POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Entrevista a Ivanka Charvátová:
El movimiento inercial del sol controla al clima

Fuente: Klimaskeptik.cz
Texto original en Checo
Mayo 25, 2011

Una entrevista con la Ing. Dra. Ivanka Charvátová, CSc, del Instituto Geofísico de la Academia de Ciencias Checa, Praga. La historia de un descubrimiento científico políticamente incorrecto.

  • Su campo de estudio en el Instituto de de Geofísica es el movimiento inercial solar (SIM, de sus siglas inglesas de Solar Inertial Motion). ¿Puede explicarnos qué es?

    Se trata de un movimiento del Sol alrededor del baricentro (centro de gravedad) de nuestro sistema solar. Este movimiento se debe a la variación en la posición de los planetas en sus órbitas, especialmente la de los planetas gigantes. Isaac Newton, en su PRINCIPIA (1687), intuitivamente llegó a la siguiente conclusión: “…dado que ese centro de gravedad [el centro de equilibrio de las masas planetarias] está constantemente en reposo, el Sol, de acuerdo a las varias posiciones de los planetas debe de moverse constantemente cada día, pero nunca retrocederá mucho de ese centro.” Este efecto no es insignificante. El sol se mueve a lo largo de un área del tamaño de 4,3 radios solares, es decir, 0,02 Unidades Astronómicas o 3,106 km. Como una coincidencia, la velocidad solar promedio solar es de alrededor 50 km/hr. La velocidad de un automóvil moviéndose en una ciudad. El primer estudio sobre el SIM fue escrito en 1965 por P.D. Jose.

  • Usted es la autora de un notable avance en este campo de estudio. ¿Cuál es este avance?

    Primero estudié la periodicidad del SIM y en 1987 llegué a producir el relevamiento de la geometría de este movimiento. Descubrí que el movimiento solar puede ser clasificado en dos tipos elementales. Uno es el movimiento a lo largo de una trayectoria de tipo trebolado, gobernado por un orden Júpiter-Saturno. Y otro movimiento de tipo caótico. Esto nos dio una precisa base homogénea, sobre la que fue posible estudiar la variabilidad solar-terrestre y climática.

    Puede usted encontrar reconfortante que no importa cuánto se bambolee el sol, cada 179 años regresa a un patrón de trebolado regular. Es importante notar que los períodos de movimientos caóticos coincides con los mínimos de largo plazo de la actividad solar tales como los Mínimos Wolf (1270.135), el Spörer (1430-1520), el Maunder (~1620-1710) o el Mínimo Dalton (~1790-1830). Durante los períodos trebolados los fenómenos de temperaturas de superficie (ST) son estables –el largo del ciclo solar es de 10 años, la actividad volcánica está acallada, y en el medio del período trebolado hay un máximo de temperatura en la Tierra.

    Más tarde descubrí también un ciclo de 2402 años de extensión del movimiento solar. Después que transcurre este período el Sol siempre ingresa a un segmento de 370 años donde transcurre constantemente a lo largo de una trayectoria trebolada. Es entonces cuando las condiciones son estables, y hay un máximo térmico de largo plazo. La última simetría del movimiento trebolado ocurrió alrededor del años 25 DC. Los científicos de la NASA llamaron a este ciclo de 2402 años como “el Ciclo Charvátová”. El probable movimiento solar puede calcularse con anticipación (mecánica celeste), lo que nos dio nuevas capacidades predictivas para la actividad del sol.

    Hasta ahora nuestras predicciones explotan la observación de que la misa trayectoria del movimiento solar tiende a generar fenómenos similares. (Yo fui la única en el mundo que predijo con total corrección y precisión al Ciclo solar 23). El mecanismo físico no se conoce todavía.

    Fig. 1 La trayectoria del centro del Sol dividida en dos tipos básicos: una trayectoria “trebolada” regular y armónica, de acuerdo a un ordenamiento JS [Júpiter-Saturno] en la parte superior del gráfico, y un patrón desordenado, caótico, en la parte inferior. El Sol regresa a la trayectoria trebolada, de una duración de 50 años, una vez cada 179 años. Los segmentos caóticos corresponden a los mínimos solares de largo plazo (ver más arriba). Los círculos amarillos en las imágenes superiores representan al Sol.

  • Qué hizo que usted estudiara al movimiento solar?

