POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Galán da su receta para una luz más barata

El presidente de Iberdrola afirma que las primas a la energía solar encarecen la tarifa eléctrica. La empresa vasca ganó el año pasado 2.800 millones, un 2,3% menos, pese a la caída de demanda

XABIER AJA
Fuente: Deia.com
Viernes, 24 de Febrero de 2012

Ignacio Sánchez Galán presentó ayer propuestas para acabar con el déficit de tarifa durante la presentación ayer del balance de 2011. (EFE)

MADRID. La tarifa eléctrica podría bajar si se sacasen de la misma los costes que no tienen nada que ver con la generación y la distribución, según señaló el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, con motivo de la presentación de los resultados de 2011. Según Galán hay que poner en marcha una mora-toria de las centrales termosolares porque su coste, propio de tecnologías no maduras, dispara, por las primas que recibe, las tarifas eléctricas.

La compañía eléctrica vasca logró mantener en 2011 su nivel de beneficios por encima de los 2.800 millones de euros, un 2,3% menos, pese a la gravedad de una crisis que ha rebajado la demanda eléc-trica en el Estado hasta los niveles de 2006.

El máximo responsable de Iberdrola dedicó buena parte de su intervención a criticar aspectos del marco regulatorio del sector eléctrico en el Estado español por su incidencia en las tarifas de la luz ya que, según Galán, "la mitad de lo que pagamos tiene que ver con decisiones políticas que han encarecido la luz y no con los kilovatios que consumimos o las instalaciones que los transportan", destacó el presiden-te de la eléctrica vasca que se mostró especialmente crítico por que se cargue a la tarifa costes que podrían considerarse como de innovación. A modo de ejemplo se refirió al desarrollo de las centrales termosolares, a las que calificó como "híbridas gas-solar", así como conceptos como el bono social o la subvención al uso del carbón nacional.

Galán valoró positivamente la moratoria a la instalación de nuevas renovables aprobada por el Gobierno español, pero la consideró "insuficiente". Por ello hizo un llamamiento para aplicar nuevas medidas para acabar con el déficit de tarifa. A su juicio, es necesario "detener ya la construcción de las centrales de energías renovables más costosas, preasignadas o no preasignadas", ya que "el país no puede pagarlo" y hay tecnologías como la termosolar que están creando una "burbuja insostenible". Eso sí, reconoció que habría que buscar alguna compensación para las inversiones ya realizadas en las termosolares como ocurrió con la moratoria nuclear.

Tras considerar que el Gobierno español no propondrá realizar una quita en las cantidades del déficit de tarifa, el dirigente de Iberdrola detalló una serie de propuestas para reducirla -que suma más de 24.000 millones de euros y sigue creciendo-. Así abogó por que la financiación del déficit se reparta con otros agentes que no sean las eléctricas -por ejemplo, los cogeneradores- así como sacar de la tarifa con-ceptos que no debe pagar el consumidor o avanzar en la liberalización que "si se hace con racionalidad económica" permitirían incluso que el recibo de la luz bajara.

El presidente de Iberdrola reiteró su rechazo a las centrales termosolares, porque son muy caras al contar con una tecnología no madura y se llevan la mayor parte de las primas, pese a que aportan apenas el 4% de la energía en el Estado español.

Detrás de las termosolares hiper-subvencionadas están empresas como ACS, Abengoa y Acciona. En todo caso el problema radica en que con la actual caída de la demanda, las centrales de gas natural -la mayoría nuevas- están semiparadas pese a que la electricidad generada en las mismas cuesta 70 euros por megawatio mientras que en las termosolares, con las primas, se dispara hasta 332 euros/Mw pero tiene preferencia en el pool generador. En sus críticas a las primas de las termosolares, Galán no olvidó argumentar que el Estado español ya ha alcanzado los objetivos de renovables del 20% previstos por la UE para 2020. Tampoco obvió que las nucleares no están amortizadas y que la retribución de las renovables es la más cara de la Unión Europea.

Pese a las adversas condiciones del mercado, en 2011 Iberdrola llevó a cabo inversiones por valor 8.190 millones, aunque este año bajarán a unos 4.000 millones.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Energía              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?