PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









Combustible gastado de reactor nuclear
australiano será reprocesado en Francia

Extraído con permiso de www.losprincipiosonline.com.ar
24 Jun 2005

"ANSTO, la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, fue recientemente notificada de que COGEMA, la compañía francesa contratada para reciclar su combusti-ble gastado, ha recibido plena autorización para hacerlo, y el procesamiento ha comen-zado el 9 de Junio pasado, en sus instalaciones de Normandía.

Se trata del primer combustible gastado del reactor de investigación australiano repro-cesado a través de la planta de La Hague.

En Abril de este año, un tribunal francés le dio a COGEMA tres meses de plazo para obtener las autorizaciones reguladoras necesarias para procesar el combustible gastado australiano, siguiendo una acción presentada por Greenpeace acerca de su almacenamiento en Francia.

La decisión de Abril fue parte de una sucesiva serie de sentencias, apelaciones y contra apelaciones que vienen teniendo lugar desde Marzo del 2001 en un intento por detener el procesamiento de combustible gastado por parte de COGEMA.

La controversia se daba entre COGEMA, Greenpeace, el regulador francés y el sistema legal francés. El contrato entre ANSTO y COGEMA nunca fue puesto en cuestión.

COGEMA recupera material del combustible gastado que puede ser reciclado para pro-ducir electricidad, dado que las plantas de energía nuclear le proporcionan a Francia casi el 80% de su electricidad."

Hasta aquí - con traducción nuestra - parte de un comunicado de prensa que ANSTO divulgó el pasado día 14 de Junio.

La pregunta no deja de intrigarnos: ¿por qué en la Argentina no es noticia ?

El lector informado recordará que uno de los argumentos de quienes se oponían al Acuerdo de Cooperación para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear suscripto entre Argentina y Australia, y ratificado por ambos parlamentos, era que los elementos combustibles gastados del reactor nuclear de investigación que la empresa estatal rionegrina INVAP está construyendo en ese país iban a tener que ser procesados en la Argentina. Se bombardeó a la opinión pública en ese momento sobre los riesgos de un inexistente "basurero nuclear".

¿Qué dirán ahora? Pero claro, ¿quién se entera? ¿Por qué en la Argentina no es noticia...?


Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página de Energía              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?