POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


De Cuentos de Hadas y Pachamamas

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Julio, 24, 2010

En el informe diario que emite el excelente sitio El Informador Público apareció la siguiente invitación a una conferencia sobre los peligros del reactor nuclear CAREM que produce la empresa INVAP en Río Negro.

REACTOR NUCLEAR EN FORMOSA

Sra. Cónsul del PARAGUAY en Formosa (ARGENTINA)
CANCILLERÍA PARAGUAYA
Lic. Paulina Acosta
Padre Patiño 936. Formosa
CP 3600. TE 03717 427007

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a la CANCILLERÍA PARAGUAYA en mi condición de Secretario de Organización y Administración de A.M.R.A Nacional (Asociación de Médicos de la República Argen-tina - Sindicato Médico) y Coordinador del Foro MÉDICO CIUDADANO con el objeto de INVITAR a Funcionarios de la CANCILLERÍA de la República del PARAGUAY, como así también a Organizaciones AMBIENTALISTAS de vuestro País, a la CONFERENCIA sobre “PELIGROS y CONSECUENCIAS de la INSTALACIÓN de un REACTOR NUCLEAR, tipo CAREM” que BRINDARÁ en la Ciudad de FORMOSA el Lunes 26 de Julio de 2010, 20 hs el RECONOCIDO BIÓLOGO y Premio NOBEL ALTERNATIVO de la PAZ, Raúl MONTENEGRO, Presidente de FUNAM (Fundación para la DEFENSA del MEDIO AMBIENTE), Ong con STATUS CONSULTIVO de las NACIONES UNIDAS.

Las Organizaciones AUSPICIANTES de la PRESENCIA de tan PRESTIGIOSO CONFERENCISTA son:

  1. AMRA y su Foro MÉDICO CIUDADANO.
  2. ACIFODECO.
  3. Voluntarios de la Fundación GARRAHAM.
  4. Radio IMPACTO (FM 91.9).
  5. Gremio Voz Docente.
  6. UCR Comité Provincial.
  7. Bloque UCR de la Legislatura.
  8. Bloque UCR del Municipio de Formosa.
  9. Comisión Anti-IMPUNIDAD y Familia de ANTOLIANO FIGUEREDO.
  10. Instituto de Ciencia y Tecnología - Fundación III Milenio.
  11. Dr. Gabriel HERNÁNDEZ y Programa Radial “MANO a MANO”.
  12. Radio FANTASÍA (FM 100.3).
  13. Centro de DD.HH “Nelson MANDELA” - RESISTENCIA / Chaco.
  14. Ong P.U.M.HA (Por un MUNDO HABITABLE).
  15. Sindicato Docentes Autoconvocados.
  16. MEVyS (Movimiento Ecologista VIDA y SALUD).
  17. Foro de Mujeres Formoseñas.

Sin otro particular y contando con VUESTRA PRESENCIA, los saludamos Atentamente.

Dr. Nuncio Toscano
MÉDICO - MP 593
DNI 12.104.423
Secretario de Organización y Administración
AMRA Nacional.
Coordinador FORO MÉDICO CIUDADANO


Demasiadas mayúsculas para una noticia que ni siquiera debió haber sido publicada, para alabar la personalidad del disertante, el alarmista profesional de más prolongada carrera en Argentina, el Sr. Raúl Montenegro, presi-dente de FUNAM, Fundación para la Defensa del Ambiente, de Córdoba.

Como desconocemos los argumentos que usará Montenegro en su charla desinformativa (aunque son fáciles de imaginar), por ahora no podemos refutarlos, pero lo haremos en cuanto tengamos las minutas de su exposición.

Pero el repaso a algunas de las denuncias y acusaciones hechas por FUNAM revelará la calidad de lo que seguramente se mostrará en su próximo ataque de desinformación masiva. Se puede comenzar por un listado de las afirmaciones que figuran publicadas en el sitio web de la ONG alarmista y compararlas con lo que realmente ocurrió. La historia no se puede negar; nadie resiste un legajo:

Funam descubrió informe "confidencial" del gobierno bonaerense que reconoce contaminación por uranio en Ezeiza y necesidad de proveer agua segura a la población "en riesgo potencial".