    En 1980 el director de nuestro instituto era el académico Václav Bucha. En una conferencia en el extranjero él se reunió con el famoso geólogo y climatólogo Rhodes W. Fairbdrige, que estaba en esos momentos estudiando los movimientos solares junto a J.H. Shirley del Jet Propulsion Laboratory (JPL)m de NASA, en Pasadena. El Sr. Bucha podía olfatear tópicos importantes a kilómetros de distancia, de manera que decidimos investigar esto nosotros también.

  • ¿El mundo se dio cuenta de sus descubrimientos?

    Aún antes de que mi mayor descubrimiento llegase, el Profesor R.W. Fairbridge me contactó después de que publiqué un artículo sobre la periodicidad del SIM en París. Había sido publicado bajo mi anterior apellido Jakubcová. Él y el J.H. Shirley publicaron un artículo en Solar Physics en el mismo preciso momento. R.W. Fairbridge me escribió una carta muy amistosa de felicitación. En esos tiempos en Checoslovaquia existía una dictadura comunista, de manera que cualquier carta que proviniese del Occidente Capitalista era inspeccionada y censurada. Seguramente usted puede imaginar el revuelo que causó esa carta. No sólo tenía impreso NASA en el sobre sino que, encima de todo, el Profesor Fairbridge mencionaba en la carta que él conocía Praga porque había estado allí en 1968 durante la Primavera de Praga en una cierta conferencia sobre geología. Y mencionaba haber visto a los “visitante del este”, los tanques de los ocupantes invadiendo Checoslovaquia. Él y Shirley estaban tan entusiasmados por mis tréboles que cuando editaron la Enciclopedia de Ciencias Planetarias a principios de los años 90, me invitaron a escribir el principal artículo sobre “Movimiento Solar” en ella. Yo era el único autor de todo el Bloque Oriental en esa Enciclopedia. Y yo era la persona más citada.

  • ¿Se encontraron ustedes en persona?

    No, nunca lo hicimos. Pero mantuvimos una correspondencia muy activa. El acostumbraba a enviarme artículos que estaban disponibles en mi país. También me invitó a escribir un artículo para los “Proceedings” publicados en ocasión de su cumpleaños 80 (publicado en el Journal of Coastal Research)

  • Otro muy bien conocido investigador de los movimientos solar fue Theodor Landscheidt. ¿Llegaron ustedes a conocerse?

    No llegamos a conocernos, y creo que él ya no sigue vivo. Estuvimos de acuerdo en la primera parte del Siglo 21 la actividad solar sería más baja y que las temperaturas podrían descender mucho. Pero él no me cita y yo sólo cito uno de sus estudios



    NOTA de FAEC: El Dr. Theodor Landscheidt, con quien mantuve extensa corres-pondencia electrónica y epistolar, y una entrañable amistad a la distancia, murió el 20 de mayo de 2010 después de una larga dolencia. En esos momentos estábamos intentando reunir información sobre la actividad hidrográfica de los ríos Paraná y Uruguay y la actividad de la Corriente de Chorro, para una correlación cruzada con la actividad solar, proyecto del que habían mostrado su interés los científicos Pablo Mauas, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, y Eduardo Flamenco, del INTA, ambos en Buenos Ares, Argentina.

    Desgraciadamente todas sus notas y escritos originales fueron reclamados a su esposa Christine por un joven científico alarmista haciéndose pasar por un colaborador y amigo. Su trabajo fue destruido y se ha perdido gracias a esa acción criminal de los impulsores del fraude del cambio climático antropogénico.]


  • Aparentemente hay muchos científicos que explican los cambios climáticos por medio de otros factores, no meramente por el CO2. Sin embargo, en la República Checa, donde usted vive, la mayoría de la gente conoce sólo a un escéptico climático: su presidente Václav Klaus.

    Oh, sí. Prefiero no comentar sobre eso. Yo sólo he hojeado su libro “Planeta Azul en Cadenas Verdes” en una librería.

    Hay muchísimos escépticos climáticos en el mundo, ellos tienen sus organizaciones, especialmente en las universidades norteamericanas y canadienses. Muchos de ellas me han contactado. Por ejemplo, el Profesor O. Manuel, el ex investigador en jefe del Proyecto Apollo. Ellos hasta han publicado un libro, “Matando al Dragón del Cielo”, donde documentan los escándalos de la investigación del cambio climático y con ello las incertezas en las mediciones de temperatura de los últimos 40 años, o más

  • El Panel de la ONU (IPCC), que está acerbamente criticado por su presidente Klaus, últimamente ha tenido demasiado escándalos. ¿Ha escuchado usted hablar del Climategate?

