POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Del Blog de Antón Uriarte



El ciclo anual de la temperatura global

Antón Uriarte
CO2.com
Marzo 28, 2012

Temperatura media global mensual Enero 2001 - Febrero 2012

(click aquí para verla más grande)

La temperatura media global mensual (mar y continentes) varía entre unos 12.5 ºC en enero, que suele ser el mes más frío a escala global y unos 16.5 ºC en julio, que suele ser a escala global el mes más caluroso.

En enero, sin embargo, es verano en el hemisferio sur y en julio es invierno. Pero es el hemisferio norte el que domina en la fisonomía del ciclo global. Ocurre que el hemisferio sur es mucho más océanico que el hemisferio norte, por lo que las diferencias de temperatura estacionales son menos acusadas si se tienen en cuenta no sólo las temperaturas del aire sobre la superficie de los continentes sino también las tem-peraturas del agua de la superficie oceánica, que varían mucho menos.

A pesar del CO2 son ya bastantes ciclos, desde que comenzó el siglo, sin que el calentamiento global catastrófico aparezca por ninguna parte.

...

gráfica de elaboración propia con datos tomados de NCDC: Global Surface Temperature Anomalies



Carbón en Europa

Marzo 25, 2012

En el colegio antes nos enseñaban con cierto énfasis los diferentes tipos de carbón: turba, lignito, hulla y antracita. De menos a más según su poder calorífico.

Ya no sé si se seguirá usando dicha tipología. De todas maneras, me imagino que ahora los profesores, para no herir la sensibilidad ecológica de los estudiantes, dedicarán la clase completa a las renovables.

Leo en internet una interesante conferencia de Brian Ricketts sobre el carbón en Europa. Extraigo tres diapositivas y las comento:

1.

Mapa de la producción nacional de lignito, hulla y antracita en Europa, y de las importaciones.

Alemania sigue siendo el primer productor mundial de lignito (brown coal): 170 millones de toneladas en el año 2010 y un 3% más en el 2011. Con lignito autóctono, produce el 25 % de su electricidad. De los otros tipos de carbón de mayor dureza (hard coal), la hulla y la antracita, que importa, produce casi otro 20 %.

En total las minas de carbón en Europa producen 396 millones de toneladas de lignito y 133 millones de toneladas de hulla y antracita. Se importan 188 millones de toneladas de hulla y antracita.

...

2.

Aunque para muchos periodistas lo políticamente correcto es escandalizarse con las ayudas al carbón, la verdad es que, si se las compara con las ayudas a otros sectores económicos, las subvenciones al car-bón no son tan escandalosas.

Leo hoy que en España las ayudas destinadas a ayudar a unas cuantas centrales térmicas a consumir carbón español fueron de unos 400 millones de euros en el 2011. Esos 400 millones representan menos del 1 % de la factura eléctrica.

3.


Porcentaje del carbón en la producción eléctrica de España, 2004- 2011.

La decadencia económica de España de estos últimos años ha venido acompañada de una pendiente cuesta abajo de la utilización del carbón como fuente de electricidad.

Hasta el reciente año 2007, el carbón era la principal fuente de electricidad en España.

En el año 2008 entró en vigor la fase seria del Protocolo de Kioto con el comercio de cuotas de CO2, lo que hizo, o por lo menos ayudó, a que las compañías eléctricas prefirieran sacarse un dinero vendiendo las cuotas que les habían sido atribuidas que el utilizarlas quemando carbón.

Afortunadamente las cosas están cambiando. El precio de las cuotas de CO2 está ahora bajo y el Proto-colo de Kioto, agonizante. Es posible que en este 2012 el carbón, nacional y de importación, que ya se ha recuperado mucho en el 2011, vuelva a ser la principal fuente de electricidad en España.

Investing in coal-fired power plants and how to deploy CCS



La sensación política del clima

Marzo 22, 2012

En Estados Unidos ha hecho un invierno más cálido de lo normal en la mayor parte del territorio, espe-cialmente en la región de Nueva York. En vista de lo cual el Instituto Gallup ha hecho una encuesta estos días a mil adultos en Estados Unidos preguntando:

Me gustaría que pensase sobre el tiempo que ha hecho este invierno en su localidad comparado con los pasados inviernos. ¿Han sido las temperaturas de su localidad más frías de lo normal, más cálidas o semejantes a las de otros inviernos ? Si han sido más cálidas, cree usted que las tem-peraturas han sido más cálidas debido al calentamiento global o a las variaciones normales que suele haber de un año a otro?

A los demócratas les ha parecido que han tenido un tiempo más cálido de lo normal a un 84 %. A los republicanos a un 73 %.

Entre los que les ha parecido más cálido de lo normal, si son demócratas un 43 % lo achacan al calentamiento global y un 37 % a variaciones normales.

Ahora bien, si son republicanos, solamente un 19 % lo achacan al calentamiento global y el 51 % (igual que los independientes) lo achacan a variaciones normales.

La verdad es que este invierno a escala mundial ha sido térmicamente muy normal. La temperatura media global ha quedado muy cerca de la media del período de 30 años 1981-2010, tan sólo 0,03 ºC por encima de la media. Difícilmente se puede razonar que el invierno en estados Unidos ha sido más caliente que los anteriores debido al "calentamiento global".

En diversas regiones ha hecho un invierno muy frío, con temperaturas por debajo de la media. Así ha ocurrido en Europa y en gran parte de Rusia.

Anomalía de la temperatura invernal (Diciembre-Enero-Febrero) de
2011-2012 con respecto a la media del período de 30 años 1981-2010.

Republicans, Democrats Differ on Causes of Warmer Weather Gistemp



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?