POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

Hora de Córdoba




Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


EL NIÑO/NIÑA



  • Manchas Solares

    Condiciones en el Sol

    Sea Ice Extent
    Hielo Marino


    Temperatura Polo Norte


    Pronósticos del Tiempo


    Blogs: escépticos del clima en Inglés

    William M. Briggs
    Climate Audit
    Climate Change Facts
    Climate Change Fraud
    Climate Police
    Climate Resistance
    Climate Scam
    Climate Science
    CO2 Science
    CO2 Sceptics
    Friends of Science
    Global Climate Scam
    Global Warming Heretic
    Global Warming Hoax
    Global Warming Skeptic
    GlobalWarming.org
    Greenie Watch
    Bruce Hall
    Warwick Hughes
    Lucia Liljegren
    Jennifer Marohasy
    Warren Meyer
    Maurizio Morabito
    Luboš Motl
    Tom Nelson
    Newsbusters climate
    Niche Modeling
    Planet Gore
    Really Real Climate
    Roger Pielke Sr.
    Fred Singer
    David Stockwell
    Philip Stott
    Anthony Watts
    World Climate Report

    Videos de Interés
    Penn and Teller -Genial!

    El Gran Timo del Calentamiento Global

    El Gran Timo...
    en 8 partes breves
          ARTICULOS
    RECOMENDADOS


    Estudios Solares de Theodor Landscheidt



    James Hansen declaró que Obama
    tiene 7 días para salvar al planeta!

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC
    Enero 10, 2013

    En enero 17 de 2009 Hansen declaró que Barack Obama tenía cuatro años para salvar al planeta. Mejor que se apure un poco porque sólo le quedan 7 días y se la pasa jugando al golf!

    James Hansen, el astrónomo de la NASA devenido en el moderno Nostradamus, se especializó (no en climatología como muchos creen), sino en la práctica de profecías sobre el catastrófico futuro que enfrentaba la Tierra. Dada la importancia que los medios le dan a esas profecías, es bueno rebobina la historia y ver el resultado de algunas de sus chapuzas.

    El 18 de enero de 2009 el alarmista diario británico The Guardian publicaba un aterrador mensaje/profecía de James Hansen, que los ingenuos deglutieron como de costumbre. Algunos extractos darán una idea de lo acertado que estuvo:

    Hansen: Obama Tiene Una Semana Para Salvar al Planeta!

    Estados Unidos tiene que tomar el liderazgo para evitar el eco-desastre

    Barack Obama tiene sólo cuatro años para salvar al planeta. Esta es la dura evaluación del científico de NASA y principal experto del clima James Hansen quien la semana pasada advirtió sobre que sólo una urgente acción a tomar por el nuevo presidente podría detener al devastador cambio climático que ahora amenaza a la Tierra. Crucialmente, añadió, esa acción tendrá que ser tomada durante su primer mandato presidencial.

    Las crecientes emisiones de dióxido de carbono ya están causando el derretimiento de los casquetes de hielo y amenazan con disparar una inundación global, una extensa pérdida de especies y grandes pertur-baciones en los patrones del clima en el futuro cercano. “No podemos permitir demorar el cambio mucho más,” dijo Hansen. “Tenemos que ponernos en un nuevo camino dentro de esta administración. Sólo tene-mos cuatro años para que Obama de un ejemplo al resto del mundo. América tiene que hacer la punta.”

    Hansen dijo que los niveles de carbono en la atmósfera ya eran demasiado altos para impedir un calenta-miento de invernadero desbocado. Sin embargo los niveles están aún subiendo a pesar de los esfuerzos de políticos y científicos.

    […]
    Hansen, jefe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) y ganador del premio del WWF a la conservación, fue el primero en alertar en 1988 que la Tierra estaba en peligro por el cambio climático y ha sido víctima de varios intentos si éxito de la Casa Blanca de George Bush para silenciar sus opiniones.

    El instituto de Hansen monitorea las temperaturas de miles de sitios alrededor del mundo, información que le llevó a concluir con la mayor parte de las estimaciones del ascenso del nivel del mar son muy bajas y demasiado conservativas. Por ejemplo, el IPCC dice que puede esperarse una subida de 20 a 60 centí-metros del nivel del mar para el final del siglo.

    Sin embargo Hansen dice que las realimentaciones del sistema climático ya están acelerando el derreti-miento del hielo y amenazan con llevar al colapso de las capas de hielo.
    Bueno, basta de las profecías alarmistas de Hansen. ¿Qué dicen las observaciones y la cruda realidad?

