"Hay algo fascinante en la ciencia.
Se obtiene tanto retorno de conjeturas
con tan poca inversión en hechos."
–Mark Twain.
Los científicos han estado estudiando la influencia del sol sobre el clima por más de 5.000 años. Los astrónomos imperiales chinos mantuvieron un detallado registro de las manchas solares. Ellos notaron que más manchas en el sol significaba tiempo más cálido. En 1801 el celebrado astrónomo William Herschel (descubridor del planeta Urano) observó que cuando había pocas manchas en el sol el precio del trigo aumentaba mucho. Se dio cuenta de que menos luz y calor desde el sol daba por resultado en una reducción de las cosechas.
A principios del mes pasado, el profesor Richard Muller, del Proyecto BEST, de la Universidad de California-Berkeley, anunció que en el nuevo registro reconstruido de las temperaturas globales de tierra “ningún componente que responde a la actividad solar está relacionado son la temperatura”. En vez de eso, Mr. Muller dijo que el dióxido de carbono controla a la temperaturas.
¿Podría en verdad ser cierto que la radiación solar –que suministra a la Tierra con la energía que empuja a nuestro clima y que, cuando ha variado, causó que el clima cambiase a lo largo de la historia- ya no es la principal influencia en el cam-bio del clima?
![]() |
|
![]()
Plan your trip
Local Radar
Detailed Forecast
![]() |
![]() |
Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web
Usted es el visitante número
desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?