    Por supuesto. El director del CRU (Unidad de Investigación del Clima) Phil D. Jones tiene que renunciar a ese puesto.

  • ¿Qué dice el Informe AR4 2007 del IPCC sobre el Movimiento Solar?

    Nada en absoluto. Ellos son alérgicos al SIM. Toda su investigación se niega a considerar al fenómeno solar-terrestre (solar, geomagnetismo, actividad volcánica, etc), y toman en cuenta solamente a las temperaturas desde 111860. Sin embargo en Europa tenemos un conjunto de datos instrumentales continuos que se remontan a mediados del Siglo 18. Los Jesuitas comenzaron las mediciones. Con mis colegas hemos procesado estos datos y hemos mostrado su relación con el movimiento solar y publicado un artículo sobre ellos en el Climatic Change Journal, de la Universidad de Stanford.

    A mediados del Siglo 18 la temperatura era tan alta como en 1940 (ambas al medio de un período de trebolado). Pero, ¿había entonces alguna industria, polución ambiental? No. Ellos hasta fracasan en tomar en cuenta las reconstrucciones climáticas (temperaturas, datos proxys) derivados del ancho de anillos de árboles, o de los isótopos 18O o 10Be en los núcleos de hielo, etc., aunque ellos están disponibles para profundos períodos en el pasado y son de buena calidad por lo menos para el Período Holoceno.

  • ¿Pero cómo explican ellos el porqué cada 180 años hay un máximo de temperatura de largo plazo? ¿Cómo explican el significativo máximo de temperatura alrededor del año 1000 DC, cuando hasta Groenlandia estaba siendo colonizada? ¿Cómo explican los mínimos de largo plazo?

    No lo hacen. Simplemente pretenden que nunca ocurrió

  • Explicar el cambio climático por medio de otros factores, no sólo por los gases invernadero, es casi una herejía es estos tiempos. ¿Estaba usted advertida de esto cuando descubrió sus tréboles?

    Cuando en 1987 me di cuenta de que había tréboles en el movimiento solar (Nota: hay símbolos de tréboles también en las catedrales góticas), tuve un escalofrío. Me di cuenta inmediatamente que estaba conectado con casi todo; que nadie iba a hacer el trabajo a menos que lo hiciese yo, y que debería enfrentar numerosas enemistades. Alcé mis manos al cielo y casi grité: “¡¡¿Por qué yo?!! Encima de ello, venía 300 años después que Newton formulara su PRINCIPA, su conclusión intuitiva sobre movimiento solar.

  • Usted proviene de una familia Cristiana. ¿Sufrió usted alguna persecución durante el régimen comunista?

    Mi nombre de soltera es Kryšpínová. El hermano de mi abuelo, un director de escuela, fue un famoso constructor de locomotoras de vapor y hasta llegó a ser el director del compañía ÈKD. Desafortunadamente, vivíamos en la misma casa de la familia de poderosos burócratas comunistas. La madre de Vasil Mohorita era un influyente secretario del Partido Comunista en Praga 7. Cuando yo estaba terminando my escuela primaria, ella tocó un timbre en nuestro hogar y me gritó que una parienta del burgués director de la compañía ÈKD jamás se le permitiría estudiar en ninguna escuela secundaria! Los tiempos han cambiado, hoy mi tío Vojta está en los libros de texto de la Facultad de Transporte de la Universidad Técnica de Praga (ÈVUT) como un constructor de fama mundial. Hasta tiene una calle con su nombre, y tiene estampillas con su efigie.

  • ¿Cómo lo resolvió?

    Mi tío Vojta le aconsejó a mis padres que me enviaran a mi otros abuelos a Jilemnicem al pie de las Montañas Krkonoše. Mis abuelo era un grabador que imprimía paños, casi de la clase obrera, de modo que pensamos que esto podría ser aceptable a los comunistas. Funcionó. Hasta tuve el apoyo del director de la escuela de gramática por adelantado. Era una buen escuela. Tenía grandes maestros, incluyendo algunos científicos que habían sido expulsados de las universidades por razones políticas. Esta escuela fue fundada en 1909 cuando mi país era parte del Imperio Austrohúngaro y fue una de las pocas escuelas secundarias donde las conferencias se daban en la lengua Checa. Muchos artistas Checos estudiaron allí, como el escritor de música Jiøí Šlitr, el actor Stanislav Zindulka, el fotógrafo Zdenko Fejfar o el director Karel Palouš. Es increíble que ahora algún loco quiera cerrar esta gran escuela. Sólo Hitler fue tan insolente como para hacerlo. Hay protestas, demostraciones, hasta ahora en vano.