Contaminación en Ezeiza: FUNAM pidió la renuncia de los presidentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la ARN.

La Dura Realidad:

Uranio en el Agua de Ezeiza: Lapidario Informe Final: Finalmente se ha publicado el Informe del Peritaje Internacional sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Protección Radiológica del Público en la zona del Centro Atómico Ezeiza, elaborado por un grupo de técnicos y científicos internacionales inobjetables. Ahora hay que determinar la responsabilidad civil por los elevados gastos causados al Estado Argentino, y la responsabilidad penal por una irresponsable FALSA DENUNCIA. Las leyes ¿se van a cumplir o seguirá siendo un Viva la Pepa? (15-junio-2006)

Cuentos de Hadas

Ituzaingó Anexo:
Un cóctel de contaminantes y enfermedades.


Por Raúl A. Montenegro (1)

Barrio Ituzaingó Anexo se transformó en un caso testigo de contaminación ambiental, pero también en un ejemplo de lucha civil. Aunque el informe independiente que están realizando la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba y FUNAM recién estará terminado en marzo de 2004, sus primeras conclusiones difieren por completo del diagnóstico que hace la Dirección provincial de Ambiente. Por eso es necesario repasar con seriedad técnica lo mucho que hoy se sabe gracias a los investigadores, al barrio, y a sus habitantes. La movilización de las madres logró que se iniciara allí uno de los estudios ambientales más intensos e innovadores que registra Córdoba. Lo inédito es que sus protocolos de análisis fueron originalmente propuestos por los vecinos, y no por el gobierno. Cada estudio fue consensuado y luego seguido muy de cerca por las madres del barrio.
[…]
Pero una parte del barrio está sometida además a los campos magnéticos de líneas superpuestas de media y baja tensión. Las medidas efectuadas mostraron que en numerosos lugares y momentos esos campos superaban los 0,3 microteslas (unidad con que son medidos). Aunque estas lecturas no violan la obsoleta Resolución 77/98 del Ministerio de Economía, tanto los estudios de Greenland como los de Ahlbom mostraron que a valores de campo magnético superiores a 0,3-0,4 microteslas el riesgo de leucemia infantil crecía en 1,7-2,0 veces. Esto también forma parte del cóctel.

Finalmente están los PCBs. En el barrio había un transformador contaminado con esta sustancia. No se halló PCB en suelo, pero en numerosas oportunidades el aceite contaminado se volatilizó. Si hubo algún efecto debió limitarse a unas pocas decenas de metros alrededor del aparato. Pero la Dirección de  Ambiente de la provincia minimizó sus efectos diciendo que para el IARC los PCBs son probables cancerígenos (grupo 2A), como si ese "probable" los tornara inofensivos. Nada más alejado de la realidad. La lista de sustancias cancerígenas del IARC establece cinco categorías (1, 2A, 2B, 3 y 4). Los PCBs están en el segundo grupo más crítico (2A) no en el 3 ni en el 4, donde se ubican, sí, las sustancias que "no son probablemente cancerígenos". Los PCB son además disruptores endocrinos.

La Dura Realidad:

Tanto los efectos de las ondas electromagnéticas de los tendidos de redes de alto voltaje como el potencial cancerígeno de los PCB han sido estudiados a fondo y no hay evidencia alguna que permita afirmar que las OEM de las líneas de alta, media o baja tensión causen efectos dañinos a la salud como se empeñan en afirmar los alarmistas. Una visita al sitio web del Colegio Médico de Wisconsin de la Universidad de Wisconsin, “Campos Eléctricos y Salud Humana,” escrita por el Dr. John Moulder, PhD, profesor de Oncología de Radiación, y quizás el mayor experto a nivel mundial sobre el tema “ondas electromagnéticas y salud humana,” le permitirá al lector informarse acabadamente sobre cualquier pregunta que se ocurra hacer sobre este tema. Hay más de 100 preguntas respondidas, y todas con su profusa referencia a estudios científicos con peer review.

