POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Del blog de Anton Uriarte: CO2



Carbón, energía sin chorradas

Gina Rinehart, 58 años, australiana, es la persona más rica de Asia y Oceanía, y es probable que pronto lo sea del mundo. Hace dos décadas heredó las minas de hierro que había descubierto su padre y que convirtieron a Australia en el mayor exportador mundial de ese mineral.

A la minería y la exportación de hierro ella añadió el otro ingrediente necesario para desarrollar una economía con fundamento, el carbón. Ahora, junto a un socio indio, está detrás de la concesión de explotación de un enorme yacimiento en el interior del país, en Queensland, que requerirá además la construcción de un ferrocarril de 500 kilómetros para el transporte del carbón hasta la costa.

China e India se disputan el destino final del mineral. China, aunque es con diferencia el principal productor mundial, necesita importar carbón. En la India, la demanda de electridad es enorme y el carbón, como en China, su fuente preferida.

En España durante toda la pasada década se ha preferido oficialmente la energía experimental, de vanguardia, un "mix" en el que cualquier experimento tenía su subvención. Una cocina carísima, como la de Ferrán Adriá, en El Bulli, en la que cuando llega la hora de pagar es recomendable comerse la factura o salir corriendo. Algo así como con los 20.000 millones del llamado "déficit de tarifa".

Billionaires Vie for Railway to $40B Coal Region - Bloomberg
¿Se convertirá esta minera en la persona más rica del mundo? | Gente | EL PAÍS
Un cliente de El Bulli se come la factura creyendo que era otro plato.
El gourmet que se fue sin pagar de El Bulli dice que no se acuerda de nada - 20minutos.es



Gamesa a sotavento
Febrero 23, 2012

Valor de las acciones de Gamesa en los últimos tres años.

Me levanto leyendo en El Diario Vasco que Gamesa e Iberdrola han inaugurado un parque eólico en Honduras, el mayor de América Central, de 102 MW.

Honduras, ese país en donde hace poco más de un año dieron un golpe paramilitar y mandaron al presidente en medio de la noche al exilio y en pijama. Y en donde hace unos días hubo una masacre de más de 300 presos hacinados en una cárcel. Qué bien ... Otra buena noticia sobre esta compañía vasca puntera ... Creo que cualquier molinillo que Gamesa coloca en el mundo no pasa desapercibido en la prensa vasca. Qué bien, qué buena marcha, qué buen viento ...

Y sin embargo, qué raro, Gamesa es la empresa del Ibex que más ha hecho perder estos años a los que han com-prado sus acciones. ¿Están comprados los periódicos? Pues probablemente sí, o quizás es que tienen los mismos dueños.

Miro en internet para ver si me entero de algo más y me aclaro un poco. Pongo "Honduras" y "Gamesa" en Google y busco en las páginas en inglés. Resulta que los 51 molinos de 2 MW que han colocado en un monte de Honduras han sido fabricados en un centro de Gamesa en Pennsylvania y que el proyecto ha sido financiado por un banco oficial norteamericano, el Export-Import Bank, destinado a sostener los empleos en USA fomentando las exporta-ciones, y por el Banco Centroamericano para la Integración Económica. O sea, todo subvencionado.

Mientras tanto, Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, clama contra las subvenciones a las renovables, pero solamente a las termosolares, a pesar de que su compañía hasta hace bien poco era una de las más firmes partidarias de este tipo de energía. "La compañía Iberdrola, ella sola, tiene en cartera 12 plantas" publicaba El País en el 2006 en tono triunfalista. Pero lo que era un boom hace cinco años, sin ninguna explicación, ha pasado a ser una burbuja.

El 'boom' de la energía termosolar | Edición impresa | EL PAÍS
Gamesa, Iberdrola Complete 102 MW Wind Project In Honduras
Gamesa Shipping Turbines to Honduras | Renewable Energy News Article



Espacios aéreos

La Unión Europea quiere imponer a las compañías aéreas un pago, o gastos de cuotas de emisión, por el CO2 emitido en todos los aviones que lleguen o salgan de Europa en función del recorrido total que hagan. Así, por ejemplo, en un trayecto de Pekín a Londres es la Unión Europea la que se queda con el pago del CO2 que emite el avión en el cielo de China y en el de Rusia, que ha atravesado antes de su llegada, además del de la propia Europa.

Las compañías aéreas no han puesto demasiadas pegas, pues al parecer los burócratas de Bruselas les han prometido otorgarles muchas cuotas de emisión de forma gratuita con las que, si quieren, podrán comerciar en vez de utilizar, tal y como se acepta en el absurdo Protocolo de Kioto (en el que ya no participan ni los de Kioto).

Pero los gobiernos de China, Rusia, India, Estados Unidos, Brasil y otros, han protestado ante esta ingerencia euro-pea en la soberanía de sus espacios aéreos. El gobierno de China ha prohibido tajantemente a sus compañías entrar en este juego. El gobierno de Rusia amenaza con no dejar volar a las compañías europeas sobre Siberia.

