POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Postura a favor de los Organismos
    Modificados Genéticamente

    Revista Science
    Volumen 341 No. 6152 1320
    DOI: 10.1126/SCIENCE.1245017
    Septiembre 20, 2013

    EDITORIAL de SCIENCE

    El 8 de agosto 2013 vándalos destruyeron un campo experimental de “Arroz Dorado” en las Filipinas. Los funcionarios y empleados del Departamento de Agricultura de Filipnas que conducían los experimentos para el Instituto Inter-nacional de Investigación del Arroz (IRRI) y el Instituto Filipino de Investigación del Arroz (PhilRice) se habían reunido para un diálogo pacífico. Fueron tomados por sorpresa cuando los protestantes invadieron las instalaciones, se impusieron a la policía y la seguridad de la villa y destruyeron los cultivos. Aunque etiqueta-da como una revuelta de granjeros, en realidad la destrucción fue ejecutada por activistas transportados durante la noche en una docena de jeeps.

    La comunidad científica global ha condenado la salvaje destrucción de estos campos de ensayo, reuniendo miles de firmas de apoyo en materia de días. (*) Si alguna vez existió una causa muy clara para sentir rabia, es la concerta-da compaña de Greenpeace y otras organizaciones no gubernamentales, como también individuos, en contra del Arroz Dorado. El Arroz Dorado es una variedad que ha sido modificada genéticamente por técnicas moleculares (y por ello etiquetada como organismo genéticamente modificado o OGM) para producir b-caroteno, un precursor de la vitamina A.

    La vitamina A es un componente esencial de la molécula rodopsina que absorbe la luz en la retina. Una deficiencia severa de vitamina A da por resultado la ceguera, y la mitad de casi medio millón de niños que pierden la vista por esa causa mueren en el término de un año. La deficiencia de la Vitamina A también compromete al funcionamiento del sistema inmunológico exacerbando muchas clases de enfermedades. Es una enfermedad de la pobreza y una dieta pobre, responsable de 1,9 a 2,8 millones de muertes anuales que podrían prevenirse, en su gran mayoría de niños menores a los 5 años de edad y mujeres. ()

    El arroz es la principal fuente de alimento para casi la mitad de la humanidad, pero el arroz blanco carece de vita-mina A. Los investigadores Ingo Potrykus y Peter Beyer y sus equipos desarrollaron una variedad de arroz cuyos granos acumulan b-caroteno para eliminar la morbilidad y mortalidad de la deficiencia de la vitamina A ( ). También llevó tiempo obtener los derechos para distribuir gratis las semillas de Arroz Dorado, que contienen construcciones moleculares patentadas, a los granjeros carentes de recursos.

    El arroz estuvo listo para que los granjeros lo usaran desde principios del siglo 21, sin embargo no está aun disponi-ble para ellos. Los requisitos cada vez mayores para experimentos estancaron su liberación al público durante más de una década. IRRI y PhilRice siguen conduciendo pacientemente todos los ensayos de campos requeridos con el Arroz Dorado, sin descubrir evidencia de riesgos, a pesar de que estos tests están impulsados por temores de riesgos “potenciales”, sin haber aparecido ninguna evidencia de riesgos verdaderos. Introducido a la producción comercial hace 17 años, los cultivos OMG han demostrado tener un registro de seguridad ejemplar. Y precisamente porque ellas benefician a los granjeros, al ambiente y a los consumidores, las variedades OMG fueron adoptadas más rápidamente que cualquier otro avance en la historia de la humanidad.

    Las nuevas tecnología evocan a menudo rumores de peligro. Los rumores generalmente desaparecen con el tiempo cuando, como en este caso, no emerge ningún riesgo. Pero la fiebre anti-OMG, empujada por el chimento electró-nico y bien organizadas ONGs alarmistas que lucran con el miedo, continúa gozando de excelente salud. Nosotros, y los miles de otros científicos que hemos firmado la declaración de protesta, nos declaramos en fuerte oposición a la violenta destrucción de los ensayos en valiosos avances como el Arroz Dorado que tienen el potencial de salvar a millones de empobrecidos seres humanos de inútiles sufrimientos y la muerte.

    • ?* B. Chassy et al., “Global scientific community condemns the recent destruction of field trials of Golden Rice in the Philippines”; http://chn.ge/143PyHo (2013).
    • ?† E. Mayo-Wilson et al., Br. Med. J. 343, d5094 (2011).
    • ?‡ G. Tang et al., Am. J. Clin. Nutr. 96, 658 (2012).

    Science 20 September 2013:
    Vol. 341 no. 6152 p. 1320
    DOI: 10.1126/science.1245017

    EDITORIAL

    A favor de los OGM

    1. Bruce Alberts, Presidente Emérito de la Academia Nacional de Ciencias y ex editor en jefe de la revista Science
    2. Roger Beachy, es un laureado con el Premio Wolf; Presidente Emérito del Donald Danforth Plant Science Center, St. Louis, MO, USA; y ex director del U.S. National Institute of Food and Agriculture.
    3. David Baulcombe, es un laureado con el Wolf Prize y Royal Society Professor en el Department of Plant Sciences de la Universidad de Cambridge, Cambridge, GB. Recibe fondos de investigación de Syngenta y es consultor de Syngenta.
    4. Gunter Blobel, un Premio Nobel professor en la John D. Rockefeller Jr. Professor at the Rockefeller University, New York, NY, USA.
    5. Swapan Datta, es Director General (Crop Science) del Indian Council of Agricultural Research, New Delhi, India; es el Profesor Rash Behari Ghosh Chairen la Uiversidad de Calcutta, India; y ex científico en ETH-Zurich, Suiza, y en IRRI, Filipinas.
    6. Nina Fedoroff, es laureada con la Medalla de Ciencia Nacional; una Distinguida Profesora en la Universidad King Abdullah de Ciencias y Tecnología, Thuwal, Arabia Saudita; es Evan Pugh Professor en la Unviersidad Estadual de Pennylvania, University Park, PA, EEUU; y ex presidente de la AAAS, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
    7. Donald Kennedy, es Presidente Emérito de la Stanford University, Stanford, CA, USA, y ex Editor-en-Jefe of Science.
    8. Gurdev S. Khush, es laureado con el World Food Prize, el Japan Prize, y es científico en IRRI, Los Baños, Filipinas.
    9. Jim Peacock, es un ex Científico en Jefe de Australia y ex Jefe de la Division Industria de Plantas, en la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Canberra, Australia.
    10. Martin Rees, es Presidente Emérito de la Real Sociedad, Miembro del Trinity College, y Profesor Emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge, Cambridge, GB.
    11. Phillip Sharp, es un Premio Nobel; un professor en MIT, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, EEUU; y president de la AAAS.


    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?