    Por ejemplo, en 1988 profetizó que el Río Hudson que corre al oeste de Manhattan cubriría a la avenida que corre a lo largo de ese río para el año 2000 a 2010. El Río Hudson está unos 3 metros debajo del nivel de la avenida y desde 1988 aumentó su nivel en 20 cm. Se equivocó en alrededor de 2,80 metros.

    Otro ejemplo, sus modelos climáticos usados por el IPCC profetizaban un aumento de temperatura global de entre 2º C y 8.0º C, tal como muestran las líneas de color del gráfico de más abajo, tomado del informe del IPCC de 2007. Las curvas en negro, corresponden a las temperaturas que realmente se registraron –añadidas por nosotros usando los datos proporcionados por el mismo GISS, el Hadley Center, y los datos de los satélites de RSS y la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH).

    Obsérvese que el gráfico considera las temperaturas globales registradas hasta 2008, año en el que se hizo el gráfico añadiendo las curvas a las temperaturas observadas sobre el gáfico de las profecías del IPCC en su Informe AR4 de 2007. Desde entonces las temperaturas subieron y bajaron, como es natural, pero de todos modos la tendencia se mantuco plana desde 1997:

    Las temperaturas de la superficie del mar desde 2009 a la fecha son estas:

    El nivel del mar no sube de manera sostenida. Sube y baja, y vuelve a subir y baja otra vez. En los últimos 17 años, desde 1995 hasta junio de 2012, el nivel del mar mostró una tendencia a bajar, con un profundo y abrupto descenso entre junio de 2010 y junio de 2011, y un igualmente súbito ascenso hasta recuperar su anterior nivel en junio de 2012... que viene a igualar los valores que tenía en 1997.

    Sabemos que el agua se dilate cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. Aparentemente las variaciones en el nivel obedecen a las variaciones en temperatura del agua de mar, es decir, del contendido de calor en los océanos. Los modelos del IPCC proyectaban (o profetizaban) un aumento en el contenido de calor de los mares y lógicamente ello resultaría en un aumento del volumen de las aguas y una subida del nivel. Pero los modelos del IPCC no parecen tener el valor de ni siquiera el papel en que son impresos, según se puede ver cuando los datos y mediciones reales son convertidos en gráficos:

    CONTENIDO ANUAL DE CALOR DE LOS OCÉANOS

    Sea Surface Temperature Variability: Patterns and Mechanisms, de Clara Deser, Michael A. Alexander, Shang-Ping Xie, y Adam S. Phillips, publicado en The Annual Review of Marine Science el 5 de septiembre de 2010. Dicen sus autores en las conclusiones:

    Puntos del Resumen

    1. Las variaciones interanuales y escalas de tiempo más largas de SST exhiben una organización de gran escala debido a los procesos atmosféricos y oceánicos.

    2. Una organización de escala tan grande podría deberse a modos intrínsecos de la variabilidad de la circulación atmosférica que se imprimen sobre el campo de las SST principalmente vía flujos de energía de la superficie pero también vía corrientes Ekman. Los ejemplos incluyen fluctuaciones de las SST en el Océano del Sur asociadas con el Modo Anular del Sur, un patrón tripolar de anomalías SST en el Atlántico Norte asociadas con la Oscilación del Atlántico Norte, y el modo pan-Pacífico conocido como la Oscilación Decadal del Pacífico. Los procesos oceánicos también contribuyen a esto último.

    3. Un primordial paradigma para estos patrones forzados atmosféricamente de la variabilidad SST es el modelo estocástico del clima donde fluctuaciones aleatorias en la circulación atmosférica dan origen a una respuesta de baja frecuencia de las SST.

    4. Pueden resultar patrones de variabilidad no estacionales de las SST de interacciones acopladas océano-atmósfera más prominentemente el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur en el sector Indo-Pacífico, pero también en El Niño del Atlántico tropical y los modos transversal ecuatorial~meridio-nal de la zona tropical del Pacífico y el Atlántico.

    5. Los modos oceánicos intrínsecos también pueden dar origen a patrones de gran escala de la varia-bilidad de las SST. Un principal ejemplo es la Oscilación Multidecadal del Atlántico asociada con cambios en la circulación oceánica termohalina.

    Últimamente Obama estuvo perdiendo algún tiempo jugando al golf, pero estoy seguro de que el viernes que viene encontrará un tiempito para salvar al planeta.

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC



    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


    comments powered by Disqus


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?