POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Del Blog CO2 de Antón Uriarte

CO2 siberiano

Febrero 12,2012

Sobre Siberia, la concentración de CO2 del aire presenta una variación estacional mayor que en otras regiones. La explosión del verdor durante la primavera y el verano hace que la vegetación absorba una gran cantidad de CO2 y que su concentración en el aire disminuya (ver mapa abajo).

Por el contrario, en invierno, el parón de la fotosíntesis por la falta de insolación hace que la tierra siberiana, en vez de absorber, suelte CO2.

Así, no deja de ser paradójico que por proceder de allí, de Siberia, la masa de aire que ha invadido toda Europa en esta ola de frío invernal sea probablemente una masa de aire que es relativamente rica en CO2.

Un artículo publicado hace unos años en una revista decana en climatología, Tellus(menos comercial y más independiente que otras, como Nature y Science), sostiene que las variaciones estacionales que se observan en el observatorio de referencia mundial, en Mauna Loa, Hawai, (CO2: Un junio muy verde) están determinadas sobre todo por las variaciones estacionales que ocurren en Siberia. En la figura de arriba se representan las variaciones de los flujos mensuales en diversas regiones continentales (en PgC, petagramos de carbono o , lo que es lo mismo, gigatoneladas de carbono contenido en el CO2). Los valores positivos indican suelta de CO2 al aire y los valores negativos representan absorción de CO2 por parte de la vegetación en su estación de crecimiento. Destaco en rojo las variaciones en Siberia (Boreal Asia).

ref. : Shoichi Taguchi, Shohei Murayama and Kaz Higuchi, Sensitivity of inter-annual variation of CO2 seasonal cycle at Mauna Loa to atmospheric transport, Tellus (2003), 55B, 547–554

* añado abajo una imagen de la distribución de CO2 en Julio de 2009. Es verano y en esta época Siberia presenta un nivel bajo de CO2 (tonos azulados). Paradójicamente es cuando Siberia presenta altas temperaturas. No he encontrado en la web ningún mapamundi de Febrero.



Francia sigue sin llegar

Febrero 9, 2012

Francia batió ayer un nuevo record en su consumo de electricidad, con más de 100.000 MW de potencia suministrada a las siete de la tarde. Y tampoco llegó a satisfacer la demanda con su producción propia. Tuvo que importar nada menos que 7.350 MW de sus países vecinos, incluida España, para no tener apagones generalizados. Más del 7 % del consumo.

La política energética francesa ha consistido en las últimas décadas en ir disminuyendo la aportación de las centrales térmicas de carbón y gas hasta hacer que su aporte sea muy pequeño.

Ayer, a las siete de la tarde, el carbón y el gas aportaban prácticamente la misma potencia de electrici-dad que las necesarias importaciones.

Tout soit pour sauver la Planète !

{sciences²}



Freddo

El Corriere della Sera publica el mapa de arriba mientras Italia espera un nuevo temporal de nieve para este fin de semana.

Ogimet.Display forecast maps
«Un freddo così lo riavremo fra 30 anni» - Corriere.it



Francia, importando electricidad

Febrero 7, 2012

Las bajas temperaturas que sufre Francia desde hace varios días, a pesar del "réchauffement climatique" al que citan sin parar, les ha obligado a importar ayer 6.500 MW de potencia eléctrica (que es mucho) de sus países vecinos, Reino Unido y Alemania. Además en zonas sensibles como la Costa Azul han obligado a reducir ciertos consumos de electricidad ( como el horario de la iluminación urbana y comercial) por miedo a un apagón general.

Humillante, en el supuesto paraíso de la energía nuclear.

Froid : Le réseau électrique français sous tension - LeMonde.fr
Meteociel
Nice prend un arrêté pour limiter la consommation des enseignes électriques | Nice-Matin
Lundi 6 février alerte Rouge Ecowatt Provence Azur + Alerte Orange Ecowatt Bretagne



Nieve

Febrero 6,2012

Me encanta esta foto publicada hoy en el Daily Mail. Un parque de Londres ayer.

Home | Mail Online



¿ Dónde está el CO2 ?

Febrero 4, 2012

La mayoría de los periódicos de toda Europa dedican hoy sábado un gran espacio a la ola de frío (excepto El País, snob, para quien sólo le merece una columnita). Pongo arriba una foto del Vaticano esta mañana.

