BIOTECNOLOGÍA
Actualizado: 1º de MARZO de 2014


MATERIAL NUEVO EN ESTA SEMANA




  Para Alemania, El Glifosato No Es Un Riesgo Para La Salud: Este país es el responsable de revaluar la toxicidad del herbicida para que la Unión Europea decida recategorizar o no a esta sustancia. Un nuevo informe europeo indica que el glifosato, uno de los herbicidas más usados en el mundo, no representa un riesgo para la salud. (1º-marzo-2014)

No hay ninguna prueba de que comer ecológico sea mejor para la salud: La gente piensa que «sin conservantes ni coloran-tes» es sinónimo de calidad, pero no lo es. Además, muchas veces tampoco es del todo cierto que no los lleven. Pero siempre han importado más el rollito espiritual y la ideología que la evidencia científica. Un error típico es creer que un producto ecológi-co no ha sido tratado con pesticidas, cuando, sin embargo, lleva los que autoriza el reglamento. El problema es que los autori-zados son los llamados naturales y no siempre son los mejores. (24-febrero-2014)

«La agricultura orgánica está creando un nuevo colonialismo»: Juan Martín Dodda - Hay gente que todavía piensa que la biotecnología moderna es agresiva y va a hacerle daño a la gente y que no ha sido bien analizada en cuanto a sus consecuen-cias futuras. En Europa, los agricultores son más ineficientes y la UE equilibra estas ineficiencias con los subsidios, que equiva-len al 50% de su presupuesto total. Si en Europa permitieran que entren los transgénicos, podrían bajar bastante esos subsi-dios, pero también afectaría al consumo de pesticidas, que bajaría, y hay gente de la industria química que tiene intereses. (22-febrero-2014)

«La agricultura ecológica no tiene base científica»: José Miguel Mulet ha emprendido una cruzada: pide rigor científico, sobre todo en las cosas del comer. La tecnología en los alimentos, subraya, existe desde siempre y podría servir para –si los tiranos y corruptos lo permiten– reducir el hambre en el mundo. Aunque esté de moda defender «lo natural», lo «sin conservantes» y los productos «sin química», este profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia clama contra la «burbuja de la agricultura ecológica» y contra las creencias paracientíficas que, según él, rodean a la alimentación. (17-febrero-2014)

1783 razones para comer sin miedo maíz transgénico: El maíz transgénico Pioneer 1507 ya está aprobado. La Unión Europea ha autorizado su uso esta semana con el voto mayoritario de cinco países, entre ellos España. Para tomar esta decisión ha necesitado 13 años, no está mal. Casi tres lustros de tediosa y dilatada discusión a pesar de que se contaba con seis informes científicos favorables y una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obligaba a tomar una resolución final. (17-febrero-2014)

Prueba Perfecta de que el Paper de Seralini en Maíz GM y Cáncer en las Ratas es Basura: Es posible mostrar que el reciente estudio (paper) de Seralini et al., sobre los efectos del maíz GM sobre tasas de cáncer en ratas es simplemente un sinsentido. Para ello se requiere un mínimo, pero no más, de razonamiento de los hechos conocidos. Hemos estado alimentando ratas de laboratorio en los EEUU con comida que contiene productos GM durante una década. No hemos visto ningún aumento en el crecimiento o aparición de tumores en las ratas así alimentadas. (26-octubre-2013)

Una revisión de 1.700 estudios científicos avala la seguridad de los transgénicos: Ecologismo y autoridades invocan el consenso científico en el cambio climático, pero lo rechazan en los organismos genéticamente modificados. Pese a ello, organizaciones como Greenpeace hacen una constante campaña contra los organismos genéticamente modificados y los Gobiernos, especialmente los europeos, siguen impidiendo el uso de variedades que han pasado por todas las pruebas necesarias, pruebas mucho más exigentes que las sufridas por los cultivos normales. (6-octubre-2013)