  • Sin embargo el régimen comunista le permitió estudiar en la universidad

    Fui a ÈVUT (Colegio Técnico Checo), la Facultad de Ingeniería Civil, dado que mi padre era ingeniero civil. Los comunistas no censuraban mucho a los campos técnicos. No gocé mucho en los primeros años, mejoramientos, construcción de caminos, trabajo de supervisión, pero en los años superiores podía especializarnos –altas matemáticas (tempranos) computadores, cartografía, y otras cosas. Yo elegí astronomía, En el edificio del viejo Colegio Técnico en la Plaza Karlovo, el magnífico profesor Emil Buchar dirigía el “Instituto de Astronomía y Geofísica Elemental.” Él sólo tomaba un par de estudiantes y yo fui la primera mujer entre ellos. Este otoño será el 110 aniversario de su nacimiento.

  • Usted trabaja en el Instituto Geofísico de la Academia de Ciencias Checa. ¿Cómo llegó hasta allí?

    El fin de mis estudios estaba llegando, cuando súbitamente, un día, tarde en la noche, sonó el teléfono. El Prof. Buchar llamaba para decirme que al día siguiente debía yo ir hasta el Instituto Geofísico a la 9 AM para una entrevista. Me informó que él ya me había registrado. De modo que fui allí y pasé el examen. Desde entonces estuve siempre trabajando allí.

  • ¿No siente usted que después de 20 años el SIM no está aun en los textos de la escuela primaria? ¿Qué los cambios del clima están todavía explicados sólo por el CO2, como si el clima no fuese influenciado por ninguna otra cosa?

    Publicar mis (nuestro) artículos siempre han sido una pesadilla. Algunos editores rechazaron nuestro artículo sin siquiera revisarlos, alegando que sus lectores con toda seguridad no estarían interesados. Otro editor me dijo que ellos o permitirían que nada que tratase sobre SIM sería publicado en su revista! Hasta recibí una “revisión de un par” que consistía en una sola línea: “Todos los artículos sobre el movimiento solar deberían estar prohibidos!”

    A pesar de todas estas contras y enemigos, tuvimos éxito en publicar artículos sobre el SIM y su relación con las ST [temperaturas de superficie] en renombrados journals científicos con un alto factor de impacto (por, ej.: New Astronomy (Harvard University, IF 2.2), Surveys in Geophysics (IF 3.1) o Climatic Change (Stanford University, IFG 4.0)

    Y mis resultados están en los prestigiosos libros de texto de las universidades norteamericanas, “Fundamentos de la Física”.

  • ¿Qué acogida tuvo su investigación del movimiento solar entre los científicos de su país.

    Los más iluminados, y son muchos, lo apoyaron y me ayudan mucho. Los otros usan este tópico como blanco de práctica de tiro. Lamenté oír que l Dr. Grygar, astrónomo Checo y miembro de la rama Checa del CSI, compara a SIM con alguna astrología. Me pregunto cuándo se cansará de hacerlo. ¿Y nuestros climatólogos? Yo represento a nuestro instituto en el Programa Nacional Checo del Clima. Esa gente “investiga” nada más que el efecto de los gases invernadero versus las temperaturas. Yo los llamo “calentadores”. Algunas veces me siento como una solitaria guerrera Husita –yo sola contra todo el resto. Ellos niegan la existencia de la influencia solar sobre el clima, y menos aún creen en la influencia del sistema solar entero. La mayoría se niegan a hablar conmigo, no me saludan cuando nos reunimos. Aún hoy cuando muchísimos journals publican artículos sobre la influencia del sol sobre el clima. Probablemente esto requiera de más tiempo. Muchos descubrimientos tuvieron que esperar, algunos durante muchísimo tiempo. No pierdo mi tiempo luchando contra molinos de viento. Dios lo sacará a luz cuando llegue el momento adecuado.

  • ¿Y qué hay de los medios de prensa Checos? ¿Cuál es su actitud hacia el SIM? ¿Hubo alguna documental en TV sobre esto?

