POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    Aventuras en Argentina

    J. M. Mulet

    Naukas: Tomates con Genes
    Mayo 10, 2015

    Estimados lectores. Como sabeis por la última entrada me encuentro realizando una gira de presentación de “Comer sin Miedo” por tierras argentinas invitado por la fundación Maizar. La gira consta de diferentes conferencias, reu-niones y entrevistas para hablar de los temas esos que me gustan a mi como miedos alimentarios, transgénicos, pesticidas, etc… Hasta ahora el balance global es muy bueno, con alguna que otra entrevista de alto nivel como el honor de ser recibido por el Ministro de Agricultura Argentino Carlos Casamiquela. O de reunirme en el ministerio de Ciencia y Tecnología con el director general de Ciencia que me contó de primera mano los últimos avances en cultivos transgénicos financiados por el gobierno, o de hacer una presentación ante el Ministerio de Agricultura de la Ciudad de Córdoba. Así mismo la cobertura mediática está siendo viral, con tres o cuatro entrevistas al día, ¡¡¡desde un mes antes de llegar!!! por lo tanto el tema despierta interés. Cuando vuelva iré colgando entrevistas y audios, ya que los juegos de lenguaje Argentino/castellano dan para mucho y ha habido algún que otro momento divertido con el “coger”, “correrse”, “lavandina” etc…


    Visita obligada a la tumba de Gardel. Debo saciar mi mitomanía

    No obstante, y dado que ahora mismo tengo las redes sociales incendiadas, paso a contaros la parte más farragosa del viaje, que han sido los ataques de presuntos “ambientalistas”, “concienciados”, “ecologistas”, aunque más bien son delincuentes que utilizan la lucha ecologista como excusa, a pesar que mucha gente en España o Estados Unidos les bailen el agua. Lo más lamentable es que de las muchas entrevistas y presentaciones, solo he tenido problemas en las universidades. Y yo que pensaba que entre bueyes no hay cornadas.


    Con el Ministro de Agricultura de Argentina Carlos Casamiquela

    El primer incidente sucedió en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Un grupo de presuntos estudiantes (dudo que lo fueran) a media charla empezaron a gritar. La gente les hizo callar, acabé la charla y no volvieron a hacerse notar hasta el turno de preguntas, que más o menos se pudo controlar.


    Con Maria O’Donell, de radio Continental

    Dos días después en la presentación en la feria del libro de Buenos Aires ante unas 70 personas irrumpieron al final del acto con gritos e insultos. Eran 5, los mismos de la facultad de medicina de Buenos Aires. Siempre he pensado que los ecologuays si una cosa no son es listos, y estos son un buen ejemplo. Su estrategia es de primer capítulo de manual de guerrilla urbana de los años 60 (he leído cosas muy raras en esta vida). Básicamente tres se dedican a insultar y gritar y dos lo van grabando todo, con un equipo semiprofesional, que pobres no son. Si alguien hace ademán de plantarles cara se tiran al suelo o se hacen los agredidos y así se presentan como víctimas. La idea era tratar de provocarme a fuerza de insultos para poder grabarme rebotado, gritando o agrediéndo a alguien. Suerte que la genética me puso horchata en las venas y con toda la tranquilidad del mundo seguí firmando libros mientras que entre los de seguridad y los asistentes a la presentación impedían que se acercaran. El vídeo les ha quedado muy soso ya que se nota que por mucho zoom que pongan fueron incapaces de acercarse ni de tomar ningún plano mío en el que actúo de forma violenta o pierdo las formas. Simplemente no pasó. Les queda mucho por aprender. Aquí teneis una crónica.

    Este es el vídeo que grabaron estos “ecologistas”. Por cierto, sería una buena idea denunciar a este canal de you tube.