En cuanto a los PCBs, es un mito que ha sido empujado con ferocidad y mucha mala fe por los grupos ecologistas. Remitiré a los lectores al “Breve Informe sobre PCBs” publicado en este sitio en 2003, donde se narran los hechos conocidos, la historia del mito, y la continuación de lo que es un fraude científico. De allí extracto:

Miles de trabajadores industriales habían estado en contacto directo a altas concentraciones de PCBs en sus trabajos desde los años 50 hasta fines de los 70. Muchos de ellos usaban de manera rutinaria PCBs para limpiarse las manos de grasa. En 1981, un estudio epidemiológico de OSHA, sobre 2,500 trabajadores –la mitad de los cuales habían estado expuestos a los PCBs durante 17 años– encontró que el número de muertes por cáncer era un 10% menor que lo que debería esperarse de un grupo con un perfil similar en la población general. No existía ninguna relación entre el largo del tiempo de exposición a los PCBs en el trabajo y el riesgo de morir de cáncer, enfermedad cardiovascular, y manifestaciones neurológicas o por cualquier otra causa. Si pudiésemos sacar alguna conclusión sorprendente del estudio de OSHA, sería que la exposición a los PCB parece disminuir el riesgo de cáncer entre la población!

El resultado de la historia de Barrio Ituzaingó Anexo es que todos los estudios de la Universidad de Córdoba encontraron que la cantidad de casos de cáncer, leucemias y otros desórdenes menores de salud en dicho barrio tenían la misma incidencia, frecuencia y magnitud que en los distintos barrios de la misma ciudad de Córdoba. No había nada de nada… Un autodeclarado epidemiólogo de Buenos Aires se presentó anunciado la toma de muestras y la publicación de un informe lapidario sobre el tema. Jamás se volvió a saber nada del “experto.”

Extractos del informe que cierra el caso:

Se Pincha el Globo de los PCB

El informe oficial, avalado por la Universidad Nacional de Córdoba,
desestima la infundada alarma sobre PCB en Barrio Ituzaingó Anexo

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC.
8 de noviembre, 2003

Se veía venir: FAEC estuvo alertando a los medios de comunicación de Córdoba sobre la falta de bases científicas de la campaña (una de tantas similares) lanzada en el 2002 por FUNAM (Funda-ción para la Protección del Ambiente), presidida por el biólogo Raúl Montenegro, que primero culpaba a los PCB, luego a las líneas de alta tensión, y por último a las fumigaciones con agroquí-micos, de un supuesto exceso de todo tipo de cánceres, leucemias, tumores no-Hodgkins, mareos, alergias, urticarias y otros disturbios normales en la población.

Los medios, por supuesto, hicieron caso omiso a nuestras advertencias de que nada raro había en las enfermedades de los pobladores de Barrio Ituzaingó Anexo – aparte de la fuerte psicosis que FUNAM les provocó, al mejor estilo y tradición de Greenpeace y su Chernobyl – y de que se tomaran la molestia de analizar el material científico que FAEC les hacía llegar, para no caer en la trampa de anunciar catástrofes cuando no había motivo alguno de preocupación. Sería un “pape-lón” – pero, ¿qué le hace una mancha más al tigre?

En primera página de La Voz del Interior de Córdoba, del 4 de noviembre de 2003 aparece publicada la noticia:



INFORME OFICIAL
Niveles de cáncer normales pese al PCB

El barrio Ituzaingó Anexo no presenta datos anormales, según el Ministerio de Salud de Córdoba

“Según un informe oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, la cantidad de casos oncológicos que se registran en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, no es superior a lo esperable, de acuerdo con valores internacionales."

El informe fue dado a conocer por el centro vecinal del barrio.

“El documento si consigna, en cambio, “un importante número de enfermedades linfoproliferati-vas”, es decir, leucemia y linfomas, aunque se señala que la cantidad “no supera significativa-mente los valores nacionales”.

“Mientras que en el centro vecinal se recibió con cierto alivio el informa, Sofía Gatica, portavoz del grupo de vecinos que más trabajó para investigar y difundir la contaminación con PCB, consideró que el informe “es mentira” y que sólo persigue “generar desunión” entre los habitantes del barrio.”

Auditoría de la UNC
El trabajo incluye el resultado de una auditoría independiente solicitada a la cátedra de Ingeniería Ambiental de las Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y naturales de la Universidad nacional de córdoba, que determina que “no existirían contaminantes ambientales que pudieran afectar, a priori, la salud de las personas, en los valores detectados en cada uno de los análisis realizados.”