    Hace como unos dos años atrás la gente del canal ÈT2 de la Televisión vinieron a verme y filmamos una entrevista de media hora para alguna revista de TV. Yo era escéptica. ¿Realmente lo emitirán al aire? Seguro, ya está en la TV Guide. Y entonces, unas dos horas antes de la emisión, una persona poderosas les llamó por teléfono y prohibieron la emisión del programa.

    Mi única “presentación” en los medios fue cuando fui invitada a un concurso de entretenimiento de la TV en el Canal PRIMA TV (El programa “Adivine Quién Soy”). Fue divertido y usé la oportunidad para deslizar una breve descripción de los tréboles y el movimiento solar en mi discurso.

  • Pero su trabajo es conocido y citado en el extranjero

    Así es. Soy muy citada en ambas Américas, en Canadá; soy citada por los Alemanes, Italianos, Australianos, Escandinavos; recientemente hasta por los Chinos. Hasta soy citada en otros campos de estudio, por ejemplo en los journals Nuclear Physics, Neutron Repulsion Journal…, En 2009, como parte del congreso de la Unión Geofísica Europea hubo un gran panel sobre el Sol y el clima. Estuve invitada a hablar allí. Y tuve otra conferencia por invitación en la reunión de la Unión Geofísica Americana en Brasil, 2010.

  • Escuché hablar que usted es citada también por los científicos que estudian los exo-planetas. ¿Cómo se relaciona con ello?

    Sí, soy citada por los alemanes, los astrónomos de la Universidad de Heidelberg. Les sugerí que podríamos esperar un movimiento del baricentro en las estrellas, que manifiestan radiación variable. Lo que quiere decir que dichas estrellas probablemente tengan planetas. Escribí sobre esto para CTS (Centro de Estudios Teóricos) en 995, cuando todavía no se conocía a ningún exo-planeta. Ahora conocemos a más de 400 de ellos.

    Figura 2: No, estos no son diseños de joyas. Estos son cuatro ejemplos de la trayectoria del baricentro de estrellas con exoplanetas (de Perryman y Schulze-Hartung, Astronomy & Astrophysics 525, A65, 2011)

  • Hay algún mensaje que quisiera enviarle a los lectores?

    Cuando usted lucha por una buena causa, jamás debe usted rendirse. Soy de una familia de ardientes seguidores de las tradiciones de los Boys Scouts. Mi padre fue miembro fundador del 5º Grupo de Scouts de Agua en mi país. Como Boy Scout él tuvo el honor de darle la bienvenida a nuestro primer presidente, el fundador de la primera República Independiente de Checoslovaquia, cuando T.G. Masaryk estaba regresando de su exilio. Gracias a su resistencia mi padre fue capaz de tener éxito en muchas cosas a pesar de los comunistas. Yo tengo también un ejemplo personal. Para mantenerme sana durante la era comunista yo traducía de manera privada a la gran poeta rusa Anna Akhmatova. Mis traducciones pudieron ser publicadas sólo después del final de régimen comunista, en el 100º aniversario de su nacimiento (Modrý veèer, ODEON, 1990, traducida por ivanaka Jakubcová). La señora Anna tuvo una vida muy difícil. En la Era Stalinista fue perseguida, no pudo publicar su poesía durante décadas, su hijo fue preso en un Gulag por casi 20 años. Pero vea ahora –su poesía es leída en el mundo entero.

    Entrevistada por Mgr. Vitezslav Kremlik, fundador del sitio web Czech Climate Sceptic
Perfil de Ivanka Charvátová

Nacida: Diciembre 3, 1941 en Jilemnice, Checoslovaquia
Educación: CVUT, Facultad de Ingeniería Civil, Astronomía Geodésica y Geofísica
Doctorado: CSc. 1991
Actual posición: Instituto de Geofísica de la Academia de Ciencias checa desde 1963. – link
Lista de Publicaciones

[Nota: algunas de ellas se pueden descargar desde Klimaskeptik.cz]