El deseo de los ecolo-burócratas de Bruselas que nos dirigen desde hace tiempo es imponer un impuesto global de CO2 a todo, pues en cualquier mercancía o servicio se puede encontrar la famosa "huella de carbono". Lo que exi-girá una ingente cantidad de cálculos, de reuniones, de congresos, de comisiones y de papeleo. Un trabajo infinito, interminable. El colocón del burócrata.

Rusia amenaza a la UE con limitar vuelos sobre Siberia por tasar el CO2 | Sociedad | EL PAÍS



Otro escándalo

Un escándalo nuevo sobre la pelea climática ha ocupado estos días la sección medioambiental de la prensa americana. Un fanático científico del establishment medioambientalista, Peter Gleick, ha confesado haber utilizado un nombre falso, el de un miembro de la dirección del Instituto Heartland, para con excusas falsas obtener documentos que, aunque de secretos no tenían nada, le sirvieron para confeccionar un panfleto y escandalizar a unos cuantos escandalizables.

Me aburre un poco contarlo de nuevo, aunque he seguido divertido el tema y además me afecta un poco pues a petición de Fred Singer participé en la revisión y en alguna corrección del primer informe del NIPCC , que se cita en el caso. Hay un resumen muy bueno del asunto en Libertad Digital escrito hoy por Daniel Rodríguez Herrera aquí:

Los alarmistas usan un documento falso para desacreditar al escéptico Heartland Institute - Libertad Digital



Propaganda cartográfica

Febrero 20, 2012

Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1981-2010)

Arriba pongo el mapa de las anomalías térmicas del pasado Enero 2012. Por anomalía térmica se entiende la diferencia con respecto a la media de los meses de enero del período reciente de 30 años, 1981-2010.

Enero del 2012 fue globalmente un mes frío, con una anomalía de -0,04 ºC.

Para la construcción del mapa he utilizado los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales y me he ayudado del programa Panoply, cuya bajada y utilización el mismo instituto facilita*. La proyección cartográfica que muestro es una proyección Aitoff que guarda con bastante fidelidad las formas y la proporcionalidad de las áreas de mares y continentes.

Sin embargo el Instituto Goddard, de la NASA, dirigido por James Hansen, que junto con el CRU de la Universidad de East Anglia es el centro principal de la calentología, prefiere usar en sus presentaciones por defecto un tipo de pro-yección cartográfica que exagera la proporción de las latitudes altas para sobreestimar visualmente la importancia del calentamiento ártico en el conjunto del globo.

Además utiliza como años de referencia para calcular las anomalías actuales el período 1951-1980. De esta forma enmascara la falta actual de calentamiento (mapa de abajo).

Parafraseando al geógrafo Yves Lacoste : la cartografía, un arma para la guerra.



Anomalía de la temperatura global de Enero 2012 (período de referencia 1951-1980)


Data.GISS: GISS Surface Temperature Analysis: Global Maps from GHCN v3 Data

*Si quiere alguien de ustedes crear con los propios datos de este instituto mapas con proyecciones cartográficas más ajustadas a la realidad de las formas y de las áreas geográficas que los que el propio instituto utiliza (que utiliza todavía una especie de proyección rectangular que exagera las latitudes altas y minimiza las tropicales) y usar, por ejemplo, un período de referencia de 30 años más actual (1981-2010) que el que usa el instituto (1951-1980), pueden bajarse el programa Panoply aquí:

NASA GISS: Panoply 3 netCDF, HDF and GRIB Data Viewer



Carbón para muchos años

A pesar de que la sóla mención del carbón produce urticaria en divinos izquierdistas y en pronucleares derechistas, el carbón y sus emisiones del benéfico CO2 seguirán aumentando en las próximas décadas.

Porque es bueno, barato, bien repartido y seguro. Y, con las nue-vas tecnologías de las centrales térmicas modernas, además es limpio.

Incluso en Estados Unidos.

La Oficina de Información de la Energía (EIA) predice que en térmi-nos absolutos la utilización del carbón en la producción eléctrica estadounidense no disminuirá, aunque pasará de representar el 45 % en el 2010 a un 39 % en el 2035.

2035. Para entonces, siguiendo las instrucciones de las autoridades ecologistas, ya estaremos muchos de nosotros descarbonizados por completo. Austeros y esqueléticos. Calladitos bajo el suelo.

* en la figura no se representa un 1% de electricidad producida por fuel oil. Con el término renovables se engloba la hidroeléctrica, la biomasa, la eólica, la solar y la geotérmica.

Natural gas and renewable shares of electricity generation to grow, coal still largest - Today in Energy - U.S. Energy Information Administration (EIA)


Frío Mediterráneo

Tras la ola de aire frío, el agua superficial del Mediterráneo, de punta a punta, desde Cádiz hasta Fenicia, presenta estos días una clara anomalía térmica negativa. En el norte del Adriático y en la costa de Túnez es donde más se nota el enfriamiento. En su conjunto la anomalía es de -0,54ºC. La culpa es de los rusos.

Mediterraneo Sea Surface Temperature Anomaly



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?