Postura a favor de los Organismos Modificados Genéticamente: Editorial de la revista científica Science - Si alguna vez existió una causa muy clara para sentir rabia, es la concertada compaña de Greenpeace y otras organizaciones no guberna-mentales, como también individuos, en contra del Arroz Dorado. El Arroz Dorado es una variedad que ha sido modificada genéticamente por técnicas moleculares (y por ello etiquetada como organismo genéticamente modificado o OGM) para producir b-caroteno, un precursor de la vitamina A. (1º-octubre-2013)

Arroz Dorado: ¿Un Salvavidas?: por Amy Harmon, New York Times - Una brillante mañana de este mes, 400 manifestan-tes destruyeron las cercas que rodean un campo en la región de Bicol en las Filipinas, y arrancaron las plantas de arroz genéticamente modificadas que crecían allí. Identificado en la infancia de la ingeniería genética como teniendo el potencial para el mayor impacto para los pobres del mundo, el arroz productor de beta caroteno fue inicialmente financiado por la Fundación Rockefeller y la Unión Europea. Greenpeace, por su lado, descarta los beneficios de los suplementos de vitaminas a través de los OMG y ha dicho que continuará con su oposición a todos los usos de la biotecnología en la agricultura. (25-agosto-2013)

Estudio de cerdos alimentados con granos GM: Más ciencia basura: por Mark Lynas - Dice Reuters: 'De acuerdo con un nuevo estudio de un equipo de científicos australianos y de investigadores de Estados Unidos, "cerdos alimentados con una dieta de sólo grano genéticamente modificado mostraron una marcadamente mayor inflamación del estómago que los cerdos que comieron alimento convencional'. ¿En serio? Es otro uso de ciencia basura, pero hecho de manera tan torpe que resulta gracioso. (16-junio-2013)

Viejo opositor a los OGM explica su cambio de opinión: por Karen Kaplan, The Los Angeles Times: No es a menudo que usted escucha a alguien en frente de un micrófono diciéndole al mundo que estuvo equivocado acerca de un asunto elevado perfil. Pero eso es exactamente lo que hizo Mark Lynas la semana pasada cuando renunció a su vieja creencia de que los alimentos modificados genéticamente son peligrosos y ofreció una defensa a ultranza de la tecnología como un medio de alimentar al creciente población sin devastar al ambiente. (8-junio-2013)

Más Allá de lo Creíble: por Michael Hanlon - La irracionalidad, como los pobres, estará siempre con nosotros. Pero, por qué la charlatanería sobrevive cuando la ciencia hace a la vida mejor? En el Siglo 20, al racismo 'científico', a la frenología y a la eugenesia se les aplicó el tratamiento del mazazo en la cabeza, sólo para ver a la homeopatía, la reflexología, la histeria anti-vacunación y anti GM tomando su lugar. (2-abril-2013)

Agricultuira "Icolilógica"": por Jorge Calzada - Hay algo en común en la siguiente enumeración de sustancias. La cicuta que mató a Sócrates, el ácido cianhídrico que produce algunas intoxicaciones no mortales y que se encuentra en la mandioca, el tremetol de la leche de vaca que dejó huérfano a Abraham Lincoln, la capsaicina que hace que piquen los pimientos y los chiles y que puede producir males graves si no se consume moderadamente y la solalina de la patata, tóxico fungicida e insecticida que puede resultar venenoso al ingerirlo en la versión silvestre del tubérculo. Todos estos agentes, son naturales. (26-agosto-2009)

