POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Clmate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    La ola polar en Brasil, 2013

    Por Sand-rio
    Sol e Mudanças Climáticas
    Julio 24, 2013

    “Tiene que perjudicar significativamente a la agricultura.”

    La masa de aire polar que pasó por Argentina antes de venir a Brasil a fines de la semana pasada, provocó nevadas en por lo menos 87 ciudades de Paraná, Santa Catarina, y Río Grande do Sul.

    La ola de frío que abarca al sur, sudeste, centro-oeste y hasta dos estados del norte del país (Rondonia y Acre), es la mayor en 13 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet).

    “Tiene que perjudicar significativamente a la agricultura.”

    Según la meteoróloga Lucia Gularte, del Inmet, sólo en julio de 2000 hubo temperaturas tan bajas durante tantos días consecutivos. Luego añadió, “Fueron 17 días en total. Ahora ya hay 7 días con temperaturas por debajo del cero, y ciertamente van a continuar hasta el viernes, lo que tiene que perjudicar de manera significativa a la agricultura, en especial a las plantaciones de cítricos y lechuga, y traer problemas de salud.”

    Entre las localidades alcanzada por la nieve hay dos capitales: Curitiba y Florianópolis. En Curitiba la nieve cayó el martes y es la primera nevada desde 1975.

    Copos de nieve y lluvia helada fueron vistos en varios barrios de Curitiba, y en ciudades como Araucaria, Campo Largo, Lapa y Pinhais, incluido el Aeropuerto Internacional Afonso Pena. En Santa Catarina, Epagri/Ciram se registró nieve en la región del Morro Cambirela em Palhoça, en Florianópolis. Ha sido la primera ocurrencia en 29 años, también visto en otras ciudades de la región metropolitana como Alfredo Wagner, Angelina y Ranho Quimado, y en varias otras partes del estado.

    En total, por lo menos 57 ciudades en Santa Catarina tuvieron nevadas.

    Árboles congelados

    Hasta ls 06:30 de este miércoles, la temperatura más baja fue en Bom Jardin da Serra, en la región montañosa, con -7ºC. En São Joaquim, en la misma región, fue de -4ºC, dejando a los árboles congelados.

    En el sur, la nieve también cerró la autopista federal (BR-116, BR-280 y BR-282) y la estadual (SC-350, SC-390 y SC-280), en Santa Catarina a causa de la acumulación de hielo sobre el pavimento.

    Además de eso, la nieve y el frío extremo causó la cancelación de las clases en São Joaquim. Un indigente murió congelado en la calle en Biguaçú, Florianópolis. Y dos ciudades del estado –São Joaquim y São José, en Florianó-polis- están en situación de emergencia para conesguir mantas, acolchados y alimentos para las familias más pobres.

    Frío en el Centro-Oeste y Norte

    Según Pinheiro, esa fue la ola de frío más intensa del año, y no debería haber otra masa así hasta diciembre. “Esa masa provocó 14ºC en Rio Branco, en el estado de Acre, y llegó hasta Espíritu Santo. A partir del viernes el aire frío debe comenzar a perder intensidad y dirigirse en dirección al océano. Ahí el país tiene que sentir un leve aumento en los termómetros,” explica el meteorólogo.

    Schneider, del Inmet, también destaca la situación en el Centro-Oeste donde predomina el clima caliente y seco. “En Campo Grande, en Mato Grosso do Sul registramos 4,6ºC, con sensación térmica de 0ºC, y en Cuiabá llegó a 9ºC, con sensación de 4,6ºC, a causa del viento,” destacó.

    En São Paulo, la mínima más baja del año fue registrada por el Inmnet este miércoles, en Mirante, Zona Norte de la capital: 9,2C. El récord anterior fue registrado en la ciudad en 1955: -2,1ºC.

    “En medio del invierno, São Paulo todavía no había bajado de 10ºC. Y en 70 años, eso sólo ocurrió 5 veces aquí. Se alcanzó una sensación térmica de 6ºC” dijo Schneider. Lo que llama la atención son las temperaturas máximas tan bajas, en torno de 11ºC entre este martes y el miércoles.

    En Sao Paulo, la mínima más baja del año la registró el Inmet este martes en Mirante de Santana, Zona Norte de la capital: 9,2ºC. El récord anterior de 2013 fue registrado el 9 de mayo: 10,2ºC. La temperatura más registrada en la ciudad fue en 1955: -2,1ºC.

    En los próximos días hasta el viernes 26, todavía puede helar en tres estados del sur, con previsiones de lluvias aisladas. Nieve puede caer todavía en este martes –a partir de este miércoles 24 es más improbable. Las tempera-turas mínimas para Rio Grande de Sul en este miércoles tienen que estar alrededor de -6ºC, -7ºC en Santa Cata-rina; y -5ºC en Paraná. La sensación térmica más baja dependerá de otos factores, como viento y humedad, hacen notar el Inmet y el Inpe.

    Un evento para no olvidar jamás! Memorable! Los días 22 y 23 de julio de 2013 entraron definitivamente en la historia de la climatología del Sur del Brasil. En una época en que sobran las informaciones sobre el calentamiento del planeta y los especialistas llegan hasta el punto de sugerir una “tropicalización” del sur de Brasil, los tres estados del sur fueron impactados por episodios de nieve como pocas veces se vieron en este último medio siglo. Escenas y hechos desusados, típicos de países fríos, como bloqueos de caminos por la gran cantidad de nieve y hielo, o el colapso de tejados por excesos de nieve, frecuentaron los noticieros que días antes cuestionaban “dónde estaba el invierno?” debido a la elevada temperatura que alcanzó los 30ºC.

    El relevamiento de MetSul Meteorología, con base en investigación propia y datos del Ciram, Simepar y del Instituto Nacional de Meteorología, indica que nevó en 140 ciudades del sur de Brasil. En Rio Grande do Sul nevó en por los menos 20 municipios entre el martes 22 y el miércoles 23. En Santa Catarina un relevamiento hecho por Epagri/ Ciram indicó más de 90 ciudades. Y en el estado de Paraná, informó el Instituto Simepar, la nieve fue regsitrada en por lo menos 30 municipios.

    Además de la nieve en Paraguay y la provincia argentina de Misiones, hubo relatos de nieve hasta en el municipio de Paranhos, en Mato Grosso do Sul, en el Centro-Oeste de Brasil, donde los moradores dicen que el fenómeno no se veía desde hace 430 años.



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?