POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Científicos en Suecia Confirman que
    el Petróleo Tiene un Origen Abiogénico

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC
    Mayo 3, 2016

    Los fósiles de animales y plantas no son, necesariamente, el origen del petróleo y el gas natural. Así lo han confirmado científicos suecos, siguiendo con las viejas teorías de científicos rusos de la década de 1950 a la fecha los experimentos del astrofísico norteamericano en los años 80, Dr. Thomas Gold.

    En este sitio hemos publicado hace bastantes años la teoría y los trabajos del astrofísico y geólogo norteame-ricano Thomas Gold sobre el origen abiogénico –es decir, donde su origen no tiene relación con materia orgá-nica fósiles, como sostiene la vieja teoría de la formación de los hidrocarburos como el petróleo y el gas natural. El viejo artículo se puede encontrar y leer en esta dirección. También puede leerse un artículo en nuestro sitio de 2009 sobre los primeros trabajos del grupo de Kutcherov, patrocinados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear a través de la Carnegie/ DOE Alliance Center, la National Science Foundation, la W.M. Keck Foundation, y la Carnegie Institution, en Hidrocarburos en las Profundidades.

    ¿Qué sucedería si se probase que los “combustibles fósiles” no fueron el resultado de la descomposición de plantas y animales, sino que fueron creados dentro de la Tierra debido a simple reacciones químicas –y usted no podría ser asustado para creer en que “estamos agotando a las reservas de petróleo y gas natural? Mala noticia para muchos intereses económicos y geopolíticos.

    Las estimaciones sobre cuánto petróleo crudo hemos extraído del subsuelo varían de manera salvaje. En mayo de 2009 el International Journal of Oil, Gas and Coal Technology sugiriendo que habríamos usado más petróleo del que nos imaginamos.

    La idea de que nos estaos quedando sin petróleo no es nueva. Los científicos y los alarmistas de siempre se han cansado de repetirnos que el petróleo es un recurso limitado que se formó hace millones de años por la descomposición de materia orgánica vegetal y animal. Con total estimado de 1 billón de barriles de petróleo crudo extraído desde 1870 a la fecha, mucho han predicho –o profetizado– que ya estamos llegando al punto medio del petróleo que aún queda en el planeta Tierra.

    Sin embargo, desde hace bastante hay muchos afirmando que el petróleo es una sustancia natural que se forma automática y naturalmente en el manto del planeta. Dicen que está virtualmente en todas partes –y se encuentra si uno puede perforar lo bastante profundo para encontrarlo.

    Los proponentes del “petróleo abiótico” afirman que la prueba se encuentra en el hecho de que muchos pozos clausurados, que estaban secos de petróleo, se encuentran otra vez llenos después de varios años. Afirman que el petróleo rellenado está fabricado por fuerzas naturales en la región del manto de la Tierra. Sostienen que el petróleo es formado por la combinación de metano, helio proveniente del decaimiento del gas radón, todo sometido a grandes temperaturas y presiones.

    Un argumento muy sólido por su lógica es que los yacimientos de petróleo se hallan a tal profundidad, a un promedio de alrededor de 3000 a 4000 metros, en capas sedimentarias que no es posible explica o imaginar de dónde salió tan desmesurado volumen. Por otro lado, los depósitos de carbón mineral, fósiles de antiguas selvas, se encuentran a muy poca profundad, muchas veces casi en la superficie. Esas capas sedimentarias son fácilmente explicables por su escaso espesor, no así el origen del material sedimentario para cubrir 4 o 6 mil metros de espesor.

    Los críticos de la teoría abiótica no están de acuerdo. Afirman que los pozos tapados pueden parecer que se rellenan después de varios años, pero no se están regenerando con petróleo recién creado. Que se trata simplemente del efecto de petróleo migrando lentamente a través de rocas prosas y espacios desde áreas de alta presión a las de menores presiones de las perforaciones. Si este petróleo se extrae, tomará todavía un tiempo más largo para que vuelva a rellenarse. Sostienen que el petróleo no es un recurso renovable gene-rado y depositado bajo condiciones biológicas y geológicas.

    Hasta ahora, los creyentes en el “petróleo abiótico” fueron despreciados como practicantes de “mala ciencia” pero, -que inconveniente!- un nuevo estudio ha probado que están en lo cierto. Dicen que la verdad termina surgiendo aunque lleve muchos años.

    Lo informa Science Daily, los investigadores del Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo, Suecia, han conseguido probar que los fósiles de plantas y animales no son necesariamente los formadores del petróleo y el gas natural. Los descubrimientos son revolucionarios ya que esto significa, por un lado, que será mucho más fácil encontrar estas fuentes de energía y, por el otro lado, que se pueden hallar en cualquier parte del planeta.

    “Usando nuestra investigación podemos decir que podríamos hallar petróleo en Suecia,” dice Kutcherov, un profesor en la división de energía de KTH.

    Junto a dos colegas investigadores, Vladimir Kutcherov ha simulado al proceso que involucra la presión y el calor que ocurre naturalmente en las capas internas de la Tierra, el proceso que genera al hidrocarburo, el componente primario del petróleo y el gas natural. De acuerdo con Kutcherov, los descubrimientos son una clara indicación de que la provisión de petróleo no está a punto de acabarse, algo que los investigadores y expertos han temido que suceda algún día cercano.