De todas maneras en ningún sitio hacen alusión al CO2. ¿ A dónde se ha ido ? Los periodistas temen meter la pata, ser políticamente incorrectos, y además no suelen entender prácticamente nada del asunto. Pero si la ola hubiese sido de calor ... el CO2 habría sido para la prensa su preferido culpable, seguro.

El incremento del efecto invernadero que provoca el incremento del CO2 antropogénico es en sí casi imperceptible. Si en el interior del continente euroasiático hace en invierno tanto frío es en gran medida por la sequedad del aire. En ese aire continental falta el principal gas invernadero : el vapor de agua. El Sol está bajo, o ausente. No hay insolación apenas y el calor del suelo y el del aire se escapan al espa-cio extraterrestre en forma de radiación infrarroja. No hay vapor de agua para retenerlo. Y si no hay nubes, menos. La temperatura desciende.

La concentración de CO2, por el contrario, debido a su reparto homogéneo por toda la troposfera, es prácticamente la misma sobre el mar o sobre el interior del continente. El CO2 no influye en las diferen-cias térmicas entre dos regiones, o entre una masa de aire continental y otra marina, como lo hace el vapor de agua.

Salgo ahora al balcón con el sensor de CO2 y mido : 423 ppm. Bastante. Y hace mucho frío. Dejará de hacerlo, no cuando aumente el CO2, sino cuando entre de nuevo el aire oceánico.



Dimite un mamoon

Febrero 3, 2012

Mientras nos congelamos, los mamoones de izquierda y derecha de Europilla occidental siguen empeña-dos en continuar la nefasta política ecologista de descarbonización de la energía, con el supuesto objetivo de que el mundo no se achicharre por culpa de las emisiones de CO2.

Las emisiones de CO2 de Europilla occidental (Gran Bretaña y Francia, esencialmente) son relativamente muy pequeñas en el cómputo de emisiones global, pero los mamoones que dirigen esos países creen que su política de reducción va a servir de ejemplo al mundo entero y que además van a nuclearizar, eolizar y solarizar el globo a partir de su propio ombligo. Pues no parece.

Por eso me he alegrado cuando he leído que un distinguido mamoon, el Ministro de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Chris Huhne, ha tenido que dimitir por hacer la trampa en el 2003 de endosarle unos puntos perdidos del carnet de conducir a la que era entonces su mujer.

Ocasión de perlas para que David Cameron hubiese cambiado ese ridículo nombre al Ministerio. Pero no. Su sucesor ha prometido más lucha contra el Calor Climático, más renovables, más descarbonización y millones de empleos verdes más.

Al ministro dimitido le pueden caer por mentir a la policía hasta dos años de cárcel. O el destierro a Siberia, a elegir.

Britain and the environment: Britain's Green-minded climate change minister resigns: why that's good for the environment | The Economist
Chris Huhne quits as Energy Minister after being charged with lying to police over speeding points that 'wife took for him' | Mail Online



El periodista y la marmota

Florenci Rey es el hombre del tiempo del grupo Prisa. Hoy escribe en El País un artículo titulado Cuando Siberia se deja la puerta abierta en el que explica con datos la situación no insólita del frío que padece Europa. Pero, fiel a la línea editorial calentóloga en asuntos de clima, acaba el artículo diciendo en el párrafo final una cosa y su contraria:

¿Son estas situaciones adversas consecuencia del cambio climático? Rotundamente no: es un fenóme-no excepcional aunque no insólito y que se enmarca en la normalidad climática del continente. Ahora bien, hasta hace diez días calificábamos este 2012 como “el año sin invierno”. Estas bruscas disconti-nuidades en un corto espacio de tiempo, una alta variabilidad meteorológica, pueden ser un buen indicio de la traducción del cambio climático global en la región europea.

Hoy 2 de febrero es el Día de la Marmota. En Punxsutwney (Pensilvania) la marmota Phil saldrá de su hibernación, auscultará el cielo y dictaminará, si ve su sombra o no, si se acaba ya el invierno o si puede seguir durmiendo otras seis semanas. Aquí tenemos a Florenci. Según parece dio por finiquitado este invierno hace ya más de 10 días. El que no se haya cumplido ese final –deja caer en su artículo de hoy– debe ser también por el cambio climático.

Phil también falla más que acierta, pero cuando lo hace no se justifica con una excusa tan manida y tan falsa.

Cuando Siberia se deja la puerta abierta | Internacional | EL PAÍS
Groundhog Day: 5 things you need to know about Punxsutwney Phil - Does Phil get it right?



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?