visto como precursor de un desarrollo nuclear a gran escala después del 2010. Sin embargo, se requiere la aprobación de una cantidad de autoridades locales y regionales que han sido responsables de la suspensión de una cantidad de proyectos nucleares en los años recientes.

En Ucrania, se acaba de completar gran parte de la financiación para completar dos grandes reac-tores, actualmente detenidos, y que reemplazarán la capacidad perdida de Chernobyl.

La energía nuclear seguirá jugando un importante papel en la futura provisión de electricidad mixta en Corea del Sur y Japón.

Agregados a los cuatro reactores en construcción, Corea del Sur planea llevar a operación un octa-vo reactor para el año 2015, con una capacidad total de 13,100 MWe. Yonggwang-5 & 6 se deben completar para el 2002, con Ulchin-5 &: 6 con un diseño KSNP mejorado. Luego vienen Shin-Kon-3 & 4, el primero del tipo PWR Avanzado de 1400 MWe, y dos más cerca de Ulchin. Estos diseños APR-1400 evolucionaron del sistema norteamericano 80+ que tiene certificación de diseño del US NRC, y son conocidos como los "Reactores Coreanos de Nueva Generación". Se estima que el costo será de u$s1.400 por kilowatt, cayendo a u$s 1.200 en las unidades posteriores con 48 meses de construcción.

Japón tiene planes y, en la mayoría de los casos ha designado los sitios y anunciado el cronograma de plazos para 20 nuevos reactores, totalizando más de 25.00 MWe, y algunos de estos están en proceso de negociar la aprobación del gobierno. A principio del 2001 la gran companía Tepco pos-tergó planes para 12 grandes plantas de combustibles fósiles, pero mantuvo su cronograma para cuatro nuevas plantas nucleares.

China, ahora con cinco reactores en operación, está bien adentrada en en una nueva fase de su programa nuclear. Dos nuevos reactores - Qinshan-2 y Lingao-1 comenzaron a principios del 2002. En Qinshan 3 la construcción está avanzada (610 MWe, PWR), el segundo reactor Francés de 935 MWe para Lingao, Guandong; dos reactores CANDU de 700 MWe de diseño canadiense en Qin-shan, y dos reactores Rusos de 950 MWe - PWR en Jiangsu Tianwan, en Lianyungang. Se espera que estos comiencen desde Diciembre 2002 hasta 2006, y con las dos unidades ya iniciadas en 2002 -para agregar 6.200 MWe a los previos 2.157 MWe de capacidad eléctrica nuclear. China planea aumentar su capacidad nuclear y llevarla hasta 20.000 MWe para el 2010.

India ha anunciado planes para doce reactores nucleares (5.499 MWe) de su tipo de reactor más grande, dos de los cuales están bajo construcción, pero se espera que las dificultades financieras continúen y provoquen considerables demoras. También están allí en construcción dos grandes reactores Rusos.

La construcción de plantas nucleares fue suspendida en Irán en 1979, pero en 1995 Irán firmó un acuerdo con Rusia para completar un PWR de 1.000 MWe en Bushehr. Irán tiene también un acuer-do previo con Rusia para el suministro de dos reactores de 410 MWe, y uno más está previsto para Bushehr.

Indonesia ha completado un estudio de posibilidad para su primer estación nuclear de 1.800 MWe , pero esto ha sido diferido indefinidamente. Vietnam está considerando también su primera incursión en la generación eléctrica nuclear.

Egipto y Turquía han incluído por décadas a una planta nuclear en sus planes de generación de electricidad. Se ha elegido un sitio en cada país y se han realizado una serie de estudios de factibilidad y de otro tipo. Sin embargo, Turquía ha pospuesto indefinidamente a su primera planta.

EXTENSION DE LA VIDA DE LAS PLANTAS

La mayoría de las centrales nucleares tenían, por diseño, una vida nominal de 40 años, pero las evaluaciones de ingeniería de la mayoría de las centrales en la última década establecieron que muchas de ellas pueden operar más tiempo. En los Estados Unidos a los primeros pocos reactores se le ha concedido renovación de sus licencias de operación que extienden su vida operativa de los 40 años originales a 60 años, y se espera que los operadores de otras 80 hagan aplicaciones para extensiones similares. En Japón se preven vidas útiles de hasta 70 años.

Cuando en Inglaterra se construyeron en los años 50 las dos estaciones nucleares comerciales más viejas, Calder Hall y Chapelcross, fueron diseñadas muy conservadoramente, aunque se suponía que tendrían una vida útil de sólo 20-25 años. Están ahora licenciadas para operar durante 50 años, y la mayoría de la otras plantas Magnox están licenciadas para una vida operativa de 40 años.

