POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Visita al centro de meteorología de Luxemburgo

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Noviembre 8, 2010

En Diekirch, a unos 20 km al norte de la ciudad de Luxemburgo, funciona su principal centro de meteorología a cargo del físico y meteorólogo Francis Massen. Una mañana conversando con él resultó en una experiencia productiva.

Después de dar el 9 de octubre pasado mi charla en el Festival Viva América en Madrid, viajé a Estocolmo, Suecia, donde pasé cuatro hermosos días en casa del físico y geólogo sueco Hans Jelbring, moderador del foro de discusión sobre el clima Climate Sceptics. Sobre esta experiencia y el conocimiento de un antiguo estudio del geólogo y oce-anógrafo O. Petterson, publicado en 1912, revelando interesantes hechos científicos que arrojan nueva luz sobre el Período Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo. La tesis de Petterson es que el clima está controlado por la acción del sol, y lo que él llama la fuerza generadora de mareas de la interacción Sol/Luna. En un futuro artículo expondré su teoría y sus conclusiones.

Llegué a Luxemburgo proveniente de Estocolmo el 19 de Octubre, donde me recibió el Dr. Pierre Lutgen, miembro de FAEC, a cargo de la sección en francés de nuestro sitio. También informaré sobre mi estadía y conversaciones con Lutgen en otro artículo relacionado con nuestro común interés en el combate contra la malaria y el uso de la planta de origen chino, la Artemisia annua, y el principio activo extraído de de ella, la artemisinina, con potentes efectos curativos sobre la malaria.

Francis Massen y la ciencia atmosférica

Los dos últimos días de mi estadía en Luxemburgo estuve alojado en un pequeño hotel de la ciudad de Ettelbruck (o “Puente de Atila”), cercano a Diekirch, donde Massen desarrolla su actividad en el octavo piso del instituto secun-dario Lycée Classique de Diekirch, un modelo de institución educativa. Los subsidios que Massen recibe del estado para su tarea son bastante limitados de modo que el resultado de su actividad es consecuencia de “puro pulmón” y una vocación científica notable.


          Francis Massen y Eduardo Ferreyra




Parte del equipo de medición de radiaciones UV,
espesor de la capa de ozono, presión, temperatura y
otros parámetros atmosféricos.

Massen mantiene un sitio web donde hay una cantidad insólita de información científica sobre meteorología y climatología, en francés e inglés, que recomiendo calurosamente. También es recomendable su blog personal donde puede opinar libremente sobre su escepticismo acerca del cambio climático antropogénico. Siempre me llamó la atención que los científicos serios y modestos, aquellos que no reci-ben subsidios de ninguna clase, nunca se creyeron el alarmismo que desparrama el IPCC y su legión de seguidores.

Lo primero que hice fue entregarle a Massen un pequeño libro de 111 páginas que le enviaba Hans Jelbring: su tesis de 1998 para el docto-rado en Filosofía titulada: “Clima Controlado por el Viento”, publicado por Paleogeophysics & Geodynamics, Stockholm University, donde en-seña Jelbring, que además es un admirador del trabajo de Massen. También se publicará en este sitio el resumen y conclusiones de Hans Jelbring sobre el cambio climático, tal como las veía ya en 1998.

Francis Massen también tiene a su cargo la formación y mantenimiento del Museo de Informática del Instituto, que ocupa el 7º piso entero, y contiene ejemplares de las primeras computadoras y máquinas de cal-cular que se remontan al siglo 19. Fue con emoción que vi allí ejempla-res de la computadora con la que me inicié en la computación allá por 1985: la computadora Amiga, con sus modelos A1000, A500, A3000, y la última versión de la A1200, a la que yo había ido actualizando y potenciando hasta el nivel de PowerPC, con un chip RISC de 200 MHz, equivalente a un Pentium de 3 GHz.


Parte del impresionante museo de informática

A la hora del almuerzo nos reunimos en la cafetería/comedor del instituto con Pierre Lutgen, el director del Lycée Clasique, y tres otros profesores. La "cafetería/comedor" sería la envidia de cualquier restaurante en Argentina, y el sabor de la comida estuvo a la altura del mejor chef que recuerde. Las paredes del Lycée están impecables: no tienen graffitis! Tampoco "toman" colegios por estos lados... Los estudiantes estudian, los profesores enseñan.


Izq.: Massen, Lutgen y dos profesores. A su frente el
director del Licée Classique de Diekirch.

Más tarde nos despedimos de Francis Massen y regresamos con Lutgen a Ettelbruck, desde donde tomé al día siguiente mi tren rumbo a Saarbrücken, Alemania, debido a que el tren a través de Francia, vía Estrasburgo, no funcionaba "gracias" a la huelga general que esos días azotaba a Fran-cia. Luego hubo un cambio de tren en Mannheim, y seguí rumbo a Basilea y Berna, donde me esperaba otro miembro de FAEC, el exiliado cubano, biólogo molecular, Carlos Wotzkow, a cargo de la página de FAEC “La Ecología en Cuba,” y autor de un hermoso sitio web sobre distintas especies de aves, peces, insectos y fotos de Suiza. Esa experiencia será motivo, también de otro artículo en pocos días más.

A continuación algunas fotos de la estación meteorológica dirigida por el Dr. Francis Massen.


       Instrumentos para medición de la radiación UV y ozono.               Instrumentos para medir presión, velocidad del viento y lluvia.


 Discos duros registran datos las 24horas, 7 días a la semana.             Vitrina con Amigas, Ataris, Commodre 64, Sinclairs, Apples, etc.


    Tubos de gases nobles para calibración.                   Hotelito donde estuve alojado                           Calle de Etterbruck con esculturas


Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?