    Petróleo Abiótico
    La teoría de la formación de petróleo abiótico sugiere que el petróleo crudo es el resultado de procesos geológicos posiblemente sucediendo hoy, que ocurren naturalmente. Esta teoría fue desarrollada en la Unión Soviética durante la Guerra Fría de la década del 50, cuando al URSS necesitaba ser autosuficiente en términos de producir su propia energía. La ciencia detrás de la teoría es sólida y se basa en evidencia experimental en laboratorios y en el campo. Esta teoría ayudó a iden-tificar y por ende a desarrollar grandes cantidades de depósitos de gas y petróleo. Ejemplos de tales campos son el campo sureño de Khylchu-yu y el controvertido campo Shakalin II. En su manera más simple, la teoría postula que el carbono presente en el magma debajo de la corteza reacciona con hidrógeno para formar metano como también una serie de otros hidrocarburos principalmente de alcanos.

    Las reacciones son más complicadas que esto, con varias etapas intermedias. Particulares rocas minerales como el granito y otras rocas asada en el silicio actúan como catalizadores acelerando la reacción sin ser involucrados o consumidos en el proceso.

    Los experimentos han mostrado que bajo condiciones extremas de calor y presión es posible convertir al óxido de hierro, carbonato de calcio y agua en metano, con hidrocarbonos que contienen hasta 10 átomos de carbono pro-ducidos por los científicos rusos en el siglo pasado y confirmado de manera reciente en experimentos en Estados Unidos. La ausencia de grandes cantidades de oxígeno gaseoso en el magma impide que los hidrocarburos se quemen y por consiguiente que forme a la molécula de bajo estado de energía, el dióxido de carbono. En las pre-sentes condiciones del estado del manto en la Tierra fácilmente sería suficiente para que estas pequeñas cadenas de hidrocarburos polimericen en la larga cadena de moléculas halladas en el petróleo crudo. Valdimit Kutcherov añade que no hay manera por la que el petróleo, con la ayuda de la gravedad u otras fuerzas, pueda haber descendido hasta una profundidad de10,5 kilómetros en el estado de Texas, por ejemplo, que es muy rico en depósitos. Como lo ve Kutcherov, esta es una prueba más, junto a los descubrimientos de sus inves-tigaciones sobre la génesis de estas fuentes de energía –que pueden ser creadas a través de otras maneras que vía fósiles. Entre los científicos esto ha sid materia de gran discusión durante mucho tiempo.

    “No hay duda de que nuestra investigación prueba que el petróleo crudo y el gas natural son generados sin la intervención de fósiles. Todos los tipos de rocas basales pueden servir de reservorios de petróleo,” dice Kutche-rov. Que agrega que esto es verdad en las tierras que todavía no han sido exploradas.

    Pero el descubrimiento tiene más beneficios. El grado de precisión en el descubrimiento de petróleo se aumentó de manera dramática –de 20 al 70 por ciento. Dado que perforar en la búsqueda de petróleo y gas es un proceso muy costoso, el tema costos será alterado radicalmente para las compañías petroleras, y al final también para los consumidores.

    “El ahorro estará en el orden de los varios miles de millones,” dice Vladimir Kutcherov.

    Para identificar dónde es conveniente perforar en la búsqueda de petróleo y gas, Kutcherov ha usado su investigación para arribar a un nuevo método. Involucra la división del planeta en una grilla de celdas muy finas. La grilla corresponde a fisuras, los llamados “canales de migración,” a través de las capas inferiores de la Tierra. Donde estas fisuras se encuentran es adecuado perforar. Según Kutcherov, estos hallazgos en su investigación son sumamente importantes ya que no menos del 61% de toda energía mundial se deriva del uso del petróleo y el gas natural. El próximo paso en esta investigación involucra más experimentos, pero sobre el refinamiento del método hará más fácil hallar lugares adecuados para la perforación petrolera y de gas.

    La investigación de Vladimir Kutcherov, Anton Kolesnikov, y Alexander Goncharov ha sido publicado recientemen-te en la revista científica Nature Geoscience.

    Hidrocarburos Derivados del Metano Producidos Bajo Condiciones del Manto superior

    ABSTRACTO

    Hay extensa evidencia de que el petróleo se origina de procesos biológicos 1,2,3. Si los hidrocarburos pueden también ser producidos por moléculas de precursores abiogénicos bajo condiciones de altas presiones, altas temperaturas características del manto superior permanece siendo una pregunta abierta. Se ha propuesto que los hidrocarburos generados en el manto superior podrían ser transportados a través de fallas profundas a regiones de menor profundidad en la corteza de la Tierra y contribuir a las reservas de petróleo 4,5,6. Aquí usamos in situ espectroscopia en celdas de yunque de diamante calentadas por láser para monitorizar la reactividad química de metano y etano en condiciones del manto superior. Mostramos que cuenado el metano es expuesto a presiones mayores que 2 GPa, y a temperaturas en el rango de 1000 -1500 K, reacciona parcialmente formando hidrocarburos que contienen 2-4 carbonos (etano, propano, butano) e hidrógeno molecular y grafito. Por el contrario, la exposición de etano a condiciones similares dan por resultado metano sugiriendo que la síntesis de hidrocarburos saturados es reversible. Nuestros resultados apoyan la sugestión de que los hidrocarburos más pesados que el metano pueden producirse por procesos abiogénicos en el manto superior.


    Otros estudios relevantes

    1. Geophysical Laboratory, Carnegie Institution of Washington, Washington, DC, 2015
    2. Lomonosov Moscow State Academy of Fine Chemical Technology, 117571 Moscú, Rusia
    3. Royal Institute of Technology, SE-100 44 Estoclomo, Suecia.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

    comments powered by Disqus


    Volver a la página Energía Nuclear y Alternativas              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?