POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



China e India, el absurdo de Kioto

Diciembre 1, 2011

Del blog de Antón Uriarte CO2


(Clic para ver ampliado en nueva pestaña)

China es el primer país emisor de CO2 del mundo y la India, tras superar hace poco a Rusia, es ya el tercero. Entre China e India emitían en 1990 el 10 % del total global. Ahora entre los dos emiten el 30 %.

Se supone que el Protocolo de Kioto se pactó con la finalidad de reducir las emisiones. China e India lo firmaron y ratificaron de muy buena gana. Entraron a formar parte del grupo de los países en desarrollo que, aún firmando el Protocolo, tienen permitido emitir gratis el CO2 que les plazca.

El Protocolo, dentro de lo que se denomina Mecanismos de Desarrollo Limpio, impulsa la financiación en estos países en desarrollo de una serie de proyectos "limpios" que la ONU acepta. Gracias a estos proyectos, algunas empresas de estos países en desarrollo obtienen sustanciosos ingresos pues son beneficiarias de Certificados de Reducción de Emisiones, que permite a los compradores de los países industrializados emitir más CO2 del asignado.

El 74% de los Certificados de Reducción de Emisiones los han acaparado hasta ahora China (58%) y la India (16%).

Compañías chinas acapararon la mayor parte de los Certificados de Reducción de Emisión de un potente gas invernadero, el HFC-23, que es un gas de desecho en la fabricación de refrigerantes. Un proyecto apoyado por la ONU. Fabricaban los refrigerantes para obtener el desecho, el HCF-23, ya que capturarlo y destruirlo les proporcionaba certificados con los que ganaban más que con los refrigerantes. Ahora está prohibido el truco. (ver co2: China aprovecha).

Las compañías indias participantes se han beneficiado durante estos años, gracias a estos oscuros mecanismos del desarrollo limpio, de la cantidad estimable de 1.300 millones de dólares. Las compañías chinas, ni se sabe cuánto.

Al final, el Protocolo de Kioto, en vez de reducir las emisiones globales de CO2, ha servido para que aumenten.

Con alegría.

TEXT: Fitch: Carbon Credit Revenues Likely To Fall Post 2012 | Energy & Oil | ReutersWorld carbon dioxide emissions data by country: China speeds ahead of the rest | Environment | guardian.co.uk



Ya queda menos

Noviembre 28, 2011

La temperatura media global terrestre anual del siglo XX (1901-2000) fue de 13,9 ºC.

Durante la primera década de este siglo XXI la temperatura global media anual , según los cálculos del National Climatic Data Center del gobierno americano, se ha situado y mantenido entre los 14,4 ºC y 14,5 ºC.

De repetirse la evolución ocurrida desde 1880 hasta el 2010, se alcanzarán los 16 ºC — dos fatídicos grados de incremento que hay que evitar a toda costa según la propaganda del régimen —, más o menos hacia el año 2330. Qué poco queda.

Esta semana viajan hasta Durban 15.000 magníficos y magníficas para evitarlo.

nota: el cálculo de esta media se basa en los valores mensuales obtenidos tras dividir la esfera terrestre en celdas de 5ºx 5º de latitud y longitud y aplicarles una función de compensación de las áreas.



Gas o carbón

24 November 2011

El gas natural suele estar compuesto entre un 70 % y un 90 % de metano, CH4. Antes de quemarlo, no es difícil separarlo de otros componentes que pueden estar presentes en apreciables proporciones en el gas extraído del subsuelo, como dióxido de carbono, etano o sulfuro de hidrógeno

Quemar metano, es decir, oxigenar su carbono, se representa con una ecuación sencilla

CH4 +2 O2 = CO2 + 2H2O + energía

El carbón es más complicado. Es una mezcla de muchos compuestos difíciles de separar y además en proporciones variables. Una fórmula aproximada del carbón es C135H96O9NS.

