POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Por Qué No Compro Orgánico,
    y Por Qué Usted Tampoco Querría Hacerlo

    Steven Savage

    Forbes
    Marzo 23, 2016

    Algunas deliciosas manzanas asiáticas convencionales

    Yo no compro alimentos orgánicos. De hecho, específicamente evito hacerlo. No me corresponde a mí decirle a nadie qué hacer, pero me gustaría mostrar tres factores seriamente considerados que han dado forma mi postura personal sobre lo orgánico.

    1. Informada confianza de que estamos muy seguros comprando alimentos “convencionales”.

    2. El reconocimiento de algunas de las mejores prácticas agrícolas, desde una perspectiva ecológica, no siempre están o no son permitidas bajo las reglas orgánicas.

    3. Un problema de ética con las tácticas que algunos defensores de lo orgánico y sus vendedores emplean para difamar seriamente a su competencia “convencional”.

    Durante los últimos 40 años mi esposa y yo hemos compartido las compras y la cocina de nuestros alimentos en su mayoría basados en nuestra producción hogareña. Siempre hicimos huerta, pero también compramos mucho de nuestra dieta rica en frutas y verduras en los negocios. Cuando digo que no compro orgánico eso involucra decisiones frecuentes.

    Por muchas razones yo debería ser un entusiasta defensor y consumidor de orgánicos. Fui un niño de la generación influenciada por “Primavera Silenciosa”. Era miembro que pagaba sus cuotas de la Sociedad Silvestre durante el secundario. Crecí ayudando a mi querido abuelo en su huerta orgánica en los años 60s. Algunos de nuestros mejores amigos a fines de los años 70s eran pioneros en el desarrollo de la industria orgánica comercial. Pasé una significativa porción de mi carrera desarrollando pesticidas biológicos y los basados en productos naturales que son aplicables a lo orgánico.

    Aprecio completamente la contribución que hizo el movimiento orgánico a principios del siglo 20 cuando alentó la importancia promocionar la salud del suelo. Mis problemas con lo orgánico institucional no son en absoluto con sus ideales fundacionales o con los granjeros orgánicos, sino con las limitaciones autoimpuestas y acerca de la ética de un subconjunto de sus promotores.

    Confianza en la Provisión de alimentos convencionales

    El departamento de agricultura de los Estados Unidos [USDA por U.S. Departament of Agriculture]m declara muy claramente en su sitio web sobre su rol en lo orgánico, que “Nuestras regulaciones no se dirigen a la seguridad de los alimentos o nutrición.” Los alimentos etiquetados “Certificado como Orgánico” tienne que adherir a ciertas reglas y regulaciones pero no están dotados de ningún valor nutricional particular o características de seguridad. Sin embargo, muchos consumidores creen que la etiqueta “Orgánico” significa que ese alimento es más nutritivo y es más seguro, en especial en relación a los residuos de pesticidas. Esto no es verdad. Los estudios han mos-trado que no existe ninguna diferencia apreciable en nutrición entre los cultivos orgánicos o los convencionales.

    En cuanto al asunto seguridad. Cuando la mayor parte de la gente escucha la palabras “pesticida”, ellos imaginan algo atemorizante en términos de toxicidad para los humanos y el ambiente. La realidad es que a agricultura moderna emplea un conjunto integrado de medidas de control no plaguicidas, y los pesticidas usados actualmente en su mayoría son relativamente no tóxicos para los humanos. Los granjeros orgánicos también usan pesticidas y los productos que se les permite usar están limitados con pocas excepciones por si pueden ser considerados “natural”. Eso no es una norma de seguridad dado que los químicos más tóxicos son “naturales”. Como todos los pesticidas, estas opciones naturales están sujetas al escrutinio de la EPA, y así los pesticidas que se le permiten usar a los granjeros orgánicos son “seguros cuando se usan de acuerdo con los requerimientos de la etiqueta,” que es la misma norma para los pesticidas sintéticos permitidos para los cultivos convencionales. Cuando se trata de residuos de pesticidas en nuestros alimentos, hay un programa de ensayos del USDA que demuestra año tras año que los residuos de pesticidas en ambos cultivos, orgánicos o convencionales, tienen niveles tan bajos que no necesitamos preocuparnos por ellos. Yo compro alimentos no orgánicos con absoluta confianza basado en esta información pública que demuestra que nuestro sistema está trabajando y que nosotros, los consumidores, estamos muy bien protegidos.

