POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Los cinco escándalos científicos del año

La Voz del Interior

Diciembre 22, 2011

Por acción u omisión, hasta la Nasa cometió
errores o fraudes. A algunos les espera la cárcel


NASA. Anunció el descubrimiento de una bacteria.

A veces ocupan los titulares de los diarios y revistas especializadas con anuncios pomposos y positivos, pero luego se diluyen en el mar informativo.

La gente pierde el hilo de lo que ocurrió con aquellos grandes hallazgos o avances científicos. Y algunos terminan en fraude.

A los propios colegas se les pasa por alto estos errores o fraudes y citan los trabajos. Cuando se detecta el error, toda esa construcción de conocimiento se desploma.

Aquí los cinco mayores escándalos en la ciencia de 2011, según la revista The Scientist.

Más de 100 desmentidas y va por más
. Diederik Stapel dirigió el Instituto de Investigaciones de Economía del Comportamiento en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos. Ha dado a conocer los hallazgos en comportamiento más interesantes de los últimos años. Sólo que la mayoría son falsos.

Se constató una fabricación masiva de datos. Esto tuvo efecto cascada para quienes citaron o utilizaron como antecedentes sus publicaciones. Más de 100 artículos publicados podrían verse afectados por el fraude. Entre los más novedosos figuran: que la gente que piensa mucho en la carne es más hosca, o que en un entorno caótico la gente es más propensa a discriminar.

Fatiga crónica. En 2009 se publicó un artículo que vinculaba el síndrome de fatiga crónica a un virus de ratón del que se encontraron trazas en los pacientes. Nadie más pudo encontrar ese vínculo, pero el trabajo fue citado 200 veces.

La historia dio un giro dramático cuando su autor, Judy Mikovits, se retractó y se negó a entregar cuadernos de laboratorio clave donde habría fraguado información. Fue arrestada por robo y ahora está en espera del juicio.

Los genes de la longevidad. Paolo Sebastiani, de la Universidad de Boston y experto en bioestadística, debió retractarse de un documento sorprendente en el que vinculó 19 genes con la longevidad extrema de personas que viven más de 100 años. Otros expertos revisaron su trabajo y encontraron que la correlación entre estos genes y la longevidad no es tan impresionante como había señalado Sebastiani. El paper fue citado 25 veces.

Vida a base de arsénico. La Nasa formó parte de uno de los escándalos de 2011. A finales de 2010, la investigadora Felisa Wolfe-Simon de esa institución, anunció el descubrimiento de una bacteria en el Lago Mono, que no sólo sobrevivió a niveles de arsénico excepcionalmente altos y bajos niveles de fósforo, sino que también parece incorporar arsénico en su ADN. Sin embargo, los críticos no tardaron en cuestionar los resultados por malas técnicas de extracción de ADN y otras desprolijidades. La revista Science publicó ocho comentarios técnicos en contra sobre el trabajo. El trabajo ya fue citado 26 veces, aún no se ha retractado.

El cambio climático. Un documento sobre el cambio climático fue desmentido cuando se encontró que contenía párrafos de fuentes poco confiables para el sistema científico, como Wikipedia. El documento, publicado por un escéptico sobre el cambio climático, Edward Wegman de la Universidad George Mason, mostró que la climatología es un campo muy endogámico, donde la mayoría de los investigadores colaboran en un trabajo y se revisan los trabajos entre ellos. Una bloguera descubrió evidencias de plagio en el trabajo, que fue citado ocho veces.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?