POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
La nieve adorna otra vez la cumbre del Kilimanjaro

Apolinari Tairo
TN Global Travel Industry News
Mayo 26, 2012


TANZANIA (eTN) – constituyendo la montaña más alta de África, el Monte Kilimanjaro está lentamente reconstruyendo su cobertura de nieve, ahuyentando los temores de prominentes científicos que habían predicho su la inminente desaparición de su famoso sombrero blanco. Los glaciares están engrosándose lentamente en el punto más alto de su cumbre dando nuevas esperanza a los vigilantes perros guardianes ecologistas y los turistas que el pico no perderá su bella cumbre nevada, como expertos científicos estuvieron advirtiendo durante mucho tiempo.

Cubierto de neblina la mayor parte del día, el Monte Kilimanja-ro es el sitio de mayor atracción turística en Tanzania, atra-yendo cada año a decenas de miles de turistas extranjeros y locales. La nieve, que alguna vez había desaparecido en algunas partes de la montaña, se está acumulando otra vez gradualmente, haciendo del pico Kibo una imagen hermosa.

Fuentes de los grupos ecologistas del Kilimanjaro dijeron que esta precipitación podría aumentar hasta cubrir la mayor parte de la montaña, pero que los efectos del cambio climático y el calentamiento global podrían, sin embargo, afectar las capas de nieve del pico que estuvieron haciéndose cada vez más delgadas.

Los ecologistas habían advertido que este, el pico más alto de África podría perder su cobertura de hielo y glaciares entre 2018 y 2020 a menos de que se hicieran campañas mundiales para salvar la ecología de la montaña, y poner un alto a la deforestación y a la actividad agrícola sin control de sus laderas.

El autor de este artículo observó esta semana, durante un vuelo cercano a la montaña, a una recuperación de nieve amontonándose, cubriendo totalmente el pico de la montaña.

A pesar de muchas advertencias de los científicos sobre la nieve en desaparición, están surgiendo nuevas esperanzas de ver otra vez a este elevado pico de África ganando su antiguo rostro a través de rigurosas campañas ambientales de protección.

El gobernador del Área de Kilimanjaro, Sr. Leonidas Gama, dijo que la degradación ambiental tiene que ser detenida a toda costa a menos de que los residentes de Kilimanjaro vivan para lamentarlo, añadiendo que después de inspeccio-nar las plantas naturales y las plantaciones de bosques en las laderas del Monte Kilimanjaro a bordo de un helicóptero alquilado, él encontró a genta cosechando madera, y a ganado pastando en diferentes áreas, con total impunidad.

“La situación se ha tornado alarmante y tiene que ser detenida ahora, para restaurar las antiguas glorias de la montaña, el pico más alto de África, uno de los Patrimonios de la Humanidad y un absoluto destino de elección de visitante extranjeros a nuestro país,” dijo Gama.

Dijo también que los residentes deberían ser sensibilizados a las necesidades de prestar su apoyo a las prácticas de reforestación de manera de asegurar que la región vuelva a ser otra vez un lugar elegido para vivir, con todos sus recursos naturales intactos. Expresó la necesidad de instalar organizaciones de seguridad para reducir el cada vez peor saqueo de madera de los bosques naturales áreas de reserva forestal.

Este reportero observó con entusiasmo, durante el reciente vuelo alrededor del pico de la montaña, que había una profundización de la nieve que una vez había casi desaparecido.

Irguiéndose libre y majestuosamente con su cobertura resplandeciendo en el sol, nuestro amado Kilimanjaro estuvo en grave peligro de perder sus atractivos glaciares. La montaña está ubicada a 330 kilómetros y 3 grados al sur del ecua-dor. El Kilimanjaro es un asombroso y magnífico pico, uno de los orgullos de África, y una de las principales montañas solitarias del mundo. Está compuesta de tres picos independientes – Kibo, Mawenzi, y Shira- cubriendo un área de 4.000 km cuadrados.

El pico cubierto de nieve, Kibo, con glaciares permanentes que cubren totalmente su punta, es el más alto con 5,895 metros de altura y es la visión más atractiva, atrayendo cada año a más de 40.000 turistas extranjeros y locales.

Sin dudas este pico está considerado la principal atracción turística de Tanzania, debido a su hermosa apariencia y sus extrañas características geológicas.

Los efectos del calentamiento global se están sintiendo en gran parte de África con importantes impactos sobre sitios turísticos, incluidos en ellos los parques de vida silvestre de Tanzania y el único ecosistema del Kilimanjaro.



Comentario de FAEC: El autor de la nota ha sido incapaz de sumar 2 + 2 y obtener 4. Su nota tiene la intención de hacer propaganda y relaciones públicas para el turismo de Tanzania, algo que es loable y ojalá que tenga éxito. Pero parece no haberse dado cuenta de que:

  1. Como lo deja ver claramente, la causa de la disminución de los glaciares y la cobertura de nieve ha sido la fuerte deforestación que se produjo durante décadas en sus laderas. Esto permitió que la humedad de la evapotranspiración de los follajes desapareciese, y no fuese arrastrada por los vien-tos hacia la cumbre del monte donde caía en forma de copiosas nevadas.

  2. La altura del Kilimanjaro hace que la temperatura en su cumbre no sobrepase los 0ºC haciendo im-posible el derretimiento de la nieve y del hielo de sus glaciares. La disminución del hielo, y los cris-tales de hielo de la nieve se produce, en esas temperaturas por debajo del punto de congelamiento, por el fenómeno físico llamado “sublimación,” donde un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. El hielo no se “derrite”: se evapora!

  3. El gobierno y los ecologistas han reconocido esto y se han preocupado por revertir las causas de la pérdida de bosques en sus laderas. Sin embargo, continúan culpando al calentamiento global de la pérdida de la cobertura de nieve y hielo del monte por motivos fáciles de imaginar: saben poco y nada sobre el clima.

  4. No parece que ni el gobierno ni los grupos ecologistas hayan caído en cuenta de que el calentamien-to global se detuvo hace entre 10 y 15 años, y que la región de África donde está situado el Monte Kilimanjaro ha mostrado desde hace años una tendencia al enfriamiento, fenómeno observado por NOAA, NASA y otras agencias mundiales que estudian el clima, como publicara hace años la NASA y se puede ver en la figura de abajo, lo que hace imposible la teoría del "derretimiento".

    Eduardo Ferreyra
    Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?