POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt




    Fachada de la Misión de Urubichá, con su campanario de dos campanas grandes y tres más pequeñas,
    con las que los niños guarayos interpretan "conciertos" los sábados y domingos, antes de la Misa.

    En esta página se muestran fotografías de la región del Amazonas Boliviano. Se trata de una región de salvaje belleza, donde la serranía de San Simón se hunde en la llanura Amazónica, surcada de ríos cuyos caudales sufren una amplia variación. En la época de seca, de Mayo a Septiembre, los ríos apenas si permiten la navegación de canoas indí-genas, mientras que durante la época de lluvias, de Octubre a Abril, el nivel crece unos cuatro metros, saliendo de "madre" e inundando vastas extensiones de selva. Vea el mapa más abajo para conocer su ubicación.

    En esta región vivieron cuatro años Eduardo Ferreyra y el profesor César Miranda, durante la construcción del Lodge Anaconda, una base de operaciones para Turismo de Aventura y Ecológico que no alcanzó a ser terminado, pero que lo será en un futuro cercano.

    El Lodge está ubicado a la vera del Río Blanco, a 800 metros de la aldea de indios Guarayos de Urubichá (Agua Negra, en lengua guaraya). Allí está asentada desde la época de los conquistadores españoles la Misión Jesuítica de Urubichá, remozada en 1986 por aruitectos de una Fundación Suiza que, conservando el clásico estilo Jesuítico, le dieron un cierto aire de modernismo al que he dado en llamar, humorísticamente, un "LeCorbusier Amazónico".

    Después de iniciada la construcción del lodge, se inició una corriente de interés turístico, en la que colaboraron muchas personas y organizaciones de Santa Cruz de la Sierra, que finalmente dio como resultado la instalación en dicha Misión de la Academia Nacional de Música de Bolivia. Esto se debió al extraordinario éxito que tuvo, aún a nivel internacional, el notable coro de Niños Cantores Guarayos, que obtuvo la más alta distinción en el Primer Congreso Internacional de Música Barroca, efectuado en Santa Cruz de la Sierra en 1997. El coro de niños actúa todos los sábados y domingos durante las Misas de las 11 horas, acompañado por jóvenes guarayos que interpretan la música de los cantos Gregorianos con violines y violas construídos artesanalmente por sus padres.


    Una vista del Lodge Anaconda durante su construcción. Hecho totalmente usando materiales
    de la región, con gruesas paredes de adobes, y grandes columnas de "cuchi", de 9 metros
    de altura talladas a mano, contará sin embargo con todas las comodidades que los turistas
    y aventureros puedan pedir en el corazón del Amazonas.

    Desde Argentina se puede llegar a Santa Cruz por vía aérea, o por tierra cruzando la frontera por Pocitos (Yacuiba), luego por un espléndido asfalto hasta Camiri. Vienen luego 150 km de ripio, cruzando una sierra, y de allí más buen asfalto hasta Santa Cruz. Se toma el camino a Trinidad, también totalmente asfaltado, y en Ascención de Guarayos - a 280 km - se toma una hermosa senda de ripio natural de 32 km, hasta Urubichá. No hay lluvias que impidan llegar. También se puede llegar a Urubichá por medio de avionetas de hasta 16 pasajeros, usando una pista de 800 metros de largo. Una cabina teléfonica (microondas) permite comunicarse con cualquier parte del mundo.

    Izquierda: Vista parcial de la aldea de Urubichá, cuyas casas son construidas en su mayoría con paredes de adobe y techos de hojas de palmera "Motacú". Muchas otras son del tradicio-nal tipo de paredes de hojas de palmeras tejidas. La abundan-cia de aves exóticas y de vida silvestre, como jaguares, cai-manes negros, venados, monos, tapires, "tatúes", etc, es extraordinaria, y atrae a los fanáticos de todas partes del mundo. En verdad es el paraíso de los fotógrafos. También es el paraíso de los avistadores de pájaros y orquídeas, ya que se dan especímenes de extraordinaria belleza. Ni hablar de los pescadores, que encontrarán en la fauna ictícola del Amazonas los ejemplares más grandes y luchadores que puedan imaginar.

    Arriba: Una anaconda (o "sucurí", como la llaman en Brasil), es sacada del río por jóvenes Bororos, en la región del Pantanal del Mato Grosso. Las anacondas son abundantes en la región de Urubichá, y una realmente grande solía atravesar el área de la construcción del Lodge con mucha frecuencia, cruzando el camino que lleva al poblado de Salvatierra, desde un pantano (o "curiche") cercano, hasta el lago formado por la "Madre de Urubichá". En Diciembre de 1996, una "sucurí" en la vecina región de Aguapeí atrapó un Guarayo que estaba a punto de subir a su canoa y lo arrastró al fondo del río.

    Izquierda: Un alto durante una expe-dición río Blanco abajo. Los viajes por el río pueden variar desde una hora hasta varios días, según el interés y propósito de los viajeros. El Río Blanco es, en realidad "blanco" durante la época de seca, desde Junio a Octubre, cuando los residuos orgánicos arras-trados por las lluvias no están presen-tes para teñir de rojo oscuro las aguas. Cuando el Blanco está crecido su color es negro profundo, aunque sus aguas dentro de un vaso sean absolutamente cristalinas, fenómeno común en toda la región del Amazonas.