    Aunque en el video sin editar que grabó el público el (proto) hombre que hace las veces de presentador no sale tan digno.

    https://www.facebook.com/FactorElBlog/videos/vb.321131344566112/1011558162190090/?type=2&theater

    A este incidente preferí no darle mayor importancia. No ofende quien quiere sino quien puede. Y al final, aunque de forma accidentada, la presentación del libro y la charla en la facultad de medicina se pudieron dar. Eso si, me fasti-dió no poder quedarme a charlar luego con gente como Fernando Bedetti, buen amigo por redes sociales y que hizo 400 km para venir a la presentación y del que no pude ni despedirme, o Ale Agostinelli, al que solo pude saludar precipitadamente. Todo para que un grupo desconocido se hiciera autobombo para alquilarse como piqueteros.

    La ciudad de Córdoba

    El problema vino en Córdoba. Los primeros días todo discurrió con normalidad, con presentaciones en la Bolsa de Cereales y en el Ministerio de Agricultura (equivalente a la consejería de una comunidad autónoma) y siguiendo con un montón de entrevistas de prensa. No obstante la noche anterior a la charla me avisan que había movimiento por redes sociales para hacer una concentración en la charla. Raro porque solo iba a presentar “Comer sin Miedo”. Toda la concentración se arma desde la página de facebook de Sofia Gatica, Goldman Environmental Prize del 2012, y cara visible del grupo de madres de Ituzaingó que achacan todos los males de su comunidad al uso de pesticidas agrícolas, aunque nunca han presentado ninguna prueba. Bueno, pues la tal señora, a la que no tengo el gusto de conocer, empezó a convocar a la gente para darme “La Bienvenida que me merezco” algo que repite en varias ocasiones. Lo cual es seguido por comentarios del estilo de “a manporros”, “que beba Glifosato”, “Aceite hirviendo” y cosas por el estilo.

    Nivel argumentativo

    La verdad es que uno al final se acostumbra a la normalidad de la anormalidad que es recibir comentarios insultan-tes en el blog o por redes sociales y trata de no darles demasiada importancia, pero esto parecía más serio. Este grupo tiene antecedentes de numerosos actos vandálicos, principalmente en la Universidad, en la que se amparan en la autonomía universitaria que impide que la policía intervenga. Curiosamente pocos de ellos han pisado un aula en su vida. Hasta el último momento estuvimos valorando la posibilidad de dar la charla, primero con la gente de la bolsa de cereales local y luego con el claustro de profesores de la facultad de agronomía. La verdad es que no tiene sentido ir a dar una charla que no se va a poder dar, cuando estos grupos (y lo tenía claro después de la experiencia de Buenos Aires) solo buscan impacto mediático para luego tener vídeos que colgar en you tube. Obviamente un vídeo mío lleno de huevos o de líquido con una leyenda del tipo “Todos contra los transgénicos” o algo por el estilo es una joya preciada para un activista, al margen que en una turbamulta las consecuencias son imprevisibles.

    Decidimos que dado que no se puede garantizar mi seguridad ni la de los organizadores, lo mejor es que no aparez-ca. Claro. Llevo anunciándolo semanas, sé que hay gente que viene de lejos a propósito. Es la primera vez y espero que la última que tengo que anular una charla. Escribo esta carta para que se lea en la sala. Estamos hasta el último momento viendo si finalmente las amenazas no se concretan, pero nos avisan de la Universidad que un grupo de 30 activistas, encabezados por la mencionada señora Gatica hacen su aparición en la sala. Definitivamente, no se dan las condiciones. Si están los activistas, la charla va a ser imposible que se de, aparezca yo o no.

    Debo remarcar que en todo momento la principal preocupación de los organizadores fue mi seguridad y previendo el peor de los escenarios posibles decidieron dejarme a dos escoltas conmigo toda la tarde, que debieron de aburrirse mucho. Realmente nunca tuve sensación de peligro. A los activistas lo que realmente les interesa no es mi persona, sino un vídeo en you tube. Durante la tarde, con la sensación de desasosiego por no haber podido hacer la charla, estuve con Martín, antiguo compañero del IBMCP de Valencia y ahora responsable de la Fundación Maní Argentino haciendo unas compras y luego tomando unas cervezas y sufriendo por el aburrimiento de los dos guardaespaldas que nos observaban a prudente distancia, pero cuya función les impedía sentarse con nosotros a tomar algo.