En el año 2000 el gobierno Ruso extendió la vida operativa de los 12 más viejos reactores del país, de sus 30 años originales, y recientemente la extensión se ha cuantificado en 15 años.

Se ha demostrado la factibilidad técnica y económica de reemplazar grandes componentes de los reactores, tales como generadores de vapor en los PWR, y tubos de presión en los CANDU de agua pesada. La posibilidad del reemplazo de componentes y renovación de las licencias que extienden la vida útil de las plantas existentes son muy atractivas para las compañías operadoras, en vista de las dificultades para la aceptación pública para la construción de nuevas plantas nucleares.

Por otra parte, consideracions económicas, reguladoras y políticas han conducido al prematuro cierre de algunos reactores nucleares, particularmente en los Estados Unidos, donde la cantidad de plantas ha caído de 110 a 104.



CENTRALES NUCLEARES EN CONSTRUCCIÓN

Inicio Operación* PAÍS/ORGANIZACIÓN REACTOR TIPO MWe (neto)





2002 República Checa Temelin 2 PWR (VVER-1000) 912
2002 Corea RO Yonggwang 5 PWR (KSNP) 950
2002 Corea RO Yonggwang 6 PWR (KSNP) 950
2002 Argentina Atucha 2 PHWR 692





2003 Rumania Cernavoda 2 PHWR 650
2003 Irán Bushehr 1 PWR 950
2003 Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) Lingao 2 PWR 935
2003 CHINA (CNNC) Qinshan 3 PWR 610
2003 CHINA (CNNC) Qinshan 4 PHWR 665





2004 CHINA (CNNC) Qinshan 5 PHWR 665
2004 Rusia Kalinin 3 PWR(VVER-1000) 950
2004 Rusia Kursk 5 RBMK-1000 925
2004 Ucrania Khmelnitski 2 PWR (VVER-1000) 950
2004 Taipower (Taiwán) Lungmen 1 ABWR 1350
2004 Corea RO Ulchin 5 PWR (KSNP) 950
2004 CHINA (CNNC) Tianwan 1 PWR (VVER-1000) 950





2005 India Tarapur 3 PHWR 450
2005 Corea RO Ulchin 6 PWR (KSNP) 950
2005 Japón Higashidori 1 BWR 1067
2005 Japón Hamaoka 5 ABWR 1325
2005 Taipower (Taiwán) Lungmen 2 ABWR 1350
2005 Rusia Rostov-2 PWR (VVER-1000) 950
2005 CHINA (CNNC) Tianwan 2 PWR (VVER-1000) 950





2006 Ucrania Rovno 4 PWR (VVER-1000) 950
2006 Japón Shika-2 ABWR 1315
2006 India Tarapur 4 PHWR 450
2006 Rusia Balakovo 5 PWR (VVER-1000) 950





2007 India Kudankulam 1 & 2 PWR 950 x 2
2007 India Kaiga 3 & 4 PHWR 202 x 2
* Último año propuesto de operación comercial.

La Tabla "Reactores Nucleares del Mundo" proporciona una más completa (para el presente año) y posiblemente actualizada visión del estado de los reactores del mundo.



Algunos de los Reactores Nucleares
planeados u ordenados

Inicio operación Inmicio construcción PAÍS REACTOR TIPO MWe (cada uno)
2006-7 2002 Japón Fukushima 7 & 8 ABWR 1325
2007-8
Corea del Norte Sinpo 1 & 2 PWR (KSNP) 950
2008 2003 Japón Ohma ABWR 1350
2007-8
Rusia Sosnovy Bor 1 PWR (VVER-640) 600
2010
Rusia Balakovo 6 PWR 950
2010-11 2003? RO Korea Shin-Kori 1 & 2 PWR (KSNP+) 950
2009-10 2003? RO Corea Wolsong 5 & 6 PWR (KSNP+) 950
2008 2003 Japón Tomari 3 PWR 912
2010 2003 Japan Tsuruga 3 & 4 APWR 1500
2010 2003 Japón Shimane 3 ABWR 1375
2007-08
India Rajasthan 5 - 8 PHWR 450


India Kaiga 5 & 6 PHWR 450
2010-11 2003 RO Corea Shin-Kori 3 & 4 APR (KNGR) 1350


RO Corea cerca de Ulchin APR (KNGR) 1350
2010-11 2003-5 Japón Higashidori 1-2, 2 ABWR 1320
2012-15 2007-10 Japón Kaminoseki 1-2 ABWR 1320
según los últimos anuncios

Fuentes:
Nuclear Services Section, Government & Public Affairs, ANSTO
ENS NucNet, various.,
Nuclear Engineering International, handbook 2001


Volver a la Página Artículos          Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
    Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: