POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Realismo Climático en la TV Brasileña

Por Ecotretas
Ecotretas
Mayo 5, 2012

Jô Soares es un comediante brasileño y animador de un show de entrevistas. En su programa Programa de Jô en la Red Globo, la cuarta red de TV pública más grande del mundo, el miércoles pasado entrevistó a Ricardo Augusto Felício, que tiene un PhD en geografía en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, basado en estudios de la climatología dinámica de la Antártida, entre 2001 y 2006.

Ricardo declaró que el “calentamiento global antropogénico,” no es una teoría sino una hipótesis. Dijo que el cambio de clima es una historia de 3000 años de antigüedad, cuando en la antigua Grecia ya se debatía el asunto. Esto siguió con los antiguos Romanos que estaban entonces asociando al cambio climático con la construcción de acueductos, y la discusión ha continuado hasta ahora. El asustado Jô presentó las principales tesis alarmistas, pero Ricardo Felício fue rápido para refutar y explicarlas a todas.

Ricardo explicó, en un lenguaje fácil, las diferencias entre clima local y global. Explicó que el hielo se derrite pero luego se vuelve a formar. Y él sabe de lo que está hablando dado que fue a la Antártida en el marco de tempo cuando el hielo estaba ganando extensión. Por favor recuerden que Brasil está en el Hemisferio Sur, de modo ellos hablaron más que nada de la Antártida.

El nivel del mar fue otro tópico. Habló de las proyecciones del IPCC y las comparó con las variaciones del El Niño, que tiene variaciones más grandes en un pequeño período, mientras que las proyecciones del IPCC son para todo el siglo.

Ambos rieron con el alarmismo que rodea al Fin del Mundo. El efecto invernadero fue otro chiste, explicando Ricardo conceptos como temperatura, presión y volumen, y explicó por qué la gente está tan equivocada cuando relacionan al calentamiento de Venus con el CO2.

El agujero de ozono fue otro tema interesante, explicando Ricardo la historia desde Dobson. Habló de la expi-ración de las patentes de los CFC que expiraban, su reemplazo por los HCFC, y las nuevas medidas que se toman ahora para reemplazarlos. La sustentabilidad no es una opción cuando todos esos equipos de refrige-ración tengan que ser reemplazados otra vez.

Ricardo respondió dos preguntas de la audiencia, y también expuso un chiste que involucra al catastrófico calentamiento del fondo del mar por la exploración del fondo del mar, como se está haciendo actualmente en Brasil.

Ricardo también hizo chistes sobre que el Amazonas es el “pulmón de la Tierra”. Ricardo explicó que es el clima el que gobierna a la jungla del Amazonas, y no al revés. Uno de los mejores momentos cuando explicó que “la selva lluviosa está allí porque llueve; no llueve porque la selva está ahí.” También explicó la importancia de los océanos en el clima. Después de todo ellos son las ¾ partes de la superficie del la Tierra.

Esta entrevista está teniendo un gran impacto en Brasil y en el mundo de habla portuguesa, el séptimo idioma más hablado en el mundo. Ricardo Felício fue un brillante desafío para el humor de Jô, cuyo programa es visto por más de 5 millones de espectadores todos los días. Esto tendrá un impacto todavía mayor en un país que se está preparando para la cumbre de Río, más tarde este año, pero donde el realismo está vivo y pateando.

La entrevista en portugués:



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?