POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



La tarifa verde

Por Antón Uriarte

De su blog CO2
Diciembre 13, 2011

Hace unos años nos invitaban las compañías, especialmente Iberdrola, a apuntarnos a la "tarifa verde". Nunca estuve tentado, pero me imagino que consistiría en pagar un poco más para que la electricidad que consumíamos proviniese de fuentes renovables. Así uno se sentía a gusto consigo mismo y con el planeta.

No parece que hubo muchos voluntarios. Hoy un informe de PwC sobre la electricidad en España recomienda que el precio suba más de un 40 % en los dos próximos años. El otro día leí que según Unesa, la asociación patronal eléctrica, se necesita para cubrir el déficit de las renovables una subvención de unos 7.000 millones de euros el próximo año. A ver, ahora que los tiempos están tan malos, quién los presta. Así que nos harán creer que lo más lógico es que los paguemos uno a uno entre todos. Tarifa verde obligatoria.

Del timo global al timo personal. Esta es la historia del totem del "cambio climático". Esta es la historia de uno de los efectos del ecologismo de izquierda durante todos estos últimos años.

Un informe pide una fuerte subida de la luz contra el déficit | Negocios | Reuters
Las eléctricas presionan a Rajoy para subir la luz al menos un 15% · ELPAÍS.com


Carbón en Asia

Diciembre 8, 2011

China es hoy el primer productor mundial de carbón, India es el tercero e Indonesia es el sexto. El despegue industrial de estos grandes países asiáticos se ha basado en lo mismo en que se basó el desarrollo industrial europeo : el carbón. Un recurso energético abundante, barato y bien re-partido. Duradero. Hoy la producción de carbón en Asia es cinco veces superior a la de hace treinta años. Seguirá aumentando al menos durante varias décadas, a menos que los misioneros de Greenpeace vayan con sus pancartas y sus zodiacs a evangelizarlos.

Que vayan, que vayan, y que se queden por allí un rato.

Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)
Coal Statistics - World Coal Association


La extraña curva del metano

Diciembre 7, 2011

Concentración de metano (CH4) y de dióxido de carbono (CO2) en el observatorio de Mauna Loa (Hawai), 1987-2011

Las tomas de datos del metano comenzaron en Mauna Loa en el año 1987. Mauna Loa es el observatorio hawaiano cuyas mediciones suelen ser tomadas como referencia de la evolución global de la concentración de gases invernadero. En la figura de arriba comparo la curva de incremento del metano con la del CO2 (curvas desestacionalizadas, en las que no se da cuenta de las variaciones estacionales).

La concentración de CO2 presenta un incremento regular en todos estos años, a excepción de un pequeño parón de crecimiento en los primeros años que sucedieron al colapso de la Unión Sovié-tica y de su industria pesada en los años 90.

La curva del metano es muy irregular. El ritmo de incremento fue decreciendo hasta hace pocos años sin razones claras. Probablemente no fue porque las emisiones disminuyesen sino porque aumentó el ritmo de oxidación y destrucción del metano debido a un aumento de los radicales OH en el aire, quizás debido a su vez al aumento del ozono troposférico.

El metano es un gas invernadero muy efectivo, con una concentración atmosférica media actual de 1,8 ppm (en los tiempos preindustriales su concentración atmosférica era de 0,7 ppm). Se cree que el forzamiento radiativo producido desde entonces es importante, unos 0,7 W/m2 (el del CO2 es 1,7 W/m2). Las fuentes de emisión naturales y antrópicas son muy variadas (termiteros, vacas, marismas, campos de arroz, vertederos, minería del gas y del carbón, etc) pero la des-trucción del gas por los radicales OH del aire es rápida, de tal manera que la vida media del metano atmosférico es de tan sólo unos 12 años. La evolución de la concentración atmosférica depende por eso, no sólo de las fuentes, sino también de la mayor o menor presencia de estos radicales hidroxilo en el aire.

La curva indica que hace unos años se había llegado a un equilibrio entre la emisión y la destruc-ción de metano, por lo que su concentración en la atmósfera dejó de aumentar. Sin embargo, desde hace cuatro o cinco años, coincidiendo con el nuevo boom de la minería del gas y del carbón en los países que crecen (no en España, por supuesto), la curva del metano atmosférico, probablemente debido a los escapes, comenzó a aumentar de nuevo.

fuente : Metano y CO2, estación por estación (NOAA)


A pesar de la prensa

Hoy son noticia en la prensa Helmut Schmidt y Newt Gingrich. El muy popular excanciller alemán, Helmut Schmidt, que tiene ya 92 años, inauguró ayer el congreso del partido socialdemócrata. El expresidente del Congreso de Estados Unidos, Newt Gingrich, va primero en los sondeos de las primarias que se celebrarán en Iowa para elegir el candidato republicano. Del escepticismo climático de éste ya escribí en un post reciente. co2: Escépticos republicanos

Del escepticismo climático de Helmut Schmidt ya escribí hace unos años co2: Consejo a Zapate-ro. Pero hoy quiero insistir. Hace pocos meses, en Marzo, Helmut Schmidt dio la conferencia principal en el centenario del Instituto Max Plank y dedicó al tema del cambio climático unas claras y directas palabras (traducidas en el blog Desde el Exilio). El semanario Die Zeit reproducía el discurso pero sin que apareciesen las frases en letra cursiva:

"Sabemos que siempre han existido de forma natural edades de hielo y de calor; sin em-bargo no sabemos cómo de grande es la contribución presente y futura de la actividad humana en el Calentamiento Global actual. La política climática internacional practicada hoy por much0s gobiernos se encuentra en sus inicios. La documentación servida hasta ahora por el IPCC se enfrenta al escepticismo, dado que alguno de los investigadores implicados en ella han sido descubiertos como estafadores. En cualquier caso, las metas [climáticas] propuestas en público por algunos gobiernos se basan más en la política que en la ciencia. Se me antoja que ha llegado el momento de que una de nuestras mejores sociedades científicas ponga bajo la lupa los trabajos del IPCC de manera crítica y realista y exponga los resultados al público de manera clara y comprensible."

En Desde el Exilio el autor comenta: "Un párrafo, como ven, fundamental, en el que el ex-canciller alemán denuncia claramente engaños y estafas por parte de miembros del IPCC al tiempo que amonesta a los gobiernos por proponer metas climáticas desde la política y no desde la ciencia. Pues bien, Die Zeit reproduce el discurso de Helmut Schmidt e incumple directamente su manda-to: ni claridad, ni transparencia; lo que no interesa no se publica."



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?