  1. Bucha, V., Jakubcová, I. and Pick, M. 1985 Resonance frequencies in the Sun's motion, Studia Geophys. et Geod., 29, 107-111.
  2. Jakubcová, I. and Pick, M., 1986a The planetary system and solar-terrestrial phenomena, Studia Geophys. et Geod., 30, 224-235.
  3. Jakubcová, I. and Pick, M., 1986b Is there any relation between the Sun´s motion and global seismic activity? Studia Geophys. et Geod., 30, 148-152.
  4. Jakubcová, I. and Pick, M.: 1987 Correlation between solar motion, earthquakes and other geophysical phenomena, Annales Geophysicae, B, 135-142.
  5. Charvátová-Jakubcová, I., Køivský, L. and Støeštík, J., 1988 The periodicity of aurorae in the years 1001-1900, Studia Geophys. et Geod., 32, 70-77.
  6. Charvátová, I., 1988 The solar motion and the variability of solar activity, Adv. Space Res., 8, 7, 147-150.
  7. Charvátová, I. 1989 On the relation between solar motion and the long term variability of solar activity, Studia Geophys. et Geod. 33, 230-241.
  8. Charvátová, I., 1990a The relations between solar motion and solar variability, Bull. Astr. Inst. Czech., 41, 56-59.
  9. Charvátová, I., 1990b On the relation between solar motion and solar activity in the years 1730-1780 and 1910-60, Bull. Astr. Inst. Czech., 41, 200-204.
  10. Charvátová, I., 1995a Solar-terrestrial and climatic variability during the last several millennia in relation to solar inertial motion, J. Coastal Res., 17, 343-354.
  11. Charvátová, I., 1995b Solar-terrestrial variability in relation to solar inertial motion, Center for Theoretical Study, CTS-95-04, March 1995.
  12. Charvátová, I., 1995c Solar-terrestrial variability in relation to solar inertial motion, Center for Theoretical Study, CTS-95-08, 2nd Edition, November 1995.
  13. Charvátová, I., 1997a Solar-terrestrial and climatic phenomena in relation to solar inertial motion, Surveys in Geophys., 18, 131-146.
  14. Charvátová, I., 1997b Solar motion (main article), in: Encyclopedia of Planetary Sciences, (Eds. J.H. Shirley and R.W. Fairbridge), Chapman & Hall, New York, 748-751.
  15. Charvátová, I., 2006 Solar motion (main article), in: Encyclopedia of Planetary Sciences, (Eds. J.H. Shirley and R.W. Fairbridge), Springer, Berlin, 748-751.
  16. Charvátová, I., 2000 Can origin of the 2400-year cycle of solar activity be caused by solar inertial motion?, Annales Geophysicae, 18, 399-405.
  17. Charvátová, I., 2000 The cycle of 2402 years in solar motion and its response in proxy records, Geolines, 11, 12-14.
  18. Charvátová, I., 2007 The prominent 1.6-year periodicity in solar motion due to the inner planets, Annales Geophysicae, 25, 1-6.
  19. Charvátová, I., 2009 Long-trm predictive assessments of solar and geomagnetic activities made on the basis of the close similarity between the solar inertial motions in the intervals 1840-1905 and 1980-2045, New Astronomy 14, 25-30, doi: 10.1016/j.newast.2008.04.005.
  20. Charvátová, I. and Støeštík, J., 1991 Solar variability as a manifestation of the Sun's motion, J. Atmos.Terr. Phys., 53, 1019-1025.
  21. Charvátová, I. and Støeštík, J., 1995 Long-term changes of the surface air temperature in relation to solar inertial motion, Climatic Change, 29, 333-352.
  22. Charvátová, I. and Støeštík, J., 2004 Periodicities between 6 and 16 years in surface air temperature in possible relation to solar inertial motion, J. Atmos. Solar-Terr. Phys., 66, 219-227
  23. Charvátová, I. and Støeštík, J., 2007 Relations between the solar inertial motion, solar activity and geomagnetic index aa since the year 1844, Adv. Space Res., 40, 7, 1026-1031, doi: 10.1016/j.asr.2007.05.086.
  24. Paluš, M., Kurths, J., Schwarz, U., Novotná, D. and Charvátová, I., 2000 Is the solar activity cycle synchronized with the solar inertial motion?, Int. J. Bifurcation and Chaos, 10, 2519-2526.
  25. Paluš, M., Kurths, J., Schwarz, U., Seehafer, N., Novotná, D. and Charvátová, I., 2007 The solar activity cycle is weakly synchronized with the solar inertial motion, Physics Letters A, 365, 421-428, doi: 10.1016/j.physleta.2007.01.039.
  26. Charvátová, I., Klokoèník, J., Kolmaš, J. and Kostelecký, J., 2011 Chinese tombs oriented by a compass: evidence from paleomagnetic changes versus the age of tombs, Studia Geophys. et Geod. 55, 159-174.


    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test

    Free counter and web stats
    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?