    Mi nieta gozando de frambuesas convencionales (sí, se las comió a todas)

    Lo que demuestra la información del USDA es que el movimiento ecologista no ha sido un fracaso -efectuó un verdadero cambio durante las pasadas 5 décadas! No tenemos un abastecimiento de alimentos de dos escalones en términos de seguridad en donde sólo quienes pueden costearse lo mejor pueden obtener comida segura. También creo en el consenso científico mundial de que los alimentos OGM son seguros, de manera que no necesito comprar orgánico para evitarlos.

    Idealismo Ecológico

    Siempre estuve preocupado por el impacto humano sobre el ambiente, y de manera particular sobre el impacto de la agricultura dado que esa industria tiene la mayor “huella” en términos de área de tierras usadas. Paso una gran cantidad de tiempo leyendo la literatura científica que concierne a la agricultura y al ambiente. Algunas de las prácticas agrícolas que se usan comúnmente en las granjas orgánicas son muy positivas vistas desde una perspectiva ambiental, pero esas prácticas también son usadas por granjeros “convencionales” progresistas. También hay una pocas prácticas agrícolas que tienen excelentes perfiles ambientales que son difíciles de imple-mentar bajo las reglas orgánicas de cultivo. (por ej,: siembra directa sin arado>, la alimentación con cuchara de nutrientes a través de la irrigación). El compost, que es una gran adición para las granjas orgánicas, tiene una impactante huella de carbono a causa de sus emisiones de metano. La huella de carbono del "fertilizante sinté-tico” es mucho menor.

    Desde una perspectiva ambiental, el mayor argumento para lo orgánico es que requiere más tierras de manera significativa para alcanzar al mismo nivel de producción. En caso de que lo orgánico se convierta en algo más que una categoría de nicho, esta brecha de rendimiento sería muy problemática desde el punto de vista del medio ambiente. Preferiría comprar mis alimentos de sistemas de granjas “ahorradores de tierra”.

    Los rendimientos orgánicos son sustancialmente inferiores para los cultivos principales

    Asuntos Éticos

    Mi tercera razón para no comprar orgánico tiene que ver con lo ético. Lo Orgánico existe como una “clase de súper marca” que trasciende a cualquiera que vende bajo esa bandera. Por desgracia, dentro de la esfera orgánica hay ciertos vendedores principales (y grupos de defensores que ellos financian) que emplean mensajes basados en el miedo y en falsedades para demonizar a los alimentos “convencionales”. Ellos usan esos métodos para promocionar los productos orgánicos. Uno de los ejemplos más egregios es el video “Old McDonald/New McDonald” financiado por Sólo orgánico -un consorcio de grandes productores y vendedores orgánicos.

    Esa extraña pieza de publicidad explota a los niños para mostrar a una visión completamente distorsionada de las prácticas agrícolas tradicionales. Yo considero que es “discurso de odio para obtener réditos”. Otro ejemplo es el Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) financiado por la industria orgánica que distorsiona de manera grotesca a esa base de datos tan transparente del USDA que documenta la seguridad de los alimentos convencionales y los convierte en una “lista de los 12 sucios” diseñada para favorecer a las ventas de productos orgánicos. Estos son ejemplos extremos, pero toda la comunidad orgánica se beneficia calladamente de esta clase de propaganda y hace nada para corregir a la “ficción conveniente” que orgánico significa no pesticidas.

    Me doy cuenta de sólo una parte de la industria orgánica financia y promueve a la más viciosa clase de desinfor-mación, pero raramente veo a representantes de lo orgánico poniéndose de pie y oponerse a la clase de alarmis-mo que finalmente beneficia a las ventas para toda la súper-marca.

    La mensajería basada en el miedo lleva a la intensa presión social, que los padres, en particular, sienten, sobre todo si tienen que comprar productos orgánicos. Yo no quiero ser parte en recompensar a este tipo de comercia-lización basada en el miedo y la vergüenza. En la ausencia de una significativa objeción de más gente en la comunidad orgánica, no quiero apoyar a la “súper marca”.

    De modo que estas son mis razones para no comprar productos orgánicos. Me siento perfectamente cómodo comprando las alternativas que se alinean con mis normas prácticas, idealistas y éticas.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Biotecnología              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?