India: El Caso de las "Semillas Genocidas": por Lepoldo Escobar, Editor de Entorno Empresarial, México - "Cuando de mentir se trata, los enemigos del progreso no tienen empacho en recurrir a lo que sea, incluyendo la "autoridad moral" de la para otros casos odiada realeza británica. En octubre de 2008 el príncipe de Gales, un fan de la agricultura orgánica, declaró, sin siquiera pestañear, que un "número horrible de suicidios de pequeños agricultores en la India" se debía "parcialmente al fracaso de las variedades de cosechas transgénicas" de algodón." Se demuestra en este artículo, con todas las estadísticas oficiales disponibles, que se trata de una nueva mentira deliberada de los grupos ecologistas radicales que desean la reducción de la población mundial por cualquier medio a su alcance. (13-abril-2009)

La soja como alimento para humanos: El debate actual sobre las posibilidades alimenticias de la soja (opiniones que la demonizan y otros que la deifican como grano salvador) ha creado una gran confusión sobre sus reales potencialidades. Hasta el presente, nuestro país no cuenta con tecnología desarrollada vinculada al aprovechamiento de la soja como alimento. (12-agosto-2008)

La agricultura orgánica es un capricho de niños ricos: "Agricultura biológica es la que practican los pobres en el África subsahariana porque no tienen dinero ni para comprar buenas semillas, ni para fertilizantes, ni para agua... " - Opinones de Pilar Carbonero, famosa genetista Española, durante una entrevista con El Correo Digital. (18-junio-2006)

La Biodiversidad: Capítulo 23, de la 5a Parte del libro "El Ecologista Escéptico" de Bjorn Lomborg, traducido al castellano. Lectura imperdible! (8-noviembre-2004)

Una antigua mirada a un asesino: diagrama realizado por Robert Koch en el siglo 19 sobre el ciclo completo del bacillus anthracis, causante del ántrax. Una interesante curiosidad histórica. (22-may-2004)

Nueva campaña del WWF contra la soja brasilera: La nueva campaña del aparato ecologista internacional no pasa de ser una mal disfrazada barrera no-tarifaria a las exportacione Brasileras de soja - y en breve de otros productos - hacia Europa. (22-may-2004)

Los transgénicos no son inseguros: por Alejandro Mentaberry, Bioquímico, Docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, (UBA), Investigador del CONICET. "Europa aprobó regulaciones sobre la identificación de alimentos genéticamente
modificados que perjudican nuestro comercio e introducen injustas incertidumbres. Tras ocho años de su ingreso en la cadena agroalimentaria, la polémica sobre los "alimentos transgénicos" tiene muy poca relación con lo que normalmente se considera un debate científico."

Liofilización - De Chubut Para el Mundo: En el gris de la estepa patagónica, el valle inferior del río Chubut y su corredor de chacras y cipresales esconden un as de espadas para el campo y la industria criollos. La novedad es una planta de liofilización (secado por sublimación) para alimentos. Pertenece a la empresa Nutripac SA, y su ingeniería, por ahora única en el planeta, fue desarrollada por la firma nuclear y espacial Invap SE de Río Negro gracias a créditos del Fondo Nacional de Tecnología (Fontar) y avales de la provincia de Chubut.

Mentiras anti – transgénicas: El Alérgico Caso de la Nuez de Brasil.: Como ejemplo de los "tremendos" riesgos para la salud que suponen los cultivos transgénicos, los creadores y divulgadores de campañas de desinformación citan a menudo el caso del gen de la nuez de Brasil. Por lo general, la historia es manipulada para que el lector entienda algo muy diferente de lo que en realidad pasó.



Nuevo material la próxima semana


Encuesta Sorprendente!: Los extremistas Verdes están siendo cada vez menos representativos de aquello que debería ser lo suyo. Donde existe una simple, recta, y apolítica enseñanza científica en escuelas y universidades, donde la gente es capaz de escuchar argumentos racionales en lugar de mentiras y distorsiones; y donde una equilibrada actitud hacia los riesgos reales reemplace a la actitud temerosa a riesgos virtuales e imaginarios, entonces la semilla del extremismo ecologista caerá sobre terreno yermo. Lea los detalles de una votación realizada entre estudiantes en Inglaterra sobre los peligros o beneficios de la biotecnología. Excelente articulo por el profesor Philip Stott, de la University of London.