El documento indica que profesionales del área de salud familiar del Ministerio de Salud relevaron 974 viviendas, en las que habitan 4.870 personas, y que entre ellas se detectaron diversas pato-logías. Entre ellas se mencionan hipertensión arterial, diabetes, alergias y otras, “sin diferencias significativas a lo que ocurre en la población general”.

“Respecto a los casos de cáncer, se consigna que fueron confirmados 38 casos ocurridos en los últimos 10 años (entre 1993 y 2003). “De ellos – señala el informe – sólo 12 ocurrieron de 1998 a 2003, o sea que 26 son anteriores al '98.”

NIVELES BAJOS
En la misma línea, se asegura que desde marzo de 2003 no se han diagnosticado nuevos pacientes con patologías linfoproliferativas, en tanto se detectó un cáncer de mama este años”. También se afirma que el resto de los casos oncológicos estudiados “fueron descartados por tener causal de enfermedades diferentes al cáncer.”

Otro punto del informe hace referencia a que, de acuerdo con el estudio de mortalidad general, en los últimos cinco años fallecieron en el barrio 41 personas, “ante un esperado 48 posibles” ...

QUÉ SE DETECTÓ - Lo que dice el informe:

Entre los estudios realizados a las personas se mencionan los siguientes:

En marzo de 2002: se examinaron 16 niños notificados como enfermos por las familias, y se les realizaron exámenes de laboratorio. Todos dieron parámetros dentro de la normalidad.

En abril de 2002: 320 profesionales realizaron una encuesta sanitaria que abarcó 974 familias (4879 personas). El total de fallecidos en los últimos cinco años ascendió a 41, de 48 esperables.

En el mismo mes: se trabajó sobre un listado de 17 personas sospechosas de sufrir patologías malignas, diagnosticadas desde 1980. La tasa de casos fue la esperada para la estructura poblacional del barrio.


El caso de Barrio Ituzaingó Anexo se ha transformado, como dice Montenegro, en un "caso testigo" -pero no de contaminación ambiental sino de la más desvergonzada desinformación ecologista. La campaña de FUNAM le ha introducido a la Sra. Gatica (la portavoz del barrio) una psicosis que probablemente le causará graves perjuicios a su salud. Es sabido, por numerosos estudios científicos, que cuando a los animales de laboratorio se les mantiene durante mucho tiempo un alto grado de estrés, el sistema inmunológico se deprime y deja expuesto a los animales (o a los seres humanos) al ataque de enfermedades, entre las que el cáncer y las infectocontagiosas están en primera línea.

La relación que esto tiene con barrio Ituzaingó Anexo es clara: es más peligrosa la creencia de que uno está enfermo, o en grave riesgo de enfermar, que los supuestos (o reales) contaminantes o radia-ciones en el ambiente. Por ello, la campaña iniciada por FUNAM – como la gran mayoría de las que ha llevado adelante – representan un verdadero peligro para la salud de la población, no sólo física sino también mental.



CONCLUSIONES

Pero, ¿Qué fines persigue la invitación a la conferencia de Montenegro enviada a la Sra. Cónsul de Paraguay? Claramente pretende recorrer el mismo camino que implantó el falso informe enviado por Greenpeace Argentina (de la que Montenegro ha sido vicepresidente) a la población de Gualeguaychú y abrió las puertas al inexpli-cable e irracional diferendo con la República de Uruguay. Pretenden crear una alarma similar en la población paraguaya para crear un problema igual, basado en informes espurios –escándalo del que sólo sacarán réditos las ONGs ecologistas que apoyan la conferencia de Montenegro en Formosa.

Las falsas denuncias están severamente penadas por la ley, y las denuncias deben ser probadas mediante el aporte de las pruebas científicas y técnicas, sólidas y contundentes para tener validez. Creo que la fábrica INVAP, una industria de la que los argentinos tenemos que sentirnos inmensamente orgullosos, deberían iniciar la denuncia penal correspondiente a los responsables de una conferencia que es un claro libelo difamatorio, al mismo tiempo, iniciar una demanda por daños y perjuicios eventuales como consecuencia de falsos informes, y que la justicia se haga cargo de establecer la verdad y condenar a los responsables.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?