Lo que interesa del carbón son sus átomos de carbono, que pueden representar el 85 % de su masa. Interesan, porque al igual que pasa con el carbono del metano, combinándolos con el oxígeno, producen energía ( C+O2 = CO2 +energía). Pero en la combustión del carbón, los otros elementos que lo integran, difíciles de separar antes de la quema, pueden formar compuestos nocivos. Por eso se califica al carbón de "sucio", sin explicar que en las modernas centrales térmicas se minimizan las emisiones de estos compuestos hasta hacerlas bajísimas (como en la japonesa de Isogo, en la foto de arriba) .

Cuando se quema carbón se emite aproximadamente el doble de CO2 que cuando se quema metano, unos 800 gramos de CO2 por kWh en el carbón, frente a 400 gramos por kWh en el gas natural. Esto, que es una ventaja para los detractores del CO2 (entre los que no me incluyo), sirvió y sirve para promocionar las centrales de gas frente a las más tradicionales de carbón. Además, su fórmula de combustión sencilla sirvió y sirve para calificarlo de "limpio".

Un inconveniente, sin embargo, para los que creen que es inconveniente el efecto invernadero (entre los que tampoco me incluyo) es que hay metano, CH4, que se escapa sin ser quemado, tanto en los pozos como en los gasoductos, y molécula por molécula, una de metano tiene un potencial de calentamiento entre 20 y 100 veces superior a una de dióxido de carbono. Por eso quizás, en cuanto al efecto invernadero, la sustitución del carbón por gas en centrales térmicas no lo disminuye nada (co2: Repunte de metano).

NaturalGas.org
Real Clean Coal: Japan's Unit #2 Isogo Plant — MasterResource.


Gas de pizarra en Europa

Noviembre 23, 2011

A finales de este mes, cuando estén los periodistas mirando para Durban, Sudáfrica, en donde una vez más se tratará del CO2 y sus peligros planetarios, se estará celebrando en Varsovia, Polonia, una conferencia mucho más discreta y práctica sobre el futuro del shale gas en Europa. Que ya es hora.

No es raro que la conferencia se celebre en Polonia, el país que mejor ha sorteado la crisis, pues son los polacos los más decididos europeos en extraer gas de su subsuelo y librarse de la dependencia externa. Bien es cierto que en esta tarea van a ser ayudados, y mucho, por las compañías americanas que dominan la tecnología y que han obtenido, como indica el mapa de abajo, derechos de sondeo en casi todo el territorio que cubre las dos grandes formaciones de gas de pizarra.

Programme - Conference Day One – Tuesday 29 November | Shale gas | Techwatch
< href=http://www.guardian.co.uk/environment/2011/sep/21/polish-shale-gas-coal>Polish villages eye shale gas to break coal addiction | Environment | guardian.co.uk


Jeta Hansen

Noviembre 22, 2011

Algunos de los bolos, premios, viajes, y algún que otro regalo (un rolex), que el funcionario científico de la NASA, estrella invitada, James Hansen, director del Instituto Goddard, máximo gurú del calentamiento, militante por la salvación del planeta Tierra, no declaró en estos últimos años.

Tampoco lo de Bilbao de Septiembre del 2008.

Es una investigación de Chris Horner.

Climate Crook James Hansen: on the Government Dole While Accepting $1.6 Million in Additional Income... and Counting
http://www.clusterenergia.com/ficheros/Energia%20Berria%2027.pdf

En los ya casi once meses de este año la producción eólica en España ha disminuido un 3,8 %. O ha disminuido el viento por culpa del CO2 y el cambio climático, o han quitado molinos, o los que hay tienen menos aceite.

Mientras tanto, sin alharacas y sin que los periodistas se enteren, la producción con carbón de importación se ha duplicado (+ 118 %) y la del nacional casi ha hecho lo mismo (+ 90,6 %).

Hasta el 2007, el carbón era la primera fuente de producción eléctrica en España, A partir del 2008, lo hundió la entrada en vigor de la segunda fase del hoy casi difunto Protocolo de Kioto. Ahora, de nuevo, recupera posiciones y este año vuelve al menos a superar a los molinos. Su consumo subirá aún más cuando el precio de las asignaciones de CO2 vuelvan a no valer casi nada (ese camino llevan, hoy están a 9 dólares la tonelada y estuvieron a 20).

REE



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?