    Izquierda a derecha: Máximo Walpock, jefes de guías guarayo, la persona más conocedora de los ríos desde Urubichá hasta la desembocadira del Río Blanco en el Río Baurés y más tarde en el gran Río Guaporé.- El Tte. Cnel. A. García; ex paracaidista de la IVa Brigada Aero-transportada de Córdoba - Eduardo Ferreyra, Presiden-te de FAEC, y propulsor del proyecto del Lodge Ana-conda, y César Miranda, profesor emérito de la Univer-sidad de Córdoba, y compañero de expediciones al Amazonas de Eduardo Ferreyra, pocos minutos antes de la partida de un largo viaje bajando el Río Blanco. (Enero, 1995).

    Un precario puente cruza un arroyo en el camino entre Yaguarú y Urubichá. La vida en la región es tipo Camel Trophy, pero sólo durante la época de lluvia y en las zonas que están a 10 kilómetros al este y al oeste del camino que lleva hasta Urubichá. A la derecha, un pescador de Córdoba, Argentina, muestra un "coronel" de 31 kg, mientras Máximo Walpock sostiene uno de 22 kg. También se obtienen ejemplares enormes de Surubíes, Pacú, Muturos, Dorados, y en la laguna de Yaguarú se sacan muy hermosos ejemplares de Tucunarés.

    Abajo izquierda: Hermosa pareja de "guacamayos" amazónicos. Existen muchas variedades de estas hermosas aves, llamadas en Bolivia "araras", y cuya abundancia es enorme en la región de Guarayos. Un día río abajo existe un gigantesco lugar conocido com "el dormidero", sitio al concurren a pasar la noche millones de aves de la selva. El estruendo que causa el canto y los graznidos de millones de aves hace imposible la conversación, que sólo se logra gritando con todas las fuerzas --directamente al oído del interlocutor.

    Arriba, derecha: El almuerzo ha sido cazado: un "jochi calucha" será el alimento de cuatro personas hambrientas. El "calucha" no es tan tierno y sabroso como el "pintado", que es considerado la carne de caza más apreciada en la selva amazónica. Le siguen en preferencia la carne del "taú", o armadillo amazónico, y la de pecarí, llamado también "collare-jo" o "queixada", según la región de Sudamérica donde se le encuentre. Por si acaso, evite comer Tapir durante un período prolongado: comenzará a oler como el demonio...

    Las hamacas tejidas por las mujeres guarayas son famosas en Alemania, adonde el misionero alemán, Padre Walther Neuwirth las envía para recaudar fondos para la comunidad indígena de Urubichá. También son notables las artesanías en maderas talladas y los primitivos violines de bambú.

    PLANTA DEL LODGE ANACONDA (1a ETAPA)

    Debe recordarse que el Lodge está planeado para servir de una base de operaciones para los viajeros que van en grupos formados por las agencias de viajes y otras organizaciones que se dedican al Turismo de Aventura, grupos que tienen un límite máximo de 12 personas, y un mínimo de 6, debido a que grupos demasiado grandes presentan proble-mas de logística que encarecen demasiado los costos --y además le quitan el sabor de la aventura, haciendo que parezcan "tours" del tipo "vea el paisaje por la ventanilla del bus". Nuestros programas son del tipo "no entre solo a la selva porque quizás no vuelva" y "no meta la mano en el agua sin comprobar que no haya pirañas". Sin embargo, siguendo algunos muy sanos consejos, el mayor peligro será el de soportar los rayos del sol y las lluvias repentinas.

    El proyecto del Lodge Anaconda tiene un parque de 5 hectáreas de extensión, y el plano que se ve aquí representa la etapa final del desrrollo. Ubicado en una barranca, 3 metros por encima del nivel más alto de las crecidas, tiene una hermosa vista sobre el extenso lago "La Madre" de Urubichá. Contará con 12 bungalows de cuatro habitaciones cada uno, con sus baños privados, agua corriente fría y caliente, kitchinette y frigobar. El lodge tendrá su piscina, cancha de tennis y de fútbol, como también salas de esparcimiento y juegos para las noches -o días demasiado lluviosos. El muelle flotante permitirá el embarque de los pasajeros sin complicaciones, desde donde se puede ver por las mañanas temprano, juguetear a una familia de caimanes en la orilla vecinas.

    Actualmente estamos buscando un inversor que le gustaría formar un "joint-venture" al 50% para terminar con la construcción y equipamiento del Lodge, y ponerlo en marcha para recibir turistas y aventureros de todas partes del mundo, ya que la demanda para estos servicios es enorme. El nivel de financiamiento necesario está en el orden de los $ 150,000 (dólares americanos), dependiendo del nivel de confort, cantidad de vehículos todo terreno y embarcacio-nes deseadas. Los fondos ya invertidos en el proyecto ascienden a u$s 260,000.

    Debido a las leyes ambientales e indígenas en Bolivia, este fue el último proyecto aprobado para la región, y nadie puede comprar tierras sobre el Río Blanco o lotes en las reservas forestales de Guarayos.

    En caso de que usted esté interesado en conocer más detalles (planos completos, más fotos y videos, etc), no dude en conectarse con nosotros (sin ninguna obligación futura) a nuestro correo electrónico: Eduardo Ferreyra y le suministraremos la información necesaria, como planos completos del proyecto, análisis de costos, previsiones de ingresos, fotografías y videos de la región, etc., sin compromiso alguno.



    Actualizado el 6 de Octubre de 2102. Próximamente, más fotografías de la selva Amazónica, expediciones, vida y costumbres de los indios Guarayos del Amazonas Boliviano, indios Jíbaros (shuaras) del Ecuador, y otros pueblos aborígenes
    del Amazonas Brasilero.

    Haga click aquí para ver la Página 2 con más fotos
    de la selva Amazónica, indios y expediciones



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


                  Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?