"Reports": Traducción de la Página Semanal de Informes del Profesor Stott, que provee una actualización de la situación ecológica en el mundo, con 16 "links" a artículos y temas científícos y políticos en la "web". Recomendado!

Mas Verde de lo que Usted Cree: Bjorn Lomborg, el autor del excelente libro "El Ecologista Escéptico" nos da magníficas noticias sobre el "estado de la Tierra". Las buenas noticias de Lomborg sobre el ambiente son malas noticias para los ideólogos Verdes. Su lúcido y ricamente informativo libro es ahora el lugar desde el que se deberían discutir las decisiones políticas sobre el ambiente. De hecho, "El Ecologista Escéptico" es el trabajo más significativo sobre el ambiente desde la aparición de su diametralmente opuesto, "Primavera Silenciosa" de Rachel Carson en 1962. Es un logro magnífico.

Bjorn Lomborg Otra Vez: Bjorn Lomborg, el autor del excelente libro El Ecologista Escéptico: Midiendo el Real Estado del Mundo (The Skeptical Environmentalist: Measuring the Real State of the World), recién publicado por Cambridge University Press, ha provocado la ira de los fundamentalistas ecológicos. En consecuencia, este antiguo miembro de Greenpeace está sufriendo ahora una salvaje campaña de desinformación orquestada por algunas de las más grandes y prominentes grupos del lobby ecologista, incluyendo al Worldwide Fund for Nature (WWF) y el World Resources Institute (WRI).

Esta página será actualizada todas las semanas.
No se pierda las últimas novedades sobre temas de actualidad!





BUSQUE EN OTRAS SECCIONES DEL SITIO

CAMBIO CLIMÁTICO - ENERGÍA NUCLEAR - PESTICIDAS - BIOTECNOLOGÍA - SELVAS LLUVIOSAS
ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS - RIESGOS CANCERIGENOS - LINEAS ELÉCTRICAS
TELEFONÍA CELULAR - ECOLOGISMO Y GEOPOLÍTICA - ENSAYOS DE EDUARDO FERREYRA
EXPEDICIONES EN EL AMAZONAS - EL LIBRO "MITOS Y FRAUDES" - CARTAS RECHAZADAS"
"EL FRAUDE DEL AGUJERO DE OZONO"



SECCIONES EN INGLÉS

- WebNews - Biotech - Nuclear Energy - Global Warming -
- Chemicals & Pesticides - Myths & Hoaxes - Politics & Philosophy -
- The Ozone Hole - Power Lines and EM - The Amazon Region -


Esta página será actualizada todas las semanas.
Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?

NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS
AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


BUSQUE EN OTRAS SECCIONES DEL SITIO

GLACIARES Y HIELO - ENERGÍA NUCLEAR - PESTICIDAS - BIOTECNOLOGÍA
SELVAS LLUVIOSAS - ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS
RIESGOS CANCERIGENOS - LINEAS ELÉCTRICAS - TELEFONÍA CELULAR
ECOLOGISMO Y GEOPOLÍTICA - ENSAYOS DE EDUARDO FERREYRA
EXPEDICIONES EN EL AMAZONAS - EL LIBRO "MITOS Y FRAUDES"
CARTAS RECHAZADAS" - "EL FRAUDE DEL AGUJERO DE OZONO"



SECCIONES EN INGLÉS

- WebNews - Biotech - Nuclear Energy - Global Warming -
- Chemicals & Pesticides - Myths & Hoaxes - Politics & Philosophy -
- The Ozone Hole - Power Lines and EM - The Amazon Region -


Newsletter de FAEC
Ingrese su email


Preview | Powered by FeedBlitz








Compre aquí
Clima Feroz

Por Eduardo Ferreyra




Contador De Visitas

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps

  • ENSO Meter


    Estado Niño/Niña

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo