POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


La Ola Polar Mata Millones
de Peces en Selvas de Bolivia

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Agosto 8, 2010

Hacen 47 años que en Bolivia no se registraba algo similar. La ola de frío polar hizo descender las temperaturas de las aguas de los ríos tropicales en el Departamento Santa Cruz y Beni, causando la muerte de 6 millones de peces.

El sitio web boliviano “Bolivia Bella” nos informa:

Más de 1 millón de peces y miles de caimanes, tortugas, delfines y otra vida silvestre ribereña están flotando nuestros en numerosos ríos Bolivianos en los tres estados orientales y sureños de Santa Cruz, Beni y Tarija. El frío extremo que golpeó a Bolivia a mediados de Julio causó el descenso de la tempera-tura del agua por debajo de las mínimas que la vida de río puede tolerar. Como consecuencia, los ríos, lagos, lagunas y criaderos están repletos con peces en descomposición y otras criaturas.

Sin precedentes Nada como esto ha sido visto jamás con esta magnitud en Bolivia. Los habitantes de las comunidades ribereñas informan que el olor es nauseabundo y se puede detectar hasta a un kilóme-tro de distancia de las riberas. Las comunidades ribereñas, cuya existencia depende de la pesca, temen que se quedarán sin comida y no tendrán nada para vender.

Las autoridades están preocupadas por que podría haber una escasez de pescados en los mercados y están más preocupadas aún por una posible amenaza a la salud pública, en especial en comunidades que también usan el agua de los ríos para bañarse y beber, pero también temen que los peces en descomposición puedan llegar a los puestos de los mercados. Han comenzado una campaña para asegurar que los vendedores de los mercados y el público sepan diferenciar entre pescados frescos y pescados no saludables.

En las lagunas y criaderos de peces de Universidades y criaderos comerciales las pérdidas son también catastróficas.

(Actualización: Agosto 3, 2010: La cantidad de peces muertos y otras formas de vida que dependen del agua aumentó a 6 millones.)

Abajo, algunos videos disponibles en la red:

Informe de la TV Chilena

Informes TV Bolivia Santa Cruz:






Comentario de Eduardo Ferreyra: Como los lectores de este sitio saben, he pasado muchos años viajando por las selvas del Amazonas de manera intermitente, y he vivido viajando durante tres años entre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la aldea de indios Guarayos, Urubichá, donde estuve construyendo una base para operar con Turismo de Aventura. La pesca es abundante en los ríos amazónicos, donde el tamaño de los peces asombra a pescadores acostumbrados a ríos de regiones templadas. No es extraño pescar surubíes de 70 kilos o dorados de 50 kg. Pero todo pescador ruega a Dios que no “pique” un “Muturo” de los grandes (conocido en el Río Paraná como Manguruyú), porque, si tiene tiempo y suerte, se verá obligado a cortar la línea antes de que el muturo lo arrastre a él y al bote al fondo del río. He visto fotos de muturos de 2,50 metros de largo, y alrededor de 200 kilos.

|

Esta mortandad de peces en los ríos de Bolivia es una tragedia para las aldeas indígenas que viven a orillas de los ríos y dependen de ellos para obtener el 60% de su sustento. Los frentes fríos en el Oriente Boliviano son conocidos como “surazos”, un viento que baja desde el altiplano hacia el sudoeste de Santa Cruz. Son comunes entre mediados de junio y fines de julio, y hace descender la temperatura hasta los 5ºC. Pero esto no ha sido un “surazo” sino un “polarazo” que ingresó directa-mente desde el sur, llevando la temperatura hasta debajo de cero durante varios días seguidos.

Según la TV hace 46 años que no se veía nada parecido. Quizás sea un llamado de atención para las autoridades sobre lo que es muy posible que suceda en el futuro y tomen los recaudos necesarios para amortiguar las consecuencias. Poco y nada se puede hacer para evitar el descenso de temperaturas de las aguas de ríos y lagos. Pero se pueden prever medidas para dar los medios de calefacción en escuelas y hospitales, que es donde más se sentirán los efectos, dada la poca costumbre de tener calefacción en esas regiones tropicales.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?