    A la cena se unió Martín Fraguío, de Maizar, que ha sido mi anfitrión, sombra y alma gemela durante mi estancia en Argentina y con el que he tenido interesantísimas charlas sobre la historia, ganadería, agricultura y sociedad argen-tina. Me cuenta que fue, que leyó la carta y que se hizo un silencio sepulcral roto por un aplauso al final. Se ve que esto fue suficiente provocación para Sofia y sus muchachos que empezaron con los alborotos. A él le habían pegado varias patadas, hubo empujones, gritos, disturbios…. no entiendo por qué puesto que la “superofensiva” presentación de “comer sin miedo” no se llevó a cabo. Podeis ver este vídeo que grabó Federico Vergelli y el comentario de Mauricio Schwarz.

    Todo muy triste, y lo más es que este personaje causante de los disturbios es todavía considerado como un ídolo por muchos grupos ecologistas y de vez en cuando hace giras por España. En la última en el 2012, el road manager fue Juan Felipe Carrasco, antiguo encargado de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

    Aquí tenemos como se recogió la notica en diferentes medios y organizaciones:

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sofa-gatica-monsanto-transgnicos-glifosato-qu/blog/42232/

    http://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2014/02/13/madres-versus-transgenicos/


    Sofia Gatica durante la NO presentación en la UNC

    Por lo demás estos hechos han sido denunciados ante la justicia federal y ante el consulado español en Córdoba. De hecho la misma noche hablé por teléfono con el cónsul y me aseguró que cursaría la protesta oficial ante la universidad. Hoy he estado dejando la declaración ante notario, a partir de aquí ya no depende de mi, puesto que será Maizar como organizadora del acto y afectada quien emprenda las acciones legales.

    Fastidiado por no dar la charla y por que se han pisoteado mis derechos de dar la charla y el de los organizadores y el público de escucharme y luego entablar diálogo conmigo. Mi integridad física ha estado a salvo en todo momen-to, salvo los 4 gritos de Buenos Aires y las amenazas de Córdoba nada más. Si su arma es el miedo, la nuestra es la indiferencia. Si os sirve de indicación, ambos días dormí como un tronco y no le dí más importancia, lo que no impli-ca que la denuncia la vamos a llevar hasta el final. De momento parece que Facebook ha anulado la página de Sofia Gatica, a pesar que a mi ni me dio tiempo a poner la denuncia. Es un principio, pero llegaremos hasta el final, ya esta bien de pintar de concienciados verdes lo que no son más que organizaciones mafiosas de poca monta. Por cierto, ¿La fundación Goldman sabe que le da el premio a gente que capitanea actos vandálicos? Por cierto, des-pués adoptó este tono entre arrogante y burlesco. Parece que se presenta a las próximas elecciones. Lo siento por los votantes argentinos.

    Cerrado este tema, en los próximos posts espero contaros los aspectos más agradables ( que fueron mayoría) de mi viaje a Argentina. Os adelanto que todos los días repito cinco veces delante del espejo: “agarrar”, aunque aún así se me ha escapado algún “coger” en directo.

    Por último agradecer las incontables muestras de apoyo. No he dado abasto para responderlas todas pero si que las he leído una a una (si no le he dado al like o he respondido, no os enfadeis, pero la he leído). Gracias, de verdad. Entre los apoyos destacados, el del Ministro de Agricultura de la región de Córdoba y varios miembros de su gabine-te y el de la facultad de Agronomía. La UNC a esta hora no se ha pronunciado